traducido es ; pueden hundir una lancha de prefectura o una corbeta o derribar un avión de patrulla que no están preparados para defenderse de un SSN o de un thyphoon con misiles BVR.
Don Julio, diplomáticamente un first strike es algo que ni ellos van a poder justificar.
En este momento, comprar una caja de balas es contraproducente. Que escalen ellos, que les cueste plata, que queden como los paranoicos; más se van a desgastar cuando nada pase.
Cameron está haciendo el juego político interno con un factor aglutinante que no merece discusión por el "vulgo". Necesita que la gente piense en otra cosa que no sea el contraste entre una sociedad fragmentada, una economía en declive y la fastuosidad de unos JJOO que llegan en el peor momento.
Mucha diatriba, mucha dialéctica, nada va a cambiar. Con principito o sin él. Cameron habla para afuera para que lo escuchen adentro. Si entramos en el juego, le damos pie. Si en 6 meses, cuando vuelva el principito, quiere mantener la guarnición, buenísimo: más gasto. Si no, buenísimo: menos gente en la vereda.
En un futuro, cuando esta tensión de aniversario haya pasado, compremos material. Que se quejen, que pataleen, que refuercen la guarnición. No va a pasar nada. Va a tener que volver a evaluar gastos. Y tendrà que optar nuevamente: Si quiere mantener la guarnición, buenísimo: más gasto. Si no, buenísimo: menos gente en la vereda.
Y así, por etapas, hasta que tengamos un potencial disuasivo que haga que el nivel de pataleo sea más moderado. O que el nivel de gasto para una guerra que no sucede sea injustificable por el lado de GB, aún cuando la explotación petrolera entre en la ecuación. Y en ese entonces, nos acercamos despacito y les decimos "negociemos, Don Inodoro. Uds se las sacan de encima, con todos sus costos y nosotros las incorporamos al patrimonio. Coordinamos explotación conjunta de recursos por un tiempo, abrimos las licencias a la explotación privada y ha sido un gusto.Win-win."
Bah, pienso. En este momento, enviar una señal distinta a la de "Cameron, bajá un cambio" es contraproducente. Llegamos tarde a la postura de fuerza. Hagamos uso de la postura de razón.
Saludos,
Diazpez.-