Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Del hangar de Fadea, ya salen fumigando
La fábrica de aviones terminó el primer avión de uso civil. Producirá 12 unidades por año. Sigue en marcha el proyecto de un helicóptero.
Imagen del primer PA-25 Puelche producido en la planta cordobesa de la Fábrica de Aviones (Cadena3).
20/03/2012 00:00
El viernes pasado, y en medio de una gran expectativa, dio su vuelo de bautismo el primer PA-25 Puelche, nuevo avión monoplaza fabricado íntegramente en la Fábrica de Aviones Córdoba (Fadea). “Es la primera máquina de su tipo producida en Córdoba. El viernes hizo su vuelo de prueba con éxito, y luego de algunos ajustes será entregado a su comprador, la Fuerza Aérea Argentina”, le dijo a Día a Día Eduardo Ruiz, responsable del Programa de Fabricación del Puelche.
La aeronave es un monomotor de amplias aplicaciones, aunque está diseñado especialmente para actuar como fumigador en la actividad agrícola. De hecho, Fadea ya tiene varios pedidos de productores y contratistas agrícolas. Cada avión tiene un precio de 250 mil dólares.
“Tenemos una ya asignada y otra en producción. Contamos con la colaboración como aeropartista de una empresa de Mendoza. Estamos trabajando con producciones para uso civil que hace mucho tiempo no hacíamos”, dijo Horacio Viqueira, integrante del directorio de la empresa estatal. El vuelo experimental estuvo a cargo de Claudio Hidalgo, piloto civil formado en la escuela que funciona en el aeródromo Coronel Olmedo.
Helicóptero calienta motores. Por otra parte, directivos de Fadea confirmaron ayer que el proyecto para comenzar a producir helicópteros en la fábrica de Córdoba sigue adelante.
“Seguimos avanzando con el proyecto de construir un helicóptero desde Córdoba, en alianza con una firma de capitales chinos”, le dijo a este diario una alta fuente de la empresa. “Será un helicóptero industrializado, normalizado, de altísima tecnología, útil para necesidades de nuestra defensa y también con alguna variante de uso civil”, señalaron desde la empresa.
¿Cuánto cuesta? 250.000 dólares es el precio del nuevo monoplaza fabricado en la planta de Fadea.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Del hangar de Fadea, ya salen fumigando
La fábrica de aviones terminó el primer avión de uso civil. Producirá 12 unidades por año. Sigue en marcha el proyecto de un helicóptero.
Imagen del primer PA-25 Puelche producido en la planta cordobesa de la Fábrica de Aviones (Cadena3
20/03/2012 00:00 Por Redacción Día a Día
El viernes pasado, y en medio de una gran expectativa, dio su vuelo de bautismo el primer PA-25 Puelche, nuevo avión monoplaza fabricado íntegramente en la Fábrica de Aviones Córdoba (Fadea). “Es la primera máquina de su tipo producida en Córdoba. El viernes hizo su vuelo de prueba con éxito, y luego de algunos ajustes será entregado a su comprador, la Fuerza Aérea Argentina”, le dijo a Día a Día Eduardo Ruiz, responsable del Programa de Fabricación del Puelche.
Pucha, hablan mucho de la mistica de la ex-FMA y de volver a producir aviones como antes y salen con esto!

Se olvidan delCESSNA MODELO A-188 AGTRUCK (Avión monoplaza fumigador) del que la FMA fabrico bajo licencia unos 34 a partir de 1972.



Y del IA-46 Mamboreta, que si bién era prototipo fue integramente diseñado en el pais



“Tenemos una ya asignada y otra en producción. Contamos con la colaboración como aeropartista de una empresa de Mendoza. Estamos trabajando con producciones para uso civil que hace mucho tiempo no hacíamos”, dijo Horacio Viqueira, integrante del directorio de la empresa estatal. El vuelo experimental estuvo a cargo de Claudio Hidalgo, piloto civil formado en la escuela que funciona en el aeródromo Coronel Olmedo.
Como ningunea a LAVIASA, no solo es un aeropartista...es el propietario del diseño y quién lo viene fabricando hace años.​

Respecto al primer vuelo....es un Pawnee hecho en Argentina, y del que volaban muchos "prototipos" nuevos cada año desde el aeropuerto de Mendoza para ser entregados a sus clientes​
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ademas....el Cessna A-188 Agtruck es mas avion que el Piper Pawnee 260 del que se compro el disenio...en fin...veremos cuantos se fabrican finalmente...
Con la dificultad de conseguir combustible de Aviacion 100 LL ademas de su costo...estar empezando a producir un avion con motor pistonero que consume ese
combustible en el Siglo XXI para mi no va a ningun lado...opiniones que se dicen...
 
Me limito a lo que puse antes en este mismo tema, avión chico, lento, ineficiente y caro. El fumigador que necesita/usa una aeronave en esta categoría se queda con un 188 usado por un tercio del precio y que es bastante mas avión.

Siguen promocionandolo como bombero que es como promocionar un scooter con un bidon de 20l. como autobomba, muy poco serio.

saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Con respecto al helicoptero chinoZ11 si realmente se hace en FADEA seria una estafa a la nación, ojalá que la justicia Argentina si tiene honor deberia investigar esto.
 
Pucha, hablan mucho de la mistica de la ex-FMA y de volver a producir aviones como antes y salen con esto!

Se olvidan delCESSNA MODELO A-188 AGTRUCK (Avión monoplaza fumigador) del que la FMA fabrico bajo licencia unos 34 a partir de 1972.



Y del IA-46 Mamboreta, que si bién era prototipo fue integramente diseñado en el pais



Como ningunea a LAVIASA, no solo es un aeropartista...es el propietario del diseño y quién lo viene fabricando hace años.​

Respecto al primer vuelo....es un Pawnee hecho en Argentina, y del que volaban muchos "prototipos" nuevos cada año desde el aeropuerto de Mendoza para ser entregados a sus clientes​
Me parece que estamos sobreinterpretando un extracto periodistico de declaraciones hechas en el momento
Cuando Ruiz dice “el primer avion de este tipo construido en cordoba” por ahi lo mas natural es interpretar que se refiere al primer puelche producido en cordoba , precisamente porque hasta ahora el puelche se fabricaba en Mendoza, Ruiz es el hijo del ingeniero Ruiz que diseño el guarani, por ahí no es tan salame como lo estamos interpretando y sabe que en Cordoba ya se fabricaron aviones civiles tanto dentro como fuera de la FMA (aparte de las series de Cessna, los Boyero y fuera de la FMA tanto los boyero como los Aero Boero), en general los Cordobeses desde chicos se toman la industria argentina en general y la aeronautica en particular como un producto cordobes, asi que no me extrañaria
En cuanto a lo de Viquiera “ninguneando”; a LAVIASA, no se, por ahi no se refiere a laviasa sino efectivamente a algun aeropartista que le hiciera los conjuntos a LAVIASA, que se yo.
LA FADEA anuncio con bombos y platillos el acuerdo con LAVIASa asi que no parece que intente ningunearla, mas allá de la felicidad o no de declaraciones tomadas al pasar por un periodista (un amigo comento que la foto publicada en diaadia no es de un puelche cordobes sino una foto vieja de uno mendocino, de hecho dice LAviasa en el fuselaje si no me fije mal.
Digo nomas para no seguir haciendo leña del avion recien nacido,
ya bastante hicimos leña de los calquines caidos
--- merged: Mar 21, 2012 10:41 PM ---
por que estafa?
suscribo
por que?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
por que estafa?
Porque ese modelo de helicoptero se probó y no cumplió las especificaciones basicas ni que decir de las técnicas para poder operar en nuestro ejército, y ademas ni siquiera cumple el 70% del verdadero B3, con el dinero que querian poner para la compra de 40 unidades tranquilamente se podria haber comprado 30 a la fabrica original, realmente no se que negociado hay que se insiste en ese helicoptero a sabiendas que se dijo que no iba a rendir; y lo digo por todos los modelos COPIA chinos, Si me dicen que van a diseñar un helicoptero con participación china aunque sea diminuto ahi es otra cosa pero fabricar ese modelo en lo personal y me hago cargo seria una estafa.
 
S

SnAkE_OnE

Conoci personalmente a quien lo analizo, las supero, pero no idealmente. El tongo es dar laburo "de fabrica" a FAdeA, igualmente no entiendo la necesidad sabiendo que Helibras ya cubre la mayoria del mercado local..hay que ver cuanto puede llegar a salir. Personalmente me interesa mas el EC-120.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
¿Por el pequeñin? Seguro que si, pero el 145 es mas util (ambulancia, rescate, policial, etc) que el 120, aun con la enorme diferencia de precios entre ambos.

El 120 seria como un FA-50 Golden Eagle y el 145 como un Rafale jaja.
 
S

SnAkE_OnE

Si, bueno, pero debemos partir desde una base del negocio..y no tanto el ideal. Entiendo que un EC-145 vale el doble casi y con justa razon..

Ya en general el B3 tiene bastante copado el mercado.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Intentando verlo desde el punto de vista de nuestra politica de salud, no se si los 120 o 130 (o clon 130) sean utiles sin poder funcionar como ambulancia aerea.

Tampoco es que necesitemos una cantidad enorme, pero 50/70 ambulancias para el MINSAL es realizable. Obviamente hoy no son prioridad, ni estan en los planes de nadie, pero si nadie se lo plantea nunca, jamas lo estaran.
 
S

SnAkE_OnE

Cuantos se compran como ambulancia? cuantos pueden ser usados por Policias o GN o las FFAA? es un porcentaje que uno puede destinar directamente a EC-145 y el grueso en 120, eso no afecta.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Seguro Snake. Eso siempre es asi. El MINSAL paga "caminando" los 75 palos verdes al año que le costaria hacerse con ~50 bichos.
 
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