Esto de las generaciones es un lio.
Ciertamente
Lo que pasa es que depende de donde empezas a contar las generaciones y con que criterio, en los pistoneros?, en los primeros reactores de la SGM? en si tenian radar o misiles, o X capacidad.
En términos generales las generaciones se definen por la incorporación de nuevas tecnologías que implican un cambio en la doctrina y/o táctica en el combate aéreo.
Por ejemplo:
- La 1Gen va desde el ME-262 hasta el MIG-19/F-100 Super Sabre. Todos los aviones incluídos están propulsados por reactores y armados con cañones como arma básica. Sus tácticas en el combate aéreo eran adaptaciones de las tácticas de los pistoneros de la SGM.
- La 2Gen que incluye al M-III, MIG-21, F-104, F-8, J-35, etc, incorpara la velocidad supersónica (hasta mach 2), el radar y los misiles aire-aire. Su táctica aérea es trepar rápido y acercarse a las 6 del objetivo para derribarlo, son básicamente "interceptores puntuales".
- La 3Gen que nace con el F-4 e incluye al MIG-23, MIG-25, Viggen, etc incorpora plataformas con motores muy potentes, son rápidos, con buena aceleración, grandes radares e incorporan el misil BVR como arma básica en el combate aéreo. Es la generación de los "interceptores de zona".
- La 4Gen que incluye al F-14, F-15, F-16, F/A-18, Mirage2000, MIG-29, SU-27, etc, incorpora el motor turbofan como motorización básica (algunos 3Gen tardíos también incorporan turbofanes), radares Doppler y sistemas electrónicos complejos, HOTAS, Glass Cockpit, son potentes y maniobrables, y utilizan indistintamente misiles BVR y WVR. Es la generación de los "cazas de superioridad aérea".
- La 5Gen, es más complicada de definirla, pero si utilizamos la definición incial, incorpora la furtividad "all-aspect", supercrucero, supermaniobrabilidad, radares AESA, sistemas EW digitales electrónicos, fusión de sensores. Estas características solo están presentes en el F-22A. Es la generación de los "cazas de supremacía aérea".
Espero que le ayude este pequeño resumen.
Saludos