En 1992 (si mal no recuerdo), La Prensa me publicó una carta de lectores en donde sugería que el edificio del Comando de Arsenales, en Palermo Chico, que estaba próximo a ser desocupado, fuera transformado en el Museo de la Gesta de Malvinas. Pensé entonces en que se podía aprovechar su ubicación, tamaño para colocar aviones, vehículos, etc. en exposición, espacio para archivos, bibliotecas, hemerotecas, pinacotecas, talleres de conservación y restauración, salas de conferencias y proyecciones, etc, etc..
Iluso yo ... en realidad había un negocio inmobiliario atrás, y hoy tenemos en el lugar un museo, pero con marca de automóvil francés, y que tampoco es museo.
Existen inmuebles que "hereda" el Ministerio de Educación por herencias vacantes; también el Gobierno de la Ciudad, que podrían ser aptos para una iniciativa de este tipo. Pero, volvemos al tema político y a la necesidad de reparto de puestos y de salir en la foto.
Coincido en el tema Fundación planteado por Tarkus, pero como ello tiene costos y obligaciones legales y contables inmediatos desde su constitución, que sin proyecto concreto al inicio, solo serán gastos y cargas.
Tal vez sea bueno iniciar con una "Comisión pro Museo Gesta de Malvinas", para ir masticando las ideas, hacer contactos y acercarse a los gobiernos nacional/provincial/municipal para ver la existencia de inmuebles vacantes, ubicación del mismo, definición del público al cual se apunta, hacer un relevamiento de piezas históricas que nutrirán el museo, condiciones de préstamo/custodia/guarda/donación de piezas y la papelería asociada a ello, seguros, cuentas de electricidad, personal afectado al museo, contratación de servicios legales, contables, publicitarios, etc., materiales tales como vitrinas, pintura, infografías, etc., aportes de empresas privadas (conocer bien además el régimen de donaciones para que las empresas puedan desgravar de ganancias), material de desguace de las FFAA que periódicamente va a remate pero que podría nutrir el museo, etc. etc.
Bueno ... mis aportes iniciales para seguir con el tema.
Abrazo a todos.
Alejandro