El los sistemas de posicionamiento rusos (GLONASS), europeo (GALILEO) y americanos (GPS) usan satélites en órbitas medias (cerca de los 20.000km de altura), con inclinaciones como 56 grados. No se olviden que los sistemas de posicionamiento global trabajan por triengulación. Así que si los ponen todos sobre el plano del ecuador (orbita geoestacionaria), podrían triangular la longitud, pero no la latitud. Y olvidate the ver algo en los polos. El sistema Chino, además agrega satélites en orbita geo sincrónica. Algunos en el plano del ecuador, con lo que quedan "fijos" y otros más inclinados, con lo que describen un 8 para un observador desde la tierra. Eso les permite "ver" los satélites desde zonas más inclinadas. Pero es solo una ayuda extra. El tema de la altura a la que se colocan los satélites es todo un tema. Si los colocás muy alto, se mueven muy lento (o no se mueven), pero la señal es más débil, y pierde precisión pues las distancias son mayores y por lo tanto la acumulación de errores es más grande. Si los pusieran más bajos, la señal es muchos más fuerte, y es menos afectada por la magetosfera, pero los satélites se estarían moviendo demasiado rápido (pierden precisión), son más perturbados por las irregularidades geodésicas de la tierra, sufren de freno atmosférico, y necesitarías muchísimos satélites para cubrir permanentemente el globo (piensen que iridium, que solo necesita un satélite en vista tiene una constelación de 66 satélites!). Así que para posicionamiento global, la órbita lógica es la órbita media circular. Si lo que buscás es el posicionamiento en un punto en particular, hay órbitas como las Molniya o Tundra que te permiten que un satélite permanezca la mayora parte del tiempo sobre una zona. Japótiene un proyecto para aumentar las señales del GPS con satélites propios que funciona en órbitas estilo Tundra.
Por cómo funciona la matemática del problema, se necesitan cuatro satélites con línea de vista para saber realmente donde estamos posicionados (x,y,z y tiempo). Si solo nos interesara cubrir el territorio argentino, se podrían colocar satélites en cuatro órbitas Tundra. Así que con unos doce satélites seguro que se tendría un sistems. Y probablemente alguien que sepa mas de órbitas pueda proponer con seis.
De todos modos, siendo que en los próximos seis años vamos a tener GPS, GLONASS, COMPASS y GALILEO, no creo que sirva de nada tener satélites de posicionamiento. Por ahí se expresaron mal y se refieren a los satélites de comunicaciones para guiar los UAV. Hoy por hoy uno de los grandes generadores de demanda para satélites de comunicaciones son los UAV. Así que me supongo que lo que proponen es una arquitectura de comunicaciones.