Armada del Reino Unido retira del servicio al destructor Tipo 42 ‘HMS Liverpool’
[Maquina de Combate <> 02042012-03] Tras 30 años de servicio, el destructor misileros Tipo 42 HMS Liverpool termino su servicio en la Real Armada del Reino Unido este 30 de marzo en la base naval Portsmouth. Ante la presencia de 200 familiares de su última tripulación, antiguos miembros de la misma, autoridades civiles y militares y un buen número de los capitanes que a lo largo de su historia han comandado la nave desde 1981, se celebro la ceremonia de decomisión en el muelle South Railway de la base.
La banda de los Royal Marines acompañó la ceremonia, así como sobrevuelos por unidades aeronavales y también marcó la ceremonia el cañón de agua de un remolcador. El capellán del destructor, reverendo Charles Bruzon, guió a los invistado a la tripulación de más de 240 personas a través del último acto formal en la carreros de este buque de guerra, que hizo su ingreso a puerto el 26 de marzo.
De acuerdo al ministerio de Defensa del Reino Unido, a pesar de haber estado en servicio por 3 decadas, fue en el último año de su vida que el HMS Liverpool dejo su marca, durante el despliegue de 7 meses en Libia, en el que recibió el reconocimiento del pueblo libio y de un sector de la comunidad internacional.
Anthony Clark, experto marinero, 39-años, fue el encargado de arriar por última vez la bandera insignia y entregarla al comandante del navío, Colin Williams, quien afirmó que ese er aun triste día, no algo que se quiera presenciar, pero todo buque tien un ciclo de vida y HMS Liverpool ha servido al Reino Unido bien hasta el final.
El HMS Liverpool es el último de los clásicos destructores Tipo 42 y el servicio está listo para pasar la posta a los modernos destructores estado-del-arte Tipo 45.
Williams agregó que “la camaradería y espíritu de cuerpo que ha sido generado vivirá y será un legado duradero … HMS Liverpool permanece la encarnación de todo lo que un destructor puede ser y ha sostenido las más finas tradiciones, estandares y proeza guerrera de la Real Armada.”
Aunque no todo el historial de servicio del destructor ha sido estelar. En septiembre del 2008, durante el lapso de retorno de un despliegue de seis meses a Las Malvinas, 18 marineros a bordo del HMS Liverpool dieron positivo en una prueba de detección de drogas, presumiblemente cocaína, tras una breve escala, con visita a puerto, en Brasil. Fue uno de los más grandes escandalos de este tipo en la historia de la Real Armada.