Futuro Tanque de Combate

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
ja ja....indica dar ser o realidad a algo, en este caso, hacer que algo lógico -que existe como mi pensamiento- adquiera realidad independientemente de mí.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero es que lo de "revolucionario" es idea tuya.
caramba!! un ERA que resiste apfsds!!...si no es revolucionario en tema blindaje!, pues no se que puede serlo.

"esa realidad" solo es la vision occidental de 1980. la vision de la URSS, es la defensa...no la ofensiva.​
¿A qué nivel? Estratégicamente, la URSS actuaría para defenderse. ¿Cómo? Lanzando ofensivas operacionales en todo el frente.
de la misma forma que occidente...nadie en su sano juicio, planifca una defensa estrictamente pasiva.

nico...estas son las cosas donde realmente me das mucha lastima

Y a mi me da lástima la -en verdad increíble para mí- constante tendencia a ontologizar lo lógico. Se concibe en la mente que, por ejemplo, el calibre 105 mm puede derrotar incluso frontalmente a cualquier tanque actual, y luego se dice que eso es real, que es efectivamente así, sin hecho alguno que lo avale.
entonces...me estas dando la razon cuando pongo en duda, el test en alemania, donde dice por ejemplo, que un kontark puede derrotar incluso a un apfsds haciendo el t72 invulnerable....y luego se dice que eso es real, que es efectivamente asi...SIN HECHO ALGUNO QUE LO AVALE.
pero...vos viste que yo hable en algun momento del 105 mm vs tanques actuales?

Ahora, en la realidad, los tanques abandonaron el 105 mm en los 80
están en los 120/125, y si los trabajos desde fines de esos mismos 80 en armas mayores no cuajaron es por el fin de la Guerra Fría. En la realidad, los tanques se blindan, a precio elevado, por algo será.
coincido!!...aunque hay excepciones muy nuevas...que supongo que tambien por algo sera.
un abrazo

La única realidad que hay Tano.

En el mundo real las situaciones geoestratégicas del PdV y la OTAN eran diferentes.

En ese mundo, uno de los bandos tenía amplia superioridad numérica sobre el otro, ergo, no pensaba exponer a sus tanques a tantos posibles impactos sucesivos. En ese mundo, uno de los bandos planeaba lanzarse en ofesinvas en profundidad, el otro mantenerse a la defensiva o lanzar ofensivas más localizadas, ergo, la valoración del peso y su consiguiente impacto en el tren logístico y la movilidad operacional era diferente en cada bando. En ese mundo esas diferentes condiciones llevaron a distintos enfoques de ingeniería.

No hay conspiraciones de extraterrestres ni armas de control mental, si no algo mucho más sencillo. Nada de otro mundo, en general, los medios acorazados de los países principales se mantuvieron bastante equilibrados en poder de fuego / protección.

pochoauza:

Otro ejemplo de elucubración. Veo tanques más pequeños y deduzco, creo, imagino, y a eso lo llamo evidente. ¿Pero en la realidad?

O estuvieron igualados o incluso los más pequeños fueron por delante. Si uno compara los datos reales de los modelos de los cuales se dispone, o en el caso de los más nuevos, lo único en firme que se tiene que son los espesores de las zonas compuestas, eso es lo que aparece.

¿Me vas a decir que un T-72/80 está más blindado que un M1? Igualmente, puede que me haya expresado mal, de hecho lo hice. Me referí a que los tanques rusos poseen menor cantidad o masa de blindaje tradicional, no que sean mas debiles necesariamente. Esa carencia la reemplazan con los K-5/6/Relikt) y con los Shtora y Arena.
Efectivamente no me hice entender, disculpen.

entonces...me estas dando la razon cuando pongo en duda, el test en alemania, donde dice por ejemplo, que un kontark puede derrotar incluso a un apfsds haciendo el t72 invulnerable....y luego se dice que eso es real, que es efectivamente asi...SIN HECHO ALGUNO QUE LO AVALE.
pero...vos viste que yo hable en algun momento del 105 mm vs tanques actuales?

No Tano, si hasta viste la foto...llengua

Sobre los 105mm, alguien dijo que el TAM podría volar al Leo, a eso se refiere.

la realidad, que existen toneladas de t72, tanto rusos, georgianos (que eran rusos), chechenos (que eran rusos), iraquies, sirios, o de donde sea...que solo sirven para chatarra, y que no sobreviven incluso contra sus propias armas...diferente en la vereda de enfrente.
la realidad??... bueno, seria bueno la demostracion que un t80 se banca casi una decena de rpgs... o algun M1/challenger/merkava destruido por su nemesis...
un saludo.

Creo que el caso de que estos tanques se vieran destruídos en tantas cantidades se debe a lo que dijo Nocturno mas arriba. Es como si colocáramos a los M1 Egipcios downgraded, en un ambiente de guerra como el checheno o georgio, o, por qué no, el iraquí, por citar ejemplos, y se los utilizara de modo distinto al que están pensados.
Quisiera ver cuantos M1 sobreviven.

Cuando los rusos entraron a Osetia,Georgia y Chechenia, perdieron pocos blindados, a comparación de la cantidad de tanques que pierden los otros usuarios.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No Tano, si hasta viste la foto...llengua
yo no vi ninguna foto del t72 de pruebas...sino de una municion flecha dañada y foto de "rayos x" (????)

Sobre los 105mm, alguien dijo que el TAM podría volar al Leo, a eso se refiere.
si...pero depende de la municion...no del cañon... un 105 mm con lahat es capaz (potencial) de dejar fuera de combate a cualquier tanque.
la realidad, que existen toneladas de t72, tanto rusos, georgianos (que eran rusos), chechenos (que eran rusos), iraquies, sirios, o de donde sea...que solo sirven para chatarra, y que no sobreviven incluso contra sus propias armas...diferente en la vereda de enfrente.​
la realidad??... bueno, seria bueno la demostracion que un t80 se banca casi una decena de rpgs... o algun M1/challenger/merkava destruido por su nemesis...​
un saludo.​
Creo que el caso de que estos tanques se vieran destruídos en tantas cantidades se debe a lo que dijo Nocturno mas arriba. Es como si colocáramos a los M1 Egipcios downgraded, en un ambiente de guerra como el checheno o georgio, o, por qué no, el iraquí, por citar ejemplos, y se los utilizara de modo distinto al que están pensados.
Quisiera ver cuantos M1 sobreviven.
tanto los t72 chechenos, como georgianos...no eran downgraded, ni de calidad mala (como los t72 iraquies fabricados por ellos) ni nada por el estilo... eran los mismos que usaban el ejercito rojo...ya que eran los heredados por ellos (los georgianos...a traves de ucrania)... pero bueno, aca hay otro bicho...y es un t80...nada de downgraded.

o esto...con un rpg

Cuando los rusos entraron a Osetia,Georgia y Chechenia, perdieron pocos blindados, a comparación de la cantidad de tanques que pierden los otros usuarios.
porque una guerra no es uno contra uno...sino que existe una INFINITA complejidad de medios para combatir...y el que domina el C4iE, domina el combate.
--- merged: Nov 29, 2011 4:53 PM ---
dos formas diferentes (y una muuuuuuuuuuy preparada) para hacer test de SDA.

http://www.youtube.com/watch?v=QUMxZ34Ptco&feature=related

Y Los chinos y su tipo 99

http://www.youtube.com/watch?v=A8tUs3kIRj8&feature=related

jajajajaja, re falso el video yankee.

Con la cámara de atrás se puede ver que el tanque explota desde adentro antes que el misil detone. Bajenlo y vean cuadro por cuadro.
En cuanto al fuego, éstos yankees tienen una debilidad por falsear explosiones, a todo le meten nafta...

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Creo que estamos dando vueltas en círculo.

Nadie dijo que exista cañón/blindajes imbatible, solo que algunas circunstancias benefician la efectividad de alguno sobre el otro.

En cuanto al 105, solo dije que es posible que penetre corazas importantes (como la de un Leo II), pero nunca dije que fuera la frontal y esto no me lo inventé yo, se ha hablado en el foro y ha intervenido gente que sabe de lo que habla.
El TAM el un excelente tanque medio, no la Estrella de la Muerte.

Los rusos en Chechenia cometieron los mismos errores que cometieron los demás usuarios de sus vehículos.

Para empezar entraron en Gronzy con cientos de T-80, y sabemos que un tanque no es el medio idóneo para la guerra urbana, mucho menos si lo mandás sin apoyo de infantería como hicieron ellos.

Las tripulaciones (bah, todo el Ejército Ruso) no recibían la instrucción adecuada desde la desaparición de la URSS y muchos chechenos eran veteranos de ese Ejército, nada menos que en Afganistán; sabían perfectamente dónde y cómo meterle unos RPG-7 a una tripulación incapaz de defenderse ciega entre edificios y sin apoyo de fusileros.

Y a pesar de todo eso (o a consecuencia) se calcula que se necesitaban entre 5-6 impactos en el mismo lugar para penetrar un T-80.

No sé si un blindaje (occidental/oriental) es radicalmente mejor que el otro, pero de seguro ambos tienen su razón de ser.

¿Por que no se adoptó el ERA masivamente en la OTAN?

Puede ser por una cuestión de ingeniería como dijeron arriba, porque no se adaptaba a la doctrina blindada del bloque adecuadamente o porque a algún General muy importante no le gustaba como le quedaba.

¿Significa que el ERA es inútil?

No, solo no se adaptaba a las necesidades de los países que forman la OTAN.

PD: Ese test chino de un Type-99 nunca lo habia visto, muy interesante, gracias Tano.

Lo de el Javelin es criminal, cuanto C-4 le colocaron adentro! :p

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y a pesar de todo eso (o a consecuencia) se calcula que se necesitaban entre 5-6 impactos en el mismo lugar para penetrar un T-80.
fijate la foto que dejo ultima...es un solo rpg...
aun asi..."dicen" que se necesitan 5/6 impactos para penetrar un t80...o "un t80" recibio 5/6 impacto y no fue penetrado?...
una cosigna particular, no hace una regla general...

Lo de el Javelin es criminal, cuanto C-4 le colocaron adentro! :p
es que justo estaba arriba de una toma de YPF... ojo, no era un javelin, era un tow (supuestamente)...
sobre el javelin...este demostro en afganistan, que todos los existos estan inflados... ver el video sino.
http://www.youtube.com/watch?v=K-SmfybCbsY

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
aun asi..."dicen" que se necesitan 5/6 impactos para penetrar un t80...o "un t80" recibio 5/6 impacto y no fue penetrado?...
Es verdad, por eso las versiones oficiales a veces no son las mejores.

En todo caso lo único que consiguieron fué despejarle el camino al T-90 rechazando de ahí en más diseños con turbina de gas.

es que justo estaba arriba de una toma de YPF... ojo, no era un javelin, era un tow (supuestamente)...
sobre el javelin...este demostro en afganistan, que todos los existos estan inflados... ver el video sino.
http://www.youtube.com/watch?v=K-SmfybCbsY

roftlmaoroftlmao

yo no vi ninguna foto del t72 de pruebas...sino de una municion flecha dañada y foto de "rayos x" (????)

Era broma jaja

si...pero depende de la municion...no del cañon... un 105 mm con lahat es capaz (potencial) de dejar fuera de combate a cualquier tanque.

No creo que un 105mm, a distancia de 2/3km pueda perforar de frente a un Leo, M1, etc. Mas alla de eso, hablabamos de municiones convencionales (KE o HEAT) no misiles, ademas de que los TAM, no disparan LAHAT.
Igualmente, me imagino que si el LAHAT pega bien (lease: no en la torreta del M1) hace destrozos. :D

tanto los t72 chechenos, como georgianos...no eran downgraded, ni de calidad mala (como los t72 iraquies fabricados por ellos) ni nada por el estilo... eran los mismos que usaban el ejercito rojo...ya que eran los heredados por ellos (los georgianos...a traves de ucrania)... pero bueno, aca hay otro bicho...y es un t80...nada de downgraded.

Esta bien. No eran los "león de babilonia" que eran una porquería (perdonen la expresión)... eran T72 rusos, como la gente. Pero aun asi no son/eran los mismos T-72. Los rusos no usan los mismos T-72 que en 1980/90, los han actualizado. De hecho, ya usan el K-6 (o Relikt, como le quieran decir) en lugar del K-5. Los georgios o chechenos usaban T-72, está bien, pero eran de 20 años atrás.

Los rusos en Chechenia cometieron los mismos errores que cometieron los demás usuarios de sus vehículos.

Para empezar entraron en Gronzy con cientos de T-80, y sabemos que un tanque no es el medio idóneo para la guerra urbana, mucho menos si lo mandás sin apoyo de infantería como hicieron ellos.

Las tripulaciones (bah, todo el Ejército Ruso) no recibían la instrucción adecuada desde la desaparición de la URSS y muchos chechenos eran veteranos de ese Ejército, nada menos que en Afganistán; sabían perfectamente dónde y cómo meterle unos RPG-7 a una tripulación incapaz de defenderse ciega entre edificios y sin apoyo de fusileros.

Jeh, pequeña falla de planificación, ¿no?
Encontré algunas fotos de chechenia, lo que veo son muchos T72 destruídos y no tantos T80s.

Puede ser por una cuestión de ingeniería como dijeron arriba, porque no se adaptaba a la doctrina blindada del bloque adecuadamente o porque a algún General muy importante no le gustaba como le quedaba.

Lo de la doctrina me suena a "chamuyo". Para mi no querían aceptar que los rusos tenían un buen método de protección mas simple que el de ellos, y menos, aceptar que los rusos les llevaban 30 años de ventaja. Solo mi opinión

No, solo no se adaptaba a las necesidades de los países que forman la OTAN.

La necesidad es proteger al tanque lo mas que se pueda, de todos los ámbitos posibles y con lo más facil y barato. Fijate que cuando empezaron a perder M1s, parece que si se adaptó a sus necesidades...

o esto...con un rpg

Esa foto es un T80?

¿RPG-7? ¿5-6? mmm

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La necesidad es proteger al tanque lo mas que se pueda, de todos los ámbitos posibles y con lo más facil y barato. Fijate que cuando empezaron a perder M1s, parece que si se adaptó a sus necesidades...

Por eso.

La doctrina respondia a una guerra mecanizada en Europa.

Cuando la realidad se presentó en Faluya, hubo que adaptarse.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
caramba!! un ERA que resiste apfsds!!...si no es revolucionario en tema blindaje!, pues no se que puede serlo.

Ok, no es verdad. Los rusos lo afirman, los occidentales dicen lo mismo y desarrollan armas contra eso, pero ahora sabemos la realidad; nos la has revelado.

de la misma forma que occidente...nadie en su sano juicio, planifca una defensa estrictamente pasiva.

Otro mito que cayó entonces; no a las ofensivas soviéticas. Mira que hasta los giles del Pentágono lo creyeron.

Pachoauza:

¿Me vas a decir que un T-72/80 está más blindado que un M1?

¿Qué T-72? ¿Qué T-80? ¿Qué M-1?

No creo que un 105mm, a distancia de 2/3km pueda perforar de frente a un Leo, M1, etc.

Y muy probablemente mucho mas cerca tampoco, de todas formas el calibre avanza tanto en la caña como en las municiones, y llegado el caso es mucho mas letal un moderno cañon y municiones hoy en dia a lo que lo era hace 30 años. Las variables son muchas.

Mas alla de eso, hablabamos de municiones convencionales (KE o HEAT) no misiles, ademas de que los TAM, no disparan LAHAT.

Hasta ahora. :)

Igualmente, me imagino que si el LAHAT pega bien (lease: no en la torreta del M1) hace destrozos. :D

Muy probablemente en la torre de cualquier tanque moderno (M1 , Leo , o etc), es una evolucion logica, de lo que sus antecesores no pueden hacer.

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
caramba!! un ERA que resiste apfsds!!...si no es revolucionario en tema blindaje!, pues no se que puede serlo.​
Ok, no es verdad. Los rusos lo afirman, los occidentales dicen lo mismo y desarrollan armas contra eso, pero ahora sabemos la realidad; nos la has revelado.
donde un informe ruso manifiesta que el kontark 5 resiste apfsds??...ojo, un informe...y no que repitan un informe que aparecio en el jane´s

de la misma forma que occidente...nadie en su sano juicio, planifca una defensa estrictamente pasiva.​
Otro mito que cayó entonces; no a las ofensivas soviéticas. Mira que hasta los giles del Pentágono lo creyeron.
Nico...interpretacion de texto seria buenisimo!
un abrazo

--- merged: Nov 29, 2011 9:37 PM ---
Esa foto es un T80?
si titan!...y la foto anterior tambien, fijate las ruedas.
un abrazo

Tano.. estuviste charlando con algun miembro de la tripulacion y con el tipo que le lanzo el RPG?
me extraña de vos Tanito que me juegues con esa carta!
como me podes decir con tanta seguridad que esa foto corresponde a un unico impacto de RPG ?
y aunque asi lo fuera... que prueba? a donde impacto el RPG? en que condiciones de operacion?

Tano, como te dije mas arriba... hay millones de fotos de Merkavas y M1 destrozados por los cuatro costados... y eso no indica que sus blindajes sean deficientes o sus soluciones tecnicas ineficaces... simplemente que ningun medio blindado es invulnerable .

los mismos rebeldes CHechenos explicaban "su" procedimiento de ataque a los blindados rusos que , como bien dice Nocturno, los conocian de p a pa y sabian exactamente a donde y como golpearlos... aun asi ELLOS MISMOS explican que eran necesarios 5 o 6 tipos para tumbar un tanque por que? no pq fuera invencible sino pq necesariamente necesitaban crear una "ventana" en el ERA para poderle entrar con un RPG franco al blindaje desnudo.. el echo de que sean 5 o 6 sera para asegurarse de "limpiar" suficiente ERA , no lo se.... yo no hable con ninguno de ellos! :D

[/quote]

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano.. estuviste charlando con algun miembro de la tripulacion y con el tipo que le lanzo el RPG?
me extraña de vos Tanito que me juegues con esa carta!
no...pero figura en internet la foto...buahhhhh!!

como me podes decir con tanta seguridad que esa foto corresponde a un unico impacto de RPG ?
y aunque asi lo fuera... que prueba? a donde impacto el RPG? en que condiciones de operacion?
bueno...te lo planteo distinto...ese RPG...penetro.

Tano, como te dije mas arriba... hay millones de fotos de Merkavas y M1 destrozados por los cuatro costados... y eso no indica que sus blindajes sean deficientes o sus soluciones tecnicas ineficaces... simplemente que ningun medio blindado es invulnerable .
pero...jsutamente es eso lo que digo en un primer momento...justamente haciendo referencia al kontark.

los mismos rebeldes CHechenos explicaban "su" procedimiento de ataque a los blindados rusos que , como bien dice Nocturno, los conocian de p a pa y sabian exactamente a donde y como golpearlos... aun asi ELLOS MISMOS explican que eran necesarios 5 o 6 tipos para tumbar un tanque por que?
ellos mismos?? cual es la fuente?

no porque fuera invencible sino porque necesariamente necesitaban crear una "ventana" en el ERA para poderle entrar con un RPG franco al blindaje desnudo.. el echo de que sean 5 o 6 sera para asegurarse de "limpiar" suficiente ERA , no lo se.... yo no hable con ninguno de ellos! :D
querido amigo...no conozco ninguna fuente que ratifique esto que me contas...lo que si se...que el t72 con era georgiano, lo volaron con un solo heat...no varios...sino uno... hay testimonios incluso en youtube...tambien se de fotos de t80 perforados en su costado...como el de la foto...el tanque murio.
te mando un abrazo
pd: por que defender a diestra y siniestra el material ruso cuando los combates muestran lo contrario?
pd2: a mi me gustan las armas rusas.