Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

S

SnAkE_OnE

La perdida constante de capacidades es una constante desde bastante antes incluso de 1982..digamos que en todo caso Argentina no se ha definido a nivel estrategico politico como para tener una fuerza militar comparable. Quien dijo que no se piense? otro tema es de donde sacar la mosca!

Abrazo.

Exacto, no se puede ignorar los trabajos que se están realizando o se realizaron (la compra de la FMA, Dardo II, proyecto MATE) pero eso no quita que en GENERAL las últimas tres gestiones (es decir, la gestion del FpV) no fueron buenas, algunas mejor que otras (o menos peor), pero ninguna fue aceptable.

La perdida constante de capacidades es una constante desde bastante antes incluso de 1982..digamos que en todo caso Argentina no se ha definido a nivel estrategico politico como para tener una fuerza militar comparable. Quien dijo que no se piense? otro tema es de donde sacar la mosca!

Abrazo.
En eso estoy de acuerdo con vos. Pero a los que hoy les tenemos que pedir que cambien el rumbo es a los que detentan el poder. En diez años por lo menos nos tendrían que haber marcado el camino a seguir.-
Los que piensan (desde mi punto de vista) son algunos (no todos) integrantes de las FFAA. Dudo mucho que en el MinDef estén preocupados, por ejemplo, por la falta de protección AA de las brigadas blindadas.-
Abrazo

S

SnAkE_OnE

En todo caso el problema del cambio de rumbo es de todo el arco politico y no solo de la administracion actual..

En todo caso el problema del cambio de rumbo es de todo el arco politico y no solo de la administracion actual..
Obviamente. Si en algo coincidimos todos es que las políticas en ésta materia deben ser a largo plazo (lo que indefectiblemente implica que el que llega no borre todos los logros de la gestión anterior).-
Pero los que detentan el poder político (y económico) hoy por hoy y pueden meter en la cabeza de millones de argentinos que es primordial contar con unas FFAA modernas, disuasivas y un largo etc. Es demasiado utópico mi deseo, pero bueno.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La perdida constante de capacidades es una constante desde bastante antes incluso de 1982..
Fede, no recuerdo ninguna capacidad que se haya perdido antes del 82... aun asi, la cosa es mas simple, fijemos cuanto del presupuesto neto real (no nominal, incluso con los retiros de presupuestos asignados) de defensa que corresponde a la compra de armamento... es menor o igual a la que se esta viviendo desde hace 10 años?...recalco, presupuesto neto real...
yo la verdad...no recuerdo decidia mas grande.

S

SnAkE_OnE

Fede, no recuerdo ninguna capacidad que se haya perdido antes del 82... aun asi, la cosa es mas simple, fijemos cuanto del presupuesto neto real (no nominal, incluso con los retiros de presupuestos asignados) de defensa que corresponde a la compra de armamento... es menor o igual a la que se esta viviendo desde hace 10 años?...recalco, presupuesto neto real...
yo la verdad...no recuerdo decidia mas grande.

Yo te diria que se fue atomizando muchisimo el poder militar, especialmente luego de que 1950 todo lo incorporado ha sido de surplus o lend lease. Digamos que es un analisis bastante complejo, ademas en general habria que ver la matriz original de los planes de reequipamiento. Pongamosle...1975 vs 1961. En todo caso tambien hay una herencia de lo que son muchas de las circunstancias en las cuales el personal bajo bandera o cuadros y oficiales era muy superior sumado a la curva de expectativa de vida..pensemos en cuantos generales retirados en los 70's y 80's seguimos pagandoles los retiros.

El caso del presupuesto de compra es MUY distinto, tendrias que buscar lo que son las circunstancias que llevan a abandonar MMDG en 1983.

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Como estaremos de mal que hasta los foristas que defendían la actual gestión en materia de defensa han dejado de cuestionar nuestro "pesimismo crónico" (o realismo).-
Saludos.-

Eso es normal, del pesimismo al realismo existe solo un paso, yo creo que la mayoría de los foristas son realista (me incluyo) el problema es que las personas que están o simpatiza con el gobierno piensan que si opinas distinto estas encontra de ellos.
--- merged: May 17, 2012 4:48 PM ---
Con el tema de que las cosas se hacen mal desde los 80 esta bien es verdad pero si todos los gobiernos que vienen mas el actual sigue echando la culpa a los anteriores y no hace nada vamos a seguir igual para siempre.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no se fede, yo creo que se esta repitiendo mensajes constantemente sobre que la indefension comenzo en otro periodo y otras cosas... siempre existieron pequeñas caidas en algo, pero siempre fueron compensadas por incrementos considerables por otro. argentina hasta 1990 (+ o -) era la primera o segunda potencia regional, y contabamos con un embargo efectivo de ee.uu.... desde 1997 tal embargo no existe y se empezo a destruir la industria nacional pero se compenso con incorporaciones de armamento que considero basura...pero incorporaciones.
desde el 2003, tenemos el peor presupuesto para incoporaciones de defensa real y se pierden capacidades constantemente, sin contraponerse con otras... en ninguna epoca...recalco ninguna, dejamos de tener defensa antitanque, submarinos sin asw, defensa antiaerea misilistica sea tanto terrestre como aerea, pesima logistica, pesimo entrenamiento (y no por culpa de los mandos)...la industria recuperada que tenemos (y hasta cierto punto recuperada), no esta apuntando a incorporar capacidades nuevas, sino originales.
antes argentina era (quizas) la cabeza en defensa del ABC...hoy creo que nos pusieron a la cabeza del AUBP...creo que no es necesario explicar las silabas.
no le hecho la culpa al ministerio...sino a quien dictamina la politica nacional y quien establece el prespuesto.
un abrazo

UNa pregunta, antes eramos potencia pero contra quien? eramos una banda igual que ahora.Nunca tuvimos unas fuerzas armadas coordinadas por un ente superior siempre fue una sumatoria de voluntades, ideas y caprichos.
Ahora este gobierno no prioriza lo militar, para no entrar en el tema digamos no lo prioriza.
Pero hay que ver una cosa. Errado o no este gobierno tiene la idea de fabricar (burdo pero para que se entienda). Osea que lo poco que haga en materia de defensa:

O se hace aca, caso municiones dgfm, inkan, o radar 3d. y a cuentagotas, salvo que se este generando la estructura, caso cp30 (ultima nota de dgfm) caliv, gaucho o pampa.
Seon, mlu de subs, etc
O se piden compensaciones, como ensamblaje, al menos o participar del proyecto en un porcetaje. Caso embraer, caso gaucho, y realmente no hay muchos, z_11??

PAra colmo de males cuanto menos pum haga mejor.

Asi que a olvidarse de un caza para la faa llave en mano, ojala que alguna situacion haga que alguna compañia quiera compensar al menos con el ensamblaje o no sedelegar fabricacion de ciertos componentes para que se de el milagro.

Que si le pusieran ganas seria espectacular depender lo menos posibles de proveedores extranjeros. Al menos sin querer o queriendo esa leccion la entendieron.
Pero todo lo negativo lo empaña.
No descubri america, es mi simple opinion.

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola Juanla!

El problema reside, créo, en que más allá de lo negativo... No se ha hecho nada más.
Uno puede decir: se prioriza una cosa por la otra. Pero lo lamentable es que se prioriza nada por nada.
Si bien estoy a favor de la nacionalización industrial en el ámbito de la defensa (esto es indiscutible); vale decír que un Gaucho no subsana los tremendos baches que se encuentran en el Ejército, Armada y "Fuerza" Aérea. Y se ha gastado más en desarrollar productos finalmente cancelados, que en tratar de ir tapando necesidades básicas como el tema de la munición, combustible, ropa...
A ver si nos entendémos, todo un ejército no se mueve con 4 vehículos chinos y cuatro helis rusos (luego de más de media década de gestión). Sin hablar de los constantes cambios en los planes de estudios y formación, generando una nada en doctrina de cualquier tipo. Se brindan cursos un año, en otro no, en el otro dicen la C de lo que en el primero se dijo Z, y aún así le quedó al que tuvo la suerte de hacerlo.
Pretender custodiar la soberanía nacional en estas condiciones es un completo absurdo. Un tornado ya colma las capacidades de respuesta, logística y operacionalmente.

Quiera Dios, que no tengamos un terremoto fuerte, porque si no la gente se muere sin ningúna ayuda. Con lo que, por supuesto, olvidémonos de proyectarnos hacia el resguardo de recursos naturales/energéticos. Y esto, en realidad es el "menor" de nuestros problemas, ya que son respuestas a hechos hipotéticos... En el resto de los ámbitos, estamos en una situación igual de deplorable, o incluso peor. He visto en persona a los alumnos desnutridos en los colégios primarios. Para muchos de ellos ya no hay solución, dejando una generación de lado por graves deficiencias cognitivas.

Saludos!!!

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
UNa pregunta, antes eramos potencia pero contra quien? eramos una banda igual que ahora.Nunca tuvimos unas fuerzas armadas coordinadas por un ente superior siempre fue una sumatoria de voluntades, ideas y caprichos.
teniamos el suficiente poder para hacerle una guerra a inglaterra... y casi ganarla... hoy no estamos ni siquiera en condiciones de realizar algo parecido al 2 de abril...un desembarco.
en 1978 teniamos una fuerza con capacidad de proyeccion oceanica operando en el pacifico y cubriendo un posible desembarco y enfrentandonos en con la armada chilena en mejores condiciones generales...hoy...eso es una utopia desde todo punto de vista.
en 1982 el san luis escucho ruido de un posible blanco submarino y le lanzo un torpedo... hoy, la unica defensa de nuestros submarinos frente a otros submarinos...es correr.
un abrazo

S

SnAkE_OnE

no se fede, yo creo que se esta repitiendo mensajes constantemente sobre que la indefension comenzo en otro periodo y otras cosas... siempre existieron pequeñas caidas en algo, pero siempre fueron compensadas por incrementos considerables por otro. argentina hasta 1990 (+ o -) era la primera o segunda potencia regional, y contabamos con un embargo efectivo de ee.uu.... desde 1997 tal embargo no existe y se empezo a destruir la industria nacional pero se compenso con incorporaciones de armamento que considero basura...pero incorporaciones.

Indiscutidamente!

desde el 2003, tenemos el peor presupuesto para incoporaciones de defensa real y se pierden capacidades constantemente, sin contraponerse con otras... en ninguna epoca...recalco ninguna, dejamos de tener defensa antitanque, submarinos sin asw, defensa antiaerea misilistica sea tanto terrestre como aerea, pesima logistica, pesimo entrenamiento (y no por culpa de los mandos)...la industria recuperada que tenemos (y hasta cierto punto recuperada), no esta apuntando a incorporar capacidades nuevas, sino originales.

Desde 2002 que mantenemos una situacion financiera dificisilisima a nivel crediticio..eso por como funciona el mercado militar obligaria a llevar a decisiones de nuevos mercados, pero eso sin una buena administracion de presupuesto va a ser el gate guardian o la cosa flotante mas cara del mundo.. Hay variables re contra serias que viendo el nivel de compromiso politico en general y presupuestario incluso para obras de envergadura, es muy dificil de solucionar y yo no soy partidario de los pagos en efectivo..aunque eso lo unico que podria beneficiarnos es en modernizaciones del hoy, necesarias, pero tambien bastante vacias sin una planificacion futura para recuperar el desarrollo que se tuvo luego de que del 83 en adelante tengamos una regresion industrial y del complejo militar industrial, ahora incipientemente recuperado.

antes argentina era (quizas) la cabeza en defensa del ABC...hoy creo que nos pusieron a la cabeza del AUBP...creo que no es necesario explicar las silabas.
no le hecho la culpa al ministerio...sino a quien dictamina la politica nacional y quien establece el prespuesto.

De Peru es logicamente merito peruano..pero tiene MUCHISIMO por andar, aunque hoy dia es quien tiene el mayor grado de crecimiento y desarrollo de LA ademas de Chile y Brasil..eso sin dudas, trabajo con eso todos los dias. Pero tambien es impensado considerar que superariamos por nosotros solos a Brasil sin inversion y desarrollo constante "a la coreana", Brasil mismo por mercado interno tiene muchisima mayor disponibilidad de recursos y credito para soportar cualquier Armada..porque la base de la armada es la marina mercante y el comercio..y de eso, nosotros hoy dia que tenemos? Porque miles de cosas salen por camiones a otros puertos que no son los argentinos..y en barcos que distan de ser argentinos tambien.

Es un tema re contra jodido..

Abrazo grande
--- merged: May 18, 2012 12:20 AM ---
En otras palabras... hace decadas que venimos mál, pero ahora se incrementó el ritmo (negativo, por supuesto).

El problema es que siempre con algo estamos mejor y con algo mucho peor..hasta la 2da GM estabamos militarmente muy bien, pero no puede dejar de reconocerse a nivel social en todo sentido los avances que se han tenido en los ultimos 70 años, pero tambien son 70 años de caida de calidad a nivel Defensa.

Militarmente, en lo referente a FFAA a medida que pasa el tiempo estamos peor, pero nunca a esta escala y con este ritmo.

Esta gestión (FpV) tiene como principal compra MI-17, Bell-206 y Sea King.

----
EDIT: Corrección en modelo de Bell (Gracias Snake).

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
esde 2002 que mantenemos una situacion financiera dificisilisima a nivel crediticio..
pero es independiente del presupuesto de defensa...por mas que tengamos un niviel crediticio difil, la produccion de cosas basicas como municiones para entrenamiento, MARAS, artilleria, indumentaria, comida, entrenamiento... no esta afectado por los mismos...ya que son de indole de suministro interno...aca el credito nada tiene que ver, sino que no se aporta dinero en forma real para incorporaciones de desarrollos basicos como los mencionados y que son de suministro interno.

eso por como funciona el mercado militar obligaria a llevar a decisiones de nuevos mercados, pero eso sin una buena administracion de presupuesto va a ser el gate guardian o la cosa flotante mas cara del mundo..
sin dudas!! y ahi es donde juega el mindef y su gestion contralora... llamese POM, MI17... o guarani.
la financiacion crediticia, solo es restringida para ee.uu. (y hasta ahi!...porque cuando teniamos los beneficios extra otan hasta hace bien poco...nada vino...o mejor dicho...nada trajeron) y la C.E., pero hay mercados que son bien abiertos a creditos como el ruso (mi17) o el chino (z11)...

Hay variables re contra serias que viendo el nivel de compromiso politico en general y presupuestario incluso para obras de envergadura, es muy dificil de solucionar y yo no soy partidario de los pagos en efectivo..aunque eso lo unico que podria beneficiarnos es en modernizaciones del hoy, necesarias, pero tambien bastante vacias sin una planificacion futura para recuperar el desarrollo que se tuvo luego de que del 83 en adelante tengamos una regresion industrial y del complejo militar industrial, ahora incipientemente recuperado.
coincido en gran parte...pero sinceremosnos...aparte de cinar (que hasta ahora se ha encargado de reparaciones) que capacidad industrial militar se recupero que ya no existia?...porque FADEA, lo unico que incorporo son dos pequeñas cortadoras de agua, que solo sirve para piezas pequeñas...pero sigue siendo la maquina pesada industrial de los 70... lo mismo que FM... ahora bien, que paso con TALA?...
creo que se esta repitiendo desde el gobierno "recuperamos la industria militar"...pero lo que significa es volver a darle personal y trabajo...sin inversion real... osea..."desarrollando" artesanalmente.

no le hecho la culpa al ministerio...sino a quien dictamina la politica nacional y quien establece el prespuesto.​
De Peru es logicamente merito peruano..
hablaba de paraguay... Argentina, uruguay, bolivia y paraguay... a peru jamas podria ponerlo en una ecuacion de equidad de defensa, ya que cuenta con una capacidad muy superior a la nuestra tanto a nivel maritimo como aereo (principalmente)...y lo sera a nivel terrestre.

pero tiene MUCHISIMO por andar, aunque hoy dia es quien tiene el mayor grado de crecimiento y desarrollo de LA ademas de Chile y Brasil..eso sin dudas, trabajo con eso todos los dias. Pero tambien es impensado considerar que superariamos por nosotros solos a Brasil sin inversion y desarrollo constante "a la coreana", Brasil mismo por mercado interno tiene muchisima mayor disponibilidad de recursos y credito para soportar cualquier Armada..porque la base de la armada es la marina mercante y el comercio..y de eso, nosotros hoy dia que tenemos? Porque miles de cosas salen por camiones a otros puertos que no son los argentinos..y en barcos que distan de ser argentinos tambien.
por eso saque a argentina del tema ABC...y lo meti en el tema defensa en el AUBP.

Es un tema re contra jodido..
asi es campeon!...asi es!...
es que duele ver como estamos tan mal en defensa... no conozco pais "en el mundo" que tenga la extension, importancia y capial como el argentino...y tengan ff.aa. tan endebles.

Abrazo grande

S

SnAkE_OnE

pero es independiente del presupuesto de defensa...por mas que tengamos un niviel crediticio difil, la produccion de cosas basicas como municiones para entrenamiento, MARAS, artilleria, indumentaria, comida, entrenamiento... no esta afectado por los mismos...ya que son de indole de suministro interno...aca el credito nada tiene que ver, sino que no se aporta dinero en forma real para incorporaciones de desarrollos basicos como los mencionados y que son de suministro interno.

No es independiente, pero si tenes mucha razon en lo que son uniformes, municiones depende de cuales y a que costo..nos venden todo pero muchas veces aca se propone comprar puchitos, o a veces hay municion de sobra..(sea por piezas o porque siempre se tuvo mucho, por eso el enfasis en la recuperacion). Artilleria? no tenemos donde y como producirla a menos que hables de cohetes..Mara es indefendible, idem el analisis del Carl Gustav.

sin dudas!! y ahi es donde juega el mindef y su gestion contralora... llamese POM, MI17... o guarani.
la financiacion crediticia, solo es restringida para ee.uu. (y hasta ahi!...porque cuando teniamos los beneficios extra otan hasta hace bien poco...nada vino...o mejor dicho...nada trajeron) y la C.E., pero hay mercados que son bien abiertos a creditos como el ruso (mi17) o el chino (z11)...

USA puede disponer libremente de fondos para articulos de seguridad o de apoyo a catastrofes, no MAP o FMS. Por eso con carpa vienen muchas cosas que son para apoyo de operaciones..no es solo restringida para USA, USA te vende..pero vos consegui la plata, no la vas a pagar al mismo precio que USAF o USAr como antes, esa es la joda de quedar afuera. No consideres a Rusia dentro de la C.E. pero hoy dia solamente tenemos 4 o 5 mercados a costos e intereses asequibles para nuestro pais comparativamente..Rusia, China, India, Corea y Brasil. Al menos..eso reconozco.

aparte de cinar (que hasta ahora se ha encargado de reparaciones) que capacidad industrial militar se recupero que ya no existia?...porque FADEA, lo unico que incorporo son dos pequeñas cortadoras de agua, que solo sirve para piezas pequeñas...pero sigue siendo la maquina pesada industrial de los 70... lo mismo que FM... ahora bien, que paso con TALA?...

Por eso dije incipiente, igualmente poco me importa la estatizacion, cuando antes el arrancador siempre fue estatal..pero la fuerza de trabajo tambien la ponian los privados, conta cuantos astilleros de magnitud habian hasta 1982 y de ahi en adelante cuantos quedaron, te aviso..agarra los pañuelitos rapido cuando leas que se hacia.

creo que se esta repitiendo desde el gobierno "recuperamos la industria militar"...pero lo que significa es volver a darle personal y trabajo...sin inversion real... osea..."desarrollando" artesanalmente.

Si, pero para producir hay que tener caja para incorporar know how..y eso sin compras muy grandes y credito, olvidate!
--- merged: May 18, 2012 12:47 AM ---
Fede...sabes algo de los 206 tanos?...porque escuche que al final...parece que tambien quedo en la nada...

No me extrañaria que el Z-11 lo pasara para el fondo...eso si, tampoco me parece mal, pero seguiria entregando los G-222 y veria que me puedo traer de los tanos!