Vos lo dijiste, el T64 era muy caro. El T72 tenia que llenar con cantidad, y el T64 era la "calidad". Hay un libro "why three tanks?". Si lo consigo como Ebook se los paso.
No, el T-64 no era "calidad". Fue justamente problemas iniciales con su conjunto motor/transmisión, así como los números disponibles de estos nuevos conjuntos y los lugares en donde se fabricaban (era un conjunto nuevo, no como la ya difundida combinación motor/transmisión anterior) lo que llevó a pensar en una versión del T-64 con el clásico V-12 que venía usándose desde el T-34 (en nuevas versiones) y la vieja transmisión.
Ocurrió que UVZ aprovechó para meter más elementos de su cosecha (su cargador automático, su suspensión), y eso fue aceptado por el ejército pero enfadó a un político, Dimitri Ustinov que era jefe político de la industria de defensa desde la SGM; el era partidario del nuevo modelo (T-64). En abril del 76, Ustinov asume como ministro de defensa, y para vengarse de que UVZ le había logrado colar su tanque en su momento, dio orden de que tanto los sistemas directores de tiro como las matrices de blindaje compuesto más modernos fuesen a los T-64 y T-80 después, quedando los T-72 como tanques de segunda línea, siendo eso sí, los exportables.