Ejército hace simulador con tecnología nacional en cuatro años
19/07/2012 Konner Reply
Alumnos del Curso de Pilotos de Aeronaves del Ejército brasileño experimentaron este lunes (16), por primera vez, un simulador de vuelo de helicópteros Esquilo.
Simulador tardó cerca de cuatro años para quedar pronto, con tecnología nacional (Foto: Nathália Duarte/G1)
El equipamiento es estreante en instrucciones de aviación del Ejército y fue desarrollado con tecnología nacional. La G1 acompañó, con singularidad, las primeras aulas ministradas con el equipamiento, en São Paulo.
El simulador llevó cerca de cuatro años para ser concluido y necesitó de casi R$ 4 millones en inversiones. “Todo en ese simulador fue hecho en Brasil, inclusive algunas piezas tuvieron que ser moldeadas porque no eran encontradas para compraventas. Incluso el software con las informaciones de vuelo fue desarrollado aquí, y pocos países en el mundo tienen condiciones de producir toda esa tecnología. Lo Brasil pasa a integrar ese seleto grupo”, dice el instructor del curso, Major Alexandre Roca.
Simulador de vuelo es usado por primera vez en instrucción del Ejército (Foto: Nathália Duarte/G1)
El proyecto, que ya está finalizado según Roca, fue desarrollado por el Ejército en asociación con la Spectra Tecnología. Falta ahora sólo la homologación por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) para que las horas de entrenamiento con el simulador cuenten efectivamente para los pilotos como horas de vuelo. El equipamiento promete ser muy próximo a la realidad, con la adopción de la tecnología “full motion”, que hace con que el simulador se mueva en su base para reproducir movimientos y maniobras de un helicóptero real.
Mesa de control determina condiciones del vuelo,
variables meteorológicas y acciona simulaciones
de panes (Foto: Nathália Duarte/G1)
Para los alumnos, la expectativa por la especialización y conclusión del curso es grande. “Nodos quedamos meses aprendiendo la teoría y ese momento es la coroação de todo eso. Hora de colocar en práctica todo que fue aprendido”, afirma el teniente Schäfer, 27 años, uno de los alumnos del curso. Aún esta semana, 21 alumnos vendrán de Taubaté a la capital paulista para haber al menos una hora de vuelo cada uno en el simulador.
Además de la proximidad con un vuelo real y, por lo tanto, la economía en horas de vuelo, el simulador permite un entrenamiento más efectivo de situaciones de pane y emergencia, que no son posibles en las aeronaves reales. “Hasta el año pasado los alumnos terminaban las aulas teóricas e iban directo para las aeronaves, sin nunca haber tenido cualquier experiencia de pilotagem. Entrenamientos de panes sólo eran hechos en el exterior, nos Estados Unidos o en Europa. Ese simulador hace las aulas muy mejores y amplía considerablemente el aprovechamiento de los alumnos en las 80 horas de vuelo que harán para concluir su formación. El Curso de Pilotos de Aeronaves del Ejército tiene duración de 1 año, siendo el primer semestre de aulas teóricas y el segundo de aulas prácticas.
En el futuro, en consonancia con la expectativa del Ejército, el simulador podrá ser usado para entrenamiento de pilotos de la Policía Militar, Policía Civil y del Cuerpo de Bomberos. Aún no hay, sin embargo, previsión para esa utilización. “El Esquilo es la aeronave usada para instrucción, la primera que se aprende a pilotar, y de más vendida en el mundo. Por eso comenzamos por la creación de un simulador de esa aeronave y la idea es que esa tecnología sea accesible a aquellos que necesitan usar el helicóptero, como pilotos de las policías Militar y Civil y de los Bomberos”, dice Major Roca.
El equipamiento también deberá ser usado en cursos de gestión de crisis y panes para pilotos ya formados y expertos. “Usamos entrenadores sintéticos para ese entrenamiento, pero ellos no poseen movimentação. Ahora será posible evaluar mejor las habilidades de los pilotos de conciencia situacional y proceso decisorio”, dice el Major Sazdjian, oficial de seguridad de vuelo del Ejército.
El simulador de vuelo de helicóptero esquilo está en la capital paulista, donde recibe alumnos e instructores de Taubaté esta semana. El equipamiento deberá ser llevado, los próximos meses, para Taubaté, al Centro de Instrucción de Aviación, donde ocurren todos los entrenamientos referentes a la aviación del Ejército brasileño.
Fuente: G1