Noticias de Afganistán

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Fotos con trozos de cadáveres, otro escándalo con soldados de EE.UU.

Fueron tomadas en 2010 en Afganistán. Lo denunció un soldado a Los Angeles Times
Algunos soldados norteamericanos parecen estar compitiendo en una carrera del morbo en el frente de batalla: después de los casos de militares obligando a prisioneros a posar en las cárceles, de orinar sobre cadáveres o quemar ejemplares del Corán, ahora se difundieron las fotografías de paracaidistas sonriendo junto a pedazos de los cuerpos destrozados de atacantes suicidas en Afganistán.
http://www.clarin.com/mundo/Fotos-cadaveres-escandalo-soldados-EEUU_0_685131556.html
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán y EEUU pactan su asociación para cuando la OTAN salga del país

Afganistán y EEUU han alcanzado un acuerdo para firmar un pacto de asociación estratégica que entrará en vigor tras la retirada total de las tropas de la OTAN de este país en 2014, y cuyo contenido será este lunes detallado en el Parlamento afgano.
Pendiente aún de su aprobación legislativa y presidencial, el acuerdo fue anunciado anoche por el consejero de seguridad afgano, Rangin Dadfar Spanta, y el embajador de EEUU en Afganistán, Ryan Crocker, tras un largo proceso de negociación de dos años y medio.
"El documento proporciona una base sólida para la seguridad de Afganistán, la región y el mundo", afirmó Spanta en una ceremonia celebrada en la sede del Consejo de Seguridad Nacional de Kabul, de acuerdo con un comunicado presidencial afgano,
El contenido del acuerdo, que debe ser ratificado y firmado por los presidentes de los dos países, será explicado en la cámara legislativa por el ministro afgano de Exteriores, Zalmai Rasoul, según esa nota presidencial. "He participado en muchas negociaciones internacionales, y nadie ha sido un negociador más duro que vosotros, el equipo afgano", afirmó durante la presentación el embajador Crocker.
El acuerdo estratégico, de acuerdo con el embajador, reafirma el compromiso de Estados Unidos para asistir a los afganos y el desarrollo del país tras la retirada de las tropas de la OTAN, prevista para el año 2014.
Aunque aún no se conocen sus detalles, los analistas esperan que el documento fije las condiciones para la asistencia financiera y una renovada presencia militar estadounidense en Afganistán durante al menos una década tras esa fecha.

EFE

EEUU defenderá Afganistán durante una década más

Washington prometió defender militarmente a Afganistán al menos por una década después que los afganos se hagan oficialmente cargo de su propia seguridad, de acuerdo con un nuevo pacto estratégico, dijo el lunes un funcionario afgano.
El asesor de Seguridad Nacional afgana Rangin Dadfar Spanta explicó a los legisladores los pormenores del acuerdo pactado el domingo por ambos países.
Indicó que Estados Unidos está dispuesto a acudir en ayuda de Afganistán contra sus enemigos, pero solamente mediante la aprobación afgana. Agregó que Estados Unidos utilizará "medios diplomáticos, medios políticos e incluso medios militares" para auxiliar a su aliado en caso necesario.
El acuerdo debe ser revisado por ambos países y rubricado por los presidentes de Estados Unidos y Afganistán.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
COMANDO MILITAR DE EEUU EN AFGANISTAN CONFIRMA CAIDA DE UN HELICOPTERO


Un helicoptero del ejercito de Estados Unidos se estrello en una mision nocturna en Afganistan. El comando militar americano en Kabul confirmo la caida del aparato al sudoeste de la capital el jueves, y los informes dan a conocer la muerte de cuatro soldados. El informe preliminar no especifico la nacionalidad de la tripulacion del helicoptero, como asi tampoco las causas del accidente. Dos funcionarios de la defensa de Estados Unidos dijeron que cuatro soldados norteamericanos se encontraban a bordo del helicoptero, identificado UH-60 Black Hawk del ejercito, y no se esperaba que hubiera sobrevivientes del accidente. Las dificultades sin especificar del clima pueden haber desempeñado un papel en el accidente, dijeron ambos funcionarios, pero tambien era posible que hubiese sido derribado por accion enemiga
espejo aeronautico.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Relacionan una droga contra la malaria con crímenes de guerra

Es la mefloquina, que habría llevado a soldados a matar civiles y a suicidarse.

El sargento Robert Bales llevaba cumplidos 1.192 días de combate cuando salió la noche del 11 de marzo de su base de Panjwai, cerca de Kandahar, en Afganistán, se metió sigilosamente en dos de las casas y comenzó a disparar su M-16 contra los que estaban durmiendo. Antes de retirarse apiló unos cuantos cadáveres y les prendió fuego.
Había dejado 17 muertos , entre ellos nueve niños. Cuando aún no había amanecido, regresó a su base, entregó el arma y confesó su crimen. Desde entonces, sobrevuela sobre el caso la reiterada pregunta: ¿qué llevó a Bales a realizar esta matanza? La respuesta comenzó a aparecer en los últimos días a pesar del hermetismo del Pentágono. El sargento Bales padecía de estrés post traumático tras cuatro rondas de servicio en Irak y Afganistán, había sufrido una herida grave en su cabeza y estaba tomando una medicina contra la malaria que provoca alucinaciones y que aparentemente llevó a decenas de soldados a matar y quitarse la vida . Lo del efecto de la droga mefloquina, suministrada como prevención para contraer el paludismo, lo sabemos gracias a la lucha planteada por un argentino, Juan Torres, que intentaba determinar las causas de la muerte de su hijo (también argentino) en la base afgana de Bagram (ver El que derrotó...). Y de acuerdo a los documentos que van apareciendo en los procedimiento preliminares del juicio contra Bales, la medicina contra la malaria sería la principal causa del desorden siquiátrico que lo llevó a asesinar civiles. Algo que apenas explica el porqué de lo sucedido pero nunca justifica la matanza .
El Pentágono se niega a informar si el día de la matanza Bales había tomado esta medicina que se conoce en el mercado como Lariam, aunque se sabe que la unidad a la que pertenecía el sargento había consumido una píldora por semana entre los meses de enero y diciembre. E inmediatamente después de la masacre, el subsecretario de Defensa para asuntos de salud, Jonathan Woodson, ordenó que no se suministrara Mefloquina a las tropas tal como lo había ya decidido el ejército en febrero del 2009 que la había declarado como “medicina no preferente”.
La revista Time, el sitio Huffington Post y New York Times recordaron en sus notas sobre el caso Bales que hay una larga lista de evidencias que conectan esta medicina para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito anofeles con graves secuelas como el comportamiento sicótico, la paranoia y las alucinaciones. La mefloquina fue desarrollada por el ejército estadounidense pero la fabrica el laboratorio suizo Roche. Los primeros casos de efectos secundarios graves con el consumo de la medicina fueron registrados en 1998 por la FDA, la agencia que autoriza las drogas y alimentos en Estados Unidos. Pocos después aparecieron casos de suicidios de comandos especiales que estaban en una misión en Ecuador, algo muy inusual entre militares entrenados para soportar las peores condiciones de vida. Y desde el 2001, hay centenares de ejemplos entre el millón de veteranos que cumplieron al menos una ronda de servicios en Afganistán e Irak. Un informe del 2004 del Pentágono ya mostraba la relación de la mefloquina como uno de los factores en la mitad de los suicidios ocurridos entre la tropa. Y los veteranos se están suicidando a razón de uno por cada 80 minutos . Ya suman 6.500, una tercera parte más de los muertos en los campos de batalla.

clarin
 

Barbanegra

Colaborador
Llegan a 3.000 los soldados de la OTAN muertos en Afganistán, según una web

El número de muertos entre los miembros de la misión de la OTAN en Afganistán llegó hoy a los 3.000, tras el fallecimiento de dos soldados aliados en el sur del país, según el recuento del portal especializado "icasualties.org".
Este mes han perdido la vida 14 militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) -denominación oficial de la misión atlántica-, con lo que el total de 2012 se sitúa en 153, el número más bajo a estas alturas de año desde 2009.
El curso más sangriento para los miembros de la misión de la OTAN fue 2010, cuando murieron 711 soldados, mientras que el año pasado fallecieron en acción 566 militares.

El país que más soldados ha perdido desde el inicio de la guerra en Afganistán hace una década es EEUU (1.968 fallecidos), seguido del Reino Unido (412) y Canadá (158).
España ha perdido en el conflicto afgano a 95 militares, a quienes hay que añadir la muerte de dos guardias civiles y un traductor fallecidos en un ataque insurgente en 2010.
La ISAF comenzó la retirada de sus tropas en julio de 2011, pero aún mantiene desplegados en Afganistán a cerca de 120.000 militares, que seguirán saliendo progresivamente del país hasta culminar su repliegue en 2014, si se cumplen las previsiones de la OTAN.

En paralelo, la misión aliada inició el año pasado el traspaso de la responsabilidad de seguridad a las fuerzas locales, que ya ejercen su control sobre cerca de la mitad de la población afgana.
Está previsto que en los próximos días se inicie la tercera fase de la transición de las competencias de seguridad, que tras completarse dejará bajo control afgano la mayoría del país y todas las capitales provinciales.
Un soldado italiano que forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mando de la OTAN, resguarda una calle en Herat, Afganistán. EFE/Archivo

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Karzai: “En Afganistán luchamos contra los terroristas, no contra la oposición”

Entrevista con Hamid Karzai

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, concedió una entrevista a los periodistas de la Agencia de Información Rusa RIA Novosti y de las cadenas Russia Today y Rusia-24.
La conversación se centró en las causas de la complicada situación que vive en la actualidad el país y en sus perspectivas de evolución después de la retirada del contingente internacional.

- Señor presidente, gracias por haber encontrado tiempo para esta entrevista. ¿Qué opina acerca del futuro de Afganistán después de la retirada de las fuerzas internacionales?
- Su retirada no afectará al estado general de la seguridad en el país, siempre y cuando sigan prestando ayuda financiera a la economía afgana, continúe la formación y abastecimiento de las fuerzas de la seguridad nacional y se mantenga la cooperación entre Afganistán y la comunidad europea.

- ¿De verdad considera a los talibanes, al Partido Islámico de Afganistán y al grupo Haqqani como terroristas? Hace 25 años estas mismas fuerzas lucharon contra la llamada ‘ocupación soviética’ y se les solía llamar ‘muyahidines’, es decir, ‘soldados de la guerra santa’. Hoy se enfrentan a la intervención de Estados Unidos y de la OTAN y se pasó a referirse a ellos como terroristas. ¿Acaso existe alguna diferencia?
- Antes que nada, dentro del país no nos referimos a todas estas fuerzas como a terroristas, es más bien un criterio occidental. Lo que hacemos es diferenciarles. Es verdad que el Partido Islámico, el Haqqani, y algunos talibanes estaban entre los muyahidines. De hecho, todos nosotros estábamos luchando contra la Unión Soviética. La yihad acabó con la retirada de las tropas soviéticas y volvimos a nuestra tierra. Lo que debíamos hacer era promover la reconstrucción postbélica, para recuperar la estabilidad y fomentar el desarrollo del país.
Desgraciadamente, esto no ocurrió, debido a nuestros propios errores y a una incesante intervención en nuestros asuntos internos. Los países occidentales se comportaban como si Afganistán ni existiera: al crear los muyahidines su propio Gobierno, los Estados occidentales retiraron a sus diplomáticos y cerraron las embajadas. Toda la ayuda internacional al país se suspendió. Mientras tanto se permitió que los vecinos de Afganistán se siguieran metiendo en nuestros asuntos. Las consecuencias fueron desastrosas y se plasmaron en monstruosos atentados, perpetrados en Nueva York y también en Rusia. Hicieron que la comunidad internacional de repente se diera cuenta de todo el peligro de la situación y se precipitara a introducir en Afganistán sus tropas.
En menos de un mes y medio, Al Qaeda y los talibanes fueron forzados a abandonar el país. Nunca nos hemos referido a los miembros del Partido Islámico de Afganistán como a terroristas, porque no lo son. Como tampoco lo son los talibanes de procedencia afgana, de ahí que los llamo “hermanos”.
En cuanto al grupo Haqqani, algunos de sus miembros están involucrados en actividades terroristas, pero el resto no. De modo que es un asunto muy delicado.
Actualmente, estamos manteniendo negociaciones con el Partido Islámico de Afganistán. Incluso llegamos a mostrarles a sus representantes el borrador de nuestro Acuerdo con Estados Unidos. Quedaron sorprendidos por todo lo que ganaba el país con la firma de este documento.
Aquellos talibanes que militan en Al Qaeda y otras estructuras fundamentalistas, aquellos que colaboran con los servicios de espionaje extranjeros actuando en contra de su propio pueblo, son indudablemente terroristas. Sin embargo, la mayoría de los talibanes son personas que habían sido forzadas a abandonar sus lugares de origen, lejos de ser terroristas, son víctimas. Han de recibir la posibilidad de regresar a sus casas. De modo que mi respuesta es la siguiente, quienes se dedican al terrorismo, son terroristas, de lo contrario no se les puede llamar así.

- Usted hizo mención de los errores del pasado. Hablemos de futuro. Desde hace tiempo se está hablando de que la retirada del contingente internacional de Afganistán se habrá producido para 2014, pero hay rumores de que la presencia internacional podría prolongarse hasta 2024. Prefiero limitarme al término “presencia internacional”. Me gustaría saber qué entiende usted bajo está expresión. Sé a ciencia cierta que el pueblo estadounidense ya no está dispuesto a seguir participando en el conflicto en su país. La situación en Afganistán es vista como “sin perspectivas” y eso después de once años de presencia internacional. ¿Cree sensato contar con el apoyo de la comunidad internacional después de haber conseguido estos resultados más que modestos?
- En cuanto a la seguridad, puede que tenga razón. No obstante, en cuanto al desarrollo del país, los avances son importantísimos, se dejan notar en la educación, la sanidad, la construcción de carreteras, el desarrollo económico, la posición y la cotización de la moneda nacional y las relaciones entre Afganistán y el resto del mundo.
Y el problema de la seguridad no es solo nuestro, esta es la razón de la presencia internacional en el país. De ser un problema exclusivamente interno, Estados Unidos nunca habría mandado a Afganistán a sus soldados. Es un problema que abarca también a Pakistán, a los países vecinos, a Rusia, a China, a la India y a Irán, entre otros, y repercute en las relaciones de Afganistán con los países occidentales. Si estamos hablando de la seguridad de los afganos corrientes, es un problema interno, pero si la consideramos como parte de la lucha internacional contra el terrorismo, traspasa los límites de un asunto afgano, convirtiéndose en un tema de la seguridad colectiva. Y en este respecto la comunidad internacional no ha cumplido sus promesas.

- ¿Quiere decir que lo que se hizo a lo largo de 11 años es insuficiente? ¿Que todos los recursos invertidos y el enorme número de víctimas humanas fueron insuficientes?
- Precisamente eso creo.

- Tendrá que explicárselo al pueblo estadounidense.
- Estoy intentando hacerlo. A nuestro juicio, los objetivos planteados no fueron conseguidos por ser equivocados. Llevamos mucho tiempo insistiendo en que la lucha contra el terrorismo no ha de desarrollarse en los pueblos afganos, porque la amenaza no parte de allí.

- ¿De qué manera se mantendrá la presencia extranjera en el país hasta 2014?
- Es una pregunta muy importante que requiere algunas explicaciones. La guerra contra el terrorismo únicamente traerá frutos si liquidamos los asilos de los terroristas, sus centros de entrenamiento y sus espacios propagandísticos y escogemos otros métodos para la solución de los problemas fundamentales.
La presencia internacional, en concreto la estadounidense, hasta 2024 se regirá por el Acuerdo de Seguridad que tenemos previsto firmar en el plazo de un año. Todo dependerá, en primer lugar, de las potestades y las responsabilidades de las partes que acordemos con EEUU y de los resultados de la “guerra contra el terrorismo”. En cualquier caso, la presencia militar estadounidense será mucho menos extensa que en estos momentos.

- Usa a menudo la expresión ‘guerra contra el terrorismo’. ¿Le parece acertada?
- En Afganistán se usa bastante. Estados Unidos sustituyeron la “guerra contra el terrorismo” por los “oposición” y no nos parece en absoluto correcto. Si son tan solo oposición, la comunidad internacional no tiene motivos para inmiscuirse arma en mano en un conflicto interno, favoreciendo a una de las partes, dado que se trata de un problema interno. Es por ello porque nunca nos referimos a esta gente como “oposición”, es una “guerra contra el terrorismo”.

- ¿Qué es lo que opina de las perspectivas de la confrontación interétnica en Afganistán y del peligro de desintegración del país?
- Afganistán es un país muy unido, donde la gente después de 30 años de guerras, conflictos internos e intervención extranjera adora a su patria y busca demostrar su patriotismo. No creo que exista amenaza de desintegración del país. Es verdad que nuestra sociedad es multiétnica y heterogénea y en esto consiste la belleza y la fuerza de Afganistán.

- Pero existe el problema de la confrontación del Norte y del Sur del país.
- No lo creo.

- El mundo entero es de otra opinión…
- El de los conflictos entre diferentes grupos éticos es un asunto aparte. Es el resultado de la influencia de la Unión Soviética en nuestra vida, consecuencia de la lucha contra la presencia militar de la URSS, de la intervención de los países vecinos y de la escasa capacidad de los muyahidines de traer la paz al país. Pero el pueblo afgano nunca se le ha visto enzarzado en un conflicto y las personas enfrentadas en diferentes momentos de la historia nacional trabajan ahora de manera conjunta en el Parlamento de Afganistán.

- Pero el Ejército y la policía afganos se formaron en base a la Alianza del Norte. Sé con exactitud que en el Ejército hay sólo un 10% de pastunes.
- No es verdad.

- Entre los muyahidines y los talibanes el porcentaje de los pastunes era de entre un 80% y un 90%. ¿Por qué no quieren incorporarse al Ejército Nacional?
- No sé de dónde ha sacado estas cifras. No es verdad. En algunos minutos se unirá a nosotros el ministro de Defensa, se lo puede consultar. En el Ejército afgano están representados de una manera bastante equilibrada todos los grupos étnicos residentes en el país. Los pastunes en realidad representan un 42% ó 43% de los efectivos del Ejército Nacional de Afganistán, de la policía y de otros órganos de mantenimiento del orden público. Dijo, además, que los muyahidines eran en su mayoría pastunes, tampoco es cierto, eran gente de las más variadas etnias.

- Usted está hablando de la unidad de su país. No seré experto en la política interior de Afganistán, pero me parece que el pueblo afgano, que está integrado por tantos grupos étnicos, debería haberse unido en contra de la ocupación estadounidense, cuyos soldados profanan el Corán y cometen barbaridades con los cadáveres de sus enemigos. Soy de Estados Unidos, pero se me escapa el porqué de esta conducta. ¿Qué les habrá pasado a estos militares?
- No tengo ni idea de lo que les pudo haber pasado. Posiblemente, es una pregunta que habrían de hacerse los propios estadounidenses, pero este comportamiento es inaceptable.

- Dicha conducta se está repitiendo a lo largo de varios años, casi todos los meses aparece alguna noticia espeluznante. Y eso que EEUU es el principal aliado de Afganistán en el mundo.
- Me gustaría ver en Estados Unidos a un aliado así. Entre EEUU y Afganistán hubo muchas fricciones en diferentes temas, nuestras relaciones se vieron empañadas por un gran número de víctimas entre los civiles, el apoyo a las agencias de seguridad privadas, actos de vandalismo que acaba de mencionar y otras acciones calificadas por los afganos como insultantes. Sin embargo, abordamos estos focos de tensión y espero que haya una mejora en las relaciones bilaterales, dado que acabamos de firmar el acuerdo sobre la cooperación estratégica. Ello no quiere decir que consintamos infracciones por parte de los estadounidenses, seguiremos emitiendo críticas, pero agradeceremos a Estados Unidos por la ayuda que nos prestan.

- Sí, pero existe una diferencia entre los militares estadounidenses y el personal de las agencias de seguridad privadas. ¿Cuál será el papel de los mercenarios que garantizarán su seguridad en los próximos diez o doce años?
- Será nulo y esta es la postura del Gobierno afgano. Nada de agencias privadas. Ahora tenemos firmado un acuerdo con Estados Unidos. Llevo varios años en ello y lo pondré en práctica, digan lo que digan los medios de comunicación estadounidenses.

- ¿Y qué pasará con los vehículos aéreos no pilotados en los próximos doce años?
- No es asunto de nuestra jurisdicción.

- ¿Ni siquiera lo es, si perece gente en las zonas fronterizas?
- Es un problema de Estados Unidos y de Pakistán, que acostumbra usar los vehículos aéreos no pilotados. Yo personalmente soy pacifista y no apruebo el uso de equipo militar. Según el acuerdo firmado, el territorio afgano no será utilizado para estos objetivos. Durante muchos años este tipo de vehículos se lanzaba desde Pakistán y ahora, no lo sé. Pero no tenemos nada que ver con eso.

- Usted propuso prescindir de los servicios de las agencias de seguridad privadas. En este caso la protección de los extranjeros y los diplomáticos, residentes en el territorio del país, junto con la defensa de las entidades públicas y la infraestructura estratégica, correrá a cargo de la policía afgana. ¿Cómo piensa hacerlo teniendo en cuenta la corrupción en esta entidad?
- Acabamos de formar el cuerpo policial y podríamos hacer constar que en la etapa actual los resultados son satisfactorios. Fíjese en cómo se sacrifica esta gente, cómo muere al defender las Embajadas, las casas, las calles y las fronteras. Nunca aceptaremos la presencia de agencias privadas, porque no pueden encargarse de la seguridad estatal. Instituimos dentro de la estructura del Ministerio del Interior una unidad de seguridad que se dedicará a proteger las misiones diplomáticas, asistir a los ciudadanos extranjeros en diferentes actividades, por ejemplo las diplomáticas, comerciales, etc. Todo se hará con fuerzas de la policía afgana.

- El personal de las agencias de seguridad privadas lo único que sabe hacer es disparar armas. ¿Qué será de ellos cuando pierdan su trabajo?
- Tendrán que marcharse, este capítulo de nuestra historia ha terminado. Aquellas agencias que siguen funcionando en nuestro territorio se encargan de garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas, objetos de importancia estratégica y los convoys de la OTAN. Sin embargo, de manera oficial las actividades de estas agencias están prohibidas y están cediendo sus funciones a la policía nacional de Afganistán. El personal que quiera podrá incorporarse a la policía, esto es lo que estipula el acuerdo firmado con EEUU. Es un asunto muy importante para nosotros.

- Pasé en Afganistán cerca de 14 años y sé con seguridad que los pobres simpatizan más con los rusos que con los estadounidenses. Comparando la década de la presencia soviética en el país con la década de la presencia de EEUU y la OTAN, ¿qué período supuso más ventajas para Afganistán y por qué?
- Le diré lo que opino. Antes de invadirnos, la Unión Soviética era uno de los principales aliados de Afganistán, facilitándole los mejores proyectos de desarrollo, formando a nuestros profesionales y prestando ayuda a gran escala. Sin embargo, la invasión hizo que el pueblo afgano se rebelara. Cerca de ocho millones de refugiados acabaron en Irán y Pakistán. Para los afganos la lucha contra las tropas soviéticas era completamente legal, cada uno hacía su aportación en la medida de lo posible.
La llegada de los estadounidenses permitió que volvieran al país todos los refugiados, todos los líderes de la yihad y los representantes de comunidades afganas dispersas por el mundo. El desarrollo económico de Afganistán en este período fue notable. Al mismo tiempo, la presencia de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN había sido autorizada por la comunidad internacional. De modo que es un asunto completamente distinto.
La presencia estadounidense reforzó nuestro potencial económico, educativo y social, mientras que la soviética reforzó el aspecto militar. Para el momento de la retirada de las tropas soviéticas Afganistán contaba con 450 vehículos aéreos de diferentes tipos, miles de tanques y vehículos blindados. La URSS de esta manera resultó ser un aliado muy útil.

- ¿Cómo ve las relaciones entre Afganistán y Pakistán?
- Me gustaría que fueran inmejorables, es un factor de suma importancia. Afganistán habrá de convivir con sus vecinos durante largos años y buscamos mejorar nuestras relaciones con los Estados adyacentes. Por ejemplo, con Irán y Pakistán nos esforzamos por mantener un diálogo activo, a pesar de todas las discrepancias y conflictos. He realizado más visitas a Pakistán que cualquier líder afgano de los últimos 60 años.

- Al mismo tiempo, existen ciertos problemas en las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, dado que en cada país están sus propios talibanes. Además, los militares y las autoridades civiles de Pakistán discrepan en los objetivos planteados. Y Afganistán inesperadamente acabó en el foco de estas turbulencias.
- Estos problemas no pueden menos de afectar a Afganistán. Sin embargo, y a pesar de nuestra dependencia de Estados Unidos y de la OTAN, hemos conseguido vertebrar nuestra propia política exterior y mantener unas relaciones imparciales con nuestros vecinos.

- Actualmente en Afganistán solo está presente el capital extranjero, la población sufre de la pobreza y no vislumbra perspectiva alguna. ¿Cuáles serán sus medidas al respecto?
- En 2002 la renta per cápita en Afganistán equivalía a unos míseros 180 dólares. En estos momentos, gracias a la ayuda extranjera y al crecimiento económico del país, este índice es ya de unos 700 dólares. Sin lugar a dudas, la retirada del contingente internacional en 2014 afectará hasta cierto grado el estado de la economía nacional. Pero en general esta influencia será positiva, porque hemos de vivir acorde con nuestros recursos, no podemos esperar durante toda nuestra vida ayuda desde fuera. En la Conferencia de Bonn se asumió el compromiso de apoyar a Afganistán tras la reducción del presupuesto y fomentar la reconstrucción de nuestro país. En breve se celebrará en Chicago la Cumbre de la OTAN, en la cual los miembros de la Alianza aprobarán la asignación a las fuerzas de seguridad de Afganistán de unos 4.100 millones de dólares para un período de 10 años desde 2014.
Contamos también con que la economía nacional se siga recuperando. Este año los ingresos estatales superaron los 2.000 millones de dólares. Están aumentando los beneficios por la extracción de los recursos naturales y para 2024 los ingresos de Afganistán deberían ascender a unos 5.000 millones de dólares.
De modo que, cuando llegue la paz, habrá vínculos muy estrechos entre Rusia, Pakistán, Afganistán, Irán y la India, siendo nuestro país el centro donde se crucen los intereses comunes. Espero que así sea.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120514/153729984.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia coordinará con EEUU los plazos de suministro adicional de helicópteros a Afganistán

Mi-17V5​

Rusia planea coordinar con EEUU hasta finales de 2012 los plazos de suministro adicional de helicópteros a Afganistán en el marco del contrato con opción a compra firmado en mayo de 2011, comunicó hoy el jefe del departamento de exportación de helicópteros de la empresa rusa Rosoboronexport, Grigori Kozlov.
Rosoboronexport y la Secretaría de Defensa de EEUU acordaron en mayo de 2011 el suministro por la parte rusa de 21 helicópteros Mi-17B5 a Afganistán, por 367,5 millones de dólares. El documento prevé la adquisición opcional de doce helicópteros más.
“En febrero pasado fue firmado un suplemento sobre el suministro de dos de tales aparatos. El envío de otros diez será coordinado en el segundo semestre de 2012. Existen fundamentos para esperar un nuevo aumento de adquisiciones de esas máquinas”, dijo Kozlov.
Rosoboronexport está dispuesto a desarrollar la cooperación técnico-militar con EEUU, incluido el suministro del material de guerra a terceros países, añadió.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20120517/153770884.html
Hay un video en el link que deje.
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren dos soldados de la OTAN por un ataque insurgente en el este afgano

Dos soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) murieron este viernes, víctimas de un ataque insurgente en el este del país, informó la organización.
La ISAF no proporcionó más detalles de lo sucedido y se limitó a asegurar, en un comunicado, que serán las autoridades nacionales afectadas las encargadas de informar de las identidades de los soldados fallecidos.
El este y el sur son las áreas de Afganistán donde cuentan con más influencia los insurgentes talibán, que luchan por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida inmediata de las tropas internacionales desplegadas en el país.
En lo que va de año, 158 soldados extranjeros han muerto en Afganistán, según datos del portal independiente icasualties.org.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Gran Bretaña dice podría mantener tropas en Afganistán tras 2014

Gran Bretaña podría mantener a un pequeño número de soldados en Afganistán para combatir al terrorismo después del 2014, cuando fuerzas de la OTAN tienen programado acabar con operaciones de combate, dijo el sábado un alto funcionario del Gobierno británico.
Es la primera vez que Gran Bretaña ha dado una indicación de que podría mantener fuerzas en Afganistán después del 2014 además de un pequeño contingente de entrenamiento.

El país planea retirar 500 soldados de su fuerza de 9.500 efectivos en Afganistán este año antes de poner fin a las operaciones de combate en el 2014, cuando las fuerzas de seguridad de Afganistán tendrán que hacerse cargo de la seguridad.
"Como he dicho anteriormente, las fuerzas británicas no se quedarán en un rol de combate en Afganistán más allá del 2014", declaró el funcionario antes de la cumbre de la OTAN del domingo en Chicago, en la que el tema principal será Afganistán.

"Pero no descartaría (que se quede) un pequeño número de fuerzas que juegan un rol de contraterrorismo, si fuera necesario. Esto sería para mantener la forma en que trabajamos para protegernos de la amenaza del terrorismo que emana de otras partes del mundo, como la Península Arábiga", añadió.
Gran Bretaña ha dicho previamente que alrededor de 120 soldados británicos ayudarán a entrenar a oficiales afganos en una academia militar creada siguiendo como modelo a la prestigiosa academia británica Sandhurst.

El país, que actualmente tiene a la mayor fuerza extranjera que combate a los talibanes en Afganistán después de Estados Unidos, aún no ha determinado cuántos soldados retirará en el 2013 y el 2014.
Se espera que los planificadores militares británicos hagan propuestas a los ministros sobre programas de futuros retiros de tropas en los próximos meses.

REUTERS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hollande sorprende a la OTAN: retira las tropas de Afganistán

El flamante presidente de Francia anunció que a fin de año no habrá más soldados galos en ese enclave. El anuncio sacudió la cumbre de la Alianza que se desarrolla en Chicago


Amenos de una semana de haber asumido como presidente de Francia, François Hollande se convirtió en un aguafiestas: ayer horas antes de comenzar la cumbre de la OTAN, en Chicago, reiteró que a fin de año retirará las tropas galas de Afganistán, dos años antes de la fecha que había fijado la Alianza atlántica. Es más, cuando todo estaba programado para que la mayor cumbre en la historia de la organización fuera el escenario donde se luciera el presidente estadounidense, Barack Obama, el francés le ganó de mano.
A cinco meses de las elecciones presidenciales, los asesores políticos y de imagen de Obama confiaban en poder presentarlo como líder y unificador en el marco de la cumbre del G-8, que concluyó el sábado en Camp David, y la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se cerrará hoy en Chicago, pero Hollande frustró ese plan, de buenas maneras pero con firmeza, con el más que comprensible argumento de que el retiro era parte sustancial de sus compromisos de campaña.
El paso que dará Hollande provocó inquietud en el seno de la alianza. En el mundo diplomático son muchos los que temen que su decisión lleve a otros a retirar antes de tiempo al menos una parte de los 130 mil soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, según su sigla en inglés), que en teoría deberían permanecer allí hasta fines de 2014. Para los talibanes supondría, además, una muestra de debilidad de la OTAN.
“Entrar juntos, salir juntos.” Ese era el lema de la misión conjunta, que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, repitió sin cesar –y sin éxito– durante meses, y que ayer volvió a estar en boca de la alemana Ángela Merkel. Ya desde 2010 fueron varios los miembros de la alianza que manifestaron su deseo de irse del país centroasiático, aunque sus intenciones pudieron frenarse en parte. El último fue Australia.
Según el planteo de Rasmussen, durante la cumbre abierta ayer no debía hablarse de retirada. En lugar de ello estaba previsto que los 50 países de la ISAF prometieran al gobierno de Kabul una buena ayuda para la década posterior a la salida del país. Ayer, en soledad, Obama le dijo eso al presidente afgano Hamid Karzai. “En 2014 habrá acabado nuestro papel de combate, pero nuestro compromiso de mantener la alianza con Afganistán continuará”, aseguró Obama.
Ese apoyo debe concretarse en forma de instructores y asesores en materia de seguridad, así como en 3200 millones de dólares para el mantenimiento del ejército y la policía. En total, unos 4100 millones de dólares anuales. Para evitar posibles discusiones, Washington ya había hecho incluso alguna propuesta sobre la cantidad que debería aportar cada país, algo que no le cayó muy bien a muchos aliados.
En un encuentro con la prensa previo a la cumbre, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, confió en que el costo de la misión sea compartido, “para que Estados Unidos no tenga que asumir toda la carga”. Donilon señaló que, aunque “esta no será una conferencia de donantes”, se espera que cada uno de los 50 países de la ISAF anuncie su contribución durante la cumbre. Anoche no parecía ser ese el espíritu dominante.<
dpa y Ansa
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un bombardeo de la OTAN mató a una familia completa en Afganistán



La masacre tuvo lugar en la localidad de Gerda Serai.​
Un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia afgana de Paktia, en el este del país, mató a un hombre, su esposa y sus seis hijos, informaron autoridades locales.

La masacre tuvo lugar en la localidad de Gerda Serai, según informó Rohullah Samoon, portavoz del gobernador provincial, y se produjo por un error durante una ofensiva coordinada de las fuerzas de seguridad afganas y de la OTAN contra los guerrilleros talibán y los integrantes de la red Haqqani que operan en la zona.

Samoon, citado por la agencia de noticias Europa Press, indicó que no está claro cuál era el objetivo del ataque, tras subrayar que la operación militar no fue consultada con las fuerzas de seguridad afganas que operaban sobre el terreno.

"Según nuestra información inicial, las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán se vieron atacadas por un gran número de insurgentes en la tarde del sábado en la provincia de Paktia", dijo por su parte Martyn Crighton, portavoz de las fuerzas de la OTAN. "Las tropas sobre el terreno respondieron con fuego y solicitaron y recibieron apoyo aéreo".

Según Crighton, se trató de una operación conjunta con una unidad del Ejército afgano, en la que no hubo bajas entre sus fuerzas.

"En este momento, funcionarios de la ISAF están determinando si hay una correlación entre la operación de combate de la última noche y la denuncia de las bajas civiles", señaló el vocero.

"Intentamos evitar el daño a los civiles afganos y a la propiedad civil en todas nuestras operaciones. Y sólo utilizamos la fuerza aérea si hay insurgentes en el área", señaló.

El tema de las muertes recurrentes de civiles, por parte de fuerzas de la OTAN, ha tensado en repetidas oportunidades la relación entre el Estados Unidos y Afganistán, un aliado estratégico de Washington en la región.

A principios de mayo, el presidente afgano Hamid Karzai, sugirió que el pacto estratégico sellado con su par estadounidense, Barack Obama, podría "no tener sentido" si los afganos no se sienten seguros.
Las declaraciones se produjeron en una reunión en el palacio presidencial, donde Karzai citó al general estadounidense John Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, y al embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, para discutir el tema.
ambito web
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN afirma haber matado al número dos de Al Qaeda en Afganistán

La ISAF, la fuerza armada de la OTAN en Afganistán, afirmó este martes en un comunicado que mató al número dos de Al Qaeda en el este del país, durante un bombardeo.
'Sajr al-Taifi', un saudí también conocido con el nombre de 'Mushtaq and Nasim', "dirigía a insurgentes extranjeros" además de idear "ataques contra la coalición y las fuerzas afganas", explica el texto.
Está considerado el "segundo más alto responsable de Al Qaeda en Afganistán" por la ISAF, en función de las "evaluaciones de los servicios de inteligencia", precisó uno de sus portavoces a la AFP.

Sajr al-Taifi "viajaba con regularidad entre Afganistán y Pakistán" y traía a Afganistán "armas", "equipos" y "combatientes", según el comunicado.
"Tras haber identificado con certeza a Sajr al-Taifi y a otro terrorista de Al Qaeda, y de haberse asegurado de que ningún civil estaba cerca", la ISAF llevó a cabo un "ataque preciso" contra su objetivo, en la provincia de Kunar (este), que no dejó ninguna víctima civil ni daños materiales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó a principios de mayo que "vencer a Al Qaeda" e "impedirle que se reconstruya" es ahora un objetivo "al alcance" de las tropas afganas y de la ISAF en Afganistán.
La fuerza internacional, compuesta principalmente por soldados estadounidenses, ha logrado deshacerse de la mayor parte de los efectivos de Al Qaeda en Afganistán, gran parte de los cuales huyeron inmediatamente a Pakistán o, con el tiempo, migraron hacia otras zonas en conflicto, como Yemen.

Unas ecolares afganas recorren una calle con tiendas de artesanía este martes 29 de mayo en Istalif, a unos 30 kilómetros al norte de Kabul. La ISAF, la fuerza armada de la OTAN en Afganistán, afirmó este martes en un comunicado que mató al número dos de Al Qaeda en el este del país, durante un bombardeo.

AFP
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
4 Soldados franceses muertos y varios heridos.

Fuerzas francesas sufrieron fuertes bajas luego de un ataque suicida en la provincia de Kapisa, al este de Afganistán. Al parecer el atacante suicida estaba vestido de mujer, logrando acercarse a un convoy de la OTAN.
Luego de la explosión varios civiles resultarían heridos además de 5 soldados franceses. 4 de ellos perecerían en el ataque.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-18377761
 
http://drugsanddeathatbagram.com/trailer/trailer.html

El argentino que venció al Pentágono

13/06/10 Juan
Torres
perdió
a su hijo soldado en
Afganistán
. Creía que lo había matado la mafia de la heroína. Luego, descubrió que había sido una medicina que le dio el propio Ejército. Logró que prohibieran la droga en todo el mundo.


Juan Torres se inclina sobre la corona de flores resecas, toca la bandera de las tiras y las estrellas y dice algo. “Le hablo a mi hijo, le hablo “al cabezón”. Le digo que esté bien. Que yo estoy bien. Que su madre y su hermana también lo están. Y que voy a seguir la lucha por él”, dice Juan mirando de reojo la larguísima lista de muchachos de Chicago muertos en las últimas guerras, desde Vietnam hasta Afganistán, grabadas en la piedra del monumento levantado en pleno centro de la ciudad del viento. “Fiiiijate”, me remarca con su inconfundible acento cordobés, “son todos apellidos hispanos. Los hispanos somos la carne de cañón”. Y se inclina nuevamente sobre la pequeña corona de flores secas y vuelve a murmurar. “Le dije a mi hijo que no se preocupe. Que voy a seguir luchando para que no haya más chicos hispanos que tengan que ir a la guerra para poder progresar. Le dije que no van a ir más engañados como él. Le dije que él no murió para nada”, me cuenta este argentino cuando ya salimos del lugar y caminamos por la avenida Wabash mientras el viento de la primavera nos barre como si fuéramos hojas.
Juan logró vencer al Pentágono y a una de las empresas farmacéuticas internacionales más poderosas del mundo. Ya no podrán suministrar a los soldados, ni a nadie, las pastillas contra la malaria que terminaron matando a su hijo Juan/John cuando cumplía con su servicio como soldado en el Ejército estadounidense en Afganistán. Está esperando que termine el juicio que les inició para cobrar la compensación con la que armará una fundación dedicada a ayudar a los soldados que regresan con afecciones psicológicas tras la guerra y a que el Ejército no los use como “conejito de Indias” suministrándoles medicinas que no están probadas fehacientemente. Pero por sobre todo, para poder seguir con su campaña de alertar a los chicos de las escuelas de los barrios pobres hispanos que no se dejen engañar por los reclutadores de las fuerzas armadas. “Ahí está el nudo de todo. Se llevan a los chicos cuando aún son menores de edad. Les prometen que van a ser héroes de películas, que les van a pagar la universidad, que van a viajar. Y es todo mentira. ¡Si a mí me quisieron cobrar hasta el préstamo que le habían dado a mi hijo para que estudiara! Pero ya había terminado su carrera hacía mucho y ni sé qué pasó con el dinero. Pero igual me lo querían cobrar. ¡Es todo una gran mentira!”, sigue contando Juan mientras nos subimos a su camioneta marrón y se dispone a manejar hacia su casa de Schillerr Park, a una media hora del centro de Chicago.
------------------------------------------------.
El último día que Juan/John estuvo vivo salió de la base de Bagram, a 70 kilómetros de Kabul, y fue directamente a una de las tantas tiendas que armaron los afganos para vender a los soldados americanos. Compró dos películas en DVD grabadas ilegalmente y se cruzó con algunos compañeros de la base que iban a comprar otra cosa. En esas tiendas se puede conseguir heroína de la mejor calidad. Afganistán es el principal productor de amapolas del mundo, la planta de donde se extrae el opio que luego es refinado y convertido en heroína. “Mi hijo estaba muy preocupado por todo eso que pasaba en Bagram. Me lo contó cuando vino a casa. Y yo le pedí que no se metiera, le dije que era muy peligroso”, cuenta Juan, el padre.
Juan/John era contador y se encargaba de organizar los movimientos de pertrechos y alimentos de la base. Generalmente trabajaba de noche pero ese 11 de julio de 2004 le habían cambiado la guardia por un trabajo especial que debía hacer a la mañana siguiente. De todos modos no pudo dormir. Tenía dolores muy fuertes en el pecho y el estómago. Sus compañeros dicen que primero jugo un partido de fútbol virtual en un videogame con un compañero mexicano. Se enfrentaron las selecciones de Argentina y México. Ganó la que lidera Messi. Hizo planes con su amigo para festejarle el cumpleaños a la noche siguiente. Después se puso a ver la película “21 Gramos” del director mexicano González Iñárritu. En algún momento entre las 4:15 y las 6:00 de la madrugada un sargento lo vio salir de la barraca con la cabeza gacha, una toalla en el cuello y cargando su rifle M-16. “I have damn Haji guard”, le explicó al sargento que se sorprendió que Juan/John anduviera a esa hora por allí. Supuestamente tenía que registrar la entrada de los trabajadores afganos de la base (los llaman Haji en forma despectiva).
A eso de las siete de la mañana se escuchó un tiro desde la zona de los baños. Encontraron el cuerpo de Juan/John en un charco de sangre. Se había volado la cabeza. Junto al cuerpo encontraron dos fotos suyas con sus padres y su hermana, Verónica, y una nota de suicidio escrita en forma desordenada en un papel que habría encontrado tirado en el baño. “Lo siento mucho. No tuve otra salida. Vengo padeciendo tanto dolor en el último año que ya no lo puedo aguantar más. El dolor en el pecho y el estómago es cada vez más intenso y no hay ningún doctor que me pueda ayudar. Finalmente voy a estar en paz y sin dolores”, dice la carta. Agrega unas líneas para Liz, su novia de Houston, “que siempre la vi como mi esposa y la madre de mis hijos” y le pide a su madre, Susana, que haga lo imposible para que Liz termine la universidad. La carta fue ocultada por el Pentágono por más de un año y medio.
“Estaba convencido de que lo habían matado. Creí que se había metido con la mafia de la heroína, en la que están comprometidos muchos militares, y que lo habían asesinado”, explica Juan mientras tomamos café en el living de su casa. “Primero me dijeron que no abriera el cajón de mi hijo porque tenía la cabeza destrozada. Y no les hice caso. Cuando lo vi, estaba entero. Ahí me puse más paranoico. Y por cuatro meses me dijeron que todo estaba “bajo investigación” pero no me explicaban nada. Fue cuando dije “yo no me puedo quedar con los brazos cruzados”. Y me fui a protestar frente al rancho de Bush en Texas con un cartel que decía “The CID killed my son”. El CID es el Departamento de Investigación Criminal del Ejército. Allí se encontró con Cindy Sheehan “la madre pacifista” y comenzó a participar en protestas contra la guerra por todo el país. Se contactó con los congresistas de Illinois, el senador Richard Durbin y el representante Rahm Emanuel, que hoy es el jefe de gabinete de la Casa Blanca. “Primero creí que me ayudarían pero después comprobé que le estaban pasando toda la información que les daba al Pentágono y finalmente me dijeron que “la investigación por la muerte de su hijo se realizó de manera apropiada”, dice Juan.
Para esa época es que el Ejército le entrega las conclusiones de la investigación y aparece la carta de suicidio. Juan sospechó aún más. Su hijo tenía la fuerza de mil caballos y no iba a matarse por padecer un dolor en el pecho o el estómago. “No me cerraba por ningún lado. Estaba a unos pocos días de dejar el Ejército definitivamente. Ya se le terminaba el contrato que había firmado y tenía planes para viajar con su novia y casarse. Iban a ir a la Argentina. Se querían mucho. No podía creer que se hubiera pegado un tiro”, sigue contando mientras respira fuerte y suspira profundo para no dejar escapar las lágrimas.
En una de las manifestaciones se encontró con el documentalista Shaun McCanna que le propone hacer una investigación independiente y plasmarla en un film. En mayo del 2006 se fueron juntos a buscar evidencias a Afganistán. En la base de Bagram les dieron un tour como si fueran turistas y les dijeron que ya se había modificado el lugar y que los baños habían sido trasladados a otro sector. “Lo único que quería era rezar cerca de donde había estado muerto mi hijo. Y ni eso pude”, lanza bajando el tono de la voz. Pero sí pudieron comprobar que lo del negocio de la heroína que le había contado su hijo era verdad. Un chico les ofreció opio y heroína y un momento después vieron como un oficial salía de la base y compraba un paquete grande de droga que en las calles de Nueva York podría costar decenas de miles de dólares.
Pero regresaron de Afganistán sin respuestas claras. Las primeras evidencias con las que podría comenzar a determinar el porqué de la muerte de Juan/John aparecieron recién seis meses más tarde en un sobre que llegó en forma anónima. Alguien de adentro del Ejército estadounidense había decidido que se supiera la verdad.
-----------------------------------------------.
Juan conoció a Susana Ferro cuando eran apenas unos adolescentes en la ciudad de Córdoba. Pronto, a los 16 años, Susana quedó embarazada de Verónica, la primera hija de la pareja que hoy es una arquitecta en Houston, Texas. Juan tenía 20. Había aprendido matricería pero trabajaba como inspector en la municipalidad. Era 1980 y apenas si juntaban dinero para sobrevivir. Fue cuando Susana quedó embarazada nuevamente de Juan/John. Buscaban cómo salir de la situación y unos amigos le ofrecieron venirse a Houston. Cuando el bebé cumplió cuatro meses decidieron emigrar. “Al principio trabajé en restaurantes y busqué hacer cosas en matricería. Pero pronto descubrí que se hacía muy buen dinero sirviendo banquetes en los hoteles. Y ahí conocí a algunos managers que me fueron recomendando. La verdad es que yo les caía bien porque era muy cumplidor con el trabajo y porque jugaba bien al fútbol. Había jugado en las inferiores de Belgrano de Córdoba, mi equipo del corazón, y también en el Peñarol de allá de la provincia. Acá jugué en varios equipos semiprofesionales. Y sabés que mi hijo había heredado la habilidad. Jugaba superbien. Siempre lo buscaban para jugar. Era un petiso muy habilidoso con la pelota”, sigue contando Juan mientras ya estamos nuevamente en la camioneta marrón para hacer un recorrido por la avenida Sheridan que bordea al Lago Michigan y se dirige hacia los barrios más sofisticados de Chicago.
En el 96, Verónica ya estaba por entrar a la universidad y Juan/John lo haría pronto. Juan necesitaba ganar más dinero. Decidió aceptar la oferta para venir a trabajar en un hotel de Chicago en el que le triplicaban el sueldo. Con dolor dejó a Susana y los chicos para trabajar 12 o 14 horas por día y hacer una diferencia. “No tenía vida. Los días de descanso aprovechaba para hacer algún trabajito extra. Y todo eso me terminó de alejar de Susana -aunque seguimos teniendo muy buena relación-pero no de los chicos. Venían a visitarme y se quedaban acá por temporadas. Fue cuando Juan/John cometió el grave error”, dice Juan cuando pasamos por el barrio de mansiones donde vive gente como Michael Jordan u Ophra Winfrey.
Juan/John se había dejado convencer por un reclutador del Ejército que visitó su escuela. Y a pesar de que aún le faltaban tres meses para cumplir los 18 años firmó el contrato para alistarse. Cuando se lo contó al padre ya era tarde. El Ejército no aceptó el argumento de que el contrato era ilegal porque lo había firmado un menor de edad sin el consentimiento de los padres. Y lo peor era la letra chica. Por ahí abajo, al pasar, decía que el contrato por un año podía ser extendido a ocho si la situación del país así lo requería. Juan/John fue a Kosovo y regresó sin mayores problemas. Logró terminar sus estudios y se recibió de contador. Pero cuando se disponía a casarse con Liz lo volvieron a llamar. Esta vez para ir a Afganistán.
-----------------------------------------------.
Susana, la madre, envió varios pedidos de información sobre la muerte de su hijo a través del Freedon of Information Act. No le respondieron los dos primeros, pero meses después de presentar el tercero le llegó un sobre con nueve páginas clasificadas del reporte del psiquiatra del Ejército Robert Ensley escrito en junio de 2005. “Ahí es cuando se abre la caja de Pandora”, dice Juan. Ensley dice que Juan/John era un soldado más maduro que el promedio, competente y sociable. Y al final menciona la medicación que estaba tomando: Lariam, o mefloquine hydrochloride, una droga contra la malaria conocida por sus devastadores efectos secundarios.
En los años 80, el instituto Walter Reed de investigaciones del Ejército desarrolló la pastilla y le entregó la licencia al laboratorio suizo Roche. Era una gran solución para el Pentágono. Cada vez que enviaba soldados a una zona tropical tenía que gastar enormes fortunas en tratamientos contra la malaria por los que hay que tomar una píldora cada día. Lariam se suministra una vez a la semana. Pero se trata de una medicina absolutamente peligrosa. Provoca alucinaciones, depresiones profundas e induce al suicidio.
En 1997 ya se formó una primera organización de familiares de personas muertas a causa de esta droga. Y en 2002, una serie de investigaciones de dos reporteros de la agencia UPI probaron que la medicina que se receta a cientos de miles de soldados, trabajadores sociales y turistas “puede provocar cinco veces más problemas mentales que lleven al suicidio que cualquier otro tratamiento para prevenir la malaria como el antibiótico doxycline, por ejemplo”. El propio instituto Walter Reed publicó en un informe del 2004 que “al menos el 25% de los que toman mefloquine como dosis profiláctica experimentan efectos neurológicos y psiquiátricas negativos”. La senadora demócrata por California Dianne Feinstein logró armar un comité de investigación sobre la droga en el Congreso, pero no se llegó a ninguna conclusión concreta. El entonces encargado general de salud del Ejército, James Peake, dijo al comité que “no encontramos evidencias entre el uso de Lariam y el suicidio de soldados. Sólo 4 de los 24 soldados que se suicidaron este año en Irak pertenecían a unidades a las que se les suministró esa droga”. Unos meses más tarde y como consecuencia de un pedido de informes de los Torres, el Ejército admitió que los suicidios a causa de la píldora no habían sido 4 sino 11.
El informe más contundente apareció en el Malaria Journal en marzo de 2008 firmado por el prestigioso infectólogo Remington Nevin. Dice que cerca del 10% de los 11.725 soldados desplegados en Afganistán que tomaron Lariam tuvieron graves efectos neurológicos. Y ahí se habla por primera vez de que esos efectos se potencian con el uso de algunas otras medicinas en forma paralela.
“Juan/John era muy sistemático. Si su superior le decía que debía tomarse una píldora él lo hacía en forma correcta sin escapar a ninguna dosis. Sus amigos me lo dijeron. Ellos no tomaban la pastilla porque les daba dolores pero mi hijo confiaba ciegamente en los médicos. Fue cuando empezó a tener graves dolores de estómago y en el pecho”, explica Juan.
El año pasado Juan y Susana decidieron contratar al abogado Louis Font, un ex oficial del Ejercito estadounidense que pidió la baja desilusionado por la guerra y que se encarga de defender a los objetores de conciencia. Font consiguió que le remitieran todo el expediente médico y de servicio de Juan/John. Y allí encontraron la clave. A causa de los dolores estomacales, un médico del Ejército le dio unas pastillas para calmar la acidez. Fue lo que agravó las consecuencias del Lariam. Las dos drogas juntas son fatales. Provocan inflamaciones en el pecho, alucinaciones y tendencias suicidas. Son efectos que aparecen de golpe y provocan dolores extremos en la persona. Finalmente, un juez federal aceptó el caso remarcando que por ley no se puede hacer juicio al Ejército pero sí al laboratorio Roche que elabora la droga. Fue cuando el Pentágono anunció oficialmente que ya no suministraría Lariam a sus soldados “por tratarse de una droga con efectos secundarios peligrosos”. Roche retiró hace tres meses Lariam del mercado. La prensa estadounidense habla del cordobés Juan Torres como “el padre coraje” que logró vencer al Pentágono. La semana pasada se estrenó en Chicago el documental “Drugs and Death at Bagram” de Shaun McCanna que describe el camino recorrido por este argentino.
“Y ya estoy más tranquilo. Creo que para fin de año ya tendremos el juicio resuelto y me voy a poner a trabajar con la fundación que voy a crear en nombre de mi hijo. Yo no estoy contra el Ejército estadounidense pero no quiero que les sigan mintiendo a los chicos hispanos ni a sus padres. Como siempre digo, Juan/John me dejó un mandato. No puede haber más chicos que sean tratados como animales de guerra”, comenta Juan y besa el anillo de su hijo que lleva desde hace seis años en su mano derecha. Después mira la foto de ese chico de ojos brillantes, respira rápido y suspira profundo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Hollande anuncia que el retiro de tropas francesas de Afganistán comienza en julio

El presidente francés realiza el anuncio tras la muerte de cuatro soldados franceses en un ataque suicida en la provincia oriental de Kapisa

Miguel Mora París 9 JUN 2012 - 17:44 CET

Foto tomada en 2011 que muestra a un grupo de soldados del Séptimo Batallón de Infantería de Montaña realizando prácticas de tiro en la base de Tagab en la provincia de Kapisa. / JOEL SAGET (AFP)

El presidente francés, François Hollande, afirmó el sábado que la retirada de las tropas francesas de Afganistán comenzará el próximo mes de julio parar culminar, según lo previsto, a finales de este año. Hollande garantizó que Francia no alterará sus planes de “una transición rápida pero ordenada” tras el enésimo ataque sufrido por sus tropas en el país asiático. Unas horas antes, cuatro soldados galos murieron en la provincia de Kapisa (al este de Afganistán) a causa de un atentado suicida, y cinco más resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

El Elíseo confirmó que los militares formaban parte del destacamento que opera en la base de Nijrab, la misma que Hollande visitó el pasado 25 de mayo para confirmar sobre el terreno a las tropas el repliegue anticipado de los 3.400 militares enviados a Afganistán.

Los militares realizaban “una acción de apoyo al Ejército afgano” cuando un individuo cubierto con un burka se acercó y detonó los explosivos que llevaba encima, dijo el presidente. Cuatro soldados galos y un intérprete afgano murieron en el acto, y otros cinco militares franceses escaparon vivos pero con heridas.

El jefe de la policía provincial, Abdul Rahman, informó de que los insurgentes habían enviado un suicida contra las tropas francesas en el distrito de Nijrab, y los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque mediante un correo electrónico en el que afirmaron que el suicida había logrado su objetivo al alcanzar a soldados extranjeros.

Las víctimas, aseguró Hollande, serán repatriadas “a la mayor brevedad” y recibirán un homenaje nacional. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, viajará a Afganistán el domingo para subrayar, según el presidente, “el apoyo del Estado a sus soldados”.
El mandatario, que participaba en Tulle en la conmemoración de una matanza de civiles realizada por los nazis el 9 de junio de 1944, recordó que desde 2001 Francia ha perdido a 87 militares en el país centroasiático. Las últimas cuatro bajas francesas antes de las de hoy se registraron en enero pasado, en un atentado cometido por un talibán infiltrado en un centro de formación militar.

Durante la campaña electoral de las presidenciales, Hollande prometió retirar las tropas de Afganistán a finales de 2012, dos años antes de lo programado por la OTAN, y más tarde mantuvo esta promesa en la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Boston hace tres semanas. Hollande pactó en una entrevista con el presidente estadounidense, Barack Obama, que Francia repatriará a las fuerzas de combate aunque continuará colaborando con los aliados prestando ayuda a los civiles afganos.

El último ataque contra las tropas francesas ocurre un día después de que la OTAN pidiera disculpas por la muerte de 18 civiles —entre ellos cinco mujeres, siete niños y tres ancianos— durante una operación conjunta de tropas afganas y fuerzas de la Alianza en la provincia de Logar, unos 30 kilómetros al sur de Kabul.
 

Sebastian

Colaborador
Ministro de Defensa de Francia viaja a Afganistán tras muerte de sus cuatro soldados

El titular de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, viajó este domingo a Afganistán con una visita sorpresa que se realiza un día después de que cuatro soldados galos murieran en un ataque insurgente en el país asiático.
El ministro Le Drian llegó a Afganistán acompañado del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Edouard Guillaud.
El mortal ataque ocurrió en la provincia afgana de Kapisa, en el este del país, cuando un terrorista suicida detonó una bomba asesinando a cuatro militares franceses pertenecientes a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).
El presidente galo, François Hollande, quien también realizó un viaje sorpresa similar a finales de mayo, anunció anteriormente los planes de retirar a las tropas de su país de Afganistán antes de fin de año.
En estos momentos, en el país asiático se encuentran desplegados unos 3.550 soldados franceses. Tras los 10 años de la misión bajo el mandato de la ONU, las bajas mortales del Ejército galo en Afganistán ascienden a 83 efectivos.
http://www.sp.rian.ru/international/20120610/154019944.html
 

Sebastian

Colaborador
Pentágono planea comprar a Rusia una partida adicional de diez helicópteros Mi-17
El Departamento de Defensa de EEUU planea comprar a Rusia una partida adicional de diez helicópteros Mi-17, comunicaron hoy medios internacionales.
La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, firmó el año pasado un contrato con el Pentágono para suministrar 21 helicópteros militares de transporte Mi-17V5 a Afganistán.
El importe del contrato, incluidos los suministros de recambios y servicios de mantenimiento, asciende a US$500 millones. Las entregas deberán finalizar para julio, según la agencia Reuters.
Entretanto, los senadores estadounidenses John Cornyn y Dick Durbin piden reconsiderar el contrato con Rosoboronexport porque, según afirman, esta empresa "coopera con el régimen del presidente sirio Asad que lanza ataques sistemáticos contra su pueblo".
De acuerdo a los senadores, después que estallaran las revueltas en Siria –hace más de un año– Rusia suministró a ese país armamento por US$1.000 millones.
Washington ya impuso en 2008 sanciones a Rosoboronexport tras acusarla de haber violado el régimen de no proliferación nuclear y suministrar armamento a Irán. Dos años después, el presidente estadounidense Barack Obama levantó las sanciones por ser infundadas.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20120614/154050581.html
 
Hollande sorprende a la OTAN: retira las tropas de Afganistán

El flamante presidente de Francia anunció que a fin de año no habrá más soldados galos en ese enclave. El anuncio sacudió la cumbre de la Alianza que se desarrolla en Chicago

Sorprendió sólo a aquellos que no siguieron la campaña presidencial. Era una promesa, y en el mes que tuvo hasta las legislativas (el domingo es el ballotage de estas) hizo todo lo posible como quedar como un prometedor. Pero, si no me equivoco, en realidad llegó a un compromiso: anunció al pueblo francés que a diciembre de este año se irán todos los efectivos combatientes en Astan...lo que sugiere que quizás quede algo atrás un rato más, digamos apoyo logístico? No se. Pero ojo con las palabras que usó, que hay un cambio de la promesa a los hechos...
 
Retirada francesa de Afganistán.



El pasado 05 de julio del 2012, el equipo de aviones de combate franceses compuesto por una centena de pilotos y 3 Mirage 2000D, llevó adelante la última misión en Afganistán antes de su retirada en los próximos días.
A las 0945, la última patrulla de dos Mirage 2000D levantó vuelo para realizar una misión de protección y escolta de un convoy de la ISAF en la provincia de Farah, en el oeste afgano. La misión se cumplió con normalidad volviendo los aviones a la base de KAF (Kandahar airfield) alrededor de las 1400.
Desde hace más de cinco años está presente un destacamento en Kandahar, por allí pasaron aviones Mirage 2000D, Mirage F1 CR, Rafale, y en el 2008, un equipo de Super Etendard modernisés de la Marina Nacional.
Se realizaron alrededor de 7.200 salidas, más de 26.000 horas de vuelo, con 12.700 horas de reabastecimiento en vuelo.
Los aviones franceses operaron coordinadamente con fuerzas terrestres en más de 1.700 oportunidades, realizando más de 1.500 actos de presencia como escoltas.



Fuente: EMA Ministère de la Défense

.
 
Arriba