Rusia hace lo suyo, quiere ocupar un rol y no se va a poner del lado de EU. Quisiera tener socios como Francia o Alemania pero estos por ahi se pegan a EU y no le queda otro que juntarse con China para compensar. Lo de Siria es especial porque tiene una base en ese pais y lo de Iran no deja de ser atractivo por el petroleo. Antes en función de la Union Sovietica sola se bastaba para hacer de oposición y eso lo añora.
Y nosotros pensamos demasiado en occidental.
Yo no pongo en duda el hecho de que Rusia quiera tener un papel en el conflicto. Opino que no se tiene que poner de ningún lado en particular, sino sólo del suyo.
Como usted dice, no se va a poner del lado norteamericano, que persigue la estabilización de la zona a través de, si se puede, persona interpuesta (Israel) y que sean ellos los que pongan el mazo mientras EE.UU pone la zanahoria.
Tampoco se puede poner del lado de la UE porque eso no cuela en Bruselas ni en Berlín. Despues de amenazar a la OTAN con desplegar sus propios misiles si se despliega el escudo de la OTAN en Polonia, lo cual es una injerencia en los ausntos internos de Polonia y de la OTAN, despues de cortar el suministro del gas y petróleo a varios aliados en el este de Europa en pleno invierno, despues de anunciar que de nuevo sus submarinos van a volver a patrullar el Atlántico, casi cualquier cosa que diga Rusia a Europa se tomará siempre como sospechosa.
Así que, en particular opino que el papel de Rusia se reduce al de control de daños en sus fronteras del sur, ya muy inestables por el acceso a la zona de grupos radicales financiados desde Irán.
Así, Rusia, intentando intermediar entre las partes, busca por un lado contentar a los iraníes para que no la vean como un aliado occidental del cual vengarse si Israel finalmente ataca Irán, y por otro lado recomponerse de cara a la opinión pública rusa haciendo ver que todavía juega un papel en la zona.
Un saludo.