Siempre hablan diciendo que la recuperación de Malvinas fue un acto desesperado para seguir en el poder. Segun recuerdo, sí había problemas económicos, como los actuales tal vez un poco más revueltos. Pero siempre lo solucionaban cortando la cabeza y poniendo a otro General. O sea.
Además Don Derru, problemas económicos no había. Al menos no para las cabezas dominantes.Si el proceso de destrucción y liquidación a precio vil de la industria nacional iba viento en popa...
Respecto a que fue la decisión de un borracho, no lo creo por que como todos sabemos, la operación de recuperación fue planeada y ejecutada en su mayor parte por elementos de la Armada Argentina. Que el objetivo, era tocar y negociar, es probable pero demasiado optimistas. Después las cosas se les fue de la mano, y no creo que haya sido por culpa de la Plaza.
Yo creo que el verdadero objetivo de la Junta era "unificar" el sentimiento de la población hacia el PRN con una causa Nacional. La Armada tenía planes cuasi listos desde 1977, lo que se hizo es desempolvar un trabajo referido a esa HHCC, en el convencimiento de que el "toco y me voy" no tendría más consecuencias que una protesta, y pondría el tema Malvinas en el tapete internacional.
El "abrazo de oso" a la idea fue Vernon Walters diciendo lo de "hands off". Que acá se entendió como "hagan tranquilos" cuando era "ojo con lo que hacen".
La Plaza, el mito de Haig temiendo por una "resurrección Mussoliniana" desde el helicóptero, y el General Criadores son fulbito para hacernos creer que un acto de soberanía legítimo sobre territorio usurpado fue una aventurita dislocada.
Fue una operación militar horriblemente planeada desde lo político/diplomático, partiendo de supuestos y bajo un análisis cuanto menos superfluo de la coyuntura internacional. Como siempre, pecamos de Argentinos.
Y seguimos pecando de Argentinos cuando la culpa de la derrota militar la tiene el Whisky. No, la tiene una planificación desastrosa, una improvisación criminal, una coordinación interfuerzas inexistente.
Y pecamos de Argentinos cuando no aprendimos nada de todo eso. Y pecamos capitalmente de Argentinos cuando no honramos a nuestros héroes. A los que quedaron allá... y más terriblemente, a los que volvieron.
Saludos,
Diazpez.-