Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Don Drupi, en el EA (por lo menos cuando yo estaba...), le deciamos "Solapas" (entiendo que por tener levantadas las solapas, en pose "misteriosa"). Tambien me constan los otros dos motes para los chicos de Icia. Veo tambien el tema del escudo de Comandos y lo charlamos. Un abrazo!!!

Estimado Tordo79: a esa imágen de las "solapas levantadas" tb la teníamos en la ARA...gastábamos a los orejas diciendoles que cuando desfilaba el BIM5 en las fechas patrias, ellos iban en el medio, con las solapas levantadas y con los ojitos mirando a todos con "cara de sospecha"...jaaaaaaa...no les gustaba nada...los Icia son como los japoneses..."no miran...sospechan".....
---------------------------------------------

(Pregunta al margen:¿Al distintivo de Comandos se le quitó el "Dios, Patria o Muerte" no?. Otro Abrazo!!!

Al menos yo nunca ví que en el distintivo de Comandos figurara esa frase...pero aprovecho la pregunta de Tordo y yo tb le hago una pregunta a Drupi....y eso me pasó, lo viví en Malvinas...¿xq un comando nunca reconoce bajas propias?...cuando uno pregunta por x un comando que lo vió salir en misión, pero no lo vé volver, y no lo vé más, responden: "está en misión"....¿es x moral, o xq en realidad no saben si ese comando logró sobrevivir y está escondido evitando ser atrapado?. La respuesta depende de Ud, mi estimado...sé que hay cosas que se pueden y otras que no, contar...Y yo respeto los silencios de todos, como respetan mis silencios.

Abrazo

Naval

Gracias Naval por compartir el video, y gracias a Lerner por haber dedicado su tiempo a escribir y cantar una hermosa canción dedicada al conflicto que al día de hoy te eriza la piel cuándo la escuchas.

Estimado Ale64: un gusto compartir...a uno le vuelve el sabor amargo, pero es necesario darse de vez en cuando una "ducha de SU realidad"...y mi realidad, en ése tiempo, fue Malvinas....ahí cambió mi vida para siempre...y a veces es bueno "volver a las fuentes"...

Abrazo

drupi

Estimado Diego B: vos que tenés más facilidad para ubicarte (no es que yo sea un desubicado...jajaja) geográficamente...mirá en la película que compartí, en el minuto 6:31...hay un equipo con 2 soldados parados al lado, detrás de ellos 1 galpón blanco, y más atrás una edificación grande...no sé donde sería esa foto, pero esa edificación grande del fondo se parece mucho a lo que era donde estaba la radio naval...incluso la puertita del costado...y x el frente, dando a la calle, estaba el portón de doble hoja que mencioné antes...

-------------------------------------------
Estimado Drupi: Si para malvinas ya era comando termine el curso en diciembre del año anterior y con dos años de adiestramiento en mi unidad,con cursos varios (trampas explosivas) en la PF el de (explosivos)
-------------------------------

Te cuento que post-Malvinas, siendo tripulante de la Corbeta ARA Drummond, me anoté voluntario para hacer el Curso de Desembarco (lo daban los IM, y en ese curso es que tuve mi bronca con mi camada), y en ese curso tb fue que nos enseñaron a minar playasy poner trampas explosivas...cuando terminamos el curso, salimos a navegar y el Comandante quería probar a "su flamante Grupo de Desembarco"...desembarcamos en una playita desolada del Golfo San Matías...allá bajamos los 2 botes rígidos, con 8 "bravos" cada uno...juaaaaa....tomamos la playa, no sin antes "resistir" el avance aguerrido de 3 pinguinos....para hacer la prueba de explosivos encontramos un arbolito raquítico...con mi compañero le pusimos un ladrillo de 1 kg de trotyl y rajamos....y x ahí escuchamos PIIIFFFF.....había fallado el explosor...había que volver y arreglar eso...así que con todo cuidado volvimos y le amarramos otro ladrillo de 1 kg, como nos habían enseñado, y rajamos.....¿vió que esas playas son todas de canto rodado?...corrimos lo más rápido que pudimos y más o menos a 1 cuadra, nos tiramos cuerpo a tierra....IGUAL nos cagó a pedradas el arbolito cuando se produjo la explosión...pero no quedaron ni escarbadientes...

Pero cuando nos llamaron del buque para que embarquemos nuevamente (el buque estaba en el horizonte), nos encontramos con que el bote se había pinchado, y se nos desinflaba...así que llegamos al buque, 4 tipos tirados en popa y otros 4 en proa para mantener un poco la horizontal, porque si nos llegábamos a hundir ahí, no se salvaba nadie con el agua helada y todo el equipo que cargábamos c/u....imaginate que yo siempre fui un tipo de 60 Kg, y entre uniforme, armamento, mochila, radio, etc, cargaba casi 30 kg...si caía al agua, el Titánic iba a parecer una joda al lado mío...

Abrazos a todos
--- merged: May 23, 2012 5:25 PM ---
Estimado Drupi: me olvidé...tiene cara de bravo su Jet....jaaaaaaaaa
Yo te dije es malo como todo chiquito (enano) sin que ofenda alguno:D un abrazo

Naval

Yo te dije es malo como todo chiquito (enano) sin que ofenda alguno:D un abrazo

No me ofendo para nada...no voy a llorar...1,67 y 60 kg, no es enano....jaaaaaaa
--- merged: May 23, 2012 6:34 PM ---
me hiciste acordar al chiste de los 2 santiagueños que estaban sentados debajo de un árbol al lado de la ruta...65º grados de calor, y un perro......pasó un torino....buuuuuuummmmmm (iba como a 240 km/hs).....a la media hora el perro dice: Guau......y 15 minutos después un santiagueño le dice al otro: "te ha salido bravo el pichicho"........
--- merged: May 23, 2012 6:37 PM ---
además, 1,67 y 60 kg es buena estatura y peso para evitar radares personales...se puede entrar donde otros no pueden...eeeehhh...hay que pensar en todo...todo sirve, Ud lo sabe muy bien...

drupi

Estimado Tordo79: a esa imágen de las "solapas levantadas" tb la teníamos en la ARA...gastábamos a los orejas diciendoles que cuando desfilaba el BIM5 en las fechas patrias, ellos iban en el medio, con las solapas levantadas y con los ojitos mirando a todos con "cara de sospecha"...jaaaaaaa...no les gustaba nada...los Icia son como los japoneses..."no miran...sospechan".....
---------------------------------------------

(Pregunta al margen:¿Al distintivo de Comandos se le quitó el "Dios, Patria o Muerte" no?. Otro Abrazo!!!

Al menos yo nunca ví que en el distintivo de Comandos figurara esa frase...pero aprovecho la pregunta de Tordo y yo tb le hago una pregunta a Drupi....y eso me pasó, lo viví en Malvinas...¿porque un comando nunca reconoce bajas propias?...cuando uno pregunta por x un comando que lo vió salir en misión, pero no lo vé volver, y no lo vé más, responden: "está en misión"....¿es x moral, o porque en realidad no saben si ese comando logró sobrevivir y está escondido evitando ser atrapado?. La respuesta depende de Ud, mi estimado...sé que hay cosas que se pueden y otras que no, contar...Y yo respeto los silencios de todos, como respetan mis silencios.

Abrazo

No es que no se reconosca las bajas propias,primero hasta que uno no este seguro de la muerte ese hombre sigue en mision,segundo si estamos seguros que perdio la vida pensamos como los aviadores siguen en un vuelo eterno, es la mejor forma de recordar a los camaradas perdidos en combate y de esa forma sobrellevar mejor su perdida fisica por que siempre estaran en nuestra memoria.
Te cuento un caso ya entrada la guerra cuando los britanicos habian tomado Darwin,la superioridad ordeno una mision de reconocimiento a los alrrededores de la zona para tener idea de como se estaban moviendo las tropas enemigas ,una patrulla de comandos de cada fuerza se dirigio a cumplir dicha mision,todas tuvieron distinta suerte,en la de lo comandos anfibios sufrieron un ataque y se desperdigaron en un zona enemiga muy peligrosa,como te imaginas en algunos casos se temio lo peor pero algunos luego de varios dias de supervivencia fueron tomados prisioneros o regresaron a las propias lineas,la sorpresa fue cuando llegamos a Bahia Ajax (como prisioneros)uno de estos comandos estaba lo mas bien,para colmo era un personaje dificil de olvidar se movia en el lugar como uno de ellos con una moral altisima su apodo (El Brujo) ,por eso no damos perdido a un hombre hasta estar seguro de que ya no camina mas a nuestro lado en un patulla terrestre y que esta desplazandoce con la patrulla de los heroes..esos que nos custodian desde arriba.....dia a dia....un abrazo..drupi
--- merged: May 23, 2012 6:47 PM ---
No me ofendo para nada...no voy a llorar...1,67 y 60 kg, no es enano....jaaaaaaa
--- merged: May 23, 2012 6:34 PM ---
me hiciste acordar al chiste de los 2 santiagueños que estaban sentados debajo de un árbol al lado de la ruta...65º grados de calor, y un perro......pasó un torino....buuuuuuummmmmm (iba como a 240 km/hs).....a la media hora el perro dice: Guau......y 15 minutos después un santiagueño le dice al otro: "te ha salido bravo el pichicho"........
--- merged: May 23, 2012 6:37 PM ---
además, 1,67 y 60 kg es buena estatura y peso para evitar radares personales...se puede entrar donde otros no pueden...eeeehhh...hay que pensar en todo...todo sirve, Ud lo sabe muy bien...

Hay un dicho que dice mas vale chiquito y jugueton que grandote y b........o...rofl

No es que no se reconosca las bajas propias,primero hasta que uno no este seguro de la muerte ese hombre sigue en mision,segundo si estamos seguros que perdio la vida pensamos como los aviadores siguen en un vuelo eterno, es la mejor forma de recordar a los camaradas perdidos en combate y de esa forma sobrellevar mejor su perdida fisica por que siempre estaran en nuestra memoria.
Te cuento un caso ya entrada la guerra cuando los britanicos habian tomado Darwin,la superioridad ordeno una mision de reconocimiento a los alrrededores de la zona para tener idea de como se estaban moviendo las tropas enemigas ,una patrulla de comandos de cada fuerza se dirigio a cumplir dicha mision,todas tuvieron distinta suerte,en la de lo comandos anfibios sufrieron un ataque y se desperdigaron en un zona enemiga muy peligrosa,como te imaginas en algunos casos se temio lo peor pero algunos luego de varios dias de supervivencia fueron tomados prisioneros o regresaron a las propias lineas,la sorpresa fue cuando llegamos a Bahia Ajax (como prisioneros)uno de estos comandos estaba lo mas bien,para colmo era un personaje dificil de olvidar se movia en el lugar como uno de ellos con una moral altisima su apodo (El Brujo) ,por eso no damos perdido a un hombre hasta estar seguro de que ya no camina mas a nuestro lado en un patulla terrestre y que esta desplazandoce con la patrulla de los heroes..esos que nos custodian desde arriba.....dia a dia....un abrazo..drupi

Hay un dicho que dice mas vale chiquito y jugueton que grandote y b........o...rofl

Don Drupi, ahora que Ud. menciona las bajas: Vivi la mayor parte de mi vida en El Palomar, a dos cuadras de la querida Ira Br Ae (de hecho, mi abuelo materno, de muy joven, era uno de los que ayudaba a mantener el pasto cortito en lo que era la EAM de 1912...luego A/C por mas de 25 años ahí mismo). Alli y a dos cuadras de mi casa paterna, sobre la Calle Pedernera, vivia, con su flia y recien casado (si mi memoria no flaquea) un Subof GOE que desaparecio en accion en MLV (es decir años despues se lo declaro oficialmente Muerto en Accion). Honestamente, no recuerdo sus datos filiatorios. Ud. seria tan amable de recordarnoslo y las circunstancias de su desaparicion. Muchas Gracias!!!. Un Cordial Saludo!!!

drupi

Don Drupi, ahora que Ud. menciona las bajas: Vivi la mayor parte de mi vida en El Palomar, a dos cuadras de la querida Ira Br Ae (de hecho, mi abuelo materno, de muy joven, era uno de los que ayudaba a mantener el pasto cortito en lo que era la EAM de 1912...luego A/C por mas de 25 años ahí mismo). Alli y a dos cuadras de mi casa paterna, sobre la Calle Pedernera, vivia, con su flia y recien casado (si mi memoria no flaquea) un Subof GOE que desaparecio en accion en MLV (es decir años despues se lo declaro oficialmente Muerto en Accion). Honestamente, no recuerdo sus datos filiatorios. Ud. seria tan amable de recordarnoslo y las circunstancias de su desaparicion. Muchas Gracias!!!. Un Cordial Saludo!!!

Tordo es una linda zona para vivir,te cuento que ese hombre no es del GOE mi unidad no perdio ningun Suboficial, nuestro heroe es el Primer Teniente Luis Dario Castagñari,es posible que sea uno de los hombres del TC 63 muchos de ellos vivian en las cercanias de la Brigada,creo que legalmente tinen que pasar cinco años,cuando se considera desaparecido luego de eso se lo considera oficialmente muerto.Hace unos años en la antartida desaparecieron unos hombres en un bote de goma dos de la ARA y uno de FAA en ese momento me entere de esta modalidad por el hombre nuestro desaparecido,espero esto aclare tus preguntas un abrazo..drupi

Tordo es una linda zona para vivir,te cuento que ese hombre no es del GOE mi unidad no perdio ningun Suboficial, nuestro heroe es el Primer Teniente Luis Dario Castagñari,es posible que sea uno de los hombres del TC 63 muchos de ellos vivian en las cercanias de la Brigada,creo que legalmente tinen que pasar cinco años,cuando se considera desaparecido luego de eso se lo considera oficialmente muerto.Hace unos años en la antartida desaparecieron unos hombres en un bote de goma dos de la ARA y uno de FAA en ese momento me entere de esta modalidad por el hombre nuestro desaparecido,espero esto aclare tus preguntas un abrazo..drupi

Gracias Don Drupi, era comentario en el barrio, pocos años luego de la contienda, de la supuesta historia de este caído en combate o desaparecido. Que importante es este Foro. Se aprende y aclaran conceptos en forma continua. Y que mejor fuente que los protagonistas de aquellos gloriosos dias... Un Abrazo!!!

Naval

Drupi: tá...es un poco como yo pensaba...hasta que no tienen certeza de qué pasó con ese comando, el tipo "sigue en misión"....Bien x Uds...Uds tienen muchas más formas de sobrevivir (ojo, muchas más formas de caer, tb...hay que ver eso, x eso ser comando no es pa cualquiera)...pero me gustó la explicación. Gracias.

Nota: vos a tu "feroz perro" le pusiste de nombre Jet....Me hiciste acordar que aqui en el faro de Mar del Plata, cuando entré a trabajar como personal civil, una picha que vivía allí tuvo 2 cachorros, y se quedaron a vivir allí tb....a uno lo bautizamos: Alerta Temprana (xq ladraba hasta x las dudas) y el otro, que era todo lo contrario, era: Alerta Máxima...ese iba y te mordía, y después ladraba....jaaaaaa...pero cuando hacíamos guardia de noche, solos, que ni el miedo andaba x afuera, esos perritos (eran petizones) eran la única compañía que teníamos...
----------------------------------------------------------------
Tordo dijo: "Vivi la mayor parte de mi vida en El Palomar, a dos cuadras de la querida Ira Br Ae

Tordo: desde la base de El Palomar yo inicié el vuelo en un Hércules hacia Comodoro Rivadavia, del que 3 días después, fui trasladado a Malvinas en otro Hércules...o quizás era el mismo, no sé...

Abrazo

drupi

Drupi: tá...es un poco como yo pensaba...hasta que no tienen certeza de qué pasó con ese comando, el tipo "sigue en misión"....Bien x Uds...Uds tienen muchas más formas de sobrevivir (ojo, muchas más formas de caer, tb...hay que ver eso, x eso ser comando no es pa cualquiera)...pero me gustó la explicación. Gracias.

Nota: vos a tu "feroz perro" le pusiste de nombre Jet....Me hiciste acordar que aqui en el faro de Mar del Plata, cuando entré a trabajar como personal civil, una picha que vivía allí tuvo 2 cachorros, y se quedaron a vivir allí tb....a uno lo bautizamos: Alerta Temprana (porque ladraba hasta x las dudas) y el otro, que era todo lo contrario, era: Alerta Máxima...ese iba y te mordía, y después ladraba....jaaaaaa...pero cuando hacíamos guardia de noche, solos, que ni el miedo andaba x afuera, esos perritos (eran petizones) eran la única compañía que teníamos...
Tordo dijo: "Vivi la mayor parte de mi vida en El Palomar, a dos cuadras de la querida Ira Br Ae

Tordo: desde la base de El Palomar yo inicié el vuelo en un Hércules hacia Comodoro Rivadavia, del que 3 días después, fui trasladado a Malvinas en otro Hércules...o quizás era el mismo, no sé...

Abrazo
Naval el nombre al perro se lo puso mi hijo,que tambien paso casi 15 años en la FAA es piloto y se fue de Capitan asi que como te imaginas que otro nombre le pondria (muy original el piloto jajajajaja),son guardianes los chiquitos y buena compañia fieles hasta la muerte...
Como dijo un amigo una vez sobre su perro yo le di unos años el medio toda su vida....

Nota: vos a tu "feroz perro" le pusiste de nombre Jet....Me hiciste acordar que aqui en el faro de Mar del Plata, cuando entré a trabajar como personal civil, una picha que vivía allí tuvo 2 cachorros, y se quedaron a vivir allí tb....a uno lo bautizamos: Alerta Temprana (porque ladraba hasta x las dudas) y el otro, que era todo lo contrario, era: Alerta Máxima...ese iba y te mordía, y después ladraba....jaaaaaa...pero cuando hacíamos guardia de noche, solos, que ni el miedo andaba x afuera, esos perritos (eran petizones) eran la única compañía que teníamos...

Abrazo

Don Naval, Ud paso rasante sobre mi casa esa gloriosa madrugada del 02Abr82???. Si fué asi, me desperto en horas de la madrugada ya, el incesante pasaje a muy baja altura de los queridos Hercules. Mi madre se pego un soberano susto... Mi padre, listo a rumbear para donde le ordenaran (Tcnl en ese entonces y destinado en el EMGE, segun me conto luego, su destino final era Rio Turbio...mirando para el Oeste....). Un Cordial Saludo!!!

Estimado Diego B: vos que tenés más facilidad para ubicarte (no es que yo sea un desubicado...jajaja) geográficamente...mirá en la película que compartí, en el minuto 6:31...hay un equipo con 2 soldados parados al lado, detrás de ellos 1 galpón blanco, y más atrás una edificación grande...no sé donde sería esa foto, pero esa edificación grande del fondo se parece mucho a lo que era donde estaba la radio naval...incluso la puertita del costado...y x el frente, dando a la calle, estaba el portón de doble hoja que mencioné antes...
Naval:

La ubicación de la foto te la debo por ahora pero vamos a encarar el tema de tu ubicación en Puerto Argentino de otra manera: te pongo unos cuantos post que quiero que veas y los comentes:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-207#post-28675

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-208#post-28685

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-209#post-28700

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-209#post-28707

Finalmente, voy a recurrir al "as en la manga":

RAMALVINAS

Roberto / Daniel, como Uds bien afirmaron el club alojó a los SPAC y RAMALVINAS y ya está para mí identificado el lugar. GRACIAS !
El Gral. MENÉNDEZ conversando con el Jefe de RAMALVINAS CCCBNA GREGORIO Guillermo (de overall) en proximidades de la Estación a fines del mes de abril de 1982
Nito:

¿Tendrás una foto del local de RAMALVINAS para Naval que pasó unos cuantos días literalmente encerrado allí?
Desde ya gracias.

Naval

Don Naval, Ud paso rasante sobre mi casa esa gloriosa madrugada del 02Abr82???. Si fué asi, me desperto en horas de la madrugada ya, el incesante pasaje a muy baja altura de los queridos Hercules. Mi madre se pego un soberano susto... Mi padre, listo a rumbear para donde le ordenaran (Tcnl en ese entonces y destinado en el EMGE, segun me conto luego, su destino final era Rio Turbio...mirando para el Oeste....). Un Cordial Saludo!!!

Estimado Tordo: nop...yo no lo desperté ni asusté a su Sra Madre...a mí que me revisen....yo viajé el 10 de mayo, mi grado era Cabo Principal de Comunicaciones de la Ara, y no diré más nada, bajo Convención de Ginebra...jajajaja

Abrazo

Estimado Tordo: nop...yo no lo desperté ni asusté a su Sra Madre...a mí que me revisen....yo viajé el 10 de mayo, mi grado era Cabo Principal de Comunicaciones de la Ara, y no diré más nada, bajo Convención de Ginebra...jajajaja

Abrazo
Muy bien, algun otro colega forista habra sido el "culpable" de tamaño sobresalto... Abrazo!!!

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador

El Brujo C.......convertido en eximio cocinero POWthumbb

Naval

Naval:

La ubicación de la foto te la debo por ahora pero vamos a encarar el tema de tu ubicación en Puerto Argentino de otra manera: te pongo unos cuantos post que quiero que veas y los comentes:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-207#post-28675

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-208#post-28685

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-209#post-28700

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-209#post-28707

Finalmente, voy a recurrir al "as en la manga":

Nito:

¿Tendrás una foto del local de RAMALVINAS para Naval que pasó unos cuantos días literalmente encerrado allí?
Desde ya gracias.
----------------------------------------------------------
Siiiii, Sr....Ud, Diego B es mi gurú: ése es el Cap. Gregorio, que era nuestro jefe....enfrente hay, al parecer, otro naval x el distintivo en la gorra, la parka, la corbata...no sé si no será nuestro 2º jefe, el TF Ruda...

Abrazo

Naval

Estimado Diego B: ví los 4 posts....definitivamente, el Globe Hotel, NO ERA (quizás ahí vivía el CC Gregorio, pero nosotros no. Le voy a preguntar al CC Gregorio pues mantengo correspondencia de mails con él, dónde vivía, y dónde carajo estábamos nosotros....quiero suponer que él debe saber bien.....jaaaaa)....no sé dónde funcionó la Ramalvinas entre el 2 de abril y el 10 de mayo...cuando yo llegué, el 11 de mayo, ya estaban definitivamente instalados donde funcionó hasta el 14 de junio, que es ahí cerca de una iglesia, como a 3 o 4 cuadras de donde funcionaba el Apostadero Naval. Pero mientras tanto, no me negarás que "te mantengo activo"...jejejeje

Abrazo