El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
THUNDER
El A4-B /C tenia tecnologia de los años 60...con alguna mejora de inicio de los 70,pensa que el ultimo A4 M salio de la linea de montaje en 1979..y desaparecio la DOUGLAS...No no tenia telemetro, cuando el blanco pasaba por el PIPER del reticulo, que tenia distintos circulos de referencias,entraban con cañones, cohetes o bombas...Para segurarse la MK-17,cuando el buque llenaba el parabrisas, es decir ya habia entrado en el piper...bomba afuera!!!! previamente entraban con cañones...si no se trababa el COLT MK-12 A4 mod 0 ya que su funcionamiento era electroneumatico, se congelaba el botellon de 3200 lbs que deberia estar cargado con N2(que no se congela a los FL de vuelo de los A4B/C y a las latitudes de MLV) y muchas veces se cargaba con aire comprimido, con algo de humedad...y ahi estaban los cristales de hielo,que ocasionaban el mal funcionamiento en el rearme,no solo el botellon en ocasiones,tambien se congelaban algunas de las partes constitutivas del cañon,como las mangueras de alta presion para accionamiento de block de culata o carro de alimentacion.Esto me lo conto un viejo HALCON...
Por eso...cada vez que explico que es un A4-B/C...frente a la tecnologia misilistica de la OTAN,frente a una combinacion D-42/F-21-F22, deben dimensionar los valores de los pilotos al enfrentar a la TASK FORCE 317...y cuanto aluminio quedo en el fondo del Atlantico Sur.
BIGUA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado BIGUA82 VGM
me resulta increible que dada la profesionalidad de los tecnicos de mantenimiento de aeronaves FAA no previeran la provisión de N2 en cambio de aire comprimido, fue por problemas de logistica o por prisas, porque en los 80 no era dificil conseguirlo, menos para la FAA.
le comento que en herramientas hidraulicas sumergibles los sistemas de accionamientos de piston, van con carga de N2, en ocasiones reemplazarlo deja fuera de operatividad absolutamente el equipo.
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cual es la capacidad interna del A-4C y cual es la capacidad de los tanques externos que llevaba el 30/5/1982
Pedraso
Porque quiere saber la capacidad de combustible en tanques internos y externos (drops) de los A4-C asignados a los Zonda?

La operacion se planifico para que cuando realizaran su salidad de combate,luego del ultimo REV,los seis aviones posean en sus tanques la maxima cantidad de JP1,para ello se asignaron los dos KC-130,fueron los REV mas largos del conflicto,ya que los cazabombarderos entraron y salieron de las mangueras en dos oportunidades cada uno,hasta que tenian sus tanques llenos en su ultima entrada REV,es decir los KC-130 los acompañaron mas de 100 MN Y LOS ESPERARON NUEVAMENTE EN CIRCUITO DE ESPERA... CON LAS MANGUERAS LISTAS PARA OTRO REV!!!!...
Todo esto para que llevaran la maxima carga portante 3 ExPAL de 250 KG cada ZONDA....y se sintieran acompañados por toda la FUERZA AEREA ARGENTINA!!!!..representados en los RANQUEL 1 y 2...
BIGUA
 
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Willypicapiedra

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THUNDER
El A4-B /C tenia tecnologia de los años 60...con alguna mejora de inicio de los 70,pensa que el ultimo A4 M salio de la linea de montaje en 1979..y desaparecio la DOUGLAS...No no tenia telemetro, cuando el blanco pasaba por el PIPER del reticulo, que tenia distintos circulos de referencias,entraban con cañones, cohetes o bombas...Para segurarse la MK-17,cuando el buque llenaba el parabrisas, es decir ya habia entrado en el piper...bomba afuera!!!! previamente entraban con cañones...si no se trababa el COLT MK-12 A4 mod 0 ya que su funcionamiento era electroneumatico, se congelaba el botellon de 3200 lbs que deberia estar cargado con N2(que no se congela a los FL de vuelo de los A4B/C y a las latitudes de MLV) y muchas veces se cargaba con aire comprimido, con algo de humedad...y ahi estaban los cristales de hielo,que ocasionaban el mal funcionamiento en el rearme,no solo el botellon en ocasiones,tambien se congelaban algunas de las partes constitutivas del cañon,como las mangueras de alta presion para accionamiento de block de culata o carro de alimentacion.Esto me lo conto un viejo HALCON...
Por eso...cada vez que explico que es un A4-B/C...frente a la tecnologia misilistica de la OTAN,frente a una combinacion D-42/F-21-F22, deben dimensionar los valores de los pilotos al enfrentar a la TASK FORCE 317...y cuanto aluminio quedo en el fondo del Atlantico Sur.
BIGUA

De hecho, si no recuerdo mal, en alguna doctrina de ataque a dichos buques se aconsejaba usar al menos doce aviones para que alguno tuviera posibilidad de éxito, cosa que nuestros pilotos demostraron se podía con "un poco menos".thumbb
 
Bigua gracias por el dato, conozco perfectamente los detalles de la misión, por más que hace mucho tiempo que no posteo en la página, sigo el tema cotidianamente y lo investigo hace más de 10 años.
Simplemente el saber la capacidad de combustible interna y externa del A-4C Skyhawk, es solo como tener información complementaria sobre los sistemas de armas utilizados en esta misión.
Lo mismo me gustaría saber sobre la capacidad de los KC-130H, velocidad y cuanto puede traspasar cada una de las mangueras por minuto.

Gracias y un gusto poder dialogar con un veterano.

Saludos desde Montevideo, Uruguay – Pedro Silva thumbb
 
De hecho, si no recuerdo mal, en alguna doctrina de ataque a dichos buques se aconsejaba usar al menos doce aviones para que alguno tuviera posibilidad de éxito, cosa que nuestros pilotos demostraron se podía con "un poco menos".thumbb
Escuche a Benito Rotolo ( actual 2º de la Armada y participe del ataque a la Ardent ) que se calculaban al menos un 50% de perdidas en el ataque de una unidad de superficie moderna, para ese ataque en particular en dos oleadas de 3 aviones cada una se perdieron todos los de la segunda. En el caso del Invincible fueron 4 y volvieron 2.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Hace casi 2 años que Rotolo no es mas SubJEMGA. A lo que se refiere es a la doctrina de ataque (tanto en perfil como en carga de bombas y de ahi sale el pk de 50%). En la 2da Oleada si la primera no fue incapacitante las bajas suelen ser mayores...se ha vivido de ambos lados.
 

gabotdf

Miembro notable
Para hacer ese análisis hay que sacar de la ecuación a los derribos por Harriers, el 25 de Mayo el ataque del combo22/42 fue con una dosis importante de suerte, pero zafaron los 4. ¿Cuántos derribos hubo por la autodefensa/defensa de zona de las fragatas?
 
En la combinación Tipo 42 y Tipo 22 hay que tener en cuenta el ataque de los A-4B a la Glasgow y Brillant el 12 de mayo, la primera escuadrilla que ataco fue la "Cuña" donde el 1 Tnte Nívoli y Tnte Ibarlucea son derribados, en cambio el 1 Tnte Bustos se accidento tratando de evadir un misil, solo salio el Alf. Vázquez y de la segunda Escuadrilla pasaron los 4 del ataque, aunque en este caso la geografía estaba de lado de los buques ya que estaban a 12 mn de la costa (24 Km), el Sea Wolf fue una de las pocas veces que probo su cometido.
Llegan 8 aviones se derriban 2 y 2 se accidentan, hay que ver como tomar el accidente de Bustos al ser muy cerca de los buques.
 
S

SnAkE_OnE

En todo caso mas que la geografia, es la geografia en relacion al clutter que se generaba en el 965P, a diferencia de luego lo que sea en unidades modernizadas con el 1022 (mismo radar mejorado, pero con la antena del DA-08)
 
Quise hacer una comparación aunque no lo dije con el ataque del 25 de mayo, donde los buques estaban muy cerca de la costa, sin ahondar en más detalles.
 

emilioteles

Colaborador


HMS Invincible fotografiado desde un Bear TU95 ruso entre el 7 y el 17 de septiembre de 1982.

Creditos a quien corresponda.!
 
Marcantilan, la imagen la había bajado de la red y agregué el epígrafe no sabía que era tuya. Pido disculpas y ya eliminé el mensaje. No la había subido ya que estaba puesta si no me equivoco.

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Marcantilan, la imagen la había bajado de la red y agregué el epígrafe no sabía que era tuya. Pido disculpas y ya eliminé el mensaje. No la había subido ya que estaba puesta si no me equivoco.

Saludos

No digo que sea mía.

Me la mandó a mi un ruso webmaster de una página sobre el Regimiento 392, que a su vez se la envió un comandante de Tu-95, que a su vez la obtuvo de los archivos de la Armada Soviética, a los que arribaron luego que un piloto volando desde Angola la sacara, etc, etc.

Es decir, tampoco le tires de las orejas a emilioteles como si la hubieras sacado vos...
 
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