Radar de Invap detecta hasta 16 vuelos irregulares por día
SANTIAGO DEL ESTERO.- Autoridades militares informaron que el radar instalado por el gobierno nacional en el aeropuerto santiagueño detectó un promedio de "entre diez y dieciséis" vuelos irregulares diarios sobre el espacio aéreo de esa provincia.
El radar en cuestión fue fabricado por la empresa estatal rionegrina Invap, y es el primero de una serie de aparatos 3D, llamados primarios, que pueden detectar aeronaves que buscan no ser descubiertos.
Los vuelos no autorizados son monitoreados por el radar para acompañar tareas investigativas de las fuerzas de seguridad en busca de actividades del narcotráfico o de contrabando que suelen ingresar diversas mercaderías en forma ilegal por el norte del país.
El general Jorge Tellado, comandante de operaciones de las Fuerzas Armadas, explicó en declaraciones a la prensa que diariamente se detectan "entre diez y dieciséis vuelos no registrados".
Las cifras fueron anunciadas por altos jefes militares en el marco de las tareas que llevan adelante los efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea a través del programa Escudo Norte, implementado por el gobierno nacional a mediados de julio.
Por su parte, el coordinador de la FAA, Marcelo Guerrero, explicó que en estos casos "si hay algún vuelo irregular, las consolas nos dan la información. Se hace el procedimiento".
"Si es ilegal se lo intercepta, identifica e informa a Gendarmería Nacional", añadió.
Y, acotó que luego, el personal de las fuerzas de seguridad, como gendarmes o policías provinciales, se encargan de buscar los lugares donde eventualmente descienden las avionetas clandestinas, mientras que los cazabombarderos apostados en la estación aérea salen a interceptarlos.
Las avionetas clandestinas detectadas en su mayoría transportan estupefacientes, cigarrillos, indumentaria o aparatos tecnológicos de contrabando, aunque existen zonas de la provincia en la que los radares no las alcanzan.
Para contrarrestar esta situación, las autoridades estiman que la ampliación de la red de radares primarios en el norte argentino facilitará la labor de detección de vuelos clandestinos y mejorará la actual respuesta del sistema de seguridad nacional en la lucha contra el narcotráfico.