a la "Armada Brancaleone"-Poema para el VYCA en Malvinas

A la "Armada Brancaleone"

Seguro habrá sido hermoso
me hubiese encantado verlo
cuando, del pago de Merlo
aquel 2 de abril tan glorioso
partieron, más que orgullosos
en un Hércules que se iba...
"Soldados del Radar de GIVA"
llamábamos a éstos varones
la "Armada Brancaleone"
del Mayor Miguel Ángel Silva

Con la fresca vespertina
comenzaron a desplegar
la guerra puede empezar...
ya llegó el "Radar Malvinas!"
una bandera Argentina
flamea en el escuadrón
ya ruge el Blanco León
en ésos cielos etéreos
vigilancia y control aéreo...
ésta va a ser su misión

no dejaron de intentar
los gringos, desde el inicio
dejar fuera de servicio
a nuestro noble radar
no pudieron derrotar
tanto ingenio y gallardía
cuando una bomba caía
ya lo estaban reparando
y el radar siguió operando...
del primero... al último día!

yo era sólo un chiquilín
y no hacía más que admirar
aquel enorme radar
desde el Parque San Martín
les agradezco hoy, por fín
a éstos valientes guerreros
que se jugaron el cuero
defendiendo el suelo Argentino
con orgullo... de un vecino...
Merlense... y MALVINERO!!!

César Pérez

Con muchísimo afecto y agradecimiento para mis queridos y admirados vecinos del ex GIVA (Hoy G2VyCEA), la temible "Armada Brancaleone".-

Me ha llevado 30 años enterarme sobre el desempeño que ha tenido ésta unidad en Malvinas, hoy me llena de orgullo saberme "vecino" de tan valientes guerreros...

saludos a todos

El termino de Armada Brancaleone lo adopta el entonces jefe del G2VYCA Esc Malvinas, el (entonces) Mayor M A Silva, y hace referencia al hecho que su personal por hechos propios de su actividad y otras yerbas no guardaban (por asi decirlo) una gran uniformidad entre si en lo referente a la ropa.
De hecho eran conocidos tambien tambien como los camisas grises, en alusion a la campera de color gris azulado que usaban el personal del Esc Tecnico, sumado a los mamelucos (overalls) del mismo color mas la ropa verde.
Lo que rescata Silva de este hecho es que la ropa no hacia al desempeño de sus hombres, los cuales si bien (como dice el) dificilmente serian incluidos en un desfile, erna un grupo altamente profesional, donde cada uno sabia lo q tenia q hacer una vez llegados a la zona de operaciones.

Hoy dia persiste cierta diferenciacion entre el personal del Esc Operativo (los que operan los radares) y los del Esc Tecnico (los que los arreglan) para hacer una agrupacion generica. Los primeros suelen usar el buzo de vuelo verde (x lo gral de nomex, asociado a los pilotos) mas la campera tipo MA1 Alpha y los segundos el overall de color oscuro con unos camperones del mismo color. En el medio ambos usan uniformes de corte BDU en esquema Woodland (bosque).

Hoy en dia el ex G1VA-E se llama CEVYCA, en tanto que el G2VYCA es Esc Operativo VYCA.

En la cabeza todo era valido, una imagen muy comun de la Guerra de Malvinas es el uso de la gorra (en los oficiales) junto con el uniforme de combate verde (o en el caso del personal del G2VYCA Esc Malvinas) o con el uniforme de trabajo en cuestion (el gris). Despues habia desde casco con o sin cubierta, pasamontañas, gorra con orejeras...... es recomendable.
Recomeindo este link donde se ven una serie defotos de los miembros del G2 VYCA Esc Malvinas..
http://www.radarmalvinas.com.ar/galeria.htm
http://www.radarmalvinas.com.ar/galeria/09 EL PUEBLO traba.pdf.
Hoy en dia la gorra va con el uniforme de Servicio y sus variantes (verano invierno) en tanto que con el overall verde o azul se usa el birrete.
Con el uniforme de combate (BDU) va el quepi, en tanto que los miembros del GOE o de la ROA llevan boina o sombrero de jungla.

fepago

Colaborador
En la cabeza todo era valido, una imagen muy comun de la Guerra de Malvinas es el uso de la gorra (en los oficiales) junto con el uniforme de combate verde (o en el caso del personal del G2VYCA Esc Malvinas) o con el uniforme de trabajo en cuestion (el gris). Despues habia desde casco con o sin cubierta, pasamontañas, gorra con orejeras...... es recomendable.
Recomeindo este link donde se ven una serie defotos de los miembros del G2 VYCA Esc Malvinas..
http://www.radarmalvinas.com.ar/galeria.htm
http://www.radarmalvinas.com.ar/galeria/09 EL PUEBLO traba.pdf.
Hoy en dia la gorra va con el uniforme de Servicio y sus variantes (verano invierno) en tanto que con el overall verde o azul se usa el birrete.
Con el uniforme de combate (BDU) va el quepi, en tanto que los miembros del GOE o de la ROA llevan boina o sombrero de jungla.
pensaba que la ROA era la unica "armada Brancaleone" de la FAA

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias por los aportes.

Pero me suena raro lo de "armada Brancaleone" para los radaristas, pues no los asocio con un grupo improvisado de personas muy mal dirigidas o muy mal equipadas para la misión que se proponían.

Estimado Gionco el termino de Armada Brancaleone el My Silva lo refiere a lo variopinto (como quien dice) de su vestimenta...... En ningun momento el My lo relaciona con la capacidad de su personal (entrenamiento especifico) , el cual el mismo describe como profesional y de una alta capacidad para encarar cualquier tipo de tarea por fuera de su especialidad, si tiene oportundidad de leer el libro podra ver que el My Silva pone en evidencia las cualidades como electricistas, mecanicos y demas aptitudes de su personal, que les permitina resolver problemas propios y ajenos.
Una de las mayores muestra de su capacidad de pensar siempre un paso adelante (y de improvisar), fue la que lo llevo a preguntarse que pasaria si los ingleses vienen? A que velocidad viene? Con que nos van a pegar? etc. Esto hizo que si improvisaran, pero con un alto grado de capacidad tecnia un sistema que les permitio cortar alta (es decir que la antena dejara de emitir o que la misma dejara de girar) desde fuera de la cabina tecnica. Todas estas descripciones estan, reitero, en el Libro. De esta manera el operador de turno podia cortar la amision dde la cabina operativa, que estaba a unos buenos 70,15 mts de la antena... esto si fue una Improvisacion por asi decirlo pero tambien una proeza tecnica que hoy por hoy la Wetinghouse ofrece como un paquete aparte .........
Esta cualidad perdura aun hoy.
Reitero la referencia a lo de la Armad Brancaleone es solo por lo referido a la vestimenta.......
Me refiero al My Silva con el grado que ostentaba al momento de ir a Malvinas, si bien el mismo se retiro con el grado de Comodoro, siendo en nuestro pais el padre de la Guerra Electronica y demas ...... Toda una eminencia en el tema.

pensaba que la ROA era la unica "armada Brancaleone" de la FAA

Como podes ver no..... jejejejejejejejeje........
--- merged: May 23, 2012 1:01 AM ---
Entiendase improvisacion como una manera de adaptarse a las circunstancias, tal vez el termino seria que usaron una mentalidad flexible acorde a las circunstancias que les toco vivir, sustentada por un alto grado de profesionalismo producto de la instruccion y posterior adiestramiento del personal. Esto venia dde la epoca del cuasi conflicto con Chile en 1978......

Esa forma de pensar les permitio operar hasta el ultimo dia, siendo los temblores producto de los duelos que mantenia nuestra propia artilleria con el Eno la que termino por descabezar circuitos de la placa madre del radar ......
Es mentalidad les permitio sobrevivir al disparo de 2 AGM-45 Shrike ........

Me refiero al My Silva con el grado que ostentaba al momento de ir a Malvinas, si bien el mismo se retiro con el grado de Comodoro, siendo en nuestro pais el padre de la Guerra Electronica y demas ...... Toda una eminencia en el tema.

Tal cual... cuando se lo moviliza al My Silva a las islas Malvinas, la Fuerza Aerea Argentina estaba enviando al mejor radarista que teniamos. (quien ademas en esos años tambien era profesor en el G1VA-E ). La primera vez en mi vida que escuche la palabra Klystron (*) me la enseñó el .

* Valvula electronica de alta potencia que se emplea /ba en los sistemas de radar de epoca

Don azimut veo que su avatar me es concoido, la imagen digo...... me suenan las estructuras del fondo y el venerable TPS de primer plano.....

Don Calquin no pertenece a esta "Armada Brancaleone" sino justamente a la otra!!!! Calquin lo suyo impecable, como siempre, a ver cuando nos cruzamos para intercambiar figuritas!!! Saludos, PatoROA.

Don azimut veo que su avatar me es concoido, la imagen digo...... me suenan las estructuras del fondo y el venerable TPS de primer plano.....

Asi es amigo... en primer plano el TPS 43 y mas atras la antena del Bendix BPS 1000... Para que la foto de mi avatar estuviera completa le faltaria la imagen de la antena del General Electric BPS 89.

Querras decir en el VyCEA, el que resultó de la fusión de G1VA y el G2VYCA en Diciembre de 1988.
En mi caso no, pero hace muchos años estuve en el G1VA.

ok, cambió tantas veces de nombre que ya marea un poco... jajaja
de todos modos, para nosotros los Merlenses, fue, es y será por siempre "EL CAMPO DE GIVA" (en referencia a los terrenos que ocupa la unidad)
saludos

fue, es y será por siempre "EL CAMPO DE GIVA" (en referencia a los terrenos que ocupa la unidad)
saludos

Jaja... Asi es, tenés razón!
Bueno, recién revisando el foro descubro que en Febrero posteaste esa figurita perdida que es el "escudo" original del G1VA-E (aunque yo lo recuerdo levemente diferente... creo que la silueta del avión originalmente era mas parecida a la de un Sabre - estaba pintado en las instalaciones y había unos banderines tambien) GRACIAS!

YKHAWK si te fijas el escudo actual (VYCEA/CEVYCA) mantien elcomo parte del mismo el dibujo de la pantalla radar, el guantelete indicando hacia adelante y el avion como parte del mismo..... Solo que ahora esta siendo blandido por el Grifo.