El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

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Por otro lado no conosco impacto de un Exocet de popa o proa, son todos de costado, por ahi me equivoco pero nunca vi el impacto de otra forma.
querido amigo, se puede llegar a decir, que el sheffield...fue impactado "casi" de frente.
un abrazo
 

njl56

Colaborador
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No es tan asi norber...hay una doctrina especifica, que incluye hasta los mas basicos reflectores radar y chaff.., hay maniobras explicitas frente a los primeros misiles, ademas recordemos que tenian MM-38 y conocian como funcionaba todo.



Pero las de pruebas de mar son muy distintas..



Habria que estudiar el tiempo de deteccion, reaccion hasta "brace for impact".

Hola Fede, si, sabía que había MM38 abordo de la RN e imaginé siempre que "sería lo mismo" encontrarse bajo amenaza de un MM38 que un AM39... sin embargo creo recordar una entrevista a Don Black donde decía esto de los torpedos, pero puedo estar equivocado.

un abrazo
norberto
--- merged: 18 Jun 2012 a las 09:38 ---
querido amigo, se puede llegar a decir, que el sheffield...fue impactado "casi" de frente.
un abrazo

El misil puede "acomodarse" para tener el mejor ángulo de impacto toda vez que enciende su propio sistema de guiado llegando al blanco?

De ser así, esa sería la respuesta, verdad?
Che, lamento lo de Racing ayer, viste?
roftlmao
 
S

SnAkE_OnE

Es que la amenaza mas seria que temian era 1ero el AM y luego el Torpedo...

Igualmente tambien de por si hay maniobras para torpedos guiados..sean de guia convencional sonar o incluso wake homers.
--- merged: 18 Jun 2012 a las 09:40 ---
El misil puede "acomodarse" para tener el mejor ángulo de impacto toda vez que enciende su propio sistema de guiado llegando al blanco?

Si, siempre que pueda va a apuntar al centro..y si le pasa cerca, explota por proximidad.
 

tanoarg

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Moderador
El misil puede "acomodarse" para tener el mejor ángulo de impacto toda vez que enciende su propio sistema de guiado llegando al blanco?
no...el misil no ve en tres dimensiones...el misil apunta en el centro de la mancha radarica que tenga. no se acomoda...y mucho menos en 1982

De ser así, esa sería la respuesta, verdad?
Che, lamento lo de Racing ayer, viste?
racing?? ahora soy de arsenal!
--- merged: 18 Jun 2012 a las 09:44 ---
Si, siempre que pueda va a apuntar al centro..y si le pasa cerca, explota por proximidad.
no titan de titanes, y menos el am39, no tiene cabeza de proximidad... el am39 no se acomoda... su linea de llegada es recta, desde el lanzador al blanco.
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

no titan de titanes, y menos el am39, no tiene cabeza de proximidad... el am39 no se acomoda... su linea de llegada es recta, desde el lanzador al blanco.

Tiene espoleta de proximidad, pero es secundaria! Quien dijo que no se acomoda? no hablo de maniobras sacacorcho..sino de centroide radar!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
fede, no encontre nunca un dato que diga que el exocet tenga una espoleta de proximidad...incluso en su momento escuche que justamente no la tienen, por ser un sea skimmer... el centroide del radar apunta, al "medio" del buque...pero el misil continua su linea recta...lo que pregunta norberto, es que si el buque esta alineado (sea de popa o proa) con la linea del misil, el exocet, no se "desplaza" a un costado para entrar por una banda del buque...sino que toma el parametro de la marcacion babor y estribor...y apunta al medio...y despues que sea lo que dios quiera. el centroide del radar siempre se acomoda al medio...pero de la mancha que tenga...pero el misil no hace correccion de angulo de entrada (que es lo que pregunta norbert).
un abrazo titan.
 
S

SnAkE_OnE

marcacion proa popa, no tanto por banda..igual aunque el Inv tiene una firma gigante tambien de popa..sea por obra viva y muerta.

Cuando llegue a casa te copio lo de la espoleta.
 
El Exocet tiene/tenía la posibilidad de setearse para detonación por impacto o con espoleta de pseudoproximidad que calcula mediante su seeker el tiempo de encuentro, mejor dicho cuándo éste debe suceder, para lo que retarda la detonación unas milésimas de segundo . Con dicha espoleta activada tiene el inconveniente de que si se encuentra una nube de chaff éste estallaría. situación que puede subsanarse con un preseteo especial-
Su radar activo se completa necesariamente con un radio altímetro que lo pega al mar a una altura preseteada para crucero y para fase final. El ángulo de barrida del haz del radar en cuestión también debe ser seteado. Siempre hablo de lo que nosotros teníamos en 1982. Los datos ( al margen de los previamente introducidos ) que maneja son distancia, azimutales y altura de él ( convengamos que en un buque dicha variable es casi una constante), es decir tiene una visión 2D plus o 3D bastarda.

Data del libro de Freeman, Guía de Armamento naval y varios
 

2-P-111

Colaborador
Gracias Koinoorr me ganaste de mano. El seteo previo del misil por lo poco que he alcanzado a escuchar es complejo y es muy dificil que lleguemos a saber como era y es el seteo de Exocet con detalles. Son datos extremadamente sensibles.

Ariel, el comandante del Glamorgan cuando tiene la alarma de misil lo primero que hace es ofrecerle la popa

Fede, si bien es cierto lo de la doctrina convengamos que la RN fue aprendiendo sobre la marcha con el AM39. No caigamos nuevamente en el error de creer un enemigo omnisciente y omnipotente. Hablamos de una flota que nunca había enfrentado un disparo de misil de estas caracteristicas. No hay adiestramiento que te prepare para eso.

Respecto al tiempo de alerta, desde la primer emisión de Exocet deben haber largado el "Alerta roja de ataque aereo" con la marcación del ataque y ahí el porta pone rumbo norte. Al menos así es como me lo imagino. Eso le da tiempo a maniobrar.
 
S

SnAkE_OnE

Fede, si bien es cierto lo de la doctrina convengamos que la RN fue aprendiendo sobre la marcha con el AM39. No caigamos nuevamente en el error de creer un enemigo omnisciente y omnipotente. Hablamos de una flota que nunca había enfrentado un disparo de misil de estas caracteristicas. No hay adiestramiento que te prepare para eso.

Noo..tampoco dije eso, ni hablar, mas en esa epoca de los 15 años entre Gabriel y el Golfo Persico y un par de cosas mas que todo seguia bastante verde!.

Sobre el alerta, si, desde el primer barrido de Agave..Handbrake!
 
Sí, casi es más importante escoger bien el modo y parámetros que el ataque en si mismo. Estado del mar, climatología, hora solar (espectro electromagnético), contramedidas, es trabajo del artillero.
 

Argos

Colaborador
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He visto fotos en las que un clase Invencible gira 90° en dos esloras y media aproximadamente desde que comenzó la maniobra de virar, en este caso, unos 500 metros aprox. y tenemos el buque saliendo perpendicular al rumbo que traía en el momento de comenzar la virada.

Si he estado cerca de la verdad, el buque a 30 nudos y con capacidad indicada de virar 90° en 500 metros necesitaba sólo una eslora para virar de rumbo...

norberto

Volviendo un poco sobre esto, Norbert. Hay que ver cual es la velocidad del buque al momento del alerta, llegar a 30 nudos para realizar esa maniobra tan cerrada tambien debe llevar su tiempo.

Creo que deberiamos basarnos en esos datos y buscar algun punto mas conservador para calcular el tiempo de respuesta/posicion del buque.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Volviendo un poco sobre esto, Norbert. Hay que ver cual es la velocidad del buque al momento del alerta, llegar a 30 nudos para realizar esa maniobra tan cerrada tambien debe llevar su tiempo.

Creo que deberiamos basarnos en esos datos y buscar algun punto mas conservador para calcular el tiempo de respuesta/posicion del buque.

si... tambien eso debe ser verdad, igualmente esos buques no enian nada que ver con los viejos cruceros de la ww2, pero es verdad: no creo que fuera una navegacion a maxima velocidad

abrazo
norberto
 
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