Super Etendard Modernizados

S

SnAkE_OnE

solo 10 años mas nueva? te diria que entre el desarrollo original del Agave de los 70's y el Anemone hay mas de 15 años...ni hablar de los sistemas de comunicaciones, navegacion, el ATLIS y las interfaces del piloto, sumado al "mini Eureka" con Link ARA que originalmente claro esta...no lo tenia, los pylons que no tenia... seguimos?


sin dudas es tarde, pero hay que revalorizar lo que se puede de lo que se tiene y lo que no...al tacho
 

Derruido

Colaborador
solo 10 años mas nueva? te diria que entre el desarrollo original del Agave de los 70's y el Anemone hay mas de 15 años...ni hablar de los sistemas de comunicaciones, navegacion, el ATLIS y las interfaces del piloto, sumado al "mini Eureka" con Link ARA que originalmente claro esta...no lo tenia, los pylons que no tenia... seguimos?


sin dudas es tarde, pero hay que revalorizar lo que se puede de lo que se tiene y lo que no...al tacho

Y, el desarrollo de la tecnología del SUE debe ser de mediados de los setentas y la de los SEM de los ochentas, finales casi.

Que es un gran paso, es INNEGABLE, por otro lado NO HAY OTRA ACTUALIZACION en el mercado para el bicho y sería el primero en salir a ****** de que se tiene un avión con la misma electrónca que cuando se los compró.

Los Franceses hacen la lógica, los modernizaron cuando se debía y lo dan de baja cuando hay algo superior en el mercado o en la región. Eso es la lógica pura, para estar adelante y no quedar en desventaja.

A lo que apunto, es que si bien es un adelanto, ese adelanto debe ir acompañado con una agiornamiento del armamento lanzable, llamese EXOCET. Caso contrario mucha ventaja extra no se saca. Y también a lo que apunto es que por más modernización que se haga, no implicará transformar a los SUE en la estrella de la muerte. Que les dará algunas chances extras nadie lo niega, pero a diferencia del 82´esta vez en el vecindario habrá aeronves para proteger la zona y esas naves son mucho más modernas y más capaces que un SUE modernizado.

Lo único que nos pondría en pie de igualdad sería un Rafale, si consideramos que Argentina ha operado siempre material occidental.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

en que año se modernizo y como al primer SEM? Derru...yo se por que te lo digo

ellos los dan de baja porque el SEM es mas complejo de mantener, simplifican logistica, ademas no les da nada que el Rafale no les provea...cuando solucionaron los problemas de ataque a suelo, directamente paso a segunda linea. me parece algo simplista solo quedarse con la idea del Exocet, cuando podriamos tener armamento de menor alcance con misma potencia de fuego

todos sabemos que no va a ser la estrella de la muerte, ademas seria ilogico, pero es un salto cualitativo muy importante con la menor curva de aprendizaje y asimilacion posible a un costo que la Argentina puede mas que tranquilamente pagar y mantener, el tema es que el SuE jamas se hizo para operar solo...incluso los aviones mas avanzados en NAVSTRIKE, se desenvuelven en el espacio aereo enemigo con cobertura aerea propia
 

Derruido

Colaborador
Snake éste servidor más que nadie está de acuerdo con la modernización de los SUE a SEM. Como también deberiamos entender que lo que se incorpora tecnológicamente no es lo último.

Pero también tenemos que tener algo bien claro, los SUE en manos del Coan no superan los 10 (1 en museo), por lo tanto sería temerario empeñar tan pequeño grupo de ataque en misiones terrestres.

Por imposibilidad más que manifiesta, pasaran varios, varios años antes de que se pueda volver a incorporar algo. Por lo tanto si se empeña a los SUE debe hacerse para ataque naval, y para hacerlo con cierta garatia de exito el material lanzable debe estar acorde con los tiempos que corren. Es decir que si se lanza un Exocet, éste pueda volar la mayor distancia posible, y sea resistente a los ataques Soft y Hard Kill del enemigo. Deberia ser como los francotiradores, un disparo una marca. Ya que a veces las oportunidades no se presentan dos veces, con Malvinas creo que algo hemos aprendido.

Ahora bien, para ataque a tierra, debería estar la FAA, que a éstas alturas es más una incognita desgarradora que otra cosa.

Salute
El Derru

---------- Post added at 12:03 ---------- Previous post was at 11:57 ----------

In the late 1980s, a series of enhancements were implemented for the Super Etendard, resulting in the "Super Etendard Modernise (SEM)". The initial SEM configuration, known as "Standard 2" -- the original Super Etendard being "Standard 1" -- involved modification of the cockpit layout, the new scheme being built around a modern HUD, and fit of the Thomson-CSF (now Thales) Anemone radar in place of the old Agave radar. The Anemone provides about twice the range of the Agave and has an enhanced set of modes, including more air-to-air modes. First flight of a Standard 2 SEM was in October 1990, with initial service delivery in June 1993.

The Standard 2 was quickly followed by the "Standard 3" SEM, which introduced carriage of the ATLIS laser targeting pod on the centerline station. Once again, the cannon had to be removed to accommodate black boxes when ATLIS was carried. ATLIS is a daylight targeting pod with a TV camera featuring 2.5/5/10/20 magnification zoom boresighted to a laser, and the ability to automatically track a target after being locked -- a useful feature when employed with a single-seat aircraft like the Super Etendard.

When carrying an ATLIS pod, a SEM could perform precision targeting for an AS-30L missile -- a laser-guided derivative of the old radio-guided AS-30 -- or laser-guided bombs (LGBs). For some obscure reason the Standard 3 SEM could not designate its own LGBs and could only be used for "buddy lasing" of such weapons, with a SEM targeting LGBs for another strike aircraft.

The "Standard 4" SEM was a big step forward, featuring:


An updated countermeasures suite, most significantly including a state-of-the-art Thales Sherloc RWR with rectangular antennas on the front and back of the tailfin, replacing the "spike" antennas of the old BF RWR.
Since pylon-mounted external defensive countermeasures pods are usually relatively lightweight, a new stores pylon was added to each wing inboard of the existing stores pylons, just forward of the extended main landing gear, solely for countermeasures pods. The latest countermeasures pods can be carried by the Standard 4 SEM, including the Barracuda NG (New Generation) RF jammer and the Alkan LL5081 chaff-flare dispenser. The Alkan LL5081 has a capacity of 90 40 millimeter cartridges or 40 60 millimeter cartridges.

Most significantly, the entire countermeasures system is integrated to permit automatic operation of a jammer or flare dispenser pod when the RWR identifies a threat.


Carriage of the CRM280 centerline reconnaissance module, where CRM stands for "Chassis de Reconnaissance Marine / Marine Reconnaissance Module)". This includes an AP40 panoramic camera and an SDS250 electro-optic imager, where "SDS" stands more or less for "Short Distance Sensor". The AP40 is a wet-film camera, capable of using grayscale or color film, and is mounted vertically. The SDS250 can be adjusted to observe vertically or 22 degrees, 30 degrees, or 60 degrees to either side. The data obtained by the SDS250 is dumped to magnetic tape. SDS250 imagery also comes up on the pilot's HUD, allowing him to monitor the reconnaissance system. The pilot has a simple "viewfinder" for the reconnaissance system on each side of the cockpit.

The capability to self-designate LGBs.
All SEMs were up to Standard 4 by the end of 2002, with the "Standard 5" introduced the next year. Standard 5 was intended to provide a "night attack" capability, built around the new Damocles targeting pod. The Damocles not only uses an infrared imager, permitting night operations, but also has higher image resolution, permitting greater standoff range.

The Standard 5 SEM cockpit has also been modified with lighting compatible with night vision goggles (NVGs). Aeronavale pilots trained for NVG flight operations are called "Hiboux (Owls)" and wear owl patches. A pilot cannot eject with current NVGs in place, since the unbalanced weight might snap his neck, or they might tear off and slam into his vitals. A pilot has to remove the NVGs before punching out, but new NVGs have been developed that automatically blow off when the ejection seat is activated.

Another major innovation with the Standard 5 SEM was the PCN90 flight computer and the associated UNI40 inertial navigation system (INS) with a Global Position System (GPS) satellite receiver subsystem. The PCN90/UNI140 system allows up to 63 navigation waypoints to be preprogrammed before a mission.

* More improvements are under consideration:


A "kneeboard" display with navigation data, there being no space to put another display on the dashboard. The technology is in use by French military helicopter pilots, but an NVG-compatible display is required for the SEM.

A small optical telescope system to permit long-range target identification, since the greater standoff range of modern guided weapons makes "friendly fire" incidents more likely.

A solid-state recorder for the CRM280 pod.

New functionality for the Anemone radar, including the ability to cue Matra Magic AAMs to the radar, and an improved autopilot.
* The Aeronavale's SEMs saw combat action during the Balkan Wars in the late 1990s and in the invasion of Afghanistan in 2002. With all the updates, the Super Etendard will remain in service to 2011 at least. The airframe is very strong and airframe life is not a major concern.
http://www.vectorsite.net/aveten.html

finales de 1980, una serie de mejoras se aplicaron a los Super Etendard, resultando en el "Super Etendard Modernizar (SEM)". La configuración inicial SEM, conocido como "Standard 2" - el original Super Etendard ser "Standard 1" - participan modificación del esquema de la cabina, el nuevo régimen que se está construyendo en torno a un HUD moderna, y el ajuste de la Thomson-CSF (ahora Thales), el radar Anemone en lugar del radar Agave de edad. La anémona proporciona aproximadamente el doble de alcance del Agave y tiene un conjunto mejorado de modos, incluyendo más de aire a los modos de aire. Primer vuelo de un SEM 2 Standard fue en octubre de 1990, con la prestación de servicios inicial en junio de 1993.

El Standard 2 fue rápidamente seguido por el "Standard 3" SEM, que introdujo el transporte de las láser ATLIS orientación vaina en la estación central. Una vez más, el cañón tenía que ser eliminado para dar cabida a las cajas en negro cuando se llevó a ATLIS. ATLIS es un día dirigidas a pod con una cámara de televisión que presenta 2.5/5/10/20 ampliación zoom boresighted a un láser, y la capacidad de seguimiento automático de un objetivo después de haber sido cerrada - una característica útil cuando se usa con un avión monoplaza, como el Super Etendard.

En el desarrollo de una vaina de ATLIS, un SEM podría realizar la precisión de orientación de una AS-30L de misiles - una guiadas por láser derivada de la vieja radio-guiada AS-30 - o bombas guiadas por láser (LGBS). Por alguna oscura razón, la norma 3 sem no podía designar a su propio LGBS y sólo podría ser utilizado para "Lasing amigo" de esas armas, con un LGBS SEM orientación por otro ataque aéreo.

El "estándar de 4" SEM, fue un gran paso adelante, ofreciendo:


Una suite de actualización contramedidas, lo más significativo como un estado de la técnica Thales Sherloc RWR con antenas rectangulares en la parte frontal y posterior de la aleta dorsal, en sustitución del "pico" de las antenas RWR viejo BF.
Desde el poste de montaje externo contramedidas defensivas vainas son relativamente ligero, una torre de nuevas tiendas de esta en cada ala hacia el interior de los apoyos existentes tiendas, justo delante de la ampliación del tren de aterrizaje principal, únicamente a las vainas de contramedidas. La última vainas contramedidas pueden ser transportadas por el SEM 4 estándar, incluyendo la GN Barracuda (New Generation) jammer de RF y la paja LL5081 Alkan de enderezamiento del dispensador. El LL5081 Alkan tiene una capacidad de 90 cartuchos de 40 milímetros y 40 cartuchos de 60 milímetros.

Más significativamente, todo el sistema de contramedidas está integrado para permitir el funcionamiento automático de una mordaza o una bengala cuando la vaina dispensador RWR identifica una amenaza.


Transporte de la CRM280 central del módulo de reconocimiento, donde CRM significa "Chasis de reconocimiento marítimo y marino del módulo de reconocimiento)". Esto incluye una cámara AP40 panorámicas y un SDS250 electro-óptica de imágenes, donde "SDS" está más o menos de "corta distancia del sensor". El AP40 es un wet-cámara de cine, capaz de utilizar el cine en escala de grises o color, y está montado verticalmente. El SDS250 puede ser ajustado para observar verticalmente o 22 grados, 30 grados o 60 grados a cada lado. Los datos obtenidos por el SDS250 se vierte a la cinta magnética. Imágenes SDS250 también surge el HUD del piloto, lo que le permite controlar el sistema de reconocimiento. El piloto tiene un simple "visor" para el sistema de reconocimiento a cada lado de la cabina.

La capacidad de auto-LGBS designar.
Todos los SEM se ajusta a las normas 4 a finales de 2002, con el "estándar de 5" presenta el próximo año. Estándar 5 tenía por objeto proporcionar un "ataque de la noche" la capacidad, en torno a la nueva orientación de Damocles de la vaina. La Damocles no sólo utiliza un reproductor de imágenes de infrarrojos, que permite las operaciones nocturnas, pero también tiene mayor resolución de imagen, lo que permite mayor rango de enfrentamiento.

La cabina 5 Standard SEM también ha sido modificado con la iluminación compatible con gafas de visión nocturna (NVGs). Pilotos de Aeronavale NVG entrenados para operaciones de vuelo se llaman "Hiboux (búhos)" y usar parches de búho. Un piloto no puede expulsar con NVGs actualmente en vigor, ya que el peso desequilibrado podría romperle el cuello, o puede cortar y cierran de golpe en sus órganos vitales. Un piloto tiene que quitar la NVGs antes de golpear, pero NVGs se han desarrollado nuevas que soplar automáticamente cuando se activa el asiento de eyección.

Otra innovación importante con el SEM 5 Norma fue la computadora de vuelo PCN90 y el correspondiente UNI40 sistema de navegación inercial (INS) con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) subsistema de receptor de satélite. El sistema de PCN90/UNI140 permite hasta 63 puntos de ruta de navegación para ser programados antes de una misión.

* Más mejoras están bajo consideración:


A "Kneeboard" pantalla con los datos de navegación, ya que no hay espacio para poner otra pantalla en el salpicadero. La tecnología está en uso por los pilotos de helicópteros militares franceses, sino una pantalla compatible con NVG es necesario para la SEM.

Un pequeño sistema de telescopio óptico para permitir la identificación de objetivos de largo alcance, ya que el rango de mayor enfrentamiento de las modernas armas guiadas hace de "fuego amigo" incidentes más probable.

Un registrador de estado sólido para la vaina CRM280.

Nueva funcionalidad para el radar Anemone, incluyendo la capacidad para dar señales de Matra Magic AAMS para el radar, y un piloto automático mejorado.
SEM * El Aeronavale vio acción de combate durante la guerra de los Balcanes en la década de 1990 y en la invasión de Afganistán en 2002. Con todas las actualizaciones, el Super Etendard se mantendrá en servicio hasta 2011 como mínimo. El fuselaje es muy fuerte y fuselajes vida no es una preocupación importante.
Traducción Google.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
en que año se modernizo y como al primer SEM? Derru...yo se por que te lo digo
ellos los dan de baja porque el SEM es mas complejo de mantener, simplifican logistica, ademas no les da nada que el Rafale no les provea...cuando solucionaron los problemas de ataque a suelo, directamente paso a segunda linea. me parece algo simplista solo quedarse con la idea del Exocet, cuando podriamos tener armamento de menor alcance con misma potencia de fuego

todos sabemos que no va a ser la estrella de la muerte, ademas seria ilogico, pero es un salto cualitativo muy importante con la menor curva de aprendizaje y asimilacion posible a un costo que la Argentina puede mas que tranquilamente pagar y mantener, el tema es que el SuE jamas se hizo para operar solo...incluso los aviones mas avanzados en NAVSTRIKE, se desenvuelven en el espacio aereo enemigo con cobertura aerea propia

Ahí está la cuestión. Si estas actualizaciones vinieran acompañadas de Mirage 2000-5 Mk2 y algún AWACS (que bien pueden ser P-3 Orion adaptados...) + tanqueros que extiendan su autonomía / alcance... :yonofui:



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a1/CBP_P-3_Orion.jpg

Airbus A330 MRTT

Esquema: http://media.photobucket.com/image/Airbus 330 mrtt/sandglasspatrol/blog/a330mrtt.jpg
 

Derruido

Colaborador
Como siempre Don Delfín pegó otra vez en el clavo.

Habiendo EFAS en las islas, sería de iluso enviar SUE-SEM sin cobertura de la FAA y de AWACS. Que hablando mal y pronto ellos si lo quisieran podrían estar operandolos desde las propias islas, con lo cual estamos fregados.

Ahora que lo estamos hablando se me vino a la cabeza, por las dudas en el resto de las islas usurpadas....... Georgias, por tan solo decir algo...... no hay alguna pista de aviación camuflada o borrada de Google Earth no creo que hayan sido tan ilusos de jugar todas sus fichas a la pista de Malvinas.


Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

un carpet bomber? nah...tampoco para tanto, pero el Rafale no podia que es lo que cuenta!
 
Como usualmente comento... no tengo conocimientos en temas de aviación militar, salvo la básica, por lo que recurro a ustedes.
Pregunto...

Si la problemática nace de esperar 3 o 5 años a que los SEM franceses sean dados de baja....y a eso se le suma que como máximo se recorrerán y actualizarán tecnológicamente solo 5 aparatos... ¿No conviene realizar la actualización de la totalidad de la Flota de SE (10 aparatos...???) en FADEA, con sistemas similares al AT-63 y con la incorporación de un radar con mejores prestaciones que actual? ¿Es muy descabellada la idea? ¿FADEA puede realizar algo así, de esta Magnitud?

Desde ya gracias por la segura respuesta.

NHB.
 
Como siempre Don Delfín pegó otra vez en el clavo.

Habiendo EFAS en las islas, sería de iluso enviar SUE-SEM sin cobertura de la FAA y de AWACS. Que hablando mal y pronto ellos si lo quisieran podrían estar operandolos desde las propias islas, con lo cual estamos fregados.

Ahora que lo estamos hablando se me vino a la cabeza, por las dudas en el resto de las islas usurpadas....... Georgias, por tan solo decir algo...... no hay alguna pista de aviación camuflada o borrada de Google Earth no creo que hayan sido tan ilusos de jugar todas sus fichas a la pista de Malvinas.


Salute
El Derru

No se preocupe por las Georgias Sr. , que no tienen espacio para pista alguna y los vientos de ahí ( casi antarticos todo el año) harían imposible operar algo que no sean helicopteros en la costa norte ( que está protegida de los vientos furiosos por las montañas).
Es practicamente inhabitable ese archipielago. Es buen entrenamiento antartico como base.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
es tan desfasado que las misiones en Afganistan de ataque las hacia el SEM porque el Rafale no podia..

Fede, en si, los equipos que integran al SEM con respecto a lo que vemos por casa, son un gran salto adelante. Pero dije lo de desfasado (que tampoco lo mencioné netamente como tal...) ya que actualmente todavia no poseemos esos equipos, y suponiendo fechas, deberán pasar cerca de 3 años para que esten operativos completamente los SEM en el COAN, y hasta hagarrar doctrina + entrenamiento, es tiempo que pasa y la tecnología va quedando atrás.

Sin dudas te digo que no soy de los que se quejan de todo, y no ven lo bueno que hay, es más, te digo: OJALÁ vengan los equipos de los SEM franceses para modernizar nuestras células, es lo que a mi entender se debería hacer para seguir estando al día, pero no podemos negar que no estariamos con lo mejor de lo mejor allá por el 2015....

Espero se entienda la idea.
Saludos.-
 
Fede, en si, los equipos que integran al SEM con respecto a lo que vemos por casa, son un gran salto adelante. Pero dije lo de desfasado (que tampoco lo mencioné netamente como tal...) ya que actualmente todavia no poseemos esos equipos, y suponiendo fechas, deberán pasar cerca de 3 años para que esten operativos completamente los SEM en el COAN, y hasta hagarrar doctrina + entrenamiento, es tiempo que pasa y la tecnología va quedando atrás.

Sin dudas te digo que no soy de los que se quejan de todo, y no ven lo bueno que hay, es más, te digo: OJALÁ vengan los equipos de los SEM franceses para modernizar nuestras células, es lo que a mi entender se debería hacer para seguir estando al día, pero no podemos negar que no estariamos con lo mejor de lo mejor allá por el 2015....

Espero se entienda la idea.
Saludos.-

Aparte solo 5? Ni siquiera los 10? Está bien que antes que nada eso, antes se descuidaba todo, pero terminamos viendo como "gran salto" algo que por si solo apenas mejora la capacidad.
No es de quejoso, pero una golondrina no hace verano.
Sin medios como los que nombraron antes ( AEW, etc) es suicidio mandarlos contra cualquier objetivo naval medianamente protegido.
 
S

SnAkE_OnE

"apenas"? es un poco mas que apenas...porque si de un plumazo termina siendo el SdA mas avanzado del pais.. estimo que eventualmente se convertira a los restantes, pero con que se mantenga los 5 y se adiestre y despues se pase a 5 mas segun lleguen los kits y repuestos y demas...no me parece mal, en todo caso el SEM no es problema por si mismo..sino que todos coincidimos que lo que deberia acompañarlo es insuficiente
 

Derruido

Colaborador
"apenas"? es un poco mas que apenas...porque si de un plumazo termina siendo el SdA mas avanzado del pais.. estimo que eventualmente se convertira a los restantes, pero con que se mantenga los 5 y se adiestre y despues se pase a 5 mas segun lleguen los kits y repuestos y demas...no me parece mal, en todo caso el SEM no es problema por si mismo..sino que todos coincidimos que lo que deberia acompañarlo es insuficiente

Y complementarlo Snake, no solo acompañarlo. Es un detalle para nada minúsculo.

Salute
El Derru
 
Y complementarlo Snake, no solo acompañarlo. Es un detalle para nada minúsculo.

Salute
El Derru

A mi parecer el complemento ya lo tenemos, los P-3. A los cuales se les tendria que aplicar una modernizacion muy extensiva para dejarlos en un exelente nivel.
 
creo que ellos hablan sobre el necesario paraguas de escolta... ya que los Sue dificilmente podran valerse por ellos mismos... y hoy por hoy, la FAA no tiene "con que".... por eso las dudas ...
y desde luego.. a menos que se salte a un Rafale... se seguira dependiendo de la FAA en la cobertura
 
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