Entonces esperemos que el mundo se desmorone ....
Si, sos terco.
Saludos
Que curioso! Mi sentido común me dice que ya se está desmoronando.
Saludos
Entonces esperemos que el mundo se desmorone ....
Si, sos terco.
Saludos
Por favor! Mantengamos el topic. No nos pongamos a opinar de economía. Nunca escucharon que la mejor manera de arruinar una reunión es dejar que dos economistas se pongan a discutir de su trabajo?!?! Eh!?
Topic: TRONADOR II.
Proyecto demasiado ambicioso o no?
Soñar con la luna para llegar al cielo es una propuesta. Otra es que eventualmente se llega. La mía es que los saltos son demasiado grandes y faltaron pasos intermedios.
"La cooperación internacional es la vía prioritaria en el desarrollo de este curso de
acción, ya que el mecanismo de la cooperación asociativa con otros países con cierto
grado de desarrollo en el área, posibilitará alcanzar metas ambiciosas con una
moderada y racional asignación de recursos de origen nacional."
...
Lo que pienso es que comprar tecnología afuera, ó los servicios de lanzamiento, ó la participación en algún programa con otros países, es caro para el presupuesto de la CONAE, y por eso decidieron desarrollar el cohete de manera local....
No solo de los elevados costos de acceso al espacio.
Te diría que los excesivos tiempos de acceso al espacio a través de los proveedores ya establecidos, son el mayor escollo para el proyecto SARE cuya misión es poner en órbita el satélite/dispositivo requerido en cuestión de semanas.
Mira cuanto tiempo estuvo esperando el Satélite chileno para ser lanzado. Esos tiempos son inaceptables para dar solución a problemas que requieren de respuestas bien rápidas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Iridium_satellite_constellation
The constellation operates 66 active satellites in orbit to complete its constellation and additional spare satellites are kept in-orbit to serve in case of failure.[1] Satellites are in low Earth orbit at a height of approximately 485 mi (781 km) and inclination of 86.4°. Orbital velocity of the satellites is approximately 17,000 mph (27,000 km/h). Satellites communicate with neighboring satellites via Ka band inter-satellite links. Each satellite can have four inter-satellite links: two to neighbors fore and aft in the same orbital plane, and two to satellites in neighboring planes to either side. The satellites orbit from pole to pole with an orbit of roughly 100 minutes. This design means that there is excellent satellite visibility and service coverage at the North and South poles,
http://en.wikipedia.org/wiki/Iridium_Communications
The founding company went into Chapter 11 bankruptcy nine months later, on August 13, 1999.[4]
Their service was restarted in 2001 by the newly founded Iridium Satellite LLC, which was owned by a group of private investors. Although the satellites and other assets and technology behind Iridium were estimated to have cost on the order of US$6 billion, the investors bought the firm for about US$25 million.[5]
No me parece que el costo de desarrollo sea menor que contratar los servicios de lanzamiento con alguno de los múltiples proveedores deiponibles ¿alguien tiene los números precisos?`
Además ¿qué diferencia conceptual hay entre la arquitectura SARE y la red Iridium:
De más está decir que la empresa quebró en 1999 y ahora continúa operando a través de un grupo empresario que compró una infrestructura que costó 6 mil millones de dólares... por 25 millones:
El negocio espacial es de muy alto riesgo.
Tenés acceso a los pliegos? Querría saber las especificaciones del aluminio.
Tenés acceso a los pliegos? Querría saber las especificaciones del aluminio.
Notaron que el tanque de hidracina está en dimensiones métricas pero los estándares de medidas (12,7mm, por ejemplo) y roscas (1/4 NPT) son Americanas? Es un tanque importado que le dibujaron el plano para comprarlo?
Respecto al aluminio tengo muchísima intriga de cuál estarán usando. Porque para aluminio al litio deberían usar soldadura por fricción. Pero el 8090 o el 7075 tienen problemas con los tratmientos térmicos y la fricción.
Si es tan difícil el desarrollo de motores de combustible líquido o lleva tanto años y dinero de I&D desde mi punto de vista de lego en la materia, se me ocurre :
¿ No se le puede comprar un motor a los Rusos para la primera etapa del Tronador ?
Igual que los yanquis para su Atlas 5 que lleva como primera etapa el motor ruso RD-180 .
Y la segunda y /o tercera usar motores de combustible sólido ya probados o a probarse del equipo que desarrolló el Gradicom.
Brasil firmó un convenio de colaboración con Rusia y Ucrania donde se prevee la transferencia de tecnología a Brasil para el desarrollo de motores cohete de propulsante líquido.
Imitemoslos en vez de querer hacer todo solos.