No aceptamos presiones de nadie, no somos ni satélite ni colonia de nadie"
El presidente peruano concedió una entrevista a la señal Panorama TV. (Imagen: captura de TV)
El presidente peruano
Ollanta Humala aclaró que la decisión de cancelar el arribo de un buque militar británico al puerto El Callao no fue para
"apoyar" a la Argentina en el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas, sino para ratificar la
"línea" de su política internacional.
"La política exterior se está manejando adecuadamente, no hemos variado las líneas fundamentales en la que esta la diplomacia peruana (...)
no aceptamos presiones de nadie, no somos ni satélite ni colonia de nadie", declaró Humala durante una entrevista concedida a la señal Panamericana TV, que fue difundida el domingo a la noche.
El mandatario respaldó públicamente a su canciller,
Rafael Roncagliolo, frente al impase diplomático con el Reino Unido. Con siete meses en el poder, Humala dijo que el Congreso peruano tiene el derecho de interpelar al canciller Roncagliolo por cancelar la visita protocolar de la fragata británica HMS Montrose cuando tenía prevista su llegada la semana pasada.
Humala descartó que la decisión que tomó su gobierno haya sido en apoyo a Argentina, sino -afirmó- a las líneas de la política peruana.
"No es un apoyo a Argentina propiamente, es un apoyo a la línea política que se ha marcado desde hace 20 años", aclaró el líder del Partido Nacionalista.
La negativa generó la protesta de la embajada del Reino Unido en Lima que en dos comunicados calificó la decisión del gobierno peruano como "poco amistosa" y "decepcionante". A la vez, cosechó elogios de la presidente
Cristina de Kirchner que calificó al hecho de "solidario" y enmarcó al conflicto por las islas en una lucha regional.
ambito web