Iconoclasta
Colaborador
Muchachos, vayamos cortandola, no mas offtopic
Relación: Chile - Perú. Colaboren
Relación: Chile - Perú. Colaboren
Estimado
Sólo un comentario de su posteo: en el 78 yo tenía como 5 años, y recuerdo a un vecina que había llegado hace poco de un viaje por Argentina, específicamente por Mendoza, que nos comentaba acerca de los frecuentes apagones y ejercicios de bombardeo que efectuaban en la ciudad, aparte de la predisposición de sus autoridades con discursos altisonantes respecto de Chile y de las colectas nacionales muy publicitadas para reunir fondos para las tropas que iban a la frontera.
Créalo o no, en Chile este tipo de situación NO pasó. En el sur, específicamente en la zona austral, esto fue diferente, pero el resto de la población poco y nada se enteró de lo delicado de este tema.
Tengo la convicción que Uds. (los Argentinos) sospechan o creen que todo Chile estaba movilizado y mentalizado para combatir y eso no fue así. La situación fue muy delicada, pero lejos de ser una especie de bandera de lucha para resistir el "ataque" argentino. Todo fue tratado con cuidado esperando que la población no sufriera la amargura de una cuasi guerra. Lamento que sus autoridades no hicieran lo mismo y los involucraran, voluntaria o involuntariamente, en una catarsis bélica abogando al conocido sentimiento nacionalista argentino.
En cuanto a las simpatías, no sé la población general, pero en el foro evidentemente existen simpatías (por así decirlo) a las causas peruanas o bolivianas, sin un análisis más profundo del tema. Legítimo o no, es su parecer y legítimo o no, también es lo que se recoge de sus posteos.
Chile no iniciará un guerra, eso lo tengo claro, pues NO somos potencia, no nos interesa creernos potencia y no deseamos territorios que pertenecen a otros. No tenemos el trauma del país que siente que debe ser más grande, pues con nuestros conflictos internos tenemos más que suficiente y no nos queda tiempo ni ganas para ese tipo de pendejerías.
Me recorde del asunto del Camion peruano que ingreso a Chile por error en abril del 2008, que yo recuerde la cancilleria Chilena no hizo una protesta formal al Peru.
A mi parecer, la forma de llevar las RREE por parte del Peru es mas inteligente que la Chilena, se aprovechan de cualquier cosa para su obvio beneficio.
Saludos
El Mercurio
Y bueno, sobre esto hoy en el Mercurio :
Miércoles 30 de abril de 2008
Canciller Foxley: incidente "no es normal ni aceptable"
Chile pidió explicaciones a Perú por camión militar que traspasó la frontera
Ayer, en Arica, general peruano ofreció excusas a su similar chileno.
MAURICIO SILVA
ARICA.- Chile espera de Perú una "explicación razonable", dijo el canciller Alejandro Foxley, al referirse al traspaso de la frontera que hizo un camión militar peruano con 20 soldados, internándose 2 kilómetros en territorio chileno.
El secretario de Estado señaló que la Cancillería y el gobierno regional de Arica investigan el insólito incidente ocurrido en la tarde del lunes, y lo esperable es que Perú haga lo mismo. "No es normal que este tipo de situaciones ocurran ni tampoco son aceptables, así es que esperamos una explicación pronto", señaló.
Mientras, el comandante de la III Brigada de Caballería del Ejército de Perú, general Carlos Farach, se disculpó por lo ocurrido ante su similar de Chile, el comandante de la brigada acorazada Coraceros, general Sergio Béjares. Farach viajó ayer a Arica junto a 5 oficiales de su cuartel general. Entre ellos, el protagonista del incidente, el coronel Alan Torrico, quien es jefe de estado mayor y segundo hombre de esa unidad militar peruana.
En la cita, que duró más de una hora, Farach explicó que todo se trató de un "error humano" y de la incapacidad de Torrico de solucionarlo, debido a lo arenoso del terreno en que el camión quedó entrampado.
El general Béjares aseguró que el Ejército advirtió desde el inicio la presencia militar peruana y alertó a Carabineros, "como corresponde hacerlo en tiempos de paz".