Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB gana poder de fuego con “nuevo” caza

Publicado en 16/01/2012por Fernando Valduga en Brasil, Fuerza Aérea Brasileña, Militar


Una aeronave de combate A-1A durante una misión de REVO sobre Santa Cruz del Sur. (Foto: Rudnei Días de la Cuña / Cavok)

Lo Brasil completa en 2016 el proyecto, ya iniciado, de construcción de una fuerza de ataque aéreo estratégico basado en la revitalização tecnológica del caza bombardeiro AMX, lo A-1 de la aeronáutica militar. El programa envuelve 43 aeronaves y va a costar cerca de R$ 2 bilhões.


Según la Aeronáutica, del total ya fueron desembolsados R$ 840 millones. El valor restante será pagado entre los ejercicios de 2012 y 2017. Tras el procedimiento, los cazas serán operacionales hasta el año 2032.

La Embraer Defensa y Seguridad (EDS) y la empresa israelente Elbit están trabajando con el primer lote de 10 jatos en la fábrica de la EDS en Gavião Peixoto, a 300 km de São Paulo. El primero AMX modernizado será entregue a la FAB entre 2013 y 2014; el último, en 2017. En algún momento en ese periodo, el Alto Mando decidirá por la extensión de la encomienda de forma a comprender toda la flota de 53 unidades. Mientras eso, los 10 bombardeiros de reserva permanecerán en operación en la base de Santa Maria, en el Río Grande del Sur, y en el Esquadrão Adelphi, de la base de Santa Cruz, en el Río.

Lo A-1M, como será rebautizado lo caza, tendrá capacidad para alcanzar, recibiendo combustible en vuelo, cualquier blanco estratégico en América del Sur, en Caribe y en buena parte de África, además de permitir acciones de cobertura en Atlântico Sur. De cierta forma, los cazas-bombardeiros de la Fuerza Aérea pueden, ahora mismo, cumplir ese tipo de misión.

En agosto de 2004, dos de ellos despegaron de Santa Maria, permanecieron cerca de 12 horas en el aire, hicieron tres reabastecimentos en vuelo y, tras un giro de 7 mil kilómetros sin ser detectados, habían “lanzado” todas las bombas contra varios objetivos vitales – centrales de energía, grandes centros de comunicaciones, instalaciones militares y complejos industriales. Para esa operación, fue preciso crear sistemas específicos, como un reservatório para las rações alimenticias y una especie de sanitario químico compacto.

El pequeño jato es subsônico, pero puede volar a 900 km/hora y a 100 metros, tal vez menos, de altitud.

La versión modernizada será equipada con un sofisticado radar multimodo SCP-01, desarrollado por la Mectron, de Son José de los Campos, controlada por la Odebrecht Defensa y Tecnología (ODT), capaz de tutear en los modos aire-aire, aire-tierra y aire-mar. Integrado a un ordenador de misión de combate, puede coordinar el empleo de 3,8 toneladas de armas – bombas inteligentes, misiles de alcance además del horizonte, cohetes y, en otra vertiente, accesorios para reconocimiento electrónico. Los dos cañones de 30 mm originales serán mantenidos.

Dissuasão


Con el reabastecimento aéreo la aeronave A-1 puede cruzar el país de norte a sur. (Foto: Rudnei Días de la Cuña / Cavok)

El uso estratégico del AMX es un asunto delicado. Hablando a los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa, poco antes de dejar el gobierno, el ex-ministro de la Defensa, Nelson Jobim, citó el programa de revitalização y su “elevado y efectivo poder dissuasório”. Para el Mando de la Aeronáutica, el poderoso A-1M tendrá la función de “permanecer pronto para atender a las necesidades operacionales de la FAB, con excelente rayo de acción, sistema de reabastecimento en vuelo y la calidad de transportar una gran diversidad de armamentos”. La cuestión política no entra formalmente en las consideraciones oficiales del gobierno.

Compacto y ágil, de alas cortas, el AMX mide 13,5 metros. La envergadura es de 8.87 metros. El peso máximo no pasa de 13 mil kilos.

El programa de actualización de la tecnología implica un nuevo panel, con tres pantallas digitales coloreadas – 121 pulgadas para exhibir informaciones. El piloto tendrá todos los datos proyectados en el casco – con recursos de visión nocturna – y el mando completo del caza en un único instrumento, lo manche. ES possivel que el proyecto venga a incluir una película destinada a confundir radares y sensores de identificación.

El bombardeiro de precisión es resultado de un acuerdo binacional firmado entre lo Brasil y a Italia en 1981. Fueron producidos para las fuerzas de los dos paises aproximadamente 200 unidades. La Embraer asumió a encomienda de la FAB. El bautismo de fuego del AMX sólo acontecería en la Guerra de Kosovo, en 1999. La aviación italiana cumplió 252 misiones de combate sobre la Serbia, sin pérdida de ninguna aeronave. En 2011, tres unidades de la base de Trapani, en la Sicilia, totalizaron 500 horas de vuelo en Libia entre los meses de abril y octubre a servicio de la Organización del Tratado de Atlântico Norte, la OTAN.


La Teniente Aviadora Carla Alexandre Borges junto la aeronave A-1. (Foto: T. Marcelo / Agencia Estado)

En Brasil, en mayo de 2011, el AMX sirvió al vuelo de la teniente Carla Alexandre Borges, primera mujer del País a comandar un jato de combate. A los 28 años, la oficial de la FAB participa regularmente de los ensayos de bombardeo y apoyo a la tropa terrestre del Esquadrão Adelphi, en Río de Janeiro.

Fuente: Roberto Godoy – El Estado de São Paulo

http://www.cavok.com.br/blog/?p=45109
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Nota berreta y pésimamente redactada. Yo no veo que sea la declaración de la FAB.
A leer ¿Qué es un bombardero estratégico? Usted y el redactor de la nota.
 
No dia 22 de agosto de 2003 a esquadrilha "Gama Centauro" composta pelos FAB A-1 5538 (01 Maj Ribeiro) e 5533 (02 Cap Kabzas) do 3º/10º GAV da BASM realizou um vôo de 6.800km que durou dez horas. Foram apoiados por um KC-137 do Esquadrão Corsário. Realizaram três REVOs e simularam um ataque a Santarém. Contornaram o cabo Orange no Amapá e seguiram até Natal. Bateram o recorde de permanência em vôo da aviação de caça que era dos do F-5E do 1º GAC desde 1986.

Algo mas completo aca

http://sistemasdearmas.com.br/amx/amx11desepenhoarmas.html

Otro artigo muy bueno tambien...en portugues

http://freepages.military.rootsweb.ancestry.com/~otranto/fab/amx.htm

Saludos
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Y por 1 (una) misión que fue simulada, apoyada por tres REVO sin ningún riesgo considerás que el A-1 es un bombardero estratégico? MMMMMMMMMMMM
 
Poderias leer los links que puso....(en portugues). La FAB os considera bombarderos extratégicos....si usd no.....paciencia.

Saludos
--- merged: 20 Jun 2012 a las 15:35 ---
Así que cualquier avión que vaya acompañado de un cisterna es un avión estratégico ¿no?

Si....principalmente se acompanhado por uno 707 REVO....la operacion estara simplemente limitada por el cansaço de la tripulacion.

Saludos
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Te repito, no vi una declaración oficial de la FAB que sustente tus dichos. Pero bueno, te hace feliz? Los A-1M son bombarderos estratégicos. Feliz ahora?
Bueno, acá se considera interceptores a los Pampa. Tan distintos no somos.
--- merged: 20 Jun 2012 a las 15:38 ---
Ésta estuvo genial
--- merged: 20 Jun 2012 a las 15:35 ---


Si....principalmente se acompanhado por uno 707 REVO....la operacion estara simplemente limitada por el cansaço de la tripulacion.

Saludos
 
No se porque el sarcasmo..... apenas subi las notas.

Para vos solamente los B52 son bombarderos extratégicos?

A aeronave A-1, ou AMX como é popularmente conhecida, é um caça-bombardeio-reconhecedor-leve, projetado, desenvolvido e produzido por um consórcio formado entre as empresas Embraer, Alenia eAermacchi, dentro do contexto de um Programa Conjunto entre o Brasil e a Itália. É uma excelente aeronave de ataque e reconhecimento, que por suas características tecnológicas e capacidade operacional, colocou a FAB em posição destacada no cenário militar da América do Sul.
Os A-1 tem como missão principal o reconhecimento e o ataque a alvos de superfície, contando para tal com excelente raio de ação e autonomia, além da capacidade de reabastecimento em vôo, o que lhe permite alcançar pontos distantes, com alto valor estratégico.

Atualmente o AMX é o vetor aeroestratégico da FAB. Um ensaio decisivo foi realizado em agosto de 2004, quando dois deles saíram da base de Santa Maria, RS e permaneceram no ar, por mais de 10 horas ininterruptas, realizando 3 reabastecimentos em vôo. Cobriram 6.900 Km, não foram detectados e teriam destruído qualquer alvo na América Latina ou até mesmo chegado à África.

Solicito rever sus conceptos.

Saludos
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Nunca usé el sarcasmo.
No, hay otros además del B-52.
Haber hecho 1 (un) ejercicio simulado con dos A-1M y tres REVO sin ningún riesgo no implica que puedan hacerlo en una situación de combate real. ¿O los tres REVO van a estar siempre dispuestos para los A-1?
Como dijo Juanma, bajo ese concepto hasta nuestros A-4AR son bombarderos estratégicos.
Son aviones de ataque a tierra, lo que no quita que (aisladamente) puedan realizar un perfil de misión de bombardeo estratégico alguna vez. De ahí a decir que son el vector de bombardeo estratégico de la FAB, hay un largo trecho.
 
Rolando, la palabra estratégica ya fué discutida aquí en el foro y está mal usada para calificarlo.
Los AMX son aviones tácticos con buen alcance, nada más que eso.

Las capacidades de vuelo y ataque nocturno con presición quirúrgica obtenidas con el AMX A-1M, sino son las mejores, son envidiables en toda la región.

La estrategía que al parecer va a plantear la FAB con el uso de pod de ECM como el Skyshield, harán que una oleada de ataque con AMX sea brutal. Sumarles las LGB de 1000lbs Lizard y los misiles MAR-1A para ir "abriendo camino".

Nuevamente felicitaciones.
 
Recordar que la FAB va a pasar a contar con:

99 A-29 Súper Tucano
53 A-1M con capacidad de vuelo y ataque nocturno de presición y buena autodefensa por el uso de HMD
56 F-5EM multirrol con capacidad BVR y HMD

Los Mirage 2000 al parecer se van de baja en muy breve o ya se fueron.
--- merged: 20 Jun 2012 a las 17:00 ---
La estandarización lograda permite a la FAB y a los A-1M y F-5EM compartir armamento abaratando costos (Python 4 o 5 no recuerdo, LGB Lizard, misiles antirradar MAR-1A, Pod LITENING, RecceLite y ECM Skyshield, además de las armas nacionales como los misiles AA Piranha IIB y en breve misiles locales de 5ta Generación A-DARTER fabricados en conjunto con Sudáfrica.

La nacionalización de la electrónica es un acierto muy grande ya que son producidos en brasil por AEL (AeroElectronica) filial brasilera de la Elbit Israelí.
 
Los Mirage siguen en vuelo. En el clube del mirage 2000, yo subi unas fotos recentes (cumple años 60 de la esquadrilha da fumaça).

Dilma almorzo hoy con Hollande.....pero creo que aun no es ahora el FX:confused:

Saludos
 
Otro beneficio, es la estandarización de las cabinas, tanto enaviones de la FAB como la MB, ya que todos cuentan con cabinas muy similares entre sí, mejorando la familiarización de los pilotos que pasan a otros sistemas de armas.
La verdad, los responsables de la FAB hicieron muy bien su trabajo.
--- merged: 20 Jun 2012 a las 17:11 ---
No se si será cierto, pero cuando se ofreció el F-16BR a la FAB (estandar F-16I Sufa) la cabina sería similar a las que hoy cuentan el AMX- A1. O sea, hace rato que se está planteando la estandarización con AEL.

Y otro dato no menor que lo leí ayer, es que ahora Brasil está exigiendo a Dassault que el Rafale tenga la cabina de AEL. Seguro ya con las pantallas de 27.9 x 48.2 cm táctiles y los LPHUD (Low Profile Head Up Displays) todo producido por AEL.

O sea, la cabina que hoy ofrece Boeing para el Super Hornet, puede ser muy parecida a la del Rafale de la FAB.
La cabina estandar de la FAB en el futuro puede ser como esta.
 
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