existe respuesta para todo...el tema pasa que las mismas se adecuen mas a una realidad, que a una verdad particular... mientras no existan pruebas empiricas, solo es una cuestion de fe...creo que cada uno de nosotros tenemos posiciones tomadas...pero me voy a poner un poquito de abogado del diablo para tratar de explicarte que "existe la posibilidad" en lo que mencionas.
1) A que altura vuela el Exocet antes de impactar en la obra muerta del buque ?? O el Exocet siempre impacta en el medio, sea una obra muerta de 3 metros o de 10 metros de altura ???
el exocet, tiene tres alturas de vuelo programadas antes del lanzamiento...dependiendo de las condicion del mar... el promedio de vuelo es unos 2/3 metros de altura...y si...siempre impacta en el medio del rebote del eco radar que genera el misil.
2) Si vuela realmente bajo, la elevación del cañón hacia abajo no le alcanza para dispararle al misil.
la depresion del mk8 es importante...ya que esta estabilizado ante el cabeceo de los buques en el mar...aun asi, aunque el mk8 no requiera impacto directo, tiene municion con espoleta de proximidad AA que genera el derribo de un blanco aereo.
3) Como alguien puede creer la historia de que un cañón de artilleria pueda acertarle justo a algo que vuela, tan pequeño como un misil a esa velocidad ?? El diámetro del misil es de unos 600 mm, para acertarle con una bala es como decir de acertar un punto a otro punto.
todo cañon naval, tiene capacidad antiaerea...en especial utilizando municion con espoleta de proximidad o con metralla...para que te des una idea...el principal arma ciws de la armada italiana...es un cañon de 76 mm.
4) El radar que controla esos disparos. No me parece que sea eficaz en esa época para derribar al Exocet.
si...pero nunca hay que desestimar el factor ojete...para que te des una idea... en la guerra de corea, un tanque australiano centurion derribo a un mig15...de un cañonazo.
5) La cadencia de tiro. Era tan alta como para poder tener probabilidad de derribarlo ???
no importa tanto la cadencia...sino el sistema de tiro y la carga explosiva realizacionada con la espoleta de proximidad... pensa que el exocet, como todo misil antibuque, es un arma fragil en su conformacion... con que pegue una simple esquirla en su cuerpo (motor, sistema de guia o aletas), es suficiente para desestabilizarlos y que se haga trizas contra el mar...
Los únicos cañones de gran cadencia de tiro que conozco modernos son el Oto Melara de 76 mm que parece una ametralladora y el Vulcan Phalanx que no existía en esa época en los buques ingleses y que son los únicos con probabilidad de derribar un misil como el Exocet, si es que pueden hacerlo.
nunca te olvides del factor culini...un sa3 derribo a un avion stealth...no?
6) La Avenger era una fragata del tipo Amazon brasileña y era media vieja, con lo cual hace más inverosímil la versión.
en verdad...es al reves.
un abrazo
pd: de igual manera...NO CREO en la version del mk8 ciws...