Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
No puedo dejar de pensar: que era mas sorprendido: coraje de Javier o el hecho que no hubo consecuencias (o consecuencias graves)? :cool:

Estimada Olenka: yo creo que el coraje de Javier estuvo MUY presente (y lo felicito), la sinrazón de "Meléndez" también (un ****** ***, porque meterse con un herido ya es de ***), pero además creo que había otra cosa: "Meléndez" en MLV creo que era como dice la canción de Sandra Mihanovich que se llama "me contaron que bajo el asfalto"....en esa canción ella dice:...."hay un rey celeste...no puede mandar a nadie...sólo es rey porque le gusta"....yo no sé hasta dónde y en qué áreas tenía autoridad "meléndez"...me parece que a la guerra no la dirigía él...la dirigían desde Baires, que además "guerreaban" de lunes a viernes de 8 a 17....el fin de semana, para Baires no había guerra....así nos fue...por esa razón "meléndez" tampoco pudo hacer nada a Javier...porque meléndez ya era "cartón pintado"...al menos yo no me enteré de ningún caso de "consejo de guerra" a nadie después de Malvinas...para llevar a otro militar a consejo de guerra se debe tener autoridad moral, ante todo....y meléndez no la tenía...
Hubiera sido muy distinto el caso si el Almirante Otero me hubiera querido llevar a mí, por ejemplo, a consejo de guerra...me hubiera partido como queso gruyere, porque ese petiso había juntado autoridad moral del color que le pidiera...o si Robacio hubiera querido llevar a alguien a consejo de guerra...son casos muy diferentes...

Mis respetos

Naval

pero "casualmente" Otero y Robacio tenían tanta autoridad moral, que jamás escuché que amenazaran a ningún combatiente con hacerles "consejo de guerra"...No les hacía falta, porque actuaban con dignidad y con hombría de bien

Saludos

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Drupi dijo:

..."algunos momentos de la operacion de descarga eran complicados,se tenia que hacer lo mas rapido posible para permitir el rapido despegue del hercules,te tenias que cuidar vos y a los estaban (paseando por la calle florida) si te acordas los motores del avion siempre estaban casi a pleno

Estimado Drupi: a juzgar x el "aterrizaje" que hizo el C-130, no me caben dudas de que estás en lo cierto...x eso yo conté que, aún carreteando, se abrió la compuerta y empezaron a tirar carga a la pista, y entre ella caí yo también, y "alguien en la noche" me agarró del fundillo y me tiró a un costado de la pista...era un despelote, porque cuando terminaron de tirar la carga, le empezaron a meter heridos, carga, etc...y el avión seguía "caminando"...dió la vuelta en la cabecera de pista, y de allí se largó de nuevo...en el aire iba cerrando la compuerta...unos capos totales los tripulantes de los C-130.

Un abrazo

Amigo NAVAL
En un post,hace mucho tiempo,en Imagenes del Conflicto,conté esto con algunos detalles mas...le agradezco la deferencia que tuvo en narrar un aterrizaje de asalto de un Hercules C-130...si lo escribió Usted TIENE PARA MI MUCHO VALOR!!!!
Un abrazo
BIGUA
PD:ya escribire algo mas como era un aterrizaje de asalto y despegue de maximo esfuerzo...solo la USAF y la FAA hasta ahora lo han probado en combate,los primeros en VIETNAM y nosotros en nuestra GESTA.Segun la USAF ,fuimos buenos alumnos suyos...

Estimada Olenka: yo creo que el coraje de Javier estuvo MUY presente (y lo felicito),
Estoy de acuerdo

nadie...sólo es rey porque le gusta"....yo no sé hasta dónde y en qué áreas tenía autoridad "meléndez"...me parece que a la guerra no la dirigía él...la dirigían desde Baires, que además "guerreaban" de lunes a viernes de 8 a 17....el fin de semana, para Baires no había guerra....así nos fue...por esa razón "meléndez" tampoco pudo hacer nada a Javier...porque meléndez ya era "cartón pintado"...al menos yo no me enteré de ningún caso de "consejo de guerra" a nadie después de Malvinas...para llevar a otro militar a consejo de guerra se debe tener autoridad moral, ante todo....y meléndez no la tenía...

Entonces si Menéndez quería hacer algo a Javier, él (Menéndez) no podría ganar apoyo. Tal vez los testigos dirían "no recuerdo", "no he visto nada" etc. ;)
Otra cosa significa algo en castellano la palabra "meléndez" o "mel', "melo" u otra similar?

Naval

Amigo NAVAL
En un post,hace mucho tiempo,en Imagenes del Conflicto,conté esto con algunos detalles mas...le agradezco la deferencia que tuvo en narrar un aterrizaje de asalto de un Hercules C-130...si lo escribió Usted TIENE PARA MI MUCHO VALOR!!!!
Un abrazo
BIGUA
PD:ya escribire algo mas como era un aterrizaje de asalto y despegue de maximo esfuerzo...solo la USAF y la FAA hasta ahora lo han probado en combate,los primeros en VIETNAM y nosotros en nuestra GESTA.Segun la USAF ,fuimos buenos alumnos suyos...[/quote]

Estimado Biguá: no sé como habrán sido los profesores USAF (supongo que muy buenos, según su experiencia en guerras), pero Uds, para mí, SUPERARON AL MAESTRO...y no hubiera sido la 1a vez, porque cuando unos pilotos aeronavales fueron a buscar a los T-28 a N. York, un piloto para probar la nave, pasó x debajo del puente de Brooklyn con el avión invertido...los yankees decían que "ni ellos harían eso"...y le hablo del año 69...Si Ud fue tripulación de C-130, como infiero por su post, lo felicito calurosamente, realmente fueron unos capos del aire, porque no es lo mismo ir en un caza a veloc. match, que ir y volver con la querida "chancha"...no, sr, no es lo mismo...

Un fuerte abrazo
--- merged: Jun 8, 2012 11:24 PM ---
Estoy de acuerdo

Entonces si Menéndez quería hacer algo a Javier, él (Menéndez) no podría ganar apoyo. Tal vez los testigos dirían "no recuerdo", "no he visto nada" etc. ;)
Otra cosa significa algo en castellano la palabra "meléndez" o "mel', "melo" u otra similar?

Estimada Olenka: si, es como Ud dice: "nadie hubiera visto nada".....el apellido del general es menéndez, pero yo digo "meléndez" de irrespetuoso que soy, nada más...así como a Ménem, muchos le dicen "mendez" porque dicen que pronunciar su apellido trae mala suerte...jajaja...no se haga problemas idiomáticos, son, por lo general, bromas que los argentinos conocemos bien...pero cuando tenga dudas, le contesto sin problemas.

Abrazo

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo NAVAL
Volé HERCULES C-130 despues de MALVINAS,a partir de 1988 hasta fines de 2007 y con muchas horas de vuelo en mi haber...me puede encontrar en el subforo Experiencia de la ROA CONDOR y en otros subforos,como Submarinos,Imagenes del Conflicto,Imagenes anteriores y tambien posteriores...en cierta medida las comunicaciones,las frecuencias,el horizonte radioelectrico y otras cosas nos unen.Yo viví en LAFONIA y Usted en Pto Argentino...yo era un cormoran negro de rio en los turbales y en el Seno de CHOISEUL
BIGUA

Naval

Amigo Biguá: el C-130 no era un desconocido para mí...estando en Río Grande, Tierra del Fuego, un par de veces nos sacaron de licencia con familia y todo en C-130, volaba seguido en LADE...o sea que con uds viajé varias veces. Eso sí, mi 1er viaje en Helo fue en Malvinas, nunca había subido a ninguno, pero bueh...jamás entré tampoco a un submarino...ganan uds 1 a 0 a la ARA...jajaja

Abrazo

le dije: no, suegra, eso es un destructor...nada más que en verano la ARA le saca los cañones y misiles para poder pasear a los turistas y hacerse unos $$$ extras...¿que iba a hacer...abrirle la boca y llenársela de arena?.....vamos, che...era mi suegra y yo la amé, en muchos aspectos, más que a mi madre...

Abrazo

Estimado Sr Naval
Tiene un humor increíble. ::)
Sds.

Naval

Estimado Sr Naval
Tiene un humor increíble. ::)
Sds.

Estimada Tumbledown: y no exagero al decir que amaba a mi suegra, en algunos aspectos, más que a mi madre...mi madre era más jodida que el CJM (Código de Justicia Militar)...mi suegra no se quedaba atrás, pero conmigo no...me llevaba mucho mejor yo con ella, que su hija (de ascendencia gallega, mi suegra). Yo en ella encontré una contención increíble...fue mi compinche, "mi compañero y yo", mi "che pibe"...la extraño mucho aún a mi suegra...falleció hace unos 4 años. Por eso la honro aunque sea con una broma, de las muchas que le hacía o decía, para que siga sabiendo que su vida fue valiosa para mí.

Sds.

Naval

en narrar un aterrizaje de asalto de un Hercules C-130

Estimado Biguá: vos le llamarás "aterrizaje de asalto" (suena lindo militarmente)...pero yo aparecí besando la pista tipo "Papa"...lejos de parecerme a Patton, hermano...jaaaaa

Abrazo

Naval

Me acordé de otra anécdota...en MLV tuve al cabo 2º Vallejos...hoy está gordo como "felino de burdel" x decirlo finamente....se había armado su equipo de mate con todas latas...una lata era la yerbera, una lata era la azucarera, una lata era la pava, el mate, etc.....a su "equipo" de mate se lo trajo de malvinas...su "día negro" fue cuando su tía le tiró todas las latas ***********....se encontró como "desnudo"...el "cabo Vallejos ya no toma mate"....¿ven que el civil muchas veces no entiende al que vuelve de una guerra?

Abrazo

Estimada Olenka: si, es como Ud dice: "nadie hubiera visto nada".....el apellido del general es menéndez, pero yo digo "meléndez" de irrespetuoso que soy, nada más...así como a Ménem, muchos le dicen "mendez" porque dicen que pronunciar su apellido trae mala suerte...jajaja...no se haga problemas idiomáticos, son, por lo general, bromas que los argentinos conocemos bien...pero cuando tenga dudas, le contesto sin problemas.

Abrazo
Mi pregunta fue porque a veces se puede cambiar los apellidos en la manera que significan algo peyorativo o humoroso. Si entiendo bien - esto no es el caso - simplemente un señal: "esta persona no merece que su apellido debe ser recordado correctamente". ;)

drupi

No, amigo Bagre...pior fue lo mío hace unos años atrás...estábamos en la playa de la Base Naval (era verano)...pasó un yatecito que pasea a los turistas y mi suegra me preguntó: Ud que sabe...¿eso es un portaaviones?....naaaaaa....me quería hacer matar a picotazos x una gaviota, pero no sabía como hacerla embroncar para que inicie el ataque....grrrrrrr (más fácil es con los "teros"...x eso no los jodo)

Abrazos + risas

Buenisimooooooooooooooooooroflroflrofl

drupi

Drupi dijo:

..."algunos momentos de la operacion de descarga eran complicados,se tenia que hacer lo mas rapido posible para permitir el rapido despegue del hercules,te tenias que cuidar vos y a los estaban (paseando por la calle florida) si te acordas los motores del avion siempre estaban casi a pleno

Estimado Drupi: a juzgar x el "aterrizaje" que hizo el C-130, no me caben dudas de que estás en lo cierto...x eso yo conté que, aún carreteando, se abrió la compuerta y empezaron a tirar carga a la pista, y entre ella caí yo también, y "alguien en la noche" me agarró del fundillo y me tiró a un costado de la pista...era un despelote, porque cuando terminaron de tirar la carga, le empezaron a meter heridos, carga, etc...y el avión seguía "caminando"...dió la vuelta en la cabecera de pista, y de allí se largó de nuevo...en el aire iba cerrando la compuerta...unos capos totales los tripulantes de los C-130.

Un abrazo
Camada lo que vistes en esa oportunidad,era lo que nosotros viviamos cada noche con cada C-130 que llegaba,sumandole la espera el frio alguna bomba que detonaba por que los ingleses la tiraron con retardo,la cual te toma desprevenido totalmente, marcar la pista y el crater de la bomba del 1 de mayo,cortar clavos por todos los que estaban arriba de la chancha por que algunos de sus aterrizages realmente asustaban,ya que la meteorologia era muy mala pero hacian lo imposoble por entrar que h......s los de estos hombres,en esos momentos me sentia feliz de estar en tierra mas alla de las bombas aereas, navales y misiles que caian sobre nuestras cabezas.uhhhh

Naval

Drupi dijo:

cortar clavos por todos los que estaban arriba de la chancha por que algunos de sus aterrizages realmente asustaban,ya que la meteorologia era muy mala pero hacian lo imposoble por entrar que h......s los de estos hombres

Si, señor..."de acero los eggs"...recuerdo que cuando prestaba servicios en Río Grande, pero en la Base aeronaval (3 años...luego a la radio la trasladaron al BIM5 y allí estuve 5 años más)...vuelvo al relato: hacía como 10 días que los aviones no entraban por la cantidad de hielo y nieve que tenía la pista, y el 2º Comandante de la Base aeronaval (en esa época Tte. Molteni, que después tuvo actuación en MLV también, y de Comandante lo tenía al CC Houssey, quizás algún aeronaval los conozca) nos dijo a toda la base: dijeron los de LADE que hoy, si o si, entran, así que vamos, que tenemos trabajo que hacer...vamos a "quemar" la pista...
Nos formó a todos en fila con secadores de agua...el camión de combustible iba tirando combustible y rajaba, se prendía fuego a todo lo ancho de la pista, y luego nosotros íbamos sacando el agua, el hielo y la nieve con los secadores, y por encima le tiraban sal, para que no se vuelva a congelar...asi fuimos despejando la pista metro a metro...cuando llegamos a la mitad de la pista se "descolgó" el avión de LADE y aterrizó en 1/2 pista...y despegó también en 1/2 pista....el piloto nos saludaba con el pulgar en alto al despegar...hacía un frío como "pa machos", y el Tte. Molteni nos convidaba con algunos tragos de gin...si el fuego de la pista menguaba, alguno escupia, y el fuego seguia...jajajaja

Los buenos viejos tiempos..."tristeza nao tein fim"...

Honra y gloria a los hombres de la FAA y Aeronavales, porque tanto en la paz, como en la guerra, "hacen nuestro Sur"

Abrazos

Naval

Con el Tte Molteni tengo otra...era un pilotazo...un día yo estaba bolud@ando en la aeroestación y ví que él salía en el Twin-otter de la base...le pregunté si me llevaba, me dijo que sí, y subí (yo era cabo 2º)...ni sabía adonde iba...también lo llevó a un TC contador.....fuimos a Ushuaia...pero "por la ruta"...el tipo iba volando a metros x encima de la ruta, siguiéndola, con montañas de ambos lados y vientos cruzados que nos llevaban hacia una montaña o hacia la otra...el TC no aguantó más, quería vomitar, y no tuvo mejor idea que sacarle la gorra a Molteni y vomitarle adentro.... juaaaaaa.... Molteni lo quería tirar del avión....se calentó mal...juaaaaaa
Ya les dije: soy como "la mugre"....en otra en las que me subí al avión de la base, iban a tirarles mensajes y víveres a los del BIM5 que andaban en campaña...cuando llegamos al lugar, el mecánico de abordo, el Gordo Bueno (Bueno era el apellido, y le hacía honor a su nombre...un placard de 3x3mts más bueno que "un indio muerto"...me dijo: bueno, hermanito, "alguien" tiene que tirarles las cosas...abrió la puerta del avión y me preguntó...¿vos me podés sostener a mí?...yo me reí como un idiota...¿cómo iba a poder sostener a "esa 1/2 res que era el gordo"?...pero no entendía bien como era la mano...me enteré enseguida...el gordo Bueno me hizo tirar cuerpo a tierra adentro del avión, se afirmó con sus patas en el fuselaje, me agarró a la altura de los tobillos y me sacó 1/2 cuerpo afuera del avión y me dijo: ahora apuntale a la cabeza a algún IM y tirá el paquete....
aaaaaahhhhhhgggggg......y yo que no quería tirarme de un trampolín a la pileta, aquí iba con medio cuerpo afuera de un avión en vuelo....yo nunca supe las razones internas mías, ni porqué terminaba en esas cosas...¿que carajo tenía que hacer yo ahí, en ese avión?....pero me encantaban...por eso hacía "migas" con todos...hoy en día mi mujer me dice, cuando voy por la calle: parecés las pu...as....hasta los "trapitos" te saludan.....jaaaaaaaa....seeee, me encanta....

Supongo que los tengo hartos ya ¿verdad?...y recién voy "entibiando motores"....

Abrazos, a ver si cuentan uds algo también...

Naval

Mi pregunta fue porque a veces se puede cambiar los apellidos en la manera que significan algo peyorativo o humoroso. Si entiendo bien - esto no es el caso - simplemente un señal: "esta persona no merece que su apellido debe ser recordado correctamente". ;)

Estimada Olenka: para mí, NO....no respeto a ese hombre, x lo tanto su apellido me dá igual bien o mal escrito...y a mí me sale "no recordar bien el apellido"....jejeje

Saludos

Puedo preguntar algo? Menendez no es una persona popular (digamos en la manera delicada). Que es la razón mayor? Sus actuaciones como en el caso descrito por Javier o su responsabilidad por la decisión de la rendición o sus errores en la batalla o todos los factores son iguales? U otras cosas?

Naval

Puedo preguntar algo? Menendez no es una persona popular (digamos en la manera delicada). Que es la razón mayor? Sus actuaciones como en el caso descrito por Javier o su responsabilidad por la decisión de la rendición o sus errores en la batalla o todos los factores son iguales? U otras cosas?

Estimada Olenka: voy a darle MI opinión, no se qué pueden pensar otros...¿errores en batallas?...yo creo que él no tomó ninguna decisión sobre batallas...para mí era "un general de escritorio"...no lo conocí porque nunca lo ví en MLV...eso que contó Javier me molestó mucho porque como ser humano, meterse a joder a un herido, y prisionero encima, para que se levante a saludarlo, es de mala persona sin consideración por nada...en fin, amiga, para mí es "un olvidable"...otro hecho que pesa en MI balanza, es que el tipo pensó una estrategia militar propia de la edad media...había que defender al castillo, por eso se concentraba las tropas en él...para él, Puerto Argentino era "el castillo" y concentró a la mayor cantidad de tropas en él...pero llegado el momento del combate, se rindió y no usó a esas tropas que estábamos esperando ése momento...un poco más y meléndez vá a buscar a los british.... naaaaa....
No soy general ni mucho menos...quizás él tendría razones que desconozco, pero miles de combatientes volvieron con "ese sabor amargo" de "no haber entrado en combate estando ahí"....¿de quién es la responsabilidad?...melendez....listo. Esas son mis razones, ni lo odio ni lo aprecio...
me es indiferente, que es peor.

Abrazo

Estimada Olenka: voy a darle MI opinión, no se qué pueden pensar otros...¿errores en batallas?...

Por supuesto - el opinión de usted. Castellano es el lengua que aprando (estoy en el nivel medio) y algunas veces no puedo expresarme en la manera precisa. Sí, yo pensaba de errores estratégicos (como usted dijo "había que defender al castillo"). Por supesto a ningun le gustan "generales de escritorio" - eso tambien contribuye al imagen mala.

....no lo conocí porque nunca lo ví en MLV...eso que contó Javier me molestó mucho porque como ser humano, meterse a joder a un herido, y prisionero encima, para que se levante a saludarlo, es de mala persona sin consideración por nada...en fin, amiga, para mí es "un olvidable"

Sí, eso indice que gral Menéndez no tenía empatía para otra persona, aunque de punto de visto psicológico puede se entendir (pero NO justificar) esta actuación. Menéndez perdió la guerra, fue prisionero y desesperadamente quería recibir la confirmación que sus soldados siguen a sus órdenes. Desafortunadamente para Menéndez y afortunadamente par Javier no recibió nada. Pienso que esto puede ser similar mechanismo psicológico que por ejemplo alguien tiene problemas en trabajo y por eso actua mal para sus hijos...

...otro hecho que pesa en MI balanza, es que el tipo pensó una estrategia militar propia de la edad media...había que defender al castillo, por eso se concentraba las tropas en él...para él, Puerto Argentino era "el castillo" y concentró a la mayor cantidad de tropas en él...pero llegado el momento del combate, se rindió y no usó a esas tropas que estábamos esperando ése momento...un poco más y meléndez vá a buscar a los british.... naaaaa....

Abrazo

Otro tema: piensa usted que fue posible defender "el castillo" (no hablo de otras posibilidades para ganar la guerra, sólo pienso de este punto: el ultimátum británico)? Fue posible que el final fuera diferente?

Saludos