Hola Dundia
Voy a intentar contar la historia de los VW ILTIS en la Fuerza Aerea Argentina.
La VW filial Argentina entrego en 1981 cinco (5) ILTIS para prueba y adaptacion a las tareas propias, aunque la LUFTWAFFE los empleba desde hacia mucho tiempo, tambien creo que el Ejercito Argentino recibio ILTIS para el mismo cometido.
Eran 1.7 nafteros de cuatro cilindros fabricados por AUDI en Igolstadt, tambien escuche que algunos repuestos eran compatibles con los vehiculos VW comercializados en el pais como el SENDA.
En 1982 tres (3) fueron enviados a Malvinas como ECAA (Equipo Control Aereo Adelantado), es decir una unidad de comunicaciones que contaba con HF y VHF AM/FM,para coordinacion de los apoyos de fuego y guiado de aeronaves.
Uno (1) se hundio con el ARA ISLA DE LOS ESTADOS,el 10 de mayo, el ILTIS era conducido por el Cabo Hector Hugo VARAS , quien fallecio en esa accion de guerra y es uno de nuestros 55 HEROES,cuando la HMS ALACRITY hundio al transporte naval en el Estrecho de San Carlos.Ese ILTIS/ECAA iba a cubrir esa funcion en la Gran Malvina junto a las unidades del Ejercito Argentino en Puerto Mitre.
Los otros dos (2) quedaron en la BAM MALVINAS para tareas de ECCA y a requerimiento de los Escuadrones Aereos que operaban en Puerto Argentino, uno de esos ILTIS me llevo a mi, el dia que arribe al hipodromo de P.Argentino ,hacia el edificio que ocupaba el Componente Aereo Malvinas (EM/ CIC) el dia de mi evasion y escape de Pradera del Ganso, es decir el Escuadron Helicopteros lo empleaba al jeep aleman, en tareas de logistica, aunque atras estaban colocados los equipos de comunicaciones,dos antenas" latigos" para HF y dos "aletas de tiburon" para VHF AM,coronaban su techo, ademas de las VHF FM.
Los dos que faltan se quedaron en el continente y estaba asignados a la Primera y Sexta Brigada Aerea, en 1988 aun prestaba servicio el ILTIS de PALOMAR.Estuvo equipando al ECCO (Equipo Control de Combate)o CCT en la USAF, que forma parte del SDA HERCULES C-130.
Estimo que el ILTIS del ECCO fue dado de baja en 1991 ya que en 1992 yo era Jefe del Servicio de Transporte y no lo tenia entre mis vehiculos a cargo.Seguramente fue subastado como material de rezago en ABASPAL.
Fue ese año que recurrimos a vehiculos propios (FORD-F100) y se suplio al ILTIS con la llegada de las BIGUA 1 y 2.
Drupi conoce esta historia del ILTIS del ECCO en PALOMAR.
En estaS fotografias que retrato para la historia al Capitan Juan Carlos Rubikc, Jefe de la TAC Malvinas se aprecia uno de los ILTIS asignado a la BAM MLV
Un VW-ILTIS ( NO ES MALVINAS) adjunte la foto para que el comun de los foristas conozca al vehiculo...nada mas
BIGUA
PD:si alguien colecciona la revista SIETE DIAS , en 1983 se publico una foto de uno de nuestros ILTIS frente a la Casa del Gobernador o a la FIC, con las banderolas del Jefe de la Base Aerea (RAF) en Puerto Argentino...me dio mucha pena...la patente aun decia AERONAUTICA ARGENTINA 001