Estimado Julio, al "desarrollo en paralelo" al que me refiero sería un hipotético desarrollo de todos los sitemas de guiado inercial (giroscopios, acelerómetros, etc) por parte de Conae, teniendo en cuenta que Citefa ya admite estar trabajando en este rubro.
Respondiendo a Panzzer: aún siendo un vector destinado a uso civil, a medida que el diametro de los mismos se incrementa, el peso y la potencia que desarrollan genera la necesidad de sistemas más elaborados que permitan la corrección de dirección, velocidad, etc. Además, si no me equivoco, la razón principal de un motor a combustible líquido es que se encenderá y apagará varias veces, según las necesidades de la misión.. si se necesita colocar un satélite en órbita LEO, la velocidad de escape del mismo debe ser precisa, y para poder determinarla hacen falta estos sistemas... Intuyo que si Citefa ya trabaja en ello, es lógico (desde un punto de vista financiero) que Conae no lo haga, pero personalmente creo que tener dos grupos trabajando en paralelo en este tema aporta más ventajas que el costo en dinero que ello pueda suponer... Cierro este tema acá. Saludos
No es la Conae la que los desarrolla es la que los requiere a otros organismos como podemos verificar con el detalle de la operación
Angicos donde se puede apreciar un desarrollo en la intervienen diversos organismos del estado argentino en paralelo financiado por el gobierno.
El módulo de carga útil de Argentina de la operacion angicos es el resultado de una gran cooperación interna entre organismos públicos del ámbito de la ciencia y la tecnología del país:
• Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina es el
responsable de la estructura, módulos de separación y recuperación de la carga útil y de amortiguamiento de la velocidad de rotación de la misma.
• Universidad Nacional de la Plata (UNLP) provee el receptor GPS;
•
Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP) provee el giroscopio
Interferométrico de Fibra Óptica (IFOG)
El Centro de Investigaciones Opticas (CIOp) fue constituido el
12 de septiembre de 1977 por un acuerdo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (
CONICET), la Universidad Nacional de La Plata (
UNLP) y el Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas (
LEMIT). Su base fue el Laboratorio de Espectroscopía, Óptica y Láser (LEOL) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en actividad desde 1965. En 1979, por Decreto N° 1476/79 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, el LEMIT es transferido a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). La CIC tomó entonces el lugar del LEMIT entre las instituciones que patrocinan al CIOp.
;
• IUA y la CONAE proveen los acelerómetros, UMI y algoritmos navegación;
• El Centro Atómico Constituyentes (CAC) de la Comisión Nacional de Energía
Atómica (CNEA) provee sensores solares gruesos;
• Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la CONAE proveen sistema de
control por toberas de gas frío;
• Grupo de Investigación y Control Robusto (GICor) de la Universidad de
Buenos Aires y la CONAE proveen algoritmos de control (VSC adapt., LPV,
H) y modos de fallas, 6 toberas-1 falla.
Asi que el desarrollo en conjunto de estos elementos científicos de alta tecnologia ya es una realidad en Argentina probada en la práctica.