Ok, innecesario el tono de tu respuesta. Soy relativamente lego en la materia, estoy opinando. La verdad nunca entiendo este tipo de reacciones nerviosas, porque cuando yo me encuentro con alguien que opina en otros campos donde estoy mejor informado, me da gusto explicar y corregir en caso de necesitarlo.
Ok, puedo entender que haya sonado irònico. Si te molestò de algùn modo, te pido disculpas. No estaba nervioso cuando te respondì, y no estoy nervioso ahora. Habiendo superado el momento incòmodo, vamos a lo concreto.
Por otro lado, tengo entendido que China suele ofrecer facilidades de pago y transferencia tecnologica, no estoy afirmando que nos traspasen el know how de todos los componentes, no recuerdo haber dicho eso... estas llevando las cosas al extremo para poder criticarme... creo que es un tipo de falacia.
Una cosa es que China ofrezca facilidades de pago, otra que ofrezca transferencia tecnològica, y otra, lo que vos planteàs:
-Transferencia tecnològica
-Fabricar la mayor cantidad de componentes bajo licencia
-Software Abierto
Te pido me indiques què retendrìan para sì si cumplieran con estas condiciones. No creo que haya llevado nada al extremo, sino màs bien citar lo que dijiste. Ademàs, si no recordàs haberlo dicho, siempre podès volver a leerte. Ah, y no hay falacia, al menos ninguna del tipo formal. Si lo que querès decir con falacia es que estoy mintiendo, desde el momento que te estoy citando no me da la sensaciòn. A menos que niegues tus propios argumentos, claro.
Claro, no, me basta con que traiga capacidad de reabastecerse en vuelo, la transferencia no tiene que ser total, pero es necesaria y por la cantidad de unidades estariamos en condiciones de negociar al respecto. El Il-78, por mi, te lo podes empantanar bien ya sabes donde.
Obviando la sutileza del empantanamiento (y despuès el del tono innecesario soy yo), Vos pedìs como "condiciòn" que el J-10B tenga capacidad de reabastecimiento en vuelo. Algo que ya tiene incorporado desde su primer diseño. Por lo menos informate què trae el J-10B.
El Pampa es entrenador avanzado, nació como tal y así debería ser. Ahora se le quieren dar otras funciones, incluso la de interceptor de vuelos ilegales... en este contexto, decir que el Pampa pueda tener, secundaria o residualmente, alguna función de ataque ligero y Coin no me parece tan grave, y no es lo mismo que afirmar que un Pampa es un Coin.
Por què pondrìa a un Pampa a hacer un trabajo para el que el Pucarà fue diseñado? No todo bicho que vuele se transforma en un loro si le pintamos las plumas de verde. El Pampa naciò entrenador, y tiene una limitada (limitadìsima) capacidad LIFT (gracias Panzzer por la correcciòn.) El Puca naciò COIN, y ha hecho operaciones màs allà de su rol. Si como bien vos decìs, cada Sistema de Armas deberìa operar dentro de su rol primario, que el Pampa entrene y el Puca haga lo que el Puca hace.
Respecto de los siderwinder, si tenes alrededor de 3.000 millones para licitar la compra de más de 70 cazas multirrol, entonces asumo que sería un vuelto tirarle el cableado a un Pampa para portar siderwinder (los ST portan sus piranha con la misma aviónica)... y eventualmente cambiar aviónica a los Puca y hacer lo mismo si se estimara que vale la pena la inversión considerando la vida útil remanente.
Si sale un vuelto, mejor cablear a los Pampas y los Pucas para Sidewinder (asì se escribe), Exocet Block III, JDAM, y guardarnos 3.000 millones para comprar màs cables, no? A què insensato se le ocurre comprar un aviòn nuevo cuando el Pampa puede cumplir con sobradas condiciones el rol de superioridad aèrea? Quièn necesita capacidad BVR, ECM, RWR, autonomìa, techo de servicio, capacidad portante y velocidad de intercepciòn cuando el Pampa puede resolver todo eso con un simple cableado para Sidewinder? Ridìculo.
¿que no hay guita? en los 4 años que siguen seguro que no, pero estoy pensando a futuro, luego que tengamos los pocos Mirage actualmente en condicioens de vuelo, en tierra definitivamente por varios años, y los A4 se caigan con la suficiente frecuencia para que se preste atención al asunto.
Nunca nadie dijo que el problema fuese de guita. Lo que no hay es la decisiòn polìtica de la inversiòn necesaria. A mì el J-10B me encanta, podès encontrar posts en los que ya lo propuse inclusive como reemplazo de Mirage /A4AR. Pero el apuro en resolver cuestiones urgentes todas juntas y con el mismo martillo nos llevan a proponer cosas imposibles. Queremos reemplazar el material de la FAA/COAN? Sì. Queremos que exista una industria aeronàutica que nos permita ser medianamente autosuficientes? Tambièn. Hace falta que se de todo junto? No. Y si esperamos a construir un Caza Multirrol de 4Gen ++ por nosotros mismos, mejor acostumbrarnos a ver A-4 y Pampas por unos buenos años. Una industria no se reconstruye en 5 años, ni en 10. Vamos escalòn por escalòn.
Saludos,
Diazpez.-