Asuntos Aeroespaciales

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DELTA22

Hay muchísima diferencia entre las cápsulas y las ogivas estratégicas. El objeto de las cápsulas recuperables es lograr el máximo frenado aerodinámico y convertirlo en la máxima distancia horizontal recorrida. Esto permite el despliegue de paracaidas y un aterrizaje "suave" y el planeo permite acceder a lugares te aterrizaje sin tener que esperar que la órbita pase exactamente por arriba.
Las ogivas estratéricas, por el contrario, tratan de minimizar el tiempo de impacto, por lo que están diseñadas para mantenerse en el rango hipersónico la mayor parte del tiempo, minimizando la pérdida de energía. Como es una trayectoria suborbital, no les preocupa el planeo. Las necesidades de guiado y control son absolutamente distintas, la aerodinámica es distinta y el esfuerzo térmico es absolutamente distinto.
De hecho, las cápsulas recuperables son interceptables con helicópteros, así que cualquier batería de misiles de alta cota puede interceptarlas perfectamente.
Por otro lado, estás al 60% de un ICBM, contral el 40% si solo tenés un lanzador sin entrada.
Lo que relataste es una cuestion de diferencias basicamente aerodinamicas entre sistemas. Obviamente, el diseño es completamente distinto, pero la tecnologia clave de ambos sistemas son los materiales para la proteccion termica y esto sirve tanto para ogivas cuanto para capsulas.

Es evidente la diferencia, pero dominar la tecnologia ((que es dual)) de los materiales resistentes a esfuerzo termico elevado, caso que ocurre en las reentradas atmosfericas, es una de las missiones del SARA.

La verdad es que la parte de materiales de alta resistencia termica seran testados en el vuelo del SHEFEX-II (la nota la subi arriba). SHEFEX leva un experimento brasilero llamado "Materiales para Alta Temperatura". Es muy interessante el diseño del SHEFEX-II:



Saludos.
 
D

DELTA22

Si, esto es el modelo del SARA Suborbital.....es apenas una fase del projecto SARA(SAtelite de Reentrada Atmosferica.

Pero nada me tira de la cabeza, que no pueda ser una ogiva de reentrada:D
Cambia la aerodinamica, mas algunos ajustes y ... winkk

Lo mas dificil era la proteccion termica. Ya esta.

Saludos!
 

Sebastian

Colaborador
La sonda “Voyager-1” a punto de entrar en el espacio interestelar, según la NASA.
Los datos recibidos de la sonda espacial “Voyager-1” testimonian que el aparato está a punto de entrar en el espacio interestelar, informó la NASA.
“Los últimos datos testimonian claramente que estamos en un nuevo área donde las cosas cambian más rápido… nos aproximamos a los límites del mismo Sistema Solar”, dijo Ed Stone, uno de los participantes del proyecto.
Según la fuente, los sensores de la estación automática registraron un significante aumento del nivel de rayos cósmicos galácticos, partículas cargadas de alta energía de origen interestelar.
Precisó que desde enero de 2009 hasta el 2012 la cantidad de partículas cargadas de alta energía de origen interestelar, registrada por el “Voyager-1”, aumentó paulatinamente en un 25%.
La Voyager-1 es una sonda espacial de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida. Actualmente permanece operacional, cumpliendo su misión de localizar y estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el Cinturón de Kuiper y más allá.
http://www.sp.rian.ru/science_technology_space/20120615/154063442.html

NASA recibe una carga que la nave “Dragon” trajo de la ISS
La carga que llegó a la Tierra en la nave privada no tripulada “Dragon” tras su visita a la Estación Espacial Internacional (ISS) fue entregada a la NASA, comunicó hoy la agencia espacial estadounidense.
La cápsula no tripulada “Dragon”, desarrollada por la compañía privada SpaceX, amerizó felizmente en el Pacífico el 31 de mayo tras realizar una expedición a la ISS, de una semana de duración. Fue el primer vuelo de una nave privada a la ISS, a la que antes atracaban sólo cargueros espaciales de compañías estatales de Rusia, EEUU, países de Europa y el Japón.
“Dragon” trajo a la Tierra elementos de escafandras e instrumentos que ya no se usan a bordo de la ISS, 620 kilogramos en total. La carga fue traspasada a la NASA el 13 de junio. Ese mismo día, el jefe de la agencia espacial estadounidense Charles Bolden, visitó las instalaciones de SpaceX en el Estado de Texas, se reunió con su director Elon Musk y felicitó a los trabajadores de la empresa con su exitosa misión espacial.
SpaceX tardó cuatro años en desarrollar su nave no tripulada. “Dragon” realizó el primer vuelo orbital y amerizó en el Pacífico en 2010. Tras ello, SpaceX se convirtió en la primera compañía privada que logró lanzar una nave espacial y recuperarla en la Tierra, lo que antes conseguían hacer sólo tres países: EEUU, Rusia y China.
El segundo “Dragon” fue lanzado el 22 de mayo pasado. El 25 de mayo acopló con la ISS, permaneció allí durante una semana y regresó a la Tierra el 31 de mayo.
La nave “Dragon” es capaz de llevar a orbitas bajas una carga de hasta seis toneladas y llevar de vuelta a la Tierra tres toneladas. La variante tripulada podrá llevar a la órbita a siete astronautas, según las expectativas.
http://www.sp.rian.ru/science_technology_space/20120614/154053172.html
 
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DELTA22

DElta, tal vez el proyecto brasileño mas promissor de lanzador seja o VLM.
Esse sai...
Certamente!

Incrível quanto tempo o IAE demorou para perceber que a tecnologia de motores bobinados com materiais compostos, como o S-44 desenvolvido para o VLS-1, tinha grande potencial... O motor S-50 é a resposta. Antes tarde do que nunca! winkk

Saludos!
 
Certamente!

Incrível quanto tempo o IAE demorou para perceber que a tecnologia de motores bobinados com materiais compostos, como o S-44 desenvolvido para o VLS-1, tinha grande potencial... O motor S-50 é a resposta. Antes tarde do que nunca! winkk

Saludos!

VLM + certas cositas que rolan en Aramar ...;)
 
Viernes, 15 de junio 2012, fue entregado por la Orbital Ingeniería el Modelo de Ingeniería de la Plataforma suborbital - PSM.
El PSM será la carga útil de los vehículos de sondeo VS-30 y 30-VSB para llevar a cabo la investigación en microgravedad. Además de la celebración de los mismos experimentos, el PSM debe tener subsistemas capaces de proporcionar energía, control de velocidad angular, la telemetría para el envío de señales al Centro de Control y sistema de recuperación de rescate, incluidos los paracaídas, flotadores y localizadores.

Socio director de la compañía, el Dr. Celio Costa Vaz, abrió la ceremonia mediante la presentación de un resumen de la plataforma de desarrollo, que se inició con un proyecto de subvención económica FINEP para llevar a cabo la etapa de ingeniería de sistemas. A continuación, el desarrollo de modelos de desarrollo e ingeniería fue contratado por el IAE. Según el Dr. Celio Vaz horario del contrato fue terminado a tiempo y en los próximos dos meses las pruebas se llevarán a cabo en el IAE para subvencionar la calificación de modelo de proyecto.

El director de Orbital pasó la palabra al general de brigada ingeniero Antonio Carlos Magalhães Kasemodel, Director de la AIE, que mostró la importancia de la colaboración con Orbital, que tiene su inicio en el proceso de certificación de la VSB-30 y ahora tiene como objetivo promover la independencia microgravedad servicio, con la nacionalización de la Plataforma de Microgravedad suborbital. "Vamos a estar muy orgullosos con la carga de la VSB-30 totalmente nacionalizada, dijo el brigadier Kasemodel". En respuesta, el Director del IAE a cabo para ofrecer una imagen con el lanzamiento del VSB-30 en Europa. De acuerdo con el Contrato de fiscal en el IAE, Zigiotto el Dr. Anderson, "El desarrollo se llevó a cabo en la fecha prevista. Todavía tenemos algunos obstáculos que superar el modelo de vuelo, pero el hecho de que el contratista desarrollar la idea del producto, es decir, el Requisitos para el modelo de ingeniería, es un hito que, efectivamente, se debe celebrar. "Antes de la ceremonia de clausura, el socio gerente de Orbital invitó a los presentes para llevar a cabo las visitas al laboratorio, donde se presentó el modelo de ingeniería del PSM.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La primera mujer astronauta china viajará al espacio el 16 de junio


El lanzamiento de la nave espacial china Shenzhou-9 cuyo objetivo es practicar el acoplamiento pilotado de los aparatos en la órbita, está fijado para el 16 de junio.

El lanzamiento se llevará a cabo a las 18.37 hora local. La tripulación está compuesta por dos hombres, Wang Yapin y Liu Yan, y la primera mujer astronauta china Liu Yan. La expedición tiene como objetivo llevar a cabo las pruebas de acoplamiento y desacoplamiento con el módulo orbital Tyangun-1, prototipo de la futura estación espacial china.

En noviembre del año pasado China realizó el lanzamiento de la nave espacial no tripulada Shenzhou-9. En aquel entonces tuvo lugar el primer acoplamiento en la historia espacial del país de dos aparatos en la órbita, la Shenzhou-8 y el Tyangun-1.

http://spanish.ruvr.ru/2012_06_15/China-lanzamiento-nave-espacial-mujer-tripulacion-espacio/


Y ya salieron:




 
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Me 109

ESO construirá el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo


11 de junio de 2012


ESO va a construir el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo. En su reunión de hoy en Garching, el Consejo de ESO ha aprobado el programa del "European Extremely Large Telescope" (E-ELT), sujeto a confirmación de los llamados votos ad referendum [1] por cuatro de los países miembros. El E-ELT iniciará sus operaciones científicas a principios de la próxima década.

El Consejo de ESO se reunió hoy en la Sede Central de la Organización en Garching, Alemania. El punto principal de la agenda ha sido el comienzo del programa del European Extremely Large Telescope (E-ELT) — el "ojo" más grande del mundo para mirar al cielo. El E-ELT será un telescopio de espejo segmentado de 39.3 metros de diámetro, situado en Cerro Armazones, en el norte de Chile, cerca del Observatorio Paranal de ESO.



Todos los países miembros de ESO ya han expresado su total apoyo al proyecto E-ELT (ver eso1139). Hoy, el Consejo ha votado a favor de la resolución para aprobar el comienzo del programa de desarrollo del E-ELT y su primera batería de poderosos instrumentos, quedando pendiente la confirmación de los votos ad referendum.
Para aprobar el comienzo del programa, dos tercios de los países miembros (por lo menos diez) tenían que votar a favor. En la reunión del Consejo, Austria, la República Checa, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza votaron a favor del comienzo del programa del E-ELT. Cuatro países votaron a favor ad ref: Bélgica, Finlandia, Italia y Reino Unido. Los cuatros restantes países miembros se encuentran trabajando activamente para sumarse al programa en un futuro próximo.

De acuerdo a la resolución, no se efectuará ningún otro gasto en elementos del proyecto que no sean las obras civiles iniciales, hasta que las contribuciones comprometidas por todos los países miembros superen el 90% de los 1083 millones de euros del costo estimado de finalización (según cifras de 2012), tal y como establecen los principios de financiación aprobados por el Consejo a finales de 2011.
De acuerdo con el plan actual, dentro del próximo año deberán ser aprobados los primeros grandes contratos industriales para el E-ELT, y estar asegurada la mayor parte de la financiación. Se espera que esto deje suficiente tiempo para cumplir con las condiciones: las confirmaciones por parte de Bélgica, Finlandia, Italia y el Reino Unido; la incorporación de los restantes países miembros al proyecto; y finalmente, la culminación del proceso de ratificación de Brasil.

“Éste es un resultado excelente y un gran día para ESO. Ahora podemos avanzar según lo planeado en el programa de este gran proyecto”, dijo el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

Los primeros contratos para el proyecto ya han sido asignados. Poco antes de la reunión del Consejo, se firmó un contrato para empezar un estudio detallado del sofisticado espejo adaptativo M4 para el telescopio. Esta pieza es una de las que involucra mayor tiempo de desarrollo de todo el programa del E-ELT, por lo que era necesario empezar lo antes posible. Pueden obtener más información en la nota ann12032.
El trabajo de diseño detallado del trazado de la ruta a la cumbre del Cerro Armazones, donde se ubicará el E-ELT, también está en progreso y se espera que algunos de los proyectos de construcción comiencen en el transcurso de este año. Estos incluyen la preparación de la carretera de acceso a la cumbre del Cerro Armazones, así como la preparación de la plataforma en la misma cumbre.

“El E-ELT mantendrá a ESO en una posición predominante durante las próximas décadas y dará lugar a unos extraordinarios resultados científicos,” concluyó el Presidente del Consejo, Xavier Barcons.
Notas

[1] En este contexto, ad referendum significa que la decisión será objeto de confirmación, por las autoridades del estado miembro, antes de la próxima reunión del consejo de ESO.


Información adicional


El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1225/


¿¿Dónde?? roftlmao
Dicen que la AFIP anda por ahí...
 
El INPE Brasileño Apoya a China en las Operaciones con la Nave Tripulada Shenzhou-9
Brasilia.- El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) apoyó a China durante las maniobras de la naveShenzhou-9, primer vehículo tripulado que la República Popular ha conseguidoacoplar con éxito a su módulo Tiangong-1.

La institución brasileña se prestó a realizar labores de seguimiento desde el Centro de Seguimiento de Satélites y Control (CRC)ubicado en la localidad de Alcántara, en Maranhao. Desde allí ha recibido, entre otros, los datos de telemetría necesarios para monitorizar el estado y evolución de la cápsula china.

“Todos los datos generados serán enviados en tiempo real al Centro de Control de Xian”, explicó INPE en un comunicado a pocas horas de comenzar una misión en curso hasta la tarde del lunes 18 de junio en el momento en que los astronautas pasen de la nave al módulo espacial.

Por su parte, el centro de control CDN / INPE de San Jao Jose dos Campos recibirá información actualizada sobre la órbita de Shenzhou-9 y generará datos de cada a su paso sobre Alcántara sobre la antena de estación terrena o los ángulos de visibilidad a su entrada y su salida, entre otros.

Ya en 2011 el centro colaboró en las operaciones con la Shenzhou-8, primer vehículo automático en acoplarse al laboratorio chino, a petición del gran gigante asiático con quien Brasil desarrolla en estos momentos importantes misiones espaciales como es el caso del proyecto CBERS.

El CRC brasileño es un centro de seguimiento satelital apoyado por varias naciones extranjeras y está integrado por el Centro de Control de Satélites(SCC) en Sao Jose dos Campos (SP), la Estación Terrena de Cuiabá (MT), y la Estación Terrena de Alcántara (MA), todos integrados en una red de comunicaciones común.

Entre otras actividades, en la actualidad el CRC opera y recibe los datos de los satélites brasileños SCD-1 y 2, y ya se está preparando para hacer lo propio con el CBERS-3 y el Amazonas-1.
 

Sebastian

Colaborador
Nave “Shenzhou-9” con tres cosmonautas se acopla con el módulo espacial chino

Nave “Shenzhou-9” con tres cosmonautas se acopla con el módulo espacial chino
La nave espacial “Shenzhou-9” con tres cosmonautas a bordo se acopló con el módulo espacial chino “Tiangong-1”, informó el Centro de Vuelo Espacial de Pekín.
Entre los cosmonautas viaja la primera astronauta china, Liu Yang.
La nave “Shenzhou-9” fue lanzada el día 16 de junio desde el Centro Espacial de Jiuquan, en el noroeste del país. Tras el primer acoplamiento automático, está previsto que la los tripulantes realicen un acoplamiento manual.
La nave permanecerá 10 días acoplada a la Tiangong-1.
La principal tarea de la tripulación, además de llevar a cabo varios experimentos científicos, es el acoplamiento manual con el módulo espacial “Tiangong-1”, que fue puesto en órbita en septiembre de 2011.
El módulo espacial “Tiangong-1”, cuenta con un módulo de acoplamiento y todo lo necesario para la estancia de un grupo de cosmonautas durante 20 días, la vida útil del módulo es de dos años.China planea construir en 2020 su propia estación y laboratorio espacial.
http://www.sp.rian.ru/science_technology_space/20120618/154085416.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU: el avión espacial X-37B regresó tras quince meses de misión

El aparato no tripulado partió en marzo de 2011 para probar nueva tecnología para futuros satélites. El gobierno de China creía que la misión en realidad ocultaba un arma

Crédito foto: AP



Un avión espacial no tripulado de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizó este sábado en California (EE.UU.) tras 15 meses en órbita como parte de una misión secreta, informó este domingo la cadena de televisión MSNBC.

El X-37B, de cinco toneladas de peso, casi 9 metros de largo y 4,5 de ancho, aterrizó el sábado en la base aérea californiana de Vandenberg, según reveló un vídeo de las Fuerzas Aéreas emitido en la cadena.

¿LLEVABA ARMA ESPACIAL?
El avión completó así el viaje que inició en marzo de 2011 desde Cabo Cañaveral (Florida), con una equipamiento secreto a bordo que ha deshecho las especulaciones, sobre todo de China, de que la aeronave podría ocultar un arma espacial.

Según funcionarios de la Fuerza Aérea estadounidense citados por la cadena, la misión del X-37B está relacionada en realidad con las pruebas de tecnologías para futuros satélites. El vuelo de la nave, fabricada por Boeing, fue el segundo del programa X-37B, después del que inició en abril de 2010 otro avión, conocido como OTV-1.

Ese avión se mantuvo en órbita 225 días, muchos menos que los 469 que ha permanecido volando su sucesor, que superó el límite previsto para el programa, de 270 días, gracias a la generación de energía a través de paneles solares incorporados.

El director del programa X-37B, el teniente Tom McIntyre, señaló en un comunicado que el proyecto "aporta una capacidad singular al desarrollo de tecnología espacial", en especial tras el final del programa de transbordadores de la NASA.

"La capacidad de retorno de los aviones permite a la Fuerza Aérea poner a prueba nuevas tecnologías sin el mismo grado de riesgo al que se enfrentan otros programas. Estamos orgullosos del éxito de todo el equipo al llevar a esta misión a una conclusión extraordinaria", indicó McIntyre.

Fuente: EFE​
 

Sebastian

Colaborador
Cosmonautas candidatos rinden exámenes para viajar a la ISS
Las tripulaciones titular y suplente, que se preparan a realizar una nueva misión en la Estación Espacial Internacional (ISS), comenzaron este martes a dar exámenes en Ciudad de las Estrellas, provincia de Moscú, comunicó a la prensa el Centro de Control de Vuelos “Gagarin”.
La expedición partirá el 15 de julio en la nave Soyuz TMA-05M desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán.Los miembros de la tripulación suplente: el ruso Román Romanenko, el estadounidense Thomas Marshburn y el canadiense Chris Hadfield, demostrarán hoy los hábitos adquiridos en un simulador de la nave pilotada Soyuz TMA.
La tripulación titular: el ruso Yuri Malenchenko, la estadounidense Sanita Williams y el japonés Akihiko Hoshide, dará exámenes en el simulador del segmento ruso de la ISS.
Los integrantes de ambas tripulaciones tomaron papeletas y empezaron a preparase para dar exámenes.
El jefe adjunto del Centro de Control de Vuelos, Oleg Kótov, explicó que en cada papeleta figuran sin falta situaciones de emergencia: incendio, despresurización de varios segmentos y fallos en sistemas de control ambiental de la estación orbital. El 20 de junio, los cosmonautas cambiarán de lugar. La tripulación titular dará pruebas en el simulador de la nave pilotada Soyuz TMA, y la suplente, en el del segmento ruso de la ISS.
Ese mismo día, los tripulantes obtendrán sus notas, que sin duda serán buenas, dijo Kótov.
http://www.sp.rian.ru/science_technology_space/20120619/154097823.html

Roscosmos pospone sin fecha el lanzamiento del cohete Proton-M con un satélite holandés

Proton-M
La agencia espacial rusa Roscosmos anunció hoy la decisión de posponer sin fecha fija el lanzamiento del propulsor Proton-M con el satélite holandés de comunicaciones SES-5 (Syrius) a bordo, ante la imposibilidad de resolver un problema técnico.
La portavoz de Roscosmos, Anna Vedísheva, precisó que durante los preparativos para el lanzamiento, previsto para las 18.24 GMT de este martes en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, “se detectó un problema en el funcionamiento del servomando de la primera etapa del cohete”.
“Fue imposible resolverlo rápidamente, por lo que se tomó la decisión de quitar el cohete desde la rampa”, dijo. Agregó que la nueva fecha del lanzamiento se dará a conocer más tarde.
Una fuente del Centro Jrúnichev, la empresa fabricante del cohete, declaró anteriormente que “los defectos técnicos fueron eliminados a tiempo” pero se requiere cierto margen para realizar chequeos adicionales, de modo que el lanzamiento se aplaza hasta el 20 de junio.
http://www.sp.rian.ru/science_technology_space/20120619/154097826.html
 
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