Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
No se si tanto como definirlo, pero creo que seria un sacrilegio limitar la 5º Gen a cazas de supremacía aérea y dejar de lado la polivalencia que deberían heredar de la 4º generación. Mas bien todo lo contrario, deberían llevar el concepto de multirrol mas allá con su soberbia fusión de sensores, interface hombre-màquina, supercrucero, etc.
En cuanto a la ''furtividad all aspect'' ... bueno, habría que ver como definimos ''all aspect'', y es que lo que hoy es indetectable, quizá no lo sea en unos pocos años.

Saludos.

Ninguna generación está definida para la capacidad multirol.

En principio la 4Gen no nació multirol. El F-14A, F-15A, SU-27 y Mirage-2000 (RDI) eran A2A puros y duros. El F-16A y el MIG-29 eran tan polivalentes como un F-4 (o incluso menos). Los multiroles nacen con el F/A-18A Hornet. Luego este concepto multirol evolucionó hasta el actual swing-rol.

Pero en los hechos estas definiciones no dejan fuera esta capacidad, llamémosle multirol, polivalencia, etc.
El 2Gen Mirage-III un "interceptor puntual" se cansó de tirar bombas y cohetes en misiones A2G en Israel y Sudáfrica. De hecho los nuestros tiraron bombas sobre objetivos navales.
El 3Gen F-4 un "interceptor de zona" se casó de tirar bombas y misiles en Vietnam y en las guerras Arabe-Israelíes.
Ni hablemos de los 4Gen que erroneamente se los cree multiroles de "nacimiento".
Sin olvidarnos del 5Gen F-22A el "caza de supremacía aérea"




Definir "All aspect" no es difícil, "todo aspecto". Un avión furtivo todo aspecto significa que es VLO desde su parte frontal, lateral y posterior.
La primera definición que se dió de los 5Gen en USA incluía esta característica, así como el supercrucero y la supermaniobrabilidad. Ahora la están cambiando puesto que con ella dejan fuera de la 5Gen al F-35 que es VLO sólo frontalmente, no tiene supercrucero ni es supermaniobrable.

En cuanto a la capacidad futura de detección entraríamos en futurología pero, al día de hoy, hay sugerencias que indican que el SU-35 podría estar equipado con un radar secundario en banda L para detectar objetivos VLO.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Fijate que dice que se ofrecen 10 y no se acepta ninguno, o en todo caso el FMS lo que hizo fue hacer costo "testigo" de las recorridas de los 10? o sea...10 en plaza, 0 aceptado, 0 rechazado y 0 entregado.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Fijate que dice que se ofrecen 10 y no se acepta ninguno, o en todo caso el FMS lo que hizo fue hacer costo "testigo" de las recorridas de los 10? o sea...10 en plaza, 0 aceptado, 0 rechazado y 0 entregado.

Pregunto:
Este tipo de ofrecimientos,a quien le llegan????
A la FAA, al MdD,a los dos????
Pregunto por que no tengo idea como se maneja esto.
Desde ya muchas gracias.

Abrazos
Walter
 
J

JULIO LUNA

Pregunto:
Este tipo de ofrecimientos,a quien le llegan????
A la FAA, al MdD,a los dos????
Pregunto por que no tengo idea como se maneja esto.
Desde ya muchas gracias.

Abrazos
Walter
En DSCA decía que el gobierno Argentino había requerido la modernización de 5 C130H así que habrá habido algún contacto, no me parece que lo publiquen como ofrecimiento en DSCA sin estar negociado con anterioridad .Después por alguna causa no se hace, puede ser que el Congreso Norteamericano no firme o hay algún impedimento como las sanciones Broke .
Obama quiere que se pague unos juicios que perdió Argentina en EEUU con empresas norteamericanas por 300 millones de dólares y por supuesto que paguemos a CDP y a los tenedores de deuda que no entraron en el canje.
 
¿Y qué opinan del "Plasma Stealth" ruso?

Disculpe estimado, pero eso del Plasma Stealth ruso y su aplicación en el nuevo caza de 5º generación Sukhoi T-50 (PAK-FA) es más mito que verdad. Si bien la creación de una "burbuja" de plasma alrededor de la nave podría efectivamente reducir la RCS de una aeronave, este sistema la haría fácilmente detectable en otros espectros, como el IR. Solamente con analizar cuál sería la energía necesaria para realizar algo semejante, basta para darse cuenta de que -al menos en un futuro próximo- el afamado Plasma Stealth no será utilizado en los futuros cazas furtivos rusos.

Saludos
 
No es algo que vayan a usar, pero el concepto no es de "plasma" como lo entendés, no es un gas caliente alrededor de la nave, es frío. El concepto es de ionización alrededor del aparato, lo que se come toda emisión electromagnético, de entrada y de salida.
 
No es algo que vayan a usar, pero el concepto no es de "plasma" como lo entendés, no es un gas caliente alrededor de la nave, es frío. El concepto es de ionización alrededor del aparato, lo que se come toda emisión electromagnético, de entrada y de salida.

Pero estimado, "plasma" en este concepto físico tiene un sólo significado, y es el de crear una especie de "burbuja de iones" alrededor de la aeronave. Esta ionización se produciría justamente aplicando una gran cantidad de energía al aire circundante alrededor de la aeronave, tanto mediante la aplicación de una enorme cantidad de calor, o mediante la aplicación de un fuerte campo electro-magnético. No se ha podido crear plasma en frío, y todas las investigaciones en esa materia se encuentran todavía "en pañales" (y eso considerando que la creación de plasma a temperatura ambiente se viene estudiando desde hace décadas, dado que es considerada como una de las mejores alternativas en lo que a energía renovable se refiere).

Si consideramos solamente las dos posiblidades anteriormente mencionadas, lo que se gana en la disminución de RCS se pierde en otros espectros de detección.

Saludos.
 
A ver, plasma es un estado de la materia. Plasma es el cuarto estado sobre el gaseoso no?, si o si es caliente.
Lo de energía se llama fusión en frío y no hay nada que diga que es posible, lo que se investiga es la fusión en caliente y como hacerla con menos energía y por largo tiempo.
Ionizar una burbuja no es más que, si, un campo electromagnético..
 

BUFF

Forista Temperamental
Este perfil no lo favorece en nada al F-22....:eek:

¿Tiene algún perfil Lindo? a mi me fascina la tecnología, ahora parecen Cajas de Zapatos Voladoras... Son los años... ¿No? Beerchug

Cheeeeeee no comencemos con Las Bird of Prey... llengua

Buen Fin de Semana reunnion
 
A ver, plasma es un estado de la materia. Plasma es el cuarto estado sobre el gaseoso no?, si o si es caliente.
Lo de energía se llama fusión en frío y no hay nada que diga que es posible, lo que se investiga es la fusión en caliente y como hacerla con menos energía y por largo tiempo.

Estimado, justamente lo que la fusión en frío comprende es la creación de plasma a temperatura ambiente. La energía de fusión tradicional comprende el tener plasma calentado a millones de grados Celsius, confinado mediante campos electro-magnéticos en un toroide.

Ionizar una burbuja no es más que, si, un campo electromagnético..

Está bien, pero si consideramos una aeronave que emita un campo electro-magnético lo suficientemente poderoso para poder disminuir su RCS, se convierte en una aeronave fácilmente detectable por otros medios, como los sistemas pasivos de detección (tipo el AN/ALR-94 Barracuda del F-22 Raptor). Sigue siendo un método poco efectivo para la reducción de señales.

Desde ya, pido disculpas al foro por el OT.

Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Ionizar una burbuja no es más que, si, un campo electromagnético..
No es ionizar sólo una burbuja.....sino ionizar todo el aire que rodea la aeronave.....la cual está en movimiento.
Me hace acordar al proyecto Ramjet de nave interplanetaria de Bussard (pensada para ir a velocidades cercanas a las de la luz)....donde una de las claves de la nave era recolectar el hidrógeno suelto en el espacio (con un plato gigantesco de decenas o centenas de kms de diametro) para energizarlo y expulsarlo a grandes velocidades..pero debían ionizarlo antes (se especulaba con usar un laser para eso)....


...obviamente esto lo ví en el programa COSMOS, del gran Carl Sagan...
...a partir del minuto 3...

Perdón por el OT....pero hace rato que vienen en ese modo...::)
 
Dichos materiales, solo funcionan con microondas hoy, son cilíndricos y deben rodear al objeto a ocultar. Teóricamente en el futuro podrán ponerse como una piel sobre cualquier cosa y hacer doblar cualquier espectro electromagnético.
 
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