Hola Juanla!
El problema reside, créo, en que más allá de lo negativo... No se ha hecho nada más.
Uno puede decir: se prioriza una cosa por la otra. Pero lo lamentable es que se prioriza nada por nada.
Si bien estoy a favor de la nacionalización industrial en el ámbito de la defensa (esto es indiscutible); vale decír que un Gaucho no subsana los tremendos baches que se encuentran en el Ejército, Armada y "Fuerza" Aérea. Y se ha gastado más en desarrollar productos finalmente cancelados, que en tratar de ir tapando necesidades básicas como el tema de la munición, combustible, ropa...
A ver si nos entendémos, todo un ejército no se mueve con 4 vehículos chinos y cuatro helis rusos (luego de más de media década de gestión). Sin hablar de los constantes cambios en los planes de estudios y formación, generando una nada en doctrina de cualquier tipo. Se brindan cursos un año, en otro no, en el otro dicen la C de lo que en el primero se dijo Z, y aún así le quedó al que tuvo la suerte de hacerlo.
Pretender custodiar la soberanía nacional en estas condiciones es un completo absurdo. Un tornado ya colma las capacidades de respuesta, logística y operacionalmente.
Quiera Dios, que no tengamos un terremoto fuerte, porque si no la gente se muere sin ningúna ayuda. Con lo que, por supuesto, olvidémonos de proyectarnos hacia el resguardo de recursos naturales/energéticos. Y esto, en realidad es el "menor" de nuestros problemas, ya que son respuestas a hechos hipotéticos... En el resto de los ámbitos, estamos en una situación igual de deplorable, o incluso peor. He visto en persona a los alumnos desnutridos en los colégios primarios. Para muchos de ellos ya no hay solución, dejando una generación de lado por graves deficiencias cognitivas.
Saludos!!!