JMK querido, paso a responderte porque es un tema interesantisimo.
a mano alzada ( es decir sin ponerme a buscar los detalles de las distintas versiones), ...respecto a todo.
recien leia a chacal que el C volo entre el 85 y el 89 (yo me equivoque puse 82/83), el Charlie preusntamente se centraba en las condiciones de "cazahelicopteros" del "A", potenciandolas, si no recuerdo mal los cambios centrales eran el Defa de 30 que mejoraba el tiro AA y AT , los magic y el puesto mopnoplaza que consagraba el uso monoplaza del avion en combate.
pero retenia todo lo demas.
o sea que hubieras tenido los mismos porblemas con el astazou, el puesto monoplaza es casi lo mismo que dejar desocupado el segundo asiento, y le ponias magic a un avion de atque en una fuerza aerea con una endemica carencia de misiles AA...
El problema del Charlie era entiendo yo el problema de la FAA misma, recorte tras recorte desde 1982 mismo y mala administracion, una combinacion durisima.. desconozco puntualmente si la demora de las pruebas entre el 85 y el 89 como dice el queridisimo Chacal, responden a problemas tecnicos, de diseños, de la fabrica, de estar metidos demasiado en el Pampa, economicos o todo junto.
Las condiciones de "cazahelicopteros" del Pucara, son las mismas de cualquier turboprop con buena maniobrabilidad y bimotor..en todo caso lo que podria el Magic es dar una capacidad mas "agresiva" pero en fin, por su limitado alcance con cualquier WVR de una naturaleza mas de autodefensa que otra cosa. Sobre el DEFA...sabiendo que es una pieza con pocos cartuchos y baja velocidad inicial, diria que por su masa tiene mejores capacidades AS que AA, en todo caso el plomazo como se sabe..muchas veces de por si no perdona y eso tendra que ver con la seduccion que provocaba en relacion al mas antiguo (pero efectivisimo) HS-404 Mark no se cuanto (no me acuerdo la variante exacta mas alla de que en algunos lados sale el fantasmagorico numero "804")
Problemas del Astazou..para nosotros o para la exportacion? yo no he visto problemas, sin embargo a mi entender, con la capacidad de generacion electrica necesaria no deberia haber sido problema mantenerlo para la FAA (por su costo de remotorizacion) y luego en el prototipo llegar al PT-6 o el TPE-331 como para tener mayores posibilidades.
El puesto monoplaza es contraproducente para una potenciacion de las capacidades, ya que sobrecarga de responsabilidad e informacion al piloto, problemas similares se han dado recientemente con la modernizacion de la cabina y modificaciones del A-10.
Sobre los misiles..totalmente de acuerdo, al menos en los papeles, desconozco cuantos Magic mando el finado Muammar, siempre se tuvieron pocos y para el caso se compraron las cañitas voladoras mas caras del mundo que estuvieron en servicio hasta el '86, los 530.
RWR, Comunicaciones modernas y seguras, chaff, bengalas, un SINT moderno.... nada (tendria que ver la aerospacio de la epoca de si consideraban ponerle todo eso, pero el C que volo no tenia nada de eso).
Esto que marco en negrita en todo caso me parece en donde mas razon tenes..aunque se modifica la mira/colimador del Pucara 2 veces (Primero SFOM y luego en Bravo la SAAB) en la integracion de lo que seria un sitema de armas moderno, la combinacion de tiro y navegacion era decididamente existencial y desconozco las limitaciones fisicas..tanto del hardware fines de los 70's y principios de los 80's y del espacio mismo del Pucara.
Sobre el RWR...Isrex Argentina ya desde el 80/81 venia ofreciendo los MGN-80 (que algunos compraron para los Mara) y los SPS-200 (que segun el ofrecimiento eran mas baratos...y encima todavia se siguen usando en el mundo con versiones mejoradas) asi que eso no creo que fuera impedimento.
Sobre las COMMS..que problema! eso ya dependera del interes y la billetera de la FAA...no era imposible de resolver tampoco.
Chaff y Bengalas, podia hacerse localmente la cartuchera y luego comprar los (nuevamente) cartuchos afuera a quien fuere dentro del estandar NATO. Como se hizo con Mara.
para eso era "mejor" el Bravo (creo) homologado con dos garret y dos defa de 30, biplaza y hasta un poco mas lindo con esa panza para alojar los defa (que por alguna razon parece que le agregaba unos nudos de velocidad en algunos regimenes de vuelo), ojo, mas de lo mismo, pero con motores mas modernos y al fin los dos defa, tampoco solucionaba lo central.
Comparto, le dio mas velocidad por la necesidad de integrar al fuselaje al pylon, entonces tenia menor drag.
ojo yo soy un partidario de la permanente actualizacion de los pucara (como de hecho los ingleses lo han hecho con harriers y jaguars, o los alemanes con los phantom), es decir no veo nada malo en que haya 10 operativos y otros diez en pocesos de modernizacion en planta, y cuando terminan esos diez, que entren los otros diez para la "modificacion "batch 2/3/...n".
y vas tenioendo un grupo de aviones y de pilotos con equipos actualizados para el campo de batalla moderno.
Idem!
Abrazo grande y feliz año!