Es un Finbackismo.
no tengo detalles.. pero yo tambien habia oído de los Puca en el monte tucumano.Contra guerrilla en Tucuman, Chaco y Santiago (obviamente).
Testimonios directo de ex-subversivos, y de mi viejo, y mis tios indirectamente. Si queres mas detalles lo emepiamos.
abrazo.
Pero los pampas y pucaras no son cazas, sino entrenadores y COIN. No pueden dominar el espacio aereo, y a duras penas si sobreviviran contra un caza adversario..
Eh? Si FAA y COAN van a MinDef le dicen que las naves necesitadas son cazas multirol modernos y con capacidad disuasoria hoy y mañana y ellos te enchufan 40 Pampas + 30 Pucas no es hacerles ningún juego... te están forreando. No vamos a ser tan naif de creer que en el MinDef piensan que un Pampa es igual que un Rafale (aunque en el foro hubo quienes pensaron que era lo mismo... laburaran en el MinDef?) o un Puca le patea el traste a un PakFa.
Para mi una capacidad importante es la de poder hacer una patrulla de 2 horas en estacion, a 400 MN de la base sin recurrir a los keroseneadores. Obviamente portando 6 AAMs.
Podemos partir por ahi. Cada uno tire una capacidad y la debatimos.
Pero nadie en el Gobierno aceptaría una HHCC con el Reino Unido en el Atlántico Sur...Y eso de donde sale? si el Libro Blanco aclara que se hace uso del concepto pero que solo dentro del analisis especifico y que el primero es HdeE.
Cierto pero no existe otra Fuerza que pueda realizar esa misión. Mientras a nadie se le ocurra crear un "Servicio Aéreo Especial" en la Gendarmería...Eso son colateralidades de la FAA, no su mision principal, aunque algunos discutirian de la practicidad misma de las definiciones en analogia a las LCM's en Armada...muy razonablemente
Yo empiezo por un planteo mucho más teórico. Si no podemos tener las mismas capacidades vis a vis con el RU (específicamente su despliegue en MLV) entonces aplico una doctrina soviética: "en la cantidad también existe un componente de calidad". Por consiguient intento cubrir el gap tecnológico con mayor cantidad de plataformas.Por ahi deberia venir la cosa...sin embargo, dentro de un parametro netamente simplista de mi parte, si toda la region tiene 50 supongamos 5 casos (Chile, Peru, Brasil, Colombia y Venezuela) y UK tiene 100, yo promediaria a 60 o 65, pero tambien es un numero muy relativo..mas sabiendo que de Brasil tiene muchisimo menos de lo que deberia tener e igual nosotros, Chile ha decidido logicamente para sus parametros, mantener un elemento comun al mercado y de validez con limitadisima participacion local. distinto a los casos que se buscan al menos en Arg/Bra mas alla de las logicas diferencias de capacidades y luego, la misma capacidad de absorcion y aplicacion del know how pretendido en distintas circunstancias.
Pero nadie en el Gobierno aceptaría una HHCC con el Reino Unido en el Atlántico Sur...
Cierto pero no existe otra Fuerza que pueda realizar esa misión. Mientras a nadie se le ocurra crear un "Servicio Aéreo Especial" en la Gendarmería...
Si no podemos tener las mismas capacidades vis a vis con el RU (específicamente su despliegue en MLV) entonces aplico una doctrina soviética: "en la cantidad también existe un componente de calidad". Por consiguient intento cubrir el gap tecnológico con mayor cantidad de plataformas.
No entiendo a que apuntas ni con esto ni con lo que pusiste en tu post anterior. Realmente pensas que son todos tan siomes tanto en la FAA como en el MinDef como para pedir mal lo que necesita uno, o entender cualquier cosa el otro?Si yo estoy en el MinDef y me hacen un requirimiento de 72 aeronaves modernas y lo mismo da que sean Vipers o PAK-FA puedo pensar solo 2 cosas: que el que realizó el requerimiento no sabe de lo que habla o que el que realizó el requerimiento piensa que yo no sé del tema. Cualquiera de las 2 opciones son negativas.
No es dificil entender que 72 Vipers no son lo mismo que 72 PAK-FA. Y se supone que el MinDef debería tener personal idóneo al respecto...
¿Que aguante/alcance tiene un Mirage 2000 en mision Hi-Hi-Hi haciendo CAP cargando 6x AAM y 3x tanques enormes de combustible? ¿Y un Gripen NG, en teoria aunque sea? ¿Un Viper con 2x CFT y el tanque ventral?
No entiendo a que apuntas ni con esto ni con lo que pusiste en tu post anterior. Realmente pensas que son todos tan siomes tanto en la FAA como en el MinDef como para pedir mal lo que necesita uno, o entender cualquier cosa el otro?
Es como que en la FAA se quejen de que no tienen "pepinos" para ponerle a los A-4 y el MinDef le mande $100 para que valla a la verdulería, con una notita que dice "El ministro Boudou recomienda caminar e ir al Mercado Central para buscar precio", así se compran mas cajones de dicho vegetal.
Pero por otro lado el Gobierno dijo que la Malvinas jamás serán recuperadas militarmente. Lo cual no es un mal planteo a priori. En cuanto al MinDef más importante que las declaraciones son las acciones (algo así no decía Peron...)Y entonces que hace el MinDef hablando sobre la presencia britanica en el Archipielago? eso es definitivamente un reconocimiento de la amenaza a nivel de la Defensa.
No digo que no, pero es que no te quedan más opciones. O equilibras cualitativamente o de lo contrario intentas reducir el gap cuantitativamente.Te diria que hoy dia es mas caro mantener cantidad que calidad...pero MUCHO, ademas no contamos con esa capacidad de produccion masiva.
Contrario a otras fuerzas aéreas que gustan de mantener en el aire patrullasaéreas de combate (CAP), en Suecia se prefiere tener capacidad de alerta rápida. En las palabras de un piloto sueco: "Podemos estar ocultos en tierra, con la APU encendida durante horas, sentados en la cabina observando la situación en el TIDLS, y cuando sea necesario estar en el aire dentro de 60 segundos".
En el caso del F-16C, Lockheed-Martin señala que su avión puede, a partir de una posición de alerta en el extremo de la pista, despegar en 3-4 minutos. Pero ... sistemas claves como el INS y radar no van a estar totalmente operativos. En el caso del Gripen, su radar esta totalmente listo para el combate 10 segundos después del despegue.
Un miembro del equipo de evaluación de Rumania señalaba: "El F-16 y Mirage 2000 están diseñados para grandes fuerzas aéreas, con una misión en la mañana y una en la tarde. Esos no son los aviones que uno escogería para una guerra en condiciones espartanas".
En lo que se refiere a su alcance, en misiones de patrulla aérea de combate el Gripen, equipado con 2 AMRAAM, 2 Sidewinder y dos tanques de combustible auxiliares, puede ir a una distancia de 385 Km de su base y permanecer en patrulla por 2 horas antes de tener que retornar. Por supuesto, esto es sin considerar el uso de aeroreabastecimiento, que esta disponible para los Gripen del Lote 3 y de exportación.
En misiones de ataque con perfil LO-LO-LO, un Gripen armado con 3 bombas GBU-16 (de 450 Kgs, guiadas por laser) y sin tanques adicionales, tiene un alcance de 650 Km. Con sólo 2 bombas GBU-16 y un estanque de combustible auxiliar, este alcance aumenta a 830 Km.
En misiones anti-buque, un Gripen con dos misiles Rbs-15F tiene un alcance máximo de 500 Km en misiones HI-LO-HI. El alcance máximo punto-a-punto (ferry) del Gripen es de 2.750 Km.
Pero por otro lado el Gobierno dijo que la Malvinas jamás serán recuperadas militarmente. Lo cual no es un mal planteo a priori. En cuanto al MinDef más importante que las declaraciones son las acciones (algo así no decía Peron...)
No digo que no, pero es que no te quedan más opciones. O equilibras cualitativamente o de lo contrario intentas reducir el gap cuantitativamente.
En Defensa no hay opciones mágicas ni mucho menos baratas.
Todos los ejemplos de arriba tienen para volar mas de 1.400 MN en configuracion AA. El M2000 casi llega a 1.600 MN. ¿Patrullar a menos velocidad no se puede? Con que vuelen a 0,7M es suficiente creo. Igual, sin tocar la velocidad, solamente bajando el tiempo en estacion a los 120 minutos que pedi, aumenta el radio de accion a mas de 220 MN para todos los ejemplos.
Al F-16 hay que agregarle los 2 CFT.
Si la base seran los 4x AAM del Viper, entonces el Hornet cargaria 5x tanques, y el Gripen NG 4x tanques, se extenderia el radio de accion y el tiempo en estacion bien dentro de los parametros que pedi.
Al Rafale ni lo cuento con esos parametros, los supera ampliamente. Ni hablar de un F-18E Blk III con 7x tanques de combustible y 6x AAMs.
Para mi una capacidad importante es la de poder hacer una patrulla de 2 horas en estacion, a 400 MN de la base sin recurrir a los keroseneadores. Obviamente portando 6 AAMs.
Super me llama la atencion como afirmas tan duramente lo de los CFT en misiones A2A.
Tenes algun doc donde explique algo?
Obviamente un caza va a querer estar lo mas ligero posible y obviamente va a querer el menor arrastre al entrar en combate.
Eso esta super claro y por eso es obvio que lo mejor sería no tenerlos ya que no se pueden expulsar.
Ahora, tanto arrastre y tanto peso es?
Limitaciones de G no hay porque en europa varias fuerzas aereas hacen sus demos con vipers con CFT (Grecia por ej)
Ahora, yo creo que debe haber misiones A2A con CFT para casos donde haya que estirar el alcance al maximo o el tiempo de patrulla.
Un F-16 que larga los drops antes del merge yo no se si despues le queda para volver.
Pero como dije al inicio, si tenes algo para leer será bienvenido.