¿Qué barco/s necesita la ARA?

No haría falta copiarlo, con DCNS centrada en los Mistral se podrían comprar los planos del Foudre.
Aquí se hizo con patrulleros alemanes y fragatas Knox y O. H. Perry (Al P. de Asturias no lo incluyo por que del SCS apenas llegaron bocetos)

Me parece una idea interesante y el barco me gusta mucho y sus capacidades impresionan.
 
Hablando del Foudre...



Créditos a Yamamoto-san.

Domingo 25 de diciembre de 2011

Buque remplaza a la barcaza “Valdivia”

Buque chileno LSDH "Sargento Aldea" izó el pabellón nacional por primera vez en Toulon, Francia

La capacidad operativa del navío permitiría -en un solo viaje- evacuar a toda la población de Chaitén o de Juan Fernández en caso de catástrofes naturales, además de haber transportado toda la carga utilizada en el puente aéreo realizado para la “Operación Loreto”. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, destacó el rol multifuncional del “Sargento Aldea” que podrá prestar completo apoyo a zonas extremas, además de cumplir un rol fundamental para operaciones de la Defensa Nacional.


Fuente: Buque chileno LSDH "Sargento Aldea" izó el pabellón nacional por primera vez en Toulon, Francia (Armada de Chile)



Toulon, Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una solemne ceremonia llevada a cabo en la Base Naval de Toulon, ubicada en el Mar Mediterráneo, se efectuó el izado del Pabellón Nacional en el buque de asalto anfibio LSDH “Sargento Aldea”, unidad adquirida a la Marine Nationale de Francia donde sirvió con el nombre de TCD “Foudre”.

La ceremonia fue encabezada por el Comandante de la Fuerza de Acción Naval francesa, Vicealmirante de Escuadra Xavier Magne, el Embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards y el Director General de los Servicios de la Armada de Chile, Contraalmirante Cristián de la Maza, además de miembros de los Altos Mandos francés y chileno. Esta unidad permitirá a Chile recuperar capacidades operativas que se habían, momentáneamente, perdido con la baja del LST "Valdivia", en enero del presente año.

Con el fin de preparar al buque para su plena integración a la Armada de Chile, se ha ido incorporando progresivamente a la dotación nacional. En noviembre, un grupo de 22 Oficiales y Gente de Mar, bajo el mando del primer Comandante chileno del buque Capitán de Navío Daniel Coca Herrera, se unió a la tripulación francesa en la última operación del buque bajo bandera gala, en las costas de África, con el fin de interiorizarse del funcionamiento del buque para luego pasar a entrenar a los nuevos integrantes de la dotación nacional. Se tiene previsto el arribo del buque a Chile durante el primer semestre del próximo año.



Aporte fundamental

En relación a este hito el Comandante en Jefe de la Armada Almirante Edmundo González Robles -quien no estuvo presente en la cita, pero que sí lo hizo en el mes de noviembre cuando se llevó a cabo la firma del acuerdo en París- explicó que "más que una nueva adquisición, lo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Defensa es recuperar la capacidad que habíamos perdido con el retiro de la barcaza "Valdivia" después de 15 años de servicio.

Este buque, viene justamente a reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos adquiriendo un nuevo navío, sino que recuperando uno". La historia de la transferencia se remonta al mes de noviembre del año 2010, con la primera solicitud oficial del Gobierno de Chile a traves del Ministerio de Defensa.

Luego de intensas reuniones, con fecha 21 de noviembre del 2011 los Ministros de Defensa de los gobiernos de Francia y Chile, firmaron la carta de intenciones de traspaso del TCD Foudre, con el que ambos gobiernos dieron un paso fundamental para concretar el traspaso definitivo del buque el dia de hoy.

El Almirante González agregó que "con respecto al buque en sí, el LSDH "Sargento Aldea", viene a suplir capacidades operativas que no teníamos cubiertas como son las que otorga un navío de estas características, capaz de poder embarcar en un solo viaje, por ejemplo, a toda la población de Chaitén o de Juan Fernández si ocurriera una catástrofe natural como las que nos ha tocado enfrentar. Este buque cumplirá un rol destacado en todo lo que respecta el apoyo a zonas aisladas y apoyo a la comunidad, un rol que viene cumpliendo de manera permanente y sostenida la Armada de Chile y con el ahora "Sargento Aldea" podremos brindar mayor apoyo y asistencia a nuestros territorios insulares".

La máxima autoridad de la Marina destacó también la importancia que tendrá el navío en el ámbito de la Defensa Nacional: "También cumplirá un rol militar concreto como es dotar a las fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de un medio de transporte rápido, eficiente, moderno y con amplísimas capacidades de transporte no sólo humano sino que material. Por lo tanto la Armada y el país recupera una capacidad de movilidad marítima importante y sobre todo permitirá poder actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural", enfatizó.


Características del "Sargento Aldea"

El LSHD "Sargento Aldea" fue comisionado en 1990 en la Marine Nationale de Francia con el nombre de TCD "Foudre". En la Armada gala cumplió eficientemente una multitud de misiones de apoyo humanitario en tiempos de paz y de transporte y despliegue de medios militares en diversas operaciones de pacificación en Europa, África y Asia.

Su nuevo nombre en nuestra Armada rinde homenaje a uno de los máximo héroes navales chilenos, el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, quien durante el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, saltó al abordaje del Huáscar siguiendo a Arturo Prat, resultando con graves heridas, a consecuencia de las cuales fallecería tres días después.

Las características técnicas del buque son:
Longitud: 168 metros.
Ancho: 23,50 metros.
Desplazamiento a plena carga: 12.000 toneladas.
Calado: 5,2 metros.
Velocidad máxima: 20 nudos..
Autonomía: 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos.
Tripulación: 224 hombres.
Cuenta con hangar y en su cubierta de vuelo puede operar simultáneamente tres helicópteros.


Como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta actualmente con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado el buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados.
 
El Sirocco y ya Chile pago una "intención" (una seña)... o sea se lo queda también.
Chile no sé, pero es al divino gas... copiar un barco con varios años en su diseño, para una (o como mucho dos) unidades. Impráctico.
Me intriga el "que impediría" de tu última oración... quienes integrarían esa tripulación mixta?
Bueno, los tendrìamos cerca. Me parece un diseño todavìa vàlido, y si se lo copia se actualizarìa donde haga falta. Si existe la opciòn de comprar los planos ya deberìan estar movièndose en ello.
De alguna forma esa capacidad levanta ampollas en algùn lugar y hay presiones externas e internas para impedir su concreciòn. Presiones que podrìan afectar a una eventual construcciòn en argentina de esa clase.
Ya sabemos que Chile los va a tener, en ejercicios se puede avanzar en uso y doctrinas de este sda, y en forma permanente que uno de estos haga de medio logìstico y de proyecciòn para la FT Cruz del Sur.
Ese "que impedirìa" es mi temor a cuàn efectivas podrìan ser las presiones para que mi fantasìa no sea posible; en cualquier lado de la frontera.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Ese "que impedirìa" es mi temor a cuàn efectivas podrìan ser las presiones para que mi fantasìa no sea posible; en cualquier lado de la frontera.

No ninguno a priori, no es un elemento sensible.

Yo te aseguro que nos saldría menos dinero, menos tiempo... y muchos menos disgustos ir y comprar a España un par de clase Galicia.
 

Daishi

Colaborador
Las PAM POM PUM............ si son buques fantasmas.........:confused:

Pero no entiendo porque saldría más barato y menos disgustos los clase Galicia.

Teneme paciencia::)
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Las PAM POM PUM............ si son buques fantasmas.........:confused:

Pero no entiendo porque saldría más barato y menos disgustos los clase Galicia.

Teneme paciencia::)

Para empezar, imaginá que los vamos a hacer acá, desde cero, a nuevo. Si tardamos un decenio en poner un buque patrullero en el mar; que va a pasar con un LPD?... ahí tenes el disgusto... y la guita, malas planificaciones erogan dinero, en infinidad de cosas (sueldos por ejemplo).

España desarrolló un LPD bajo estándares civiles, es decir costos de fabricación mucho mas económicos que los de otros LPD en el mundo. Rápidos y fáciles (en su esfera no?) de construir. Vas pones la guita (en cuotas) y te sentás a esperarlo.

Un diseño ya existente, probado, relativamente económico... y eficiente; contra una aventura económica y política... para (como mucho) dos naves?

A mí no me cierra.
 

Duwa

Master of the Universe.
En Corea hay opciones aun mas economicas y a pagar en dolares, no euros (al menos que esperemos hasta que se caiga el euro y lo pagamos en España en pesetas:D)
 
Para empezar, imaginá que los vamos a hacer acá, desde cero, a nuevo. Si tardamos un decenio en poner un buque patrullero en el mar; que va a pasar con un LPD?... ahí tenes el disgusto... y la guita, malas planificaciones erogan dinero, en infinidad de cosas (sueldos por ejemplo).

España desarrolló un LPD bajo estándares civiles, es decir costos de fabricación mucho mas económicos que los de otros LPD en el mundo. Rápidos y fáciles (en su esfera no?) de construir. Vas pones la guita (en cuotas) y te sentás a esperarlo.

Un diseño ya existente, probado, relativamente económico... y eficiente; contra una aventura económica y política... para (como mucho) dos naves?

A mí no me cierra.

Concuerdo en casi todo -:(-
Tras haber seguido el tema de las POM, me quedò la sensaciòn que hubo mucho de interna entre los astilleros, intereses cruzados y una maquinaria de impedir muy aceitada. Y perdimos mucho tiempo y dinero en ese proceso.
Ojalà que hayan aprendido algo de semejante desastre.
Dàndole un lugarcito a la esperanza:
¿Brasil necesita LPD, tiene algùn proyecto? ¿Algùn otro paìs de sudamèrica, o del hemisferio sur, tambièn?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Dàndole un lugarcito a la esperanza:
¿Brasil necesita LPD, tiene algùn proyecto? ¿Algùn otro paìs de sudamèrica, o del hemisferio sur, tambièn?

La verdad no sé, pero...
Brasil con 2 LSL, 2 LSD, un LST y 2 transportes de tropas... está bastante sobrado.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Las PAM POM PUM............ si son buques fantasmas.........:confused:

Pero no entiendo porque saldría más barato y menos disgustos los clase Galicia.

Teneme paciencia::)

Estimado
Un clase Galicia esta como minimo a 250 millones de Euros, El contrato para las PAM POM PUM ya esta firmado
Lo que puede y deberia hacer la Argentina es hacer como las POM comprar el diseño de algun LPD o LSD y AOR y Trasnporte de tropas y luego contruir para las necesidades de la ARA y un astillero tendria trabajo por 10 años si se hace un contrato por todas las unidades(2 LPd , 1 AOR + 3 Transportes + 1 polar) y eso nos pertmitiria el dia que este por salir de servicio el patagonia construir un segundo AOR.
Saludos
 

Daishi

Colaborador
Muchas gracias stalder por responder mi inquietud.

Ahora bien, los astilleros en estos momentos tienen capacidad para realizar estos tipos de trabajos? Pues por lo que leí están al tope ó estoy tirando cualquiera....

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Estimado
Un clase Galicia esta como minimo a 250 millones de Euros, El contrato para las PAM POM PUM ya esta firmado

Cuesta menos de 100 millones... bastante menos.

Estimado

Lo que puede y deberia hacer la Argentina es hacer como las POM comprar el diseño de algun LPD o LSD y AOR y Trasnporte de tropas y luego contruir para las necesidades de la ARA y un astillero tendria trabajo por 10 años si se hace un contrato por todas las unidades(2 LPd , 1 AOR + 3 Transportes + 1 polar) y eso nos pertmitiria el dia que este por salir de servicio el patagonia construir un segundo AOR.
Saludos

Si para una patrullera hay el desmadre que hay... con todas las firmas y anuncios que ha habido en estos últimos 5 años... ¿en verdad crees que aquí se podría construir una bestia de mas de 10.000 tns?
Es mas barato y engorroso mandarlos a construir.
 
Personalmente estoy convencido de que no podemos seguir perdiendo oportunidades de poder recuperar capacidades.

Tanto el ahora LSHD Sargento Aldea como el Sirocco, son cosa juzgada o propiedad ya de la ACH.

Por el momento, esta gestión en el inmediato y corto plazo, no adquirirá ningún tipo de unidad de proyección anfibia o por lo menos de peso.

En consecuencia, humildemente pienso que la ARA e IMARA y ante la imperiosa necesidad de que cuenten con "algo" para que pueda aunque sólo sea generar doctrina en su principal razon de ser, debieran analizar o ver algunas otras opciones no tan convencionales.

En todo caso, sería interesante ver si la Marine Nationale, pudiera tener disponibles dos unidades de la Clase BATRAL (timent de Transport Léger).


Con dos unidades de esta clase mas el Hércules, el componente para desembarco anfibio, quedaría decorosamente constituído de la siguiente manera:








Antes que nada, preferiría estos buques con lo cuales se podría tirar hasta la aquisición o contrucción de una unidad de mayor tonelaje.

Cordiales Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
En todo caso, sería interesante ver si la Marine Nationale, pudiera tener disponibles dos unidades de la Clase BATRAL (timent de Transport Léger).

Antes que nada, preferiría estos buques con lo cuales se podría tirar hasta la aquisición o contrucción de una unidad de mayor tonelaje.

Cordiales Saludos

Habría que preguntarle a algún forista chileno si con la llegada de los LPD dan de baja los dos BATRAL que le quedan.
 
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