No estoy de acuerdo el SU 35BM es superior en varios aspectos Los motores Saturn117S están a otro nivel con sus empuje unitario de 14,5 tn, El radar, Data Link, la capacidad BVR y la electrónica están a otro nivel.
El problema son sus patas cortas.
Sobre el tema de costos............ y mantenimiento. No sé......... desde cuando mantener dos motores sale más barato que mantener solo uno.
Salute
El Derru
PD: Y ni hablemos el temita de los consumos. Perú con M2000 convenientemente modernizados y standarizados, tendría una linda flota con dientes bien filosos.
Es un dilema interesante. ¿Necesitaba la FAP Mig-29 (o cualquier otro aparato), en un contexto de que ya disponia de una aeronave (Mirage 2000), que adecuadamente modernizado y armado le daba cancha tiro y lado a cualquier cosa que pusiera Ecuador en el Aire?. Quizas con esos recursos se hubiese podido encarar un programa de mejora de Su-22 y Mirage 2000 que hubiese dejado a la fuerza en condiciones de enfrentar con éxito a casi todos sus rivales potenciales. A mi esa compra siempre me parecio mala, pero no porque sea Mig-29, sino porque desnudo una muy mala planificación, no solo del futuro de la fuerza, sino de la evolución, disponibilidad y alistamiento del material disponible.
Saludos.
Por eso mismo dije, que se tenía que ver el contexto.-Es cierto el rango de acción del MIG-29 es muy corto pero, el MIG-29 fue diseñado como cazador, para actuar en las bases aéreas de avanzada de la URSS, por eso tiene la capacidad de despegar de bases poco preparadas. El MIG-29 era alertado, despegaba ganaba altitud y derribaba al intruso .. esa es su misión..es un caza defensivo...no esta diseñado para atacar a grandes distancias para eso estaba el FLANKER ( flanquero) y el MIG-29 es el FULCRUM (apoyo, gracias a el el FLANKER logra sus tareas) segun la OTAN.
-Todas las versiones modernas SM/SMT/SMT II vienen con sonda de reaprovisionamieto fija o retractil para corregir esto, si tu colocas tankeros en las misiones del MIG, este podra hacer lo que quieras dejando el lado del alcance como algo irrelevante.
-Los M-2000P/DP son interdictores no tenían armas BVR, los MIG-29 son cazadores con BVR, los MIG-29 llegaron para reemplazar a los viejos M5P de la FAP que para ese entonces 1996 era nuestros aviones de superioridad aérea y ya no tenían nada que hacer frente a los Kfir y F1 de la FAE.
-Los MIG-29S cumplieron su misión, hacer sentar a ecuador y que firmaran todo lo que el Perú quisiera, bajo amenaza de un ataque total, ya no conflicto focalizado, si no guerra total y ahi ni los garantes, ni el papa, ni he-man los sacaba de esa.
O sea, distingamos.... el M2K de Perú no tiene BVR...y a eso es lo que apunto. Un Mirage 2000 bien armado y modernizado, no hacia necesario un Mig para enfrentar a Ecuador, ni siquiera a Chile. El precio pagado por los Mig habria alcanzado de sobra para pagar una potentísima modernización que hubiese dejado al Mirage como lo mejor del barrio y en capacidad de anfrentarse a cualquier avión de combate del barrio.
--- merged: Apr 2, 2012 5:30 AM ---y el tiempo? se nos venia la guerra , los MIG-29 fueron comprados en 1996 y llegaron en 1997 a la JOYA, como maquinaria agrícola para no levantar sospechas. Modernizar los M2000P tenia desventajas por el lado del "bloqueo" de los "garantes" y de la ONU, por eso se opto por adquirir un sistema de armas mas capaz y por debajo de la mesa.
Por eso mismo dije, que se tenía que ver el contexto.
Pero HOY con tiempo, Perú deberia ver otras opciones. El Mig 29 entraba dentro de una estrategia global de la URSS. En donde el Mig, era como la pistola de corto alcance para proteger ciertos lugares estratégicos, pero que formaba parte de un ballet más amplio que lo constituian y constituyen los SU 27-30. Es decir los Mig 29 estaban destinados a ¨cazar¨ aquellos elementos que se les hubiera escapado a los hermanos mayores.
Con los pies tan cortos, Perú tiene esclavizados a sus Mig sobre sus cielos. El uso de tanqueros no teniendo un avión de largo aliento que me permita la superioridad, es un tanto peligroso y restrictivo.
La principal hipótesis de Perú es Chile, el no poder meter los pies en cielo Chileno con sus Mig 29, hace que cualquier contra-golpe, o golpe se vea limitado solamente a los M2000. No teniendo asegurado los cielos, meter tanqueros en cielo no amigo, es cuanto menos que riesgoso.
Por algo, Chile tiene sus F16 capacitados para llevar Fuel Adicional y no depender de Tanqueros. Está la discusión de si recibieron o nó los tanques confomables.......... pero ese es un detalle menor y que se puede subsanar levantando un teléfono.
Reitero, Perú deberia ir por más M2000 convenientemente modernizados............ o ir pensando en un sustituto de mayor nivel. Al menos, y a diferencia de nosotros, el Perú sabe que no puede depender de la providencia celestial. Y otro punto, tienen un presidente que ha cambiado el pensamiento de no inversión en las FFAA.
Creo que ese ¨cambio¨ es la mejor noticia para el Perú, más allá del modelo de avión que hoy por hoy están volando.
Salute
El Derru
PD: Aplaudo ese pensamiento de no abandono de sus FFAA. Se podrá discutir el tipo de material que adquieran, pero al menos lo intentan.
-El alcance actual de los MIG-29SMP con tanques internos y un solo tanque ventral esta dentro del radio de acción "defensiva" del Perú..hasta iquique, considerando que el MIG-29 no va a bombardear nada, si no destruir todo aquello que quiera venir a bombardear al Perú... solo eso.y el tiempo? se nos venia la guerra , los MIG-29 fueron comprados en 1996 y llegaron en 1997 a la JOYA, como maquinaria agrícola para no levantar sospechas. Modernizar los M2000P tenia desventajas por el lado del bloqueo de lo garantes y de la ONU, por eso se opto por adquirir un sistema de armas mas capaz y por debajo de la mesa.
--- merged: Apr 2, 2012 5:28 AM ---
--- merged: Apr 2, 2012 5:30 AM ---
-Con los MIG-29 a nivel SMP y los M2000 con BVR (RCM-400) tenemos mas que suficiente para la region, pensar en un SU-27 o SU-30 adelante puede ser , pero hoy es muy caro de operar. Rafale? mmmm
Ese es el gran punto encontra del Mig 29 y es hacia donde apunto.-El alcance actual de los MIG-29SMP con tanques internos y un solo tanque ventral esta dentro del radio de acción "defensiva" del Perú..hasta iquique, considerando que el MIG-29 no va a bombardear nada, si no destruir todo aquello que quiera venir a bombardear al Perú... solo eso.
Ese es el gran punto encontra del Mig 29 y es hacia donde apunto.
Salute
El Derru
PD: Por lo que Perú solo se limita a una fuerza de ataque de menos de una docena de aviones. Estoy hablando de los M 2000.
En cambio Chile, arranca con casi 40 aviones de pies medianamente largos. En un primer combate en cielo no amigo, los M2000 debido a su escasa cantidad, están en un severo apriete.
son 12 M2000P/DP, y un numero desconocido de MIG-29 para defensa, ahora si tu crees que F-16 cargado con bombas tiene mas ventajas incursionando en cielo enemigo, protegido por PECHORAS, ahora SPYDER, MANPADs, y MIG-29SMP en configuracion A2A es tu opinion personal, yo creo que una par de bombas pesa mucho mas para un motor que 4 R-27 ER o R-77 para dos motores y basta que el F-16 aborte su intencion de atacar un blanco como para considerar una victoria par el MIG-29 y su ballet
En la primer incursión de nivel 30 F16 superan holgadamente a los M2000. Para utilizar todo lo demás, a los F16 los tenés que tener sobre el Perú. Sinó de nada sirven los Spyder y la mar en coche.
Si Chile, los obliga a incursionar sobre su propio Territorio, los M2000 no alcanzaran. Se los van a comer como medias lunas de desayuno.
Perú viendo desaparecida su capacidad de golpear lejos, estará a la merced de Chile, que va a elegir donde, como y el momento para atacar.
Hemos visto la guerra del Golfo, y lo que hemos visto es que todos los sistemas de defensa aérea, sin el dominio de los cielos, fueron cayendo uno a uno. Además un sistema como el Spyder termina esclavizado en un determinado lugar. Y tal vez ese lugar no sea el elegido para dar el golpe por el contrincante. Además ningun pais tiene los suficientes elementos de artilleria antiaerea como para dejar a éstos como escudo global. La fuerza aérea sigue siendo el As en la manga que tienen la mayoria de los paises serios (sacando de lado a nuestro pais, por supuesto).
Decís que Perú tiene como aparato de supremacia aérea a los Mig 29. Chile va por el reemplazo de sus F5............... creo que Perú deberia ir viendo éste movimiento e ir a la par. Caso contrario los Mig quedaran tan desfasados como nuestros MIII EA contra los EFAS.
Salute
El Derru
El Derru
En todo el análisis, debido a las patas cortas y a la carencia de grandes números para pelear lejos. Queda en evidencia que todo el fuego se lo va a comer Perú en su propio territorio. Dentro de ésta estrategia la FACH va a tener intáctas sus instalaciones para poder operar cuando la Fach quiera. Ventaja ganada por la limitante de la FAP y su escasa cantidad de aviones de largo aliento, y gracias a la disposición del territorio Chileno que le permite guardar sus cosas en lugares seguros y muy alejado de las manos de la FAP.
PD: Si fuera contra nosotros (es un supuesto ya que ni siquiera podemos detener a un chorro de pizzas), esa ventaja que le dá el territorio desaparece.
jajajaja en todo caso mejor ponos que los peruanos estamos dormidos o ebrios y no peleamos nada, ah! y las balas peruanas no matan chilenos
1.- Perú tiene una estrategia defensiva... aparte que quieres que golpeemos en chile? Si el Perú tiene mas números en todas las cosas que Chile?
Los castillos, siempre formaron parte de las políticas defensivas. Y no hubo castillo bajo asedio enemigo, que no terminara cayendo..... Como dice el dicho, la mejor defensa es el ataque, incapacitar a tú adversario es la mejor defensa. Quedandote en casa, recibiendo los cascotes no es una buena defensa.
2.-Quien tiene que venir a bajar números desfavorables son ellos, nosotros solo debemos esperar que entren.. ahora si ellos quieren entrar con sus (según tu) 30 invensibles y todo poderosos F-16 ( de los cuales 6 fueron vendidos siniestrados por holanda), perfecto que se arriesguen, nuestro M2000 como te lo vengo repitiendo no tienen por que ir a golpear sus bases o demás... no tiene sentido ellos tienen menos soldados, menos artilleria, etc. Ah y lo mejor tienen menos experiencia en combate.
Ya te explique, el arte de la guerra es el engaño. La Fach, puede llegar a obligar a la FAP a ingresar a territorio Chileno. El gran problema de Peru son los bajos números y el tener esos números repartidos entre aviones con patas medianamente acordes y aviones con patas cortas. Ergo no puede sumarlos para formar un ataque de envergadura, cosa que Chile si tiene. Tiene esa flexibilidad que Perú no posee. Es decir posee Cantidad, cierta calidad pero sobre todo FLEXIBILIDAD al disponer de patas largas.
Suponiendo que tanto la FAP como Chile perdieran mutuamente un 30% de sus flotas aereas como quedarian los números..............
Desde ya que la FAP arrancando con bajos números será la que en peor condiciones quedará respecto a Chile. Y no hablo defendiendo a la FACH, simplemente analizo algo que uno vé desde afuera sin tener en vista la propia pasión. Te lo está diciendo un tercero que vé la cosa sin tanta pasión.
Sep, pero un avión que puede volar por arriba del mach, viaja mucho más rápido que un camión. Y si a ese camión le vuelan las rutas por donde puede circular, ese camión se queda donde está.3.-el SPYDER es el sistemas mas dinámico de la región montado en camiones que pueden cambiar su posicion en cuestion de minutos todo esto conectado a una red C41 y un radar TPS-78 de 450 Km de alcance, no se que va a caer poco a poco, chile no es la OTAN y Peru no es Irak, debes de dejar de ver discovery channel
Sobre el reemplazo de los F5, no los subestimes, creo que están mas adelantados de lo que muchos creemos. Además hay un hecho innegable, los van a dar de baja aún siendo válidos desde el punto de la plataforma y de la tecnologia que llevan encima. Cosa muy distinta a nuestros MIII EA. Es decir si los dan de baja, moriran de pie.4..- el F-5 se quedara como avion de entrenamiento .... asi que el reemplazo esta muy lejos aun.. y si asi lo hacen deben de dejarlos en el sur o van a mandar todo contra Peru, no pueden hacer nada con sus tanques y tu pides que lo hagan con sus aviones ,eso fue gracioso
Sobre los tanques............ y sí es difil pensar que en menos de 10 años, de 200 Leo I comprados tan solo una fracción quedan operativos y el resto a la venta. Y por noticias los Leo II tienen problemas de logistica y un costo de mantenimiento muy superior. Por lo que el número final realmente operativos es toda una incógnita.
Salute
El Derru
Los castillos, siempre formaron parte de las políticas defensivas. Y no hubo castillo bajo asedio enemigo, que no terminara cayendo..... Como dice el dicho, la mejor defensa es el ataque, incapacitar a tú adversario es la mejor defensa. Quedandote en casa, recibiendo los cascotes no es una buena defensa.
Ya te explique, el arte de la guerra es el engaño. La Fach, puede llegar a obligar a la FAP a ingresar a territorio Chileno. El gran problema de Peru son los bajos números y el tener esos números repartidos entre aviones con patas medianamente acordes y aviones con patas cortas. Ergo no puede sumarlos para formar un ataque de envergadura, cosa que Chile si tiene. Tiene esa flexibilidad que Perú no posee. Es decir posee Cantidad, cierta calidad pero sobre todo FLEXIBILIDAD al disponer de patas largas.
Suponiendo que tanto la FAP como Chile perdieran mutuamente un 30% de sus flotas aereas como quedarian los números..............
Desde ya que la FAP arrancando con bajos números será la que en peor condiciones quedará respecto a Chile. Y no hablo defendiendo a la FACH, simplemente analizo algo que uno vé desde afuera sin tener en vista la propia pasión. Te lo está diciendo un tercero que vé la cosa sin tanta pasión.
Sep, pero un avión que puede volar por arriba del mach, viaja mucho más rápido que un camión. Y si a ese camión le vuelan las rutas por donde puede circular, ese camión se queda donde está.
Sobre el reemplazo de los F5, no los subestimes, creo que están mas adelantados de lo que muchos creemos. Además hay un hecho innegable, los van a dar de baja aún siendo válidos desde el punto de la plataforma y de la tecnologia que llevan encima. Cosa muy distinta a nuestros MIII EA. Es decir si los dan de baja, moriran de pie.
Sobre los tanques............ y sí es difil pensar que en menos de 10 años, de 200 Leo I comprados tan solo una fracción quedan operativos y el resto a la venta. Y por noticias los Leo II tienen problemas de logistica y un costo de mantenimiento muy superior. Por lo que el número final realmente operativos es toda una incógnita.
A día de hoy la FACH es una fuerza aérea mas equilibrada que la FAP, no solo estandarizando la mayoría de las unidades de combate al F-16, bien nuevos, bien MLU, sino que tienen mas multiplicadores de fuerza, como los Kc-135, o el Awacs. Los F-16 son unos verdaderos aviones de combate multirrol, cosa que no se puede decir de los Mig-29, que se ven abocados al empleo de bombas sin guiado y cohetes, la incorporación de los Litening a la FACH es una gran ventaja, porque si, hemos visto a los Mirage 2000P con bombas guiadas por laser, pero no les hemos visto pods de guiado. Y que sepamos prácticamente siguen como llegaron en los 80, con los Magic y todo aquello, contra un F-5E con su Elta, su casco Dash y los Phyton IV como mínimo...
Es como llevar a una guerra convencional a los A-37, una cosa es llevarlos contra insurgentes en pick ups de Toyota, otra contra un ejercito regular bien provisto de Manpads, eso incluso le afecta a los Su-25 que ya vimos en Georgia que son muy útiles, pero contra un ejercito regular no lo pasan nada bien.
Yo creo que a la FAP le hacen falta cosas como reabastecimiento en vuelo, aviones multirrol con equipos modernos, como pods Litening, puede que algún Reccelite, bombas de guia dual laser/gps y mas enfasis en la electrónica, tanto ELINT, como ECM, más RWR y equipos asociados y tal, es decir, no me convence tener unos Mig 29 que serán fabulosos en aire-aire si son una nulidad en el ataque a tierra, tampoco me convence mantener a los Mirage 2000 sin unas modernizaciones que las necesitan, aunque sea solamente algo limitado que tenga capacidad de autodefensa con una buena capacidad de ataque, a la F-1CT francesa. Es mas, creo que si en lugar de tener 21 Mig-29 hubieran tenido 21 F-16 MLU, hubieran hecho mejor compra.
a)En el famoso folleto de AFM “Andean Fulcrums”, cesar Cruz y otro que no recuerdo habla de una supuesta búsqueda y selección de alternativas de aviones como respuesta coyuntural al conflicto del Cénepa. Pero la verdad no es muy creíble esa supuesta “selección”, ya que entre los candidatos estaban el F-16 que “quedó fuera” por encontrarse vetado. También se habla de más Mirage 2000 usados, siendo que en esa época no habían.
Difícilmente la elección tenía algo que ver con la planificación de largo plazo de la FAP, que fue de aviones Mirage 2000, en un número de 36 (originalmente), luego bajado a 24 y finalmente a 12. Esta selección fue fruto de una coyuntura sobre alternativas del “ahora ya”.
)Los aviones comprados a Bielorrusia NO SON Mig-29S, son Fulcrum C 9.13. Los Mig-29S son los 3 comprados POSTERIORMENTE nuevos en Rusia para volver a tener soporte del fabricante, cerrada por deudas impagas.
El Su-27 es bastante más avión que el Mig-29, y se vio claramente en la guerra de Etiopia, donde los Su-27 barrieron a los Mig-29
Los problemas del Mig-29 (según la óptica de un país tercermundista como los nuestros), es su filosofía soviética de diseño: Barato y fácil de reparar v/s construcción más bien simple y de corta vida útil; política de mantención CARISIMA que se ha mejorado pero sigue siendo CARISIMA (comparativamente); Rigidez absoluta en su misión que impacto en su diseño (cazador de punto sobre áreas restringidas)=> patas bien cortas y muy baja capacidad A2G
Por otra parte, también se ha visto afectado por el derrumbe de la superpotencia rusa, que ha convertido a este proveedor en uno más bien poco confiable (basta ver los inmensos escándalos indios y sirios), cosa que impacta en su crecimiento o soporte futuros.
El Mirage 2000P NO ES un interdictor, es un MULTIRROL. Distinto es que la FAP no lo comprara con iluminados CW para misiles BVR o lo modernizara hasta el día de hoy….pues no existe antecedente alguno de cambio de su radar.
Los F-16 (y lo digo como respuesta a un comentario técnico) tienen MUCHO alcance, y son capaces de volar hasta Lima totalmente cargados en misión Lo-Lo. Por lo que UNA batería Spyder no lograría milagros.
Por otra parte (también respuesta a un comentario técnico), los F-16MLU “pichicateados” costaron MENOS que los Mig-29SMP, teniendo bastante más vida útil restante, flexibilidad táctica e I+D futura.
Los F-5TIII (respuesta técnica) fueron hace una década capaces de hacer lo que HOY harán los Mig-29SMP
Los Leoprad 2 se compraron porque se dio la oportunidad de la vida: alrededor de 1 millón de dólares la unidad…solo considerar que Perú pagaría varios millones por un rival chino.
Me sorprende la liviandad para decir que "solo" necesitan 80 millones de dolares. Claro..un vuelto.