Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Juanma

Colaborador
Colaborador
A mi me dio curiosidad eso.
Paralelamente, terminar de desarrollar la Dardo 2C, aumentándo su precisión y agregándo sistemas de contramedidas que por su complejidad podrían ser importados de Israel (Elbit).

Me explicas los porque aumentar su precisión? Cual es la actual? Como pensas hacerlo?
Otra cosa, que contramedidas necesita que decis que hay que agregarle? Como lo sabes?

diazpez

Complicador
Yo creo que nos las terminarían de amputar si el destino de los 40 Pampas fuese reemplazar a los A4-AR. Mientras se mantengan como entrenadores avanzados con función secundaria de ataque ligero y Coin, todo bien.
Más allá de la desconfianza, no me parece mala idea homogeneizar toda la FAA y el Coan en un solo modelo: J-10B (Mirage III, Mara, Finger, A4-AR y SuE). Condiciones:

1) Transferencia Tecnológica.
2) Fabricar la mayor cantidad posible de componentes bajo licencia (dentro de lo que nuestra industria esté preparada para afrontar).
3) Software abierto (integrar Exocet, Dardo 2C, etc.) + LinkARA.
4) Radar AESA.
5) Armamento aire-aire: Derby + Python IV (todos los siderwinder actuales pueden destinarse a los Pucas y Pampas).
6) Reabastecimiento en vuelo.
7) FLIR.
8) Pods de guerra electrónica.

Paralelamente, terminar de desarrollar la Dardo 2C, aumentándo su precisión y agregándo sistemas de contramedidas que por su complejidad podrían ser importados de Israel (Elbit).

O sea, vos proponés un negocio en el que compremos los aviones y nos provean el know how de todos los componentes de la cadena logística, para después integrarle armamento y tecnología nacional, francesa e israelí.
Un contrato de socio de desarrollo, a precio de flyaway. Hmmm. Tentador.

No trae REVO? la sonda que sale a la derecha de la nariz es cosmética? O pedís que nos manden Il-78 también con transferencia?

El Pampa es AT, y cerrando un ojo CAS. No es COIN.
Destinemos los "siderwinder" a los Pucas y Pampas. Ah, cierto: ninguno de los dos tiene cómo lanzarlos. Detalles.

Saludos,
Diazpez.-

Yo creo que nos las terminarían de amputar si el destino de los 40 Pampas fuese reemplazar a los A4-AR. Mientras se mantengan como entrenadores avanzados con función secundaria de ataque ligero y Coin, todo bien.
Más allá de la desconfianza, no me parece mala idea homogeneizar toda la FAA y el Coan en un solo modelo: J-10B (Mirage III, Mara, Finger, A4-AR y SuE). Condiciones:

1) Transferencia Tecnológica.
2) Fabricar la mayor cantidad posible de componentes bajo licencia (dentro de lo que nuestra industria esté preparada para afrontar).
3) Software abierto (integrar Exocet, Dardo 2C, etc.) + LinkARA.
4) Radar AESA.
5) Armamento aire-aire: Derby + Python IV (todos los siderwinder actuales pueden destinarse a los Pucas y Pampas).
6) Reabastecimiento en vuelo.
7) FLIR.
8) Pods de guerra electrónica.

OFF TOPIC, mil perdones.
Quizás suene realmente dictatorial y desmesurado para con el estimadísimo forista Francisco, a quien no tengo el gusto de conocer y seguramente es un hombre de buena fe, peeeero, cuando leo que el "AT-63 puede ser COIN" pienso... Si queremos un foro realmente serio donde lo informal solo se maneje dentro de "De todo un poco" pregunto... ¿No necesitaríamos una pequeña pruebita de admisión para lograr el permiso de postear?

Saludos y lo pregunto con la mejor de la intenciones. (incluso pueden borra el post si les parece abusivo)

NHB.

Duwa

Master of the Universe.

Oyuken!!

A mi me dio curiosidad eso.

Me explicas los porque aumentar su precisión? Cual es la actual? Como pensas hacerlo?
Otra cosa, que contramedidas necesita que decis que hay que agregarle? Como lo sabes?

Porque en teoría, corríjanme si me equivoco, actualmente tiene un margen de error de 15 metros.

panZZer

Peso Pesado
Destinemos los "siderwinder" a los Pucas y Pampas. Ah, cierto: ninguno de los dos tiene cómo lanzarlos. Detalles.

Saludos,
Diazpez.-

El pampa es un entrenador, si cerras los ojos lo podes utilizar como LIFT (sacando el segundo puesto para ganar autonomía y carga bélica)

O sea, vos proponés un negocio en el que compremos los aviones y nos provean el know how de todos los componentes de la cadena logística, para después integrarle armamento y tecnología nacional, francesa e israelí.

No trae REVO? la sonda que sale a la derecha de la nariz es cosmética? O pedís que nos manden Il-78 también con transferencia?

Saludos,
Diazpez.-
para eso hacemos lo mismo con los jf 17 b, que tienen caracteristicas mas stealth,le cambiamos el motor por snecma m88 , le agregamos bodegas de armas como las del f 18 silent , electronica francesa/nacional/israeli .
es hora de desarrollar nuestro propio armamento aire aire, quizas co-desarrollando con rafael, un misil aire aire con guiado del derby mejorado y motor estratorreactor, asi tendriamos algo parecido al meteor, pero de know how nacional, con posibilidad de hacer cuantos quieras, el tema que todo esto saldria caro y no creo que tengamos las capacidades para llevarlo a cabo

Ok, innecesario el tono de tu respuesta. Soy relativamente lego en la materia, estoy opinando. La verdad nunca entiendo este tipo de reacciones nerviosas, porque cuando yo me encuentro con alguien que opina en otros campos donde estoy mejor informado, me da gusto explicar y corregir en caso de necesitarlo.

Por otro lado, tengo entendido que China suele ofrecer facilidades de pago y transferencia tecnologica, no estoy afirmando que nos traspasen el know how de todos los componentes, no recuerdo haber dicho eso... estas llevando las cosas al extremo para poder criticarme... creo que es un tipo de falacia.

Claro, no, me basta con que traiga capacidad de reabastecerse en vuelo, la transferencia no tiene que ser total, pero es necesaria y por la cantidad de unidades estariamos en condiciones de negociar al respecto. El Il-78, por mi, te lo podes empantanar bien ya sabes donde.

Saludos,
Diazpez.-

El Pampa es entrenador avanzado, nació como tal y así debería ser. Ahora se le quieren dar otras funciones, incluso la de interceptor de vuelos ilegales... en este contexto, decir que el Pampa pueda tener, secundaria o residualmente, alguna función de ataque ligero y Coin no me parece tan grave, y no es lo mismo que afirmar que un Pampa es un Coin.
Respecto de los siderwinder, si tenes alrededor de 3.000 millones para licitar la compra de más de 70 cazas multirrol, entonces asumo que sería un vuelto tirarle el cableado a un Pampa para portar siderwinder (los ST portan sus piranha con la misma aviónica)... y eventualmente cambiar aviónica a los Puca y hacer lo mismo si se estimara que vale la pena la inversión considerando la vida útil remanente.
¿que no hay guita? en los 4 años que siguen seguro que no, pero estoy pensando a futuro, luego que tengamos los pocos Mirage actualmente en condicioens de vuelo, en tierra definitivamente por varios años, y los A4 se caigan con la suficiente frecuencia para que se preste atención al asunto.

OFF TOPIC, mil perdones.
Quizás suene realmente dictatorial y desmesurado para con el estimadísimo forista Francisco, a quien no tengo el gusto de conocer y seguramente es un hombre de buena fe, peeeero, cuando leo que el "AT-63 puede ser COIN" pienso... Si queremos un foro realmente serio donde lo informal solo se maneje dentro de "De todo un poco" pregunto... ¿No necesitaríamos una pequeña pruebita de admisión para lograr el permiso de postear?

Saludos y lo pregunto con la mejor de la intenciones. (incluso pueden borra el post si les parece abusivo)

NHB.

Estimado Natanieldreams, lo de Coin lo aclaré en mi anterior post, no dije que el Pampa sea un avión Coin, es un entrenador avanzado y debería quedarse en ello, agregándole todas las capacidades secundarias que quieran, pero entrenador al fin.
Lo de tener un foro "serio", más allá de la gentileza precendente, es una exageración, simplemente no tengo tiempo para informarme más rápido y espero que en el contraste de opiniones se me facilite algo el asunto, al fin y al cabo ésto es un hobbie, una distracción, ya tengo suficientes "pruebitas" que son bastante mas complejas que ésto.

Grave sería que afirme falsedades, pero una opinión es solo eso.

para eso hacemos lo mismo con los jf 17 b, que tienen caracteristicas mas stealth,le cambiamos el motor por snecma m88 , le agregamos bodegas de armas como las del f 18 silent , electronica francesa/nacional/israeli .
es hora de desarrollar nuestro propio armamento aire aire, quizas co-desarrollando con rafael, un misil aire aire con guiado del derby mejorado y motor estratorreactor, asi tendriamos algo parecido al meteor, pero de know how nacional, con posibilidad de hacer cuantos quieras, el tema que todo esto saldria caro y no creo que tengamos las capacidades para llevarlo a cabo

Totalmente de acuerdo estimado, en especial respecot que carecemos del dinero y la capacidad industrial para llevarlo a cabo. -:(-
No se nada sober ésta nueva versión, ya hay un prototipo?
El JF-17 original, tengo entendido, integraba armamento francés y el costo seguía siendo alrededor de los 15 millones la unidad, por eso no comprendía bien el alboroto de integrar armamento no-chino en el J-10b. Seguro estoy pasando algo por alto pero (...) no se explicó bien porqué aumentaría tanto los costos.

Saludos cordiales.

EDITADO... Por favor, pedí calma...

Hattusil.-

Juanma

Colaborador
Colaborador
Porque en teoría, corríjanme si me equivoco, actualmente tiene un margen de error de 15 metros.
Es un CEP de 15 metros en realidad. (o al menos lo que dicen ;) )
Pregunto de nuevo ya que no respondes.
Porque queres aumentarlo?
Si lo comparamos con otras armas que pasa?

Y de nuevo, porque contramedidas?

Si vas a hablar y te damos la libertad de hacerlo te voy a pedir que justifiques al menos.
Y si te reconoces como "relavitamente lego" te voy a pedir entonces que midas tus afirmaciones y que bajes un cacho a la tierra asi tenemos una charla un cacho mas real y no una serie de deliradas sin fundamento.

panZZer

Peso Pesado
Puede ser que porque varios modelos de misiles crucero(largo alcance) cuenten con CME, nunca escuche que un arma standoff tenga CME o similares.

diazpez

Complicador
Ok, innecesario el tono de tu respuesta. Soy relativamente lego en la materia, estoy opinando. La verdad nunca entiendo este tipo de reacciones nerviosas, porque cuando yo me encuentro con alguien que opina en otros campos donde estoy mejor informado, me da gusto explicar y corregir en caso de necesitarlo.
Ok, puedo entender que haya sonado irònico. Si te molestò de algùn modo, te pido disculpas. No estaba nervioso cuando te respondì, y no estoy nervioso ahora. Habiendo superado el momento incòmodo, vamos a lo concreto.

Por otro lado, tengo entendido que China suele ofrecer facilidades de pago y transferencia tecnologica, no estoy afirmando que nos traspasen el know how de todos los componentes, no recuerdo haber dicho eso... estas llevando las cosas al extremo para poder criticarme... creo que es un tipo de falacia.
Una cosa es que China ofrezca facilidades de pago, otra que ofrezca transferencia tecnològica, y otra, lo que vos planteàs:
-Transferencia tecnològica
-Fabricar la mayor cantidad de componentes bajo licencia
-Software Abierto
Te pido me indiques què retendrìan para sì si cumplieran con estas condiciones. No creo que haya llevado nada al extremo, sino màs bien citar lo que dijiste. Ademàs, si no recordàs haberlo dicho, siempre podès volver a leerte. Ah, y no hay falacia, al menos ninguna del tipo formal. Si lo que querès decir con falacia es que estoy mintiendo, desde el momento que te estoy citando no me da la sensaciòn. A menos que niegues tus propios argumentos, claro.

Claro, no, me basta con que traiga capacidad de reabastecerse en vuelo, la transferencia no tiene que ser total, pero es necesaria y por la cantidad de unidades estariamos en condiciones de negociar al respecto. El Il-78, por mi, te lo podes empantanar bien ya sabes donde.

Obviando la sutileza del empantanamiento (y despuès el del tono innecesario soy yo), Vos pedìs como "condiciòn" que el J-10B tenga capacidad de reabastecimiento en vuelo. Algo que ya tiene incorporado desde su primer diseño. Por lo menos informate què trae el J-10B.

El Pampa es entrenador avanzado, nació como tal y así debería ser. Ahora se le quieren dar otras funciones, incluso la de interceptor de vuelos ilegales... en este contexto, decir que el Pampa pueda tener, secundaria o residualmente, alguna función de ataque ligero y Coin no me parece tan grave, y no es lo mismo que afirmar que un Pampa es un Coin.
Por què pondrìa a un Pampa a hacer un trabajo para el que el Pucarà fue diseñado? No todo bicho que vuele se transforma en un loro si le pintamos las plumas de verde. El Pampa naciò entrenador, y tiene una limitada (limitadìsima) capacidad LIFT (gracias Panzzer por la correcciòn.) El Puca naciò COIN, y ha hecho operaciones màs allà de su rol. Si como bien vos decìs, cada Sistema de Armas deberìa operar dentro de su rol primario, que el Pampa entrene y el Puca haga lo que el Puca hace.

Respecto de los siderwinder, si tenes alrededor de 3.000 millones para licitar la compra de más de 70 cazas multirrol, entonces asumo que sería un vuelto tirarle el cableado a un Pampa para portar siderwinder (los ST portan sus piranha con la misma aviónica)... y eventualmente cambiar aviónica a los Puca y hacer lo mismo si se estimara que vale la pena la inversión considerando la vida útil remanente.
Si sale un vuelto, mejor cablear a los Pampas y los Pucas para Sidewinder (asì se escribe), Exocet Block III, JDAM, y guardarnos 3.000 millones para comprar màs cables, no? A què insensato se le ocurre comprar un aviòn nuevo cuando el Pampa puede cumplir con sobradas condiciones el rol de superioridad aèrea? Quièn necesita capacidad BVR, ECM, RWR, autonomìa, techo de servicio, capacidad portante y velocidad de intercepciòn cuando el Pampa puede resolver todo eso con un simple cableado para Sidewinder? Ridìculo.
¿que no hay guita? en los 4 años que siguen seguro que no, pero estoy pensando a futuro, luego que tengamos los pocos Mirage actualmente en condicioens de vuelo, en tierra definitivamente por varios años, y los A4 se caigan con la suficiente frecuencia para que se preste atención al asunto.
Nunca nadie dijo que el problema fuese de guita. Lo que no hay es la decisiòn polìtica de la inversiòn necesaria. A mì el J-10B me encanta, podès encontrar posts en los que ya lo propuse inclusive como reemplazo de Mirage /A4AR. Pero el apuro en resolver cuestiones urgentes todas juntas y con el mismo martillo nos llevan a proponer cosas imposibles. Queremos reemplazar el material de la FAA/COAN? Sì. Queremos que exista una industria aeronàutica que nos permita ser medianamente autosuficientes? Tambièn. Hace falta que se de todo junto? No. Y si esperamos a construir un Caza Multirrol de 4Gen ++ por nosotros mismos, mejor acostumbrarnos a ver A-4 y Pampas por unos buenos años. Una industria no se reconstruye en 5 años, ni en 10. Vamos escalòn por escalòn.
Saludos,
Diazpez.-

Es un CEP de 15 metros en realidad. (o al menos lo que dicen ;) )
Pregunto de nuevo ya que no respondes.
Porque queres aumentarlo?
Si lo comparamos con otras armas que pasa?

Y de nuevo, porque contramedidas?

Si vas a hablar y te damos la libertad de hacerlo te voy a pedir que justifiques al menos.
Y si te reconoces como "relavitamente lego" te voy a pedir entonces que midas tus afirmaciones y que bajes un cacho a la tierra asi tenemos una charla un cacho mas real y no una serie de deliradas sin fundamento.

Bien, revisé mi post y si, es verdad, tiene un tono de afirmación innecesario... mi intensión era presentar una propuesta, no preveí que podría ser tomado como una imposición, me expresé mal.

¿porqué reducir su margen de error e incorporar contramedidas?
Para empezar, porque cuanto menor sea su vulnerabilidad y mayor su presición, el arma será mas eficiente y tendremos un mayor poder disuasivo. Pero además pienso en la Dardo II y la IIC como un arma cuyas características deberían establecerse contemplando, entre otras hipótesis, la posibilidad de un breve conflicto armado en Malvinas, por mas improbable que esto parezca y más allá que oficialmente nos manejamos sin hipótesis específicas. Aclarado ésto, mi deseo es que el arma alcance una presición similar a los estándares de una potencia militar, tomando la AGM-154 como punto de comparación:

"(...)the missile demonstrated an accuracy of four feet circular error probability (CEP), well within the 3 meter requirement.(...)"
fuente: http://defense-update.com/products/j/jsow.htm

Entonces no espero que se llegue a 1.2 metros como esta JSOW norteamericana, ni siquiera que esté dentro de los 3 metros requeridos por ellos, ya que no manejamos los mismos presupuestos ni la experiencia, pero al menos reducir la probabilidad de error hasta donde podamos, porque 15 metros parece ser demasiado en términos relativos, ésto sin desmerecer el logro que significa haberla desarrollado localmente.
Respecto de las contramedidas, por la misma razón, en principio para dificultar su detección y aumentar sus chances de impacto en el objetivo, y por otro lado admito que estoy utilizándo el término de manera muy amplia, incluyendo los dispositivos que impidan perturbaciones a sus sistemas de guía: si bombardeamos un campamento guerrillero tal vez no haga falta, pero atacar un objetivo militar bien defendido estimo que podría implicar perturbaciones por ejemplo al sistema de guía GPS.
Puede ser que sea una exageración incorporar ésto último, pero nosotros no contamos con la diversidad de sistemas de armas que operan potencias como el Reino Unido, de modo que la Dardo II y sus derivados serán las únicas armas que tendremos para atacar objetivos a larga distancia, si ésta es un arma de bajo costo relativamente hablando, entonces los ECM podrían destinarse a un número reducido de unidades dentro de la versión 2C.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Un arma stand-off no utiliza contramedidas electrónicas porque requieren un lugar preponderante en un sistema que utiliza el tamaño para sobrevivir... en criollo... ¿donde pones los sistemas ECM?

Incluso mas allá; no sé que utilidad real se le ve a un ECM emitiendo contramedidas cuando la mayoría de los misiles que pueden llegar a interceptar a la bomba son de guía infrarroja; hay casos como el SA-15 de guía semiactiva que poseen capacidades ECM y canales de guía duplicados... es decir que una bomba para poder perturbar un SA-15 debe empeñar mas de la mitad de su masa en sistemas inútiles, que la hacen mas grande, reducen su carga bélica... y la hacen mas fácil de detectar.

S

SnAkE_OnE

Se habla de un CEP de 15 metros... pero no se que hay de real en eso. Si es verdad sería como MUY mucho.

A ver Pelado querido..tenes idea cual es el efecto de una bomba de 500 libras a 17mts de distancia? food for thought.

En todo caso la version mas precisa si el sistema terminal esta bien armado deberia ser la IR.
--- merged: Nov 10, 2011 1:32 AM ---
Un arma stand-off no utiliza contramedidas electrónicas porque requieren un lugar preponderante en un sistema que utiliza el tamaño para sobrevivir... en criollo... ¿donde pones los sistemas ECM?

Incluso mas allá; no sé que utilidad real se le ve a un ECM emitiendo contramedidas cuando la mayoría de los misiles que pueden llegar a interceptar a la bomba son de guía infrarroja; hay casos como el SA-15 de guía semiactiva que poseen capacidades ECM y canales de guía duplicados... es decir que una bomba para poder perturbar un SA-15 debe empeñar mas de la mitad de su masa en sistemas inútiles, que la hacen mas grande, reducen su carga bélica... y la hacen mas fácil de detectar.

Te estas confundiendo, en todo caso negarias que un Roland tiene la capacidad de derribarlo...la ECM no es para el misil en Defensa Aerea a menos que sea IR, es contra el FCS. Si el FCS falla en un sistema SARH, el misil tambien va a fallar, son muy pocos los misiles activos en DA.

Y si, muchas usan ECMs precisamente por eso...recorda los decoys ECM de los MIRV y la mar en coche.

El problema de la reduccion de carga belica solamente se plantea en casos puntuales donde si es muy necesaria una carga explosiva y masa importante...generalmente la propia energia cinetica mas la explosion, hacen bastante daño.

el problema no es tanto el tamaño sino el costo..
hoy por hoy solo se justifica en armas como misiles crucero o antibuques... armas destinadas a empeñar blancos de alto valor y que ellas mismas tienen un valor alto...
la Dardo en el estado actual es un arma stand-off si.. pero no un misil crucero (no al menos en la versión planeada)
el que tenga cierta capacidad de ecm seria sin dudas deseable... pero es algo complejo y caro