Libros sobre el conflicto de MLV

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Alejandro. Snake, se sabe que trae el DVD ?
Trae mapas, creo que un video interactivo, documentos en pdf y otras cosas más según me dijeron.
Cuando tome ganas buscaré leerlo, me interesa saber que tiene para decir quien fuera el Cte de la IIIra Br (uno de los generales de nivel táctico).
De la misma manera que me interesa particularmente saber que dijo en su momento, o ahora, quien fuera el Comandante del TOAS, el Clte Lombardo (nivel estratégico operacional). Alguien sabe si está disponible su ensayo?

njl56

Colaborador
Colaborador
Wilón... no hagas que me rajen del foro... dirías lo mismo de los generales franceses antes de la ww2?
Te pregunto porque siempre se me representó esa iagen cuando la gente que se subordinó a este hombre en el campo de batalla. Se lo menciona a Oscar y lo bien que se hace! El trabajo de Oscar es revelador y personalmente me han dicho cuánto le ha molestado ese trabajo a los responsables de lo sucedido en Darwin.

Un abrazo
Norberto

PD: felicitaciones por tu trabajo sobre el RIM 7

Yo paso, gracias

Norberto: ¿no me digas que no te pica el bichito de la curiosidad por saber que dice este tipo?

Un abrazo
Hernan
--- merged: 19 Jun 2012 a las 13:31 ---
Yo no, quiero leerlo pues me interesa el testimonio de este general. Si luego comparto o no sus apreciaciones o relato u opiniones, no lo sé pero, al igual que el trabajo de Jofré y Aguiar, merece ser leído.

Oscar: estoy de acuerdo con lo que decis, aunque uno este un total desacuerdo con ciertos personajes de la campaña, siempre es bueno escuchar o leer su testimonio. Siempre va a sumar para poder comprender de la manera mas objetiva que es lo verdaderamente sucedio en la jefatura de las fuerzas argentinas.

Saludos

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Nicolas Kasanzew dijo:
Seria curioso saber cual es su explicación de porque no se quiso subir al helicóptero para encabezar la defensa de Darwin al frente de sus subordinados, prefiriendo dar indicaciones por teléfono, a buen resguardo en Puerto Argentino...
Para mi es un enigma porque no hubo ningun Teniente Coronel, General, etc, que perdidos por perdidos, no se puso al frente de su unidad a pelear, ese no es el suenio de todo Oficial del Ejercito Argentino???
La imagen del General San Martin encabezando la Batalla de San Lorenzo no es sumun a lo que puede llegar a hacer un Oficial Jefe/Superior en situacion de Guerra???

Es mas, salvo honrosas excepciones por las cuales no se puede GENERALIZAR, como son los Mayores Rico y Castagneto, los pilotos del EA, y otros muy pocos, de los grados de Teniente Primero para arriba en Malvinas casi no hay registro de su paso por la Guerra...

En fin...se me salio la cadena...

S

SnAkE_OnE

Hay que agarrar mas los libros..

Nicolas, entiendo que el problema mas que nada era interfuerzas...porque no entiendo tampoco que mas alla de las reservas que pueda tener cada uno sobre Piaggi, que le dieran el mando a Pedrozo solo por antiguedad.

njl56

Colaborador
Colaborador
me parece que hay algunas exepciones mas que esos dos. Balza y Soria no cuentan, por ej??

Soria?

Rico dijo que el que dirije no debiera combatir, esa era su reflexión luego de los combates en los que participó con la 602 de comando.

Seineldín ha hecho un comentario similar.

Perdido por perdido? lo mejor hubiere sido evitar muertes inútiles... es sólo mi opinión claro está
Pero en qué momento creen ustedes que ya estábamos perdidos?
Luego de los helos en el Kent?
El día 22 de mayo?
La madrugada del 12 de junio?

P

pedrooo

Soria?

Rico dijo que el que dirije no debiera combatir, esa era su reflexión luego de los combates en los que participó con la 602 de comando.

Seineldín ha hecho un comentario similar.

Perdido por perdido? lo mejor hubiere sido evitar muertes inútiles... es sólo mi opinión claro está
El día 22 de mayo?

Pero una cosa es combatir codo a codo con tus hombres y otra cosa es mantenerte cerca y verlos de vez en cuando para subirles la moral y asegurarte de que todo marche según lo planeado.

Marcantilan

Colaborador
Colaborador

Uploaded with ImageShack.us

Texto de la Contratapa:

"Fuego 6, 1, 2 - El hundimiento del Belgrano: el hecho y la ley de guerra, reconstruye el proceso de decisiones a través del cual el gabinete de guerra británico, el 2 de mayo de 1982, dio la orden de atacar al Crucero General Belgrano, causando 323 muertos, la pérdida del buque y la deriva de 770 hombres, que resistieron en la soledad del mar durante casi dos días antes de ser rescatados. Este indaga acerca de quiénes tomaron esa decisión, cómo llegaron a ella, con qué acciones y de qué manera la materializaron y cómo relataron y explicaron lo que habían hecho, en relación a las leyes que regulan el uso de la fuerza. Hay una historia oficial británica sobre estos hechos. Esta investigación llega a conclusiones contrarias a las sostenidas por los británicos.

¿Cómo y por qué sucedieron las cosas?

A los que van a usar las armas se los conduce con palabras. Con palabras se les ordena, se los autoriza o se les prohíbe. Las palabras también integran los hechos. ¿Quién mató en el mar, la tarde aquella?. Esta es la indagación que propone Pablo Baccaro en este libro."

¿Algún comentario de este libro? Parece interesante, pero lo escribió un abogado que intentaría defender la postura de que se trató de un crimen de guerra. Y, la verdad, no quisiera leer un alegato (ya bastante con los que leo por laburo).

Slds!

T

tsunami

Y yo, como simple lector, en las circunstancias a partir de las cuales el hace esa reflexion, estoy de acuerdo: el que dirige no debe estar en el jaleo.

Pero mas arriba me parece que el comentario iba por otro lado.

El día 22 de mayo?

gran pregunta. inicialmente: la batallña de cerco tiende a definirse siempre en contra del cercado.

siempre me parecio que ese meomento del "cerco total" fue después de Pradera del Ganso (Goose Green)/helos Kent. con carencias logisticas y todo, en la 1° semana de Junio ya habia una FOB en San Carlos, una 2° Base logistica en Caleta Trullo (Teal Inlet), a pesar de Bahia Agradable, en Fitz Roy había un pie importante... incluso había una FOB de Helos en Pradera del Ganso (Goose Green).

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tenes razon Norberto, lo que dicen los libros es eso, el que conduce no combate para tener la perspectiva de lo que esta sucediendo para organizar la defensa/ataque, eso seria lo ideal.

Ahora, el entonces Mayor Aldo Rico aunque siempre lo reconoce en sus relatos...no lo llevo a cabo, el Capitan de Corbeta Castro Fox tampoco...el Vicecomodoro Mariel...menos que menos...

En fin, son puntos de vista, un fuerte abrazo!!!!

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tenes razon Norberto, lo que dicen los libros es eso, el que conduce no combate para tener la perspectiva de lo que esta sucediendo para organizar la defensa/ataque, eso seria lo ideal.

Ahora, el entonces Mayor Aldo Rico aunque siempre lo reconoce en sus relatos...no lo llevo a cabo, el Capitan de Corbeta Castro Fox tampoco...el Vicecomodoro Mariel...menos que menos...

En fin, son puntos de vista, un fuerte abrazo!!!!
El Comodoro Roberto MELA tampoco,el Vicecomodoro DE LA COLINA tampoco,Vicecomodoro MEISNER y podria seguir con muchos VCOM y COM de la FAA que integraron tripulaciones de Hercules,B-707 y otros....
Saludos desde las sierras
BIGUA