¿Qué hacemos con los Pucarás?

Aclaraciones de la FAU respecto a las actualizaciónes de los Pucará


Ante publicaciones e intercambio variado de opiniones en el ambiente aeronáutico acerca de una supuesta modernización aviónica de los IA-58 Pucará, pertenecientes al Escuadrón Aéreo 1 (Ataque) basado en Santa Bernardina- Durazno- portavoces de la Fuerza Aérea Uruguaya aclararon que dichos cambios, prácticamente idénticos a otros propuestos en Argentina para los ejemplares propios, se realizaron, además de con efectivos de Electrónica de la propia unidad, y el aval del su Comando Aéreo Logístico a través de sus Servicios de Mantenimiento y Abastecimiento, con pleno conocimiento argentino y debido a la creciente dificultad de encontrar repuestos análogos, de acuerdo al proyecto original y no como un proyecto de alto perfil.
Así, por el momento, en una célula, el FAU 227, se está colocando una pantalla multifunción LED Sandel SN 3500 (que ya la firma estadounidense Pacific Coast Avionics ha instalado en algunos L-39 y antes en otros Alpha Jet), que proporciona las indicaciones VOR e ILS- Glide Slope y Localizador- y rumbo. Además se ha agregado -ya que se ha utilizado exactamente el mismo espacio anteriormente disponible en la vieja cabina, un sistema de radiobalizas VHF y un Stormoscopio L-3 WX 500, con hasta 200 millas de alcance.
Con esto se logra un mejor desempeño de la aeronave, mayor seguridad para la tripulación,y se extiende el ciclo de vida de la misma con una inversión muy modesta, si estos trabajos, como es de esperar, se ven coronados por el éxito. (Javier Bonilla)


http://www.defensa.com/index.php?op...-los-pucara&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Es imposible volver a fabricar Pucas?
Mas que imposible (que lo es), es innecesario.

Sacando todos los posibles y recuperables, hay material para 4 docenas de pucaras, pero no necesitamos tantos. O si, que se yo. A mi me gustarian 6 docenas de estos bichos operando y patrullando, pero en una FAA futura "barata", no dan los costos para operar mas que las 3 docenas que hoy existen.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
El Pucará tiene un gran potencial como para ser transformado en un avión caza helicópteros, blindados y de apoyo cercano. Se necesita voluntad política, nada más.
Existe el dinero, los proveedores y una fábrica para hacer los trabajos.
No hay necesidad de escribir nada, está todo en este topic.

Saludos
 
Hoy en día ya no se hace mas lo que se intento hacer con el Puca en el 82, aviones mas duros como el A-10 o SU-25 caen como moscas intentándolo, no quiero ni pensar lo que ocurriría con los Pucas que son inferiores en todo.

Está muy claro para que se lo quiere tanto, actualizado seria un lindo avión COIN y para el control del narcotrafico como lo es el Super Tucano, en un conflicto mas convencional no sirve de mucho, ya que la tarea de CAS hoy en día se hace mas con Helicopteros propiamente equipados y lanzando armamento inteligente desde gran altura.

Si el General Julian Thompson, solicitó que se eliminaran los pucará y mandaron al SAS a hacerlo, no fue por nada. Era una amenaza muy grande para ellos. Si demostró ser bueno en algo, adaptemoslo a eso. Porque como contra insurgencia no nos sirve porque no hay guerrillas.
Hubiera sido igual con cualquier cosa que volara basada en tierra ahí.
 
S

SnAkE_OnE

Es muy distinto al CAS a la Interdiccion aerea..el CAS incluye misiones de CAP de ser necesario, el BAI es mucho mas para helicopteros artillados, como el ROF.
 
P

pedrooo

Hoy en día ya no se hace mas lo que se intento hacer con el Puca en el 82, aviones mas duros como el A-10 o SU-25 caen como moscas intentándolo, no quiero ni pensar lo que ocurriría con los Pucas que son inferiores en todo.

Está muy claro para que se lo quiere tanto, actualizado seria un lindo avión COIN y para el control del narcotrafico como lo es el Super Tucano, en un conflicto mas convencional no sirve de mucho, ya que la tarea de CAS hoy en día se hace mas con Helicopteros propiamente equipados y lanzando armamento inteligente desde gran altura.


Hubiera sido igual con cualquier cosa que volara basada en tierra ahí.

A ver, los helos de ataque livianos. Hacen lo mismo que hizo el puca, solo que el puca lo hizo con mayor poder de fuego, mayoy blindaje y mayor velocidad.

No se de donde sacás que los a-10 caen como moscas. Que yo sepa dan buenos resultados. Los insurgentes no tienen mucho con que bajarlos.
 
S

SnAkE_OnE

No se si el Pucara hoy dia tiene mayor blindaje.. Sobre el poder de fuego es relativo. Lo que puede cargar de bombas, los helicopteros cargan misiles.
 
Pero que quieren hacer? pasar volando por arriba, lanzar clusters, bombas tontas y cohetes? eso es misión suicida contra cualquier ejercito regular, sea Puca, A-10 o SU-25, hay muchos casos de SU-25 que quisieron hacer esto y no les fue muy bien que digamos.
Y especialmente el caso del A-10 está hecho para que lo dejen hecho colador y aun así pueda volver, al Puca lo bajan con fuego concentrado de "armas pequeñas". Miren este A-10 por ejemplo http://www.aircraftresourcecenter.com/Stories1/001-100/0016_A-10-battle-damage/story0016.htm

Y los Helos tienen muchas ventajas con respecto aviones para estas cosas, principalmente xq saben donde se están metiendo, estoy seguro que si tenes un manpad en la mano en alcance de un Apache por ejemplo sos el primero en comerte el misil.

Hoy en días la tareas de ataque se hacen muy a la distancia y desde bien alto, no por nada se inventaron las lgb y hay bombas cluster guiadas por laser y/o gps. Si el Puca no puede adaptarse a volar bien alto, mantenerse un buen tiempo en patrulla y disparar desde ahi arriba con un armamento adecuado no va a tener lugar en un conflicto regular. Y es una tarea que bien puede hacerse con A-4AR, el tema del A-4AR son pocos y si hay guerra mañana va a tener que estar en 20 lugares al mismo tiempo.

Luego nose que otro rol quieren meterle, caza-helicópteros creo que no existe.
 
S

SnAkE_OnE

No se si contra cualquier ejercito regular, en todo caso el disparo de cohetes es estandar en aeronaves de ala fija incluso hoy dia, fijate los paquetes APKWS/DAGR. Yo no le veo nada de loco, tambien defino la necesidad de tener un designador de LGB y 2 de ellas al menos. Despues ya terminamos hablamos de ECM/IRCMs con complementos activos y pasivos.

Y los Helos tienen muchas ventajas con respecto aviones para estas cosas, principalmente porque saben donde se están metiendo, estoy seguro que si tenes un manpad en la mano en alcance de un Apache por ejemplo sos el primero en comerte el misil.

Depende para que, igualmente no estes tan seguro, sino no se derribarian tantos helicopteros en los enfrentamientos..diria que son a ese nivel, excepto en lo que es AT, el eslabon mas debil tecnicamente hablando.

Hoy en días la tareas de ataque se hacen muy a la distancia y desde bien alto, no por nada se inventaron las lgb y hay bombas cluster guiadas por laser y/o gps.

La guerra se gana lo mas abajo posible..muy en serio te lo digo, una cosa es neutralizar y otra es tomar control. Para tener el control tenes que estar lo mas cerca posible.

Coincido que eso de caza helos es un invento, en todo caso si lo que se plantea es combate o reaccion frente elementos especificos..o hay Cazabombarderos anti aeronave de combate y otros anti bombardero? ya no mas.
 
P

pedrooo

Pero que quieren hacer? pasar volando por arriba, lanzar clusters, bombas tontas y cohetes? eso es misión suicida contra cualquier ejercito regular, sea Puca, A-10 o SU-25, hay muchos casos de SU-25 que quisieron hacer esto y no les fue muy bien que digamos.
Y especialmente el caso del A-10 está hecho para que lo dejen hecho colador y aun así pueda volver, al Puca lo bajan con fuego concentrado de "armas pequeñas". Miren este A-10 por ejemplo http://www.aircraftresourcecenter.com/Stories1/001-100/0016_A-10-battle-damage/story0016.htm

Y los Helos tienen muchas ventajas con respecto aviones para estas cosas, principalmente porque saben donde se están metiendo, estoy seguro que si tenes un manpad en la mano en alcance de un Apache por ejemplo sos el primero en comerte el misil.

Hoy en días la tareas de ataque se hacen muy a la distancia y desde bien alto, no por nada se inventaron las lgb y hay bombas cluster guiadas por laser y/o gps. Si el Puca no puede adaptarse a volar bien alto, mantenerse un buen tiempo en patrulla y disparar desde ahi arriba con un armamento adecuado no va a tener lugar en un conflicto regular. Y es una tarea que bien puede hacerse con A-4AR, el tema del A-4AR son pocos y si hay guerra mañana va a tener que estar en 20 lugares al mismo tiempo.

Luego nose que otro rol quieren meterle, caza-helicópteros creo que no existe.

Vos podés tener un helicoptero pesado volando alto, atacando fijo un lugar. Pero en un rato el enemigo manda un par de interceptores y chau. Poder atacar con rapidez e irte es lo más importante.

En las condiciones en las que estamos, a la hora de un conflico, el puca viene perfecto como CAS
 

2-P-111

Colaborador
Una de las misiones más recientes en el continente que recuerdo para este tipo de aeronaves fue de noche, con sensores para operar en ese entorno y no volando muy alto precisamente. Colocando armamento de precisión. Por algo el ejercito colombiano no eligió helicópteros para la misión.
 
Si el General Julian Thompson, solicitó que se eliminaran los pucará y mandaron al SAS a hacerlo, no fue por nada. Era una amenaza muy grande para ellos. Si demostró ser bueno en algo, adaptemoslo a eso. Porque como contra insurgencia no nos sirve porque no hay guerrillas.
Lo que hizo fue ejecutar una Defensa Aérea Indirecta, pensá que toda la campaña británica estaba centrada en tener superioridad aérea en el momento del desembarco
 
Una de las misiones más recientes en el continente que recuerdo para este tipo de aeronaves fue de noche, con sensores para operar en ese entorno y no volando muy alto precisamente. Colocando armamento de precisión. Por algo el ejercito colombiano no eligió helicópteros para la misión.
Eso no es un ejercito regular, es una misión COIN.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estimados, creo que todos nos referimos a las misiones del Pucará si el mismo está convenientemente actualizado ...
No entiendo a los que dicen que el Pucará no sirve sin AWACS, CAP que lo protejan y demás ... Eso corre para todos ... Especialmente para los helicópteros ...
Repito, al Pucará se lo puede convertir en un avión moderno lo que no se le puede pedir es que sea un caza ...
Saludos
 

diazpez

Complicador
Pero yo hablo del costo, MDD. Cuál es el costo de investigacion, desarrollo, integración de todo lo que hay que hacer para dejarlo actualizado? No sería más barato comprar algo que ya tiene todo ese costo de primer vuelo ya amortizado?
El AWACS, CAP and the sea in the car es un costo aparte... si le vamos a dar semejante cobertura (que es la que corresponde, de paso), no es aun mas justificable la compra de un SdA específico para mejorar la ecuación costo de operación/ resultado obtenido?
Saludos,
Diazpez.-
 
Yo creo que la principal preocupacion inglesa es que en el momento del desembarco,en un ataque de saturacion en combinacion con A-4 y Dagger,se colasen en la cabeza de playa varios pucara, y les derribasen varios helicopteros,entra ellos Sea King de Transporte,de los que habia diez solamente en San Carlos, el resto eran Wessex,Gazelle y Scout,con lo que su capacidad de transporte de tropas y municiones hubiera quedado muy disminuida.
 
S

SnAkE_OnE

Pero yo hablo del costo, MDD. Cuál es el costo de investigacion, desarrollo, integración de todo lo que hay que hacer para dejarlo actualizado? No sería más barato comprar algo que ya tiene todo ese costo de primer vuelo ya amortizado?
El AWACS, CAP and the sea in the car es un costo aparte... si le vamos a dar semejante cobertura (que es la que corresponde, de paso), no es aun mas justificable la compra de un SdA específico para mejorar la ecuación costo de operación/ resultado obtenido?
Saludos,
Diazpez.-

El Pucara es uno de los pocos ya amortizados..en todo caso entiendo que con el nivel de experiencia que se tiene, lo que se proponga a conciencia puede representar ganancia en relacion.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Pero yo hablo del costo, MDD. Cuál es el costo de investigacion, desarrollo, integración de todo lo que hay que hacer para dejarlo actualizado? No sería más barato comprar algo que ya tiene todo ese costo de primer vuelo ya amortizado?
El AWACS, CAP and the sea in the car es un costo aparte... si le vamos a dar semejante cobertura (que es la que corresponde, de paso), no es aun mas justificable la compra de un SdA específico para mejorar la ecuación costo de operación/ resultado obtenido?
Saludos,
Diazpez.-

El problema es que eso no existe, convenientemente actualizado ( a conciencia como dice Fede ) el avión está en un escalón intermedio entre el EM 314 y el A10 ... Otro problema que tenemos es que nos quedamos cortos de presupuesto si deseamos otro avión al Pucará ... No creo que 36 Super T sean más económicos que una modernización a full.
En el medio no hay nada. Considerá que al cambiarse los motores por otros de mayor rendimiento también estás posibilitando una mayor carga de armamento ó mayor radio de alcance.
Si querés algo nuevo y que pueda hacer el daño de un SP tenés que pensar en un helo de ataque ( 40 a 60 palos verdes fly away ) nuevo porque usados ya casi ni quedan ... Otra opción son los Predators ...
Puede tener de todo, hasta un Mauser 27 mm ... El tema es que los políticos se decidan ... La FAdeA se va a redimir el día que salga de su hangar un Super Pucará como necesita el país y varias regiones en el mundo. FAdeA tiene que asociarse con un jugador global ...

Saludos
 
Arriba