hubo hace unos años una foto de uno de esos AV8 con kill marks del TOAS... lo lei en alguna revista de esas dominicales, lo comentamos con buzardos ex mec aviacion ARA, estaba la foto y despues perdi la revista por cambio de turno...
Hace varios años leí por ahí, como algunos aseguraban rotundamente haber oído de boca de personal técnico del COAN de que éstos habían sido testigos de la presencia de AV-8A americanos en los cielos de Malvinas durante el conflicto.
Me puse a investigar el tema y quienes en su momento dieron ese testimonio, finalmente nunca pudieron asegurar 100% que se trataba de aviones americanos. La incorrecta apreciación pudo venir por el lado de confundirlos con FRS.1 del segundo lote o bien GR.3 de la RAF ya que ambos tipos lucían esquemas de pintura diferentes a los FRS.1 que habían volado sobre las islas en los primeros días de la ruptura de hostilidades.
En lo personal siempre desestimé la opción americana, por varios motivos principales:
- Los ingleses no necesitaron reemplazar pérdidas de FRS.1 ya que sus bajas fueron muy por debajo de lo que calcularon inicialmente.
- Tampoco se vieron obligados a reemplazar pérdidas de GR.3 por el mismo motivo.
- El AV8A de los Marines era notablemente inferior en equipamiento comparado con sus pares de la RN y la RAF.
- En caso de necesidad de reemplazos, GB tenía en su inventario más FRS.1 y GR.3 para enviar, sin tener que recurrir a unidades menos capaces, y encima con diferencias que los diferenciaban, producto de pertenecer a un cuerpo aéreo que no era propio.
- Y si esto fuera así, todavía les quedaban algunos GR.1 que aún no habían sido equiparados a la versión GR.3.
- Ninguno de los 2 portaaviones se vió imposibilitado de operar con normalidad su grupo aéreo embarcado, por lo que incluir una unidad de la marina americana, sobra por donde se lo mire.
Sin embargo el rumor de los aviones americanos en MLV, continuaba sonando. Y como Bagre dice acertadamente era muy frecuente oirlo en boca de personal del COAN.
Hace cosa de dos meses, di con la posible fuente de esta malinterpretación:
Es una doble página de la edición número 6, del año 1984 de la revista Mach 1, órgano de difusión interno del personal del Comando de Aviación Naval.
En ella, con el título de "Enigma", y sin mediar palabras, se quiere dar por entender usando flechas que conectan las imágenes, que los killmarks de Skyhawks que lleva el AV8 del Capitán Owen, pertenecerían a nuestra aviación y habían sido logradas durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Es curioso y resalto el tema de que no hay una sola palabra que de indicios de lo que trata. Sin embargo y por aquellos días, el afán de muchos (entre los que me incluyo) por encontrar algún tipo de explicación externa a nuestra derrota, hacía que la conclusión sea completamente inequívoca. Eran kill marks de nuestra aviación en manos de aviones y/o pilotos de los EEUU.
Suponiendo que esa operación de los americanos en Malvinas fuese hecha en el más absoluto secreto, la foto esta tomada
¡de un anuncio de Rolls Royce! Fotos y perfiles de esta particular aeronave hay publicadas prácticamente en cualquier libro sobre los Harriers, y siempre acompañada por la verdadera historia de estos kill marks: el resultado de ejercicios de simulación de combate entre aeronaves de los Marines americanos, que disponían de ambos tipos de aparatos, Harriers y A-4:
Del Squadron Signal "Bae Harrier in Action" 1982.
Y hasta donde llega el secreto, que también salió en maqueta allá por mediados de los 80s:
Volviendo a la doble página de Mach 1, en el número siguiente, en la sección de carta de lectores. El entonces Capitán de Corbeta Carlos Ernesto Cal salió al cruce de lo publicado, diciendo entre otras cosas:
"Personalmente, creo que no debemos tomar este aviso como prueba contundente de nada... Se que por diversos conductos se pidieron explicaciones... (no se si a Rolls Royce o al USMC)
... y que contestaron diciendo que en los juegos de guerra que practican en EEUU, los A-4 hacen de agresores simulando performances y tácticas de los enemigos... Tal real es la simulación que los pilotos que intervienen son premiados por sus derribos, pintando la silueta de la víctima en el costado del avión."
Sin embargo, y a pesar de la inmediata aclaración del Capitán Cal, el mito ya quedó instalado y como vemos en este thread, hasta el día de hoy se sigue repitiendo una y otra vez la parte que más nos conviene de esta historia. Lo de Cal en cambio, quedó sepultado en el mayor de los olvidos.
Escuchando a Rico, no solo me asombran este tipo de declaraciones sino también, el absoluto desconocimiento sobre las doctrinas y el papel de la FAA en el conflicto. Parece que Rico aún cree que los Pucarás realizaron misiones antibuque, entre otras perlitas.
Saludos!