Independientemente del lugar, que por un segundo la 2da en particular, me dio la impresión de ser Harriet, estas son las famosas ametralladoras " punto 50" como le decían o dicen los gringos a la Ametralladora 12,7mm Browning. En cada relato de los combates que pude leer de los británicos, hay menciones muy considerables al efecto que les provocó este "fierrito". Todo un símbolo al igual que el fusil y el caso que están tirado al pie de la misma. ¿Que habrá pasado con el operador de la Amet? sobrevivió? y sus compañeros? El fusil está sin cargador, quiere decir que seguramente le sacaron el que tenía y que pasó después?, no se sabe, por lo que es seguro, es que su dueño no volvió a cargarlo...
En fin otra foto que por supuesto para mí habla y diría que hasta grita... bueno en definitiva algo que dicen todas las que vemos por aquí.
GDH
Que tal! Soy nuevo en el foro, y lo que mas me movilizo a entrar fue su mensaje, muy profundo, irradio muchos sentimientos de por medio.
Soy el hijo de Pacheco Jorge, operador de la ametralladora 12,7.
Iriarte y mi padre resultaron heridos durante el combate, mi padre por una herida de bala, que se le alojó en la zona interna de la pierna unos centimetros mas arriba de la rodilla, antes del combate tambien habia sufrido una herida en la mano, causada por una cercana detonacion, por lo tanto estuvo un tiempo aislado, luego se vió obligado a operar la amet con la mano muy mal.
Falta tambien un soldado en la lista, un MACIEL, que desgraciadamente resultó caido en combate.
Esa noche se dispararon unos 15.000 tiros con ese fierrito.
Me faltan muchos detalles, pero a unos metros hacia la izquierda de la misma se habia hecho un pozo de zorro, en el que momentos despues del combate, se encontrarian mi padre y MIRANDA, dentro del mismo, que despues ambos serian tomados como prisioneros por parte de los ingleses.
Fue una noche muy jodida muchachos, pasaron muchas cosas en ese monte. Que por el momento no me atrevo a contar.
En la actualidad mi padre sigue en lucha, con asistencia psicologica (esto es reciente, por que tuvo unos problemas bastantes serios), el trabajo lo mentiene bastante ocupado, y es un muy buen padre, una persona ejemplar la verdad! Espero que podamos aportar mas, por que, el silencio es el peor enemigo de estos soldados, un saludo a todos!