los longevos aviones de combate MiG-21 de la Fuerza Aérea de la India (IAF), en los últimos años envueltos frecuentemente en accidentes, empezarán a ser retirados oficialmente del servicio activo a partir del año 2014, como preludio a la introducción de los nuevos cazadores MMRCA, que refrescarán el inventario... de la IAF.[/INDENT]
El ministro de Defensa de la India, A.K. Antony comentó a los medios de prensa locales que los “MiG-21 constituyen alrededor del 40% de la flota de la IAF y serán retirados del servicio desde el 2014… Con la inducción de modernas aeronaves como el FGFA (versión bi-plaza del caza furtivo ruso PAK-FA, que será especificamente desarrollado para la IAF) y el MMRCA (concurso ganado por el Rafale, al menos hasta la fecha), la IAF será una fuerza con renovada presentación.”
La IAF está introduciendo al servicio potentes cazadores bi-plaza Sukhoi Su-30MKI.
Los comentarios del ministro fueron emitidos en una reunión del Comite onsultivo del Ministerio de Defensa en la que se trataron temas relativos a la estatal Hindustan Aeronautics (HAL),encargada del ensamblaje de los Su-30 y en el futuro también del FGFA y MMRCA.
El proceso de retiro oficial de los MiG-21 está programado para concluir hacia el año 2017. El año pasado 6 aviones MiG-21 se estrellaron durante misiones rutinarias de entrenamiento. De acuerdo al portal Business Standard, la IAF introdujó al servicio un total de 946 cazadores MiG-21, de los cuales 476 se han perdido en accidentes de diversa índole en sus 45 años de servicio. Un recientereporte del ministerio de Defensa de la India atribuye la causa principal de los accidentes a la tecnología obsoleta utilizada en estos aviones de combate.