Miércoles 25 de Julio de 2012 07:19
La ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea del Perú nos ha dado la oportunidad de trazar una radiografía de sus principales medios aéreos de combate. La presentación de cuatro de los ocho MiG-29 Fulcrum C (6 monoplazas y 2 biplazas) que fueron modernizados, vía un contrato suscrito en Agosto de 2008 por 106 millones de dólares, a la versión SMP fue sin duda alguna lo más novedoso. Los trabajos de modernización (que se realizaron en su mayor parte en el Perú y en menor medida en Rusia) sufrieron un retraso debido a las dificultades por parte del Perú en generar los correspondientes pagos y cartas de crédito, mismas se hicieron efectivas unos doce meses después de la firma del contrato. A esto, se sumaron problemas logísticos para el envío de los motores RD-33 y otros componentes a Rusia para su reparación.
De acuerdo a información extraoficial, la Fuerza Aérea considera como una alta prioridad modernizar al standard SMP a otros 11 MiG-29: 8 MiG-29S y 3 MiG-29SE. Sin embargo, el MINDEF – a pesar de las gestiones ante el Ministerio de Economía – solo ha podido asignar unos 100 millones de dólares, mismos que serán destinados a modernizar otros 4 MiG-29 (1 MiG-29S y 3 MiG-29SE), adquirir nuevos misiles y garantizar el soporte logístico de la flota. La modernización de los otros 7 MiG-29S, con su correspondiente paquete de armas, se estima en otros 260 millones de dólares.
Los MiG-29SMP, que ahora lucen un novedoso camuflaje de baja visibilidad, disponen de una cabina rediseñada que incorpora, entre otros, aviónica de última generación, mandos HOTAS y nuevos equipos de comunicaciones, además de un Sistema de Detección de Blancos 13SM (una versión mejorada del UOMZ OEPS-29), un radar ZHUK-ME (de 120 km. de alcance, capaz de rastrear 10 blancos y atacar 4 simultáneamente) y de una sonda para reabastecimiento en vuelo. En lo que a armamento se refiere, los MiG-29SMP están ahora en condiciones de utilizar el misil BVR R-77 (AA-12 Adder) – además de la gama de misiles aire-aire R-27R (AA-10 Alamo) y R-73 (AA-11 Archer) - y de cumplir misiones de ataque a tierra no sólo con bombas del tipo KAB-500K y KAB-500L de 500 kg., sino con misiles aire-superficie del tipo KH-29 (AS-14 Kedge) y KH-31A (AS-17 Kripton).
No faltaron en escena cuatro Mirage 2000P/DP del Grupo Aéreo N° 4 (La Joya, Arequipa). Estas naves fueron recientemente sometidas a una inspección mayor gracias a un contrato, valorado en 140 millones de dólares (que viene sufriendo una serie de problemas y retrasos), que fue adjudicado en 2009 a Dassault, Snecma y Thales. A fines del presente año, deberían ser entregadas otras dos aeronaves y las restantes seis en el transcurso del 2013. Dado que los Mirage 2000P/DP no han sido modernizados sus capacidades son muy limitadas pues solo disponen de unos pocos misiles aire-aire Matra R550 Magic II; así como bombas de propósito general MK-82 Snakeye y SAMP 25FI de 250 kg, antipistas del tipo BAP 100 y guiadas del tipo Lizard (parte del Sistema Wizzard de Elbit) que les confieren una cierta capacidad de realizar ataques de precisión.
La modernización de los Mirage 2000P/DP al standard 2000-5 y la adquisición de un paquete de armamento de última generación – ofrecido por SAFRAM – se encuentra en evaluación. De acuerdo a información extraoficial, el costo de este proyecto, promovido por el Comando de Operaciones (COMOP) y que ha generado una gran controversia el interior de la institución, sería de unos 700 millones de dólares.
En la ceremonia se pudo apreciar un trió de Sukhoi Su-25K/UBK Frogfoot del Grupo Aéreo N° 11 (Talara). La Fuerza Aérea dispone de 18 aparatos (10 Su-25K y 8 Su-25UBK) que requieren urgentemente no solo ser sometidos a una inspección mayor (proceso que ha sido suspendido en al menos cuatro ocasiones por falta de recursos) sino a una modernización que les permita operar por otros 20 años. De momento, la única opción, sujeta aun a conversaciones y a la asignación de fondos, es vía la Planta N° 558 ubicada en Baranovich (Bielorrusia). Los Cessna A-37B Dragonfly del Grupo Aéreo N° 7 (Piura) en escena fueron seis de los aproximadamente 15 (incluidos los 8 donados por la República de Corea en 2010) que aún permanecen en servicio.
En lo que a helicópteros se refiere, se pudo observar un par de Mi-25 Hind D – reincorporados en febrero pasado - con un esquema de camuflaje tipo desierto. En 2011, la FAP envió 6 Mi-25 Hind D (además de 2 Mi-17-1B Hip H) a Rusia a fin de ser sometidos a una inspección mayor. Rusia, a través de Rosoboronexport, deberá entregar los otros 4 a más tardar en septiembre. El contrato se cifro entre los 25 y 30 millones de dólares.
La Aviación de Transporte estuvo representada por un Antonov An-32B Cline B y un Lockheed L-100-20 Hercules del Grupo Aéreo N° 8 (Lima), así como por un par de DHC-6 Twin Otter y un Pilatus PC-6B Turbo Porter del Grupo Aéreo N° 42 (Iquitos).
Interesante fue el paso de uno de los dos Fairchild Seawering C-26B Metro III, dotados con FLIR Star Safire II, que fueron equipados por RADA (Israel) - vía un contrato de 15 millones de dólares - con un Sistema ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), que les permite realizar Misiones IMINT y COMINT, y de actuar como Centro de Mando y Control. Además, se les habría dotado – a fin de neutralizar amenazas aéreas - de un Sistema de Alerta (RWR) Elisra SPS-1000. Estas naves, nominalmente asignadas a la Dirección de Aerofotografía (DIRAF), son desplegadas cada cierto tiempo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
En este rubro, es importante mencionar que el MINDEF y la Fuerza Aérea aun no definen la renovación de la flota de aviones de transporte medio Antonov An-32B Cline utilizados por las Fuerzas Armadas. Los Estudios Técnico-Operativos, que determinaran cual es la aeronave más adecuada a los requerimientos operacionales, se centran en el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295. La adquisición, prevista para el primer semestre de 2013, seria inicialmente de entre 6 y 10 aparatos. De otro lado, la adquisición, vía el Programa FMS (Foreign Military Sales), de dos Lockheed-Martin C-130E Hércules por 73.8 millones de dólares podría ser revocado dado que la Fuerza Aérea, aduciendo la falta de fondos (sumada a la campaña mediática que calificaba a las naves como “chatarra”), no cumplió en el plazo previsto con el pago de la cuota inicial.
Finalmente, la presencia de las aeronaves de instrucción fue menor a lo esperado, pues tan solo se observo el paso de 3 Cessna T-41D Mescalero, 3 Embraer T-27/AT-27 Tucano y 3 Moravan Zlin Z-242L del Grupo Aéreo N° 51 (Pisco), al igual que 3 Aermacchi MB-339P. La renovación de las aeronaves de instrucción es otra de las prioridades de la FAP. Trascendió que la renegociación de los Contratos de Adquisición y Coproducción de los KT-1: 10 KT-1P y 10 KA-1P – que se realiza gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset) – se encuentra en su fase final y seria uno de los anuncios del Presidente Humala en su discurso ante el Congreso de la República el próximo 28 de julio. El monto sería de unos 200 millones de dólares. A la firma del contrato, KAI entregara a la Fuerza Aérea – además de capacitación para un primer grupo de pilotos y personal técnico -dos KT-1 en calidad de préstamo a fin de iniciar los Programas de Entrenamiento (PDE). De los 20 KT-1P/KA-1P al menos 4 serian fabricados en Corea y los 16 restantes en la Planta de Ensamblaje a construirse en Pisco. (Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)
Fotografías:
1. El Presidente Ollanta Humala acompañado del Ministro de Defensa: Jose Urquizo Maggia y del Comandante General de la FAP: General del Aire Pedro Seabra Pinedo.
2. El Presidente Ollanta Humala Tasso.
3. MiG-29UB convertido a la version SMP taxeando en la Base Aerea de Las Palmas.
4. Mirage 2000 del grupo Aereo N° 4.
5. L-100-20 Hercules disponiendose a despegar.
6. Aermacchi MB-339P despegando.