Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Camada Drupi: aaaahhh, mire Ud...recién me entero...como a mí la navega no me hacía mal, no tomaba nada de eso...yo "hacía base" con un paquete de criollitas...y después me comía todo lo mío y lo que dejaban los que no se sentían bien, también...había varias recetas para el "mal de mar"...comer cebollas crudas, por ejemplo...naaaa....la única vez que me hizo mal fue cuando me despertaron una vez, a las 3 de la mañana en la corbeta ARA Drummond, para que fuera a descifrar un mensaje...al salir del camarote, aparecí frente a la cocina y estaban haciendo pan...el olor a masa fresca junto al olor del combustible de la corbeta, me tumbó...
para colmo estábamos en medio de un temporal de aquellos...pero nada que no se remediara con una "devuelta"...y a otra cosa, mariposa.
He conocido gente que el "mal de mar" los volvía zombies...vivían en la cama y a veces los tenían que internar en la enfermería del buque para pasarles suero porque ya no tenían fuerzas ni para vomitar...y no tenían nada qué vomitar tampoco porque no comían nada...pero a esa gente, la ARA terminaba por retirarlos o darlos de baja, o "confinarlos" en algún destino en tierra....y después ascendían 3 o 4 años después que su camada...el navegar da puntaje extra...Con los años, se descubrió que esa gente, generalmente sufrían de algún problema en los oídos, que es donde está el centro del "equilibrio" del cerebro...

Abrazo...si va a navegar, la cebolla cruda sólo le da un aliento que nadie querrá bailar con ud...para la navega no sirve...jaaaaa
--- merged: 1 Jul 2012 a las 00:50 ---
Con los años de radio que yo llevo, ya me vienen diagnosticando desde hace al menos unos 6 años, una pérdida auditiva del 30% en el oído izquierdo...seguramente si yo hoy embarcara de nuevo, tendría problemas de mareos en la navega...¿entendés?...ya no hay "equilibrio"...

Naval

pero son las especialidades "de riesgo" como las llaman ahora: buzos, comunicantes, artilleros, maquinistas, y todos aquellos que trabajan y operan con explosivos...(IM, Comandos, etc)

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
paso dos días sin participar y se armo algo que todavia no me entero...me apuntan, no vaya a suceder los mismo que en 1982, hay que reconocer la playa, hay que destapar un inodoro, volar un puente! ahi estara este bagre!
otra cosa en el "barquito" de mi avatar, en uno de sus hermanos gemelos, habitualmente los temporales fueguinos nos hacian pasar olas por el puente, a mi siempre me dijeron (los viejos marinos de la boca, cuando aun era puerto de entrada y salida del quehacer ecónomico del pais) PAN Y QUESO! de lo contrario, MUCHO PAN y poco liquido...siempre me funciono, imaginaos, un barco de 60 metros de eslora haciendo "caballito" a olas de mas de 4 metros con mar 7 y en ascenso, es para poner malo a muchos, y precisamente teniamos un capitan que no le gustaba ni medio que lo vieramos "sacarle la lengua a los peces" ...de la epoca que me peleaba con otros buzos por hacer inmersiones...nada de dramamine, si hasta te deja medio atontao...
a la orden VGM NAVAL.
cordiales saludos
bagre

J@vier63

Sep...tal vez la version naval tenía agregado de Dramamine:confused:
Hermano, al igual que Naval, no tenia idea de que era Dramamine, pero leyendo a los que saben aprendi. No creo que nos hayan dado eso.

Comparto un video que me mandaron hoy por correo privado...sobre todo es para Biguá, con todo mi respeto, pero también para todos, con todo mi respeto...Realmente, unos BRAVOS....
Creo que éste es el video que Ud nombra en su pág. 5 de Experiencias de la ROA de la FAA...espero que sirva...
Querido Camada: Tengo el honor y el orgullo de haber peleado bajo las ordenes del que hizo de "radar en Borbon" dando las coordenadas con una brujula y largavistas, para ese ataque.
El entonces GUIM Daniel Alejandro Montalvo, hoy CNIM VGM!!!
Saludo 1...2

estimados foristas
paso dos días sin participar y se armo algo que todavia no me entero...me apuntan, no vaya a suceder los mismo que en 1982, hay que reconocer la playa, hay que destapar un inodoro, volar un puente! ahi estara este bagre!

Anotado!

otra cosa en el "barquito" de mi avatar, en uno de sus hermanos gemelos, habitualmente los temporales fueguinos nos hacian pasar olas por el puente, a mi siempre me dijeron (los viejos marinos de la boca, cuando aun era puerto de entrada y salida del quehacer ecónomico del pais) PAN Y QUESO! de lo contrario, MUCHO PAN y poco liquido...siempre me funciono, imaginaos, un barco de 60 metros de eslora haciendo "caballito" a olas de mas de 4 metros con mar 7 y en ascenso, es para poner malo a muchos, y precisamente teniamos un capitan que no le gustaba ni medio que lo vieramos "sacarle la lengua a los peces" ...de la epoca que me peleaba con otros buzos por hacer inmersiones...nada de dramamine, si hasta te deja medio atontao...
a la orden VGM NAVAL.
cordiales saludos
bagre

Hermano!!: Haberlo sabido!!!! El viaje de vuelta en el St Edmund, el 14/7/82, a la mitad mas o menos se puso aspero (por ser educado). No llegue a vomitar, pero me sentia adentro de un lavarropas! pario!. Imaginate que no desayuné (y esos dias no se despreciaba comida aunque se cayera al piso, sin importar si estaba limpio o sucio, una soplada y a la panza!)

J@vier63

En mi caso, solo fue durante la navegacion desde Puerto Argentino a Puerto Madryn.
Supongo que debe haber sido por que el mar estaba bastante agitado...mucho!
De Bahia Ajax a Puerto Argentino no lo sufrí.

Camada Drupi: aaaahhh, mire Ud...recién me entero...como a mí la navega no me hacía mal, no tomaba nada de eso...yo "hacía base" con un paquete de criollitas...y después me comía todo lo mío y lo que dejaban los que no se sentían bien, también...había varias recetas para el "mal de mar"...comer cebollas crudas, por ejemplo...naaaa....la única vez que me hizo mal fue cuando me despertaron una vez, a las 3 de la mañana en la corbeta ARA Drummond, para que fuera a descifrar un mensaje...al salir del camarote, aparecí frente a la cocina y estaban haciendo pan...el olor a masa fresca junto al olor del combustible de la corbeta, me tumbó...
para colmo estábamos en medio de un temporal de aquellos...pero nada que no se remediara con una "devuelta"...y a otra cosa, mariposa.
He conocido gente que el "mal de mar" los volvía zombies...vivían en la cama y a veces los tenían que internar en la enfermería del buque para pasarles suero porque ya no tenían fuerzas ni para vomitar...y no tenían nada qué vomitar tampoco porque no comían nada...pero a esa gente, la ARA terminaba por retirarlos o darlos de baja, o "confinarlos" en algún destino en tierra....y después ascendían 3 o 4 años después que su camada...el navegar da puntaje extra...Con los años, se descubrió que esa gente, generalmente sufrían de algún problema en los oídos, que es donde está el centro del "equilibrio" del cerebro...

Abrazo...si va a navegar, la cebolla cruda sólo le da un aliento que nadie querrá bailar con ud...para la navega no sirve...jaaaaa
--- merged: 1 Jul 2012 a las 00:50 ---
Con los años de radio que yo llevo, ya me vienen diagnosticando desde hace al menos unos 6 años, una pérdida auditiva del 30% en el oído izquierdo...seguramente si yo hoy embarcara de nuevo, tendría problemas de mareos en la navega...¿entendés?...ya no hay "equilibrio"...

No exactamente Don Naval, que tenga un porcentaje de disminucion de la audicion (DAF...Cryy) no implica que tendra tambien trastornos en el equilibrio...son circuiteria separada (en terminos electronicos...). Navegue tranquilo pero con audifonos...:D. Un abrazo!!!

Naval

Tordo dijo: No exactamente Don Naval, que tenga un porcentaje de disminucion de la audicion (DAF...Cryy) no implica que tendra tambien trastornos en el equilibrio...son circuiteria separada (en terminos electronicos...). Navegue tranquilo pero con audifonos

Estimado Tordo: se agradece la info....abrazo...

Uploaded with ImageShack.us

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En mi caso, solo fue durante la navegacion desde Puerto Argentino a Puerto Madryn.
Supongo que debe haber sido por que el mar estaba bastante agitado...mucho!
De Bahia Ajax a Puerto Argentino no lo sufrí.
Diría mi primo: "el barco se movía y el mareo era terrible y yo chupaba whisky para que se mezclen los mareos y rezaba para que el barco se hunda y terminara todo rápido":eek::D ( de su primer viaje a Europa hace unos 65 AÑOS:confused:)
--- merged: 1 Jul 2012 a las 19:21 ---
Naval dijo: Disculpe, estimado Willy....¿y porqué...para que serviría el dramamine?....soy un total ignorante en eso...

Amigazo ¿que te daban cuando estabas mareado durante la navegación? el Dramamine es muy conocido entre los pescadores, tal vez en la ARA le den otro nombre, yo desde chico lo conocí con esa denominación.

La sensación de estar mareado es muy individual. Hay personas que nunca sienten eso y hay personas que estan mareadas casi en todos los coches/colectivos/barcos/aviones.
Yo no puedo leer en el coche o autobus. Lo peor es en los coches del Diesel (no soporto el olor) Pero en barco normalmente no estoy mareada si el mar no es muy agitado. Tenia experiencia desde Gdynia a Estocolmo (cerca 20 horas) y algunas personas estaban mareadas y algunas no (yo no). Off topic, pero ilustración que sensaciones son individuales.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
haber tenido whisky....
Fijate que durante una patrulla conjunta entre una nave de la Prefectura y hombres de la Ca Cdo(s) 601 bordeando la costa dejó fuera de combate al total de los hombres del EA (6) el terrible mareo que los atacó al salir de la Bahía. Al centinela lo tuvieron que "atajar" entre varios. Despues de un rato se acostumbraron, pero debieron suministrarles pastillas al efecto (supongo Dramamine, aunque muchos lo toman antes de salir)

Naval

Willy dijo: Amigazo ¿que te daban cuando estabas mareado durante la navegación?

Estimado Willy: NADA...consejos, me daban...comé cebolla cruda...no mucho líquido...comé galletitas 1º (creo que ese fue el mejor, así que en mi mochila de viaje, siempre iban 2 o 3 paquetes de criollitas o express), pero, además, yo no sentía náuseas ni mareos ni nada en la navega, ni en las alturas tampoco (nunca sufrí de vértigo, por eso en la Fragata ARA Libertad tenía que subir hasta el tope del palo mayor a tirar del engalanado.., luego bajar y subir al palo de proa que era donde yo rendía honores al entrar o salir de puertos...era un mono en esa época (19 años, imaginate)...eso sí, cada tanto me iba afuera a fumarme un pucho, mirar el horizonte y el temporal, a respirar aire puro, y volvía a entrar...lo más triste era que el que me había aconsejado comer cebollas andaba "sacándole la lengua a los peces"...y yo lo miraba desde lejos fumándome un pucho...porque si me acercaba ahí sí que me iba a descomponer, pero de asco...
Una vez en el Destructor ARA Heroína, salí de la radio y me vine por afuera, por la cubierta...(vos fijate lo que puede hacer la desesperación de sentirse mal)...todo el buque cerrado hacia el exterior...2 conscriptos en cubierta (en la ARA, después de MLV ya no hubo conscriptos, pero a veces embarcaban a 2 o 3 más como premio, sobre todo si íbamos al exterior...nadie sabía que estaban ahí), uno sentado contra el mamparo con los ojos cerrados, y su compañero, cuerpo a tierra, con medio cuerpo afuera del buque, devolviendo...lo agarré de las patas y lo traje para adentro de la cubierta, con ayuda del otro, y los mandé para adentro del buque...si a ese tipo una ola se lo llevaba, ni el compañero iba a saber que había pasado con él...Por eso a veces son embromados los temporales, no sabés con qué te podés encontrar...
Reitero lo contado anteriormente: conocí gente que la internaban en la enfermería del buque para pasarles suero porque no tenían ya fuerzas ni para vomitar...¿porque no les daban Dramamine, entonces?...y no eran del EA ni FAA...eran Navales...

Abrazos....la noche nunca fue mi amiga, y después de MLV, menos...
--- merged: 1 Jul 2012 a las 21:16 ---
Estimado Bagre: leyéndolo, veo que anduvimos las mismas aguas...seguramente también cruzó el Drake, el Estrecho de Magallanes (siempre con temporales)...yo conocí hasta Isla de los Estados...de ahí para el S nunca pasé, ni tenía interés en pasar...

Abrazo

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Reitero lo contado anteriormente: conocí gente que la internaban en la enfermería del buque para pasarles suero porque no tenían ya fuerzas ni para vomitar...¿porque no les daban Dramamine, entonces?...y no eran del EA ni FAA...eran Navales...
En algun momento a principios del 82 ofrecian, sin mucha conviccion, nadie se enteraba, nadie queria, no recuerdo el nombre ahora, eran amarillas, posteriormente se fue perdiendo, en toda unidad que estuve, era mas divertido "chivear", "Llamar a Juan", "asustar al inodoro", el humor y estar ocupado lo pasaba y el que caia con suero en enfermeria "que se ca.....", cuando el reglamento cambio y pasaban a otro escalafon muchos "se curaron"

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NAVAL
Asi que tambien fue gaviero? con uniforme de marinero del Alte Guillermo BROWN...remera a rayas y sombrero? cual era su preferido...TRINQUETE,MAYOR MESANA...o el BAUPRÉS por la ballenera abajo?
Parte del corazon del cormoran negro se quedó allá donde termina el FCGR..y empieza el rio.
BIGUÁ

Naval

Estimados todos/as: mientras tomamos un mate, con un pequeño fogón de turba, reflexionemos...

Abrazos

Uploaded with ImageShack.us
--- merged: 1 Jul 2012 a las 22:16 ---
MWAA dijo: cuando el reglamento cambio y pasaban a otro escalafon muchos "se curaron"

Estimado MWAA: de su boca brotan las verdades como "el poroto e la chaucha"...tenés razón...y encima muchos llegaban al grado máximo, y uno no...en fin, nadie dijo que la vida fuera justa, y la ARA tampoco...

Abrazo

Naval

NAVAL
Asi que tambien fue gaviero? con uniforme de marinero del Alte Guillermo BROWN...remera a rayas y sombrero? cual era su preferido...TRINQUETE,MAYOR MESANA...o el BAUPRÉS por la ballenera abajo?
Parte del corazon del cormoran negro se quedó allá donde termina el FCGR..y empieza el rio.
BIGUÁ

Estimado Biguá: si, señor...así como me vé...ya lo dije una vez: "soy como la mugre"...estuve en muchos lados...creo que a la ARA la recorrí de proa a popa, y de Babor a Estribor...jaaaaa....pero con uniforme blanco (gorro marinero, remera, pantalón, medias y zapatillas blancas)...la ARA de antes era "seria", Sr....Además de guardias de radio en navegación, en puertos hacía guardias militares, "comisión de víveres, y al entrar o salir de puertos, mis obligaciones eran trepar a la galleta del palo mayor a tirar del engalanado, luego bajar y formaba en el Trinquete (2a verga, al medio)...y desde allí veíamos como la Fragata iba entrando o saliendo de puertos...también me tocó subir a los palos con vientos o tormentas...y se subía...
En la ballenera nos tirábamos a tomar sol y ver a los delfines (en aguas tropicales) o los peces voladores, que caían en cubierta...

Cuántos recuerdos me hizo agolpar...

Abrazo