El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Muchos son los factores que en medio de un combate pueden resultar en un blanco mal interpretado o reconocido erróneamente. Pero eso no significa ni incapacidad ni nada parecido. Y menos aún cuando estamos hablando de quienes se la jugaban para "entrarle" a un objetivo naval repleto de sistemas defensivos, diseñados todos para matar. Pero como bien digo, hubo muchos factores, en esta o en otras misiones que pudieron influir.
Una de las pocas opiniones casi unánimes durante y después de la guerra expresadas tanto por parte de ingleses como de argentinos, fue lo que siempre se dijo sobre la aviación argentina en general y la de ataque en particular. Y nunca encontré indicios de subestimación hacia sus pilotos.

Rena, tal vez se me escapó preguntarte... pero entiendo que sos primo de Miguel Savage no?

Un abrazo.
 

Rena

Colaborador
Rena
Carballo confundió al ELMA Formosa con un petrolero de Flota y de tonto no tiene un pelo ese hombre.
Slds

Es cierto, pero me parece que no sería la misma situación, en el caso de la misión del 30/5 su objetivo concreto era el Invencible y me imagino que, para ese entonces, se tenían varias fotos y perfiles del objetivo a atacar como para que los pudiesen estudiar.
En el caso del ataque del Formosa por parte de Carballo, era principios de mayo y me parece que era más entendible un error en ese caso, máximo teniendo en cuenta que para todos era un bautismo de fuego con todo lo que ello implica.
Por último pregunto porque no se, ¿Era tan diferente el perfil del ELMA Formosa respecto de un petrolero?
Digo, porque para un ignorante como yo el perfil de una fragata clase 21 es bastante diferente a un clase Invencible, a lo mejor los otros son más parecidos....
Abrazo grande
 

Rena

Colaborador
Muchos son los factores que en medio de un combate pueden resultar en un blanco mal interpretado o reconocido erróneamente. Pero eso no significa ni incapacidad ni nada parecido. Y menos aún cuando estamos hablando de quienes se la jugaban para "entrarle" a un objetivo naval repleto de sistemas defensivos, diseñados todos para matar. Pero como bien digo, hubo muchos factores, en esta o en otras misiones que pudieron influir.
Una de las pocas opiniones casi unánimes durante y después de la guerra expresadas tanto por parte de ingleses como de argentinos, fue lo que siempre se dijo sobre la aviación argentina en general y la de ataque en particular. Y nunca encontré indicios de subestimación hacia sus pilotos.

Rena, tal vez se me escapó preguntarte... pero entiendo que sos primo de Miguel Savage no?

Un abrazo.

Coincido Patanglén, claro que errores pude haber ya que los pilotos son humanos pero entendeme que específicamente toda la teoría "atacaron una fragata 21 y se la confundieron con el Invencible" me suena a demasiada subestimación, sobre todo cuando para esa altura imágenes y perfiles de las 21 y del Invencible había "como para hacer dulce".

Si, soy primo hermano de Miguel Savage, ambos tenemos la misma edad.-
Abrazo grande! Beerchug
 

gabotdf

Miembro notable
En el caso del ataque del Formosa por parte de Carballo, era principios de mayo y me parece que era más entendible un error en ese caso, máximo teniendo en cuenta que para todos era un bautismo de fuego con todo lo que ello implica.
Por último pregunto porque no se, ¿Era tan diferente el perfil del ELMA Formosa respecto de un petrolero?
si rena
bagre
¿Sí a la primer afirmación o a la segunda? :D
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas, especialmente rena
os paso a continuación dos paginas de www.histarmar.com.ar, donde podran observar diferencias importantes del perfil de los buques de la epoca, coincido que a velocidad y maniobra de combate puede haber error, ahora se apreciaba en aquellos diseños la cantidad de plumas (gruas) en la cubierta para los cargueros de flota, casillaje en medio y masivo; en los petroleros la casi ausencia de maniobras en una cubierta corrida con pocas plumas (gruas) maniobras o elementos de izado (levantado), casillaje a popa (atras).
respecto de los buques rn hay bastante información en el foro para comparar dichos perfiles.
buques tanque: http://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral-2/PabloBalloni-BArgentinos.htm
buques cargueros tipo flota ELMA:http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Armadores-ELMA.htm
cordiales saludos
bagre
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Rena, si sos primo de Miguel Savage, del RI7, dale saludos mios. Yo lo entrevisté en Malvinas y luego en Bs. As. en el 84 y el 87 para documentales que hice en Cablevision y Canal 2. Voy a incluir algunos de sus testimonios en la nueva versión de mi libro ¨Malvinas a sangre y fuego¨.Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Rena, a diferencia de Nicolás, no tengo el privilegio de conocer en persona a Miguel, pero a través de su página web y de muchos testimonios donde lo leí o escuché, la huella que me dejó, en lo personal, es imborrable.

Dale un gran abrazo de parte mía.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Interesante foto posteada por Nito del portaaviones visto desde Ascensión (corregido)

Notar el Sea Harrier como ILC, lo que permitiría inferir el grado de alerta del buque:

 

Tarkus40

Colaborador
Mariano
Esa foto es en Isla Ascención al inicio del conflicto, cuando el HMS Invincible estaba de bajada. La nave que aparece es el St Helena, nave logística de Ascensión y Santa Helena que luego sería requisada, enviada a UK para ser pertrechada como nave nodriza de cazaminas. Se le instaló una cubierta de vuelo provisoria en la popa. Fue junto a los cazaminas las ultimas naves que zarparon hacia las Malvinas el ultimo día del conflicto el 14 de Junio.
Slds
 
There was some discussion back on pages 104/105 of positions of War Graves and 7 British ships with one unidentified.

Hubo algún debatede nuevoen las páginas104/105de las posicionesde lossepulcros de la guerray 7barcos británicosno identificadosconuna.



I believe the unidentified ship is LCU F4 from HMS Fearless which was attacked on 8th June at the mouth of Choiseul Sound. The ship was towed some distance before it sank. The Narwal was also towed before it sank, so the positions of 9 & 10 could be either of these ships.

Yo creo que elbarcono identificado esLCUF4del HMS Fearless que fue atacado el 08 de junio en la desembocadura del sonido Choiseul. El barcofue remolcadoa cierta distancia antes de hundirse.El Narwal fue remolcado también antesde que se hundiera, por lo quela posición de 9 y 10 podría ser cualquiera de estos buques.
 

Rena

Colaborador
Rena, si sos primo de Miguel Savage, del RI7, dale saludos mios. Yo lo entrevisté en Malvinas y luego en Bs. As. en el 84 y el 87 para documentales que hice en Cablevision y Canal 2. Voy a incluir algunos de sus testimonios en la nueva versión de mi libro ¨Malvinas a sangre y fuego¨.Saludos.

Estimado Nicolás, tengo presente todas las entrevistas ya que las vi y doy fe del respeto y la consideración con la cual siempre has encarado el tema.
Te aseguro que siempre Miguel me ha hablado muy bien de vos (disculpame el tuteo) y, quedate tranquilo, sabe la clase de persona que sos.-
Abrazo con todo mi respeto!
--- merged: Nov 30, 2011 7:13 PM ---
Rena, a diferencia de Nicolás, no tengo el privilegio de conocer en persona a Miguel, pero a través de su página web y de muchos testimonios donde lo leí o escuché, la huella que me dejó, en lo personal, es imborrable.

Dale un gran abrazo de parte mía.

Estimado Patanglén, serán dados, pero te comento que el suele leer el foro, lo que pasa es que - pese a mi insistencia - por ahora no quiere participar.-
Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Rena, ojala que lo logres convencer...el Ri7 es mi unidad predilecta en malvinas...mucho mas que el Bim5.
un abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Rena
Carballo confundió al ELMA Formosa con un petrolero de Flota y de tonto no tiene un pelo ese hombre.
Slds

la TF confundió ballenas con submarinos y el ara sanluis les tiro a quemarropa y ni se enteraron, o sea... no?
evidentemente ha habido "confundimientos" dijo Basano, el 21 al helo brit que salio de la "caja de SW" lo acribillaron sus paisanos... a Garcia Cuerva le paso otro tanto... a la patrulla que casi le pone el guante a "Gato" le llovieron morteros propios... la confusion bajo esa tension por mas profesional que seas debe estar latente en la cabeza de cualquiera imagino

saludos
norberto
 
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