Comparto con vosSinceramente, la verdad, siento un sabor agridulce con esta noticia; por un lado realmente me alegra mucho porque no todos los días se anuncia el montaje local y posterior incorporación de una serie completa de nada menos que 40 helicópteros nuevecitos para las FFAA y FFSS ( supongo que serán ellos los destinatarios del modelo y algún que otro privado )... pero por el otro lado teniendo a Brasil con Helibras o a Eurocopter con las incorporaciones que regularmente se le hacen, tuvimos que ir a China y con un modelo de helicóptero que solo ellos operan, no me termina de cerrar.
Saludos!
Pero Helibras es justamente parte del problema y no de la solución.
Es decir, Helibras, consiguió merced a fuertes compras Brasileñas a Eurocpoter la producción local y representación parcial en la región.
A la vez Eucrocopter vende directamente en Argentina, y el servicio tecnico principal está en Chile.
Por nuestra parte principalmente por gobernaciones y FFSS, en los ultimos años llevamos comprados como 20 ecureuil/esquilos y deberiamos comprar mas.
para euroocopter lo mejor son las cosas como estan, que le compremos a su licenciataria Helibras, o a ellos directamente y les hagamos servicio en su representante en chile.
No creo que hubieran accedido a un acuerdo con nosotros similar al de helibras por menos de un contrato monumental, y aun asi posiblemente el acuerod de licencia de helibras prohiba que haya otro licenciatario en la region al menso para el AS350.
La ventaja de los chinos es que para entrar en la region o el pais, te van a poner menos condiciones.
la desventaja, para nosotros es que el z 11 será al menos conflictivo para comercializar.
de todas formas no creo que el acuerdo vaya a llegar a mas que fabricar alguno para uso local y en todo caso puede servir para negociar mejor con eurocopter.
hoy eurocopter no nos regala nada y no necesita hacerlo.
mañana quizas para desbancar a los chinos, mejora su "atencion al cliente".