En principio el ingenio ruso está fuera de toda duda. Lo mismo que, o parecido, quieren hacer en los BPC ya lo hacen en el Kuznetsov:
Los lanzadores Granit del Kuznetsov, vía naval-technology.
Lo malo de tener que necesitar ese tipo de ingenio es que muestra a las claras las carencias en escoltas, como dije antes. Ninguna armada occidental monta nada parecido, porque la doctrina OTAN habla de varias líneas de defensa alrededor de los buques más importantes. Esa doctrina, que también existe en Rusia, no puede ser aplicada por carencias en el desarrollo de sistemas equivalentes a los occidentales en Rusia, y necesitan complementar sus sistemas de defensa de los escoltas con defensas fuertes en los mismos buques de alto valor, lo cual limita el espacio y el diseño del buque en cosas en las que no se debería pensar.
Por eso digo que, desde un punto de vista del conocimiento de las armadas OTAN, esa preferencia rusa me parece que tiene muchas desventajas y apenas alguna pequeña ventaja.
Pero, como dije antes, el ingenio ruso me parece que está fuera de toda duda. Al fin y al cabo, aguantaron el desafío occidental durante 40 años...