J
JULIO LUNA
Hola Julio.
Sobre Chile, no tengo idea cual sería la reacción del gobierno en el escenario que planteas, pero lo veo utópico, ya que el tactom actual en servicio desde subs tiene alcance de 1.000 millas (a menos que haya leído mal) lo que hace innecesario lanzar desde el Pacífico para la práctica totalidad de los blancos potenciales en Argentina.
Y sobre Libia, bueno era una dictadura que luchaba en un conflicto principalmente interno en el cual le iba la vida al dictador y su familia (como efectivamente ocurrió), así que no se rendiría con nada como se demostró. No me voy a referir a Argentina porque no sé que ocurriría, pero en caso de Chile contra por ej. USA, no tengo dudas que después de 20 misiles bien puestos en blancos clave de mando y control, los mandos de las FF.AA (y los empresarios, los políticos y hasta la comisión Episcopal) le dirían al jefe de gobierno y sus boys que los embarcó en la aventura que se deje de joder porque no se podrá ganar y porque el resultado neto para el país será demoledor de seguir por ese camino.
Saludos.
pero en caso de Chile contra por ej. USA, no tengo dudas que después de 20 misiles bien puestos en blancos clave de mando y control, los mandos de las FF.AA (y los empresarios, los políticos y hasta la comisión Episcopal) le dirían al jefe de gobierno y sus boys que los embarcó en la aventura que se deje de joder porque no se podrá ganar y porque el resultado neto para el país será demoledor de seguir por ese camino.
Nunca se planteó una hipótesis con USA que seguro no te va a lanzar solo 20 tomahawks.
Para mi no pueden meternos 20 misiles bien puestos como dices si practicas una defensa como la que posteé.
Acá el tema ,es que hay gente que dice que yo posteo fruta y se pone a discutir sin leer lo que posteé, no solo leerlo sino analizarlo un poco... vamos analizarlo:
de lo posteado en el artículo de la revista Defensa:
Para lo primero, la FDAAI montó una simple pero confiable red de observadores terrestres que constaba de torres de vigilancia con seis u ocho personas dentro, equipadas con binoculares y radio o teléfono.
"Las citadas torres estaban distribuidas en tres anillos concéntricos:
1) el primero sobre las fronteras de Iraq con todos sus países vecinos,
2) el segundo 150 kms dentro de territorio iraquí,
3) y el último alrededor de los objetivos estratégicos. "
Asi que el tema del poco tiempo para apuntar las armas que dijo Juanma no existía y los visores nocturnos a pesar de los 300 metros de alcance serían muy efectivos porque la alerta de la primeras torres por telefono llega en forma instantanea al restos de los anillos y a la defensa a más de 150 km .
Los hombres en estos puestos avisarían inmediatamente al CG de su unidad y de allí al CG Principal de la FDAAI si veían pasar los misiles. Esto no sólo le permitió a los iraquíes detectar la llegada de los TLAM, sino también estimar cuál era su posible objetivo.
La tarea de destruirlos fue asignada a una gran variedad de medios -cañones antiaéreos rusos ZPU-14, 5-4 y ZPU-23-2, misiles infrarrojos portátiles
Strela-3 (SA-14) y el más avanzado y letal Igla (SA-14) - los cuales se desplegaron alrededor de los blancos clave.
(es decir a más de 150 Km del primer anillo de torres de alerta)
Se desplegaron asimismo varias baterías SAM Euromissile Roland-2 y Osa-AK (SA-8 para la OTAN) para evaluar su desempeño contra esta amenaza que fueron muy efectivas.
Si esto se considera mandar fruta es que no se tiene en cuenta la opinión de otros que puedan poner en duda algunas conclusiones ya aceptadas y que no pueden ser discutidas.
Aparte de Libia no se rindieron de inmediato y a consecuencia del ataque de tomahawks Servia ni Irak.Para mi no es una arma decisiva a menos que tenga cabeza nuclear.