Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Sistemas de aviónica en desarrollo para aeronaves de la FAA


Por Ivana Módica
Se unifican criterios y proyectos de interés entre la Fuerza Aérea Argentina y representantes de la Red Universitaria de Ingeniería Aeronáutica (RUIA) para el desarrollo de sistemas de aviónica. Un repaso por los proyectos en curso.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA, se encuentra trabajando en el desarrollo de sistemas de aviónica, conjuntamente con la Red Universitaria de Ingeniería Aeronáutica (RUIA) conformada por el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de la Plata y la Facultad Tecnológica Nacional (Facultad Regional de Haedo). Representantes de dichos organismos e instituciones invitaron a aeroespacio a realizar un recorrido por el Área Material Río IV de la FAA y las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de dicha localidad cordobesa, donde se vienen realizando las investigaciones.

Uno de los objetivos de esta fusión de ingenieros es fortalecer la actividad aeronáutica en ambientes universitarios a través de la formación en posgrado de docentes e investigadores, razón por la cual el CITeA anexa su participación y experiencia para sostener esfuerzos en proyectos de interés común y consolidar actividades a nivel nacional.

En el marco de los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Defensa, CITeA y el departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de Río IV realizan actividades referidas a la telemetría en tiempo real de aeronaves para capturar datos en vuelo; además, se procesa la información que recibe del vuelo (misión) para su posterior análisis en una estación terrestre. Como Departamento de Análisis Operativos, el CITeA se ha especializado en sistemas de aviónica de última generación destinados a aviones de combate como el A-4AR, y al entrenador IA-63 Pampa.

En este sentido se trabaja actualmente en el desarrollo de un sistema de aviónica íntegramente nacional que fue presentado durante el recorrido por las inmediaciones del Área Material de Río IV. Allí también se dieron a conocer las capacidades de mantenimiento de software de las computadoras de misión de los sistemas integrados de navegación y tiro de las aeronaves A-4AR, IA-63 Pampa y M-V Finger a requerimiento de las unidades operativas. De la misma manera, se pudieron apreciar los bancos de ensayos de los ordenadores que utilizan las modificaciones realizadas en el software. Estos mismos bancos de ensayos tienen la capacidad de simular vuelos reales, entregando la información de estos vuelos a las computadoras ensayadas.

Otra iniciativa que se está desarrollando es una computadora de misión de fabricación nacional en reemplazo de la que actualmente tiene el Sistema de Armas A-4AR con el desarrollo además de su banco de testeo (SIL-MC ).

Además se dieron a conocer los siguientes sistemas en desarrollo:

* Sistema de Adiestramiento de Combate para los sistemas de armas A- 4AR / IA-63 Pampa / AT-63 Pampa II. Esta aplicación extrae información de vuelo del BUS de Datos (STD – MIL 1553) de cada avión. Tal información es compartida por todas las aeronaves a través de enlaces radioeléctricos entre ellas: posición, actitud, velocidad, altitud y eventos de tiros. De esta forma se determinan las acciones de combate aire-aire con el objeto de adiestrar a los pilotos en operaciones reales. La información de vuelo es almacenada en memoria para luego reproducir la operación en un sistema terrestre.

* Sistema de Planeamiento de Misión Único para todos los sistemas de armas de la FAA. Con este sistema se realiza la planificación de vuelo y ataque que consiste en cargar las piernas de navegación, la configuración de armamento, frecuencias de radionavegación, y horas de arribo a cada pierna, entre otros datos. Cabe destacar que del mismo modo se desarrollarán las memorias de "Transferencia de Información" planificadas por el sistema hacia las computadoras de Misión del A-4AR, el M-V Finger y el nuevo AT-63 Pampa II.

* Sistema Debriefing: tiene la misión de proyectar en 2 y 3 dimensiones la posición, actitud y altitud de hasta cuatro aeronaves sobre cartografía o fotos satelitales del terreno, y mostrar en forma sincronizada los videos capturados durante los vuelos.

Los responsables de los proyectos en curso observan con expectativa las capacidades adquiridas, y concluyen que con el aporte de una División de Aeronavegabilidad Militar, se podrán actualizar y certificar a mediano plazo los sistemas de aviónica de las aeronaves existentes en la Fuerza Aérea Argentina.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/
 
muchachos.!!! dejen de postear la MISMA NOTA!!!!! pq no leen o al menos le echan una ojeada a 2 paginas para atras antes de poner algo!!!
mas cuando 1 post atras le termino de decir EXACTAMENTE LO MISMO a 3-A-982!!!!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
thumbb Beerchug thumbb

La Fuerza Aérea festejará sus cien años con un festival

Aviones acrobáticos de Brasil y Chile se mezclaran con cazas argentinos, bolivianos y uruguayos.

Corría el año 1912 cuando en los cielos de El Palomar, en el oeste del Conurbano, voló por primera vez un avión de la Aviación Militar Argentina. Los primeros aviones estatales lejos estaban de ser armas completamente efectivas, y nada tenían de parecido con los aviones modernos, pero fueron la vanguardia en la disciplina en todo el continente.

A cien años de la creación de la Escuela de Aviación Militar, en donde hoy se encuentra la 1era Brigada Aérea, la Fuerza Aérea festejará con un multitudinario festival en la provincia de Córdoba. Los festejos comenzaron en agosto del año pasado y al alcanzarse el 10 de agosto, Día de la Fuerza, se realizarán distintas actividades en la provincia mediterránea.

“El 9 de agosto habrá una cena de gala en el Teatro de Córdoba y el 10 será la ceremonia central en la EAM”, explicó a 24CON el Comodoro Enrique Gómez Olivera, Jefe de Comunicaciones Institucionales. “Habrá un desfile militar y un desfile aéreo en el que además de los aviones de la fuerza, participarán aeronaves de Brasil, Uruguay y Chile”.

Durante el fin de semana la Escuela de Aviación Militar celebrará una Jornada de Puertas Abiertas para que el público general pueda acceder a los aviones y al show preparado para los festejos. Los platos fuertes estarán a cargo de dos escuadrillas acrobáticas invitadas: La Escuadrilla da Fumaça Brasilera, con aviones Embraer 312 Tucano, y la escuadrilla Halcones, de la Fuerza Aérea Chilena con aviones Extra 300L.

Además volaran aviones “Pucará” de la Fuerza Aérea Uruguaya y Bolivia presentará los nuevos entrenadores K8 de fabricación china. Por su parte la Fuerza Aérea Argentina estará presente con aviones C-130 Hércules, Focker F-28 / F-27, Saab 340, DHC6 Twin Otter, IA-63 Pampa, A4-AR, IA-58 Pucará, Mirage M-III / M-V, EMB-312 Tucano, PA 28-D Dakota, helicópteros de búsqueda y rescate Bell 212 y además el recientemente incorporado “MI-171E” helicóptero ruso de gran porte adaptado para operaciones antárticas. Entre otras atracciones se destacan stands con maquetas y diseños aeronáuticos, nuevos diseños de UAV (avión sin piloto), y productos relacionados con la industria aeronáutica.

El encuentro será el fin de semana del 11 y 12 de agosto en las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar, en las afueras de la Ciudad de Córdoba.

1 de agosto de 2012
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Excelente noticia!

¿Alguien sabe si la ceremonia del 10 de agosto también es entrada libre o por invitación?

Saludos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Excelente noticia!

¿Alguien sabe si la ceremonia del 10 de agosto también es entrada libre o por invitación?

Saludos!

Me parece que es con invitación. Igual la papa esta el finde!
--- merged: 3 Ago 2012 a las 15:44 ---
Cronograma de Actividades Aéreas previstas:
(Previa autorización de la torre ESCUELA.)

Día sábado Pasajes Aéreos de:

10:00 A 10:20 LOCAL TUCANO
10:25 A 10:45 LOCAL IA-63
10:50 A 11:05 LOCAL IA-58
11:10 A 11:20 LOCAL A-4 AR
11:25 A 12:35 LOCAL MIRAGE
11:40 A 12:00 LOCAL CHR ISTEN EAGLE II / EXTRA330
12:05 A 12:25 LOCAL HELICOPTEROS
12:30 A 13:00 LOCAL PARACAIDISTAS
13:00 A 13:50 LOCAL FUMAÇA
14:00 A 14:30 LOCAL HALCONES
14:35 A 14:50 LOCAL A-4 AR
14:55 A 15:10 LOCAL TUCANOS
15:15 A 15:25 LOCAL MIRAGE
15:30 A 15:50 LOCAL CHR ISTEN EAGLE II / EXTRA 330
15:55 A 16:20 LOCAL IA-63
16:25 A 16:55 LOCAL HALCONES
17:00 A 17:50 LOCAL FUMAÇA
17:50 A 18:20 LOCAL PARACAIDISTAS

Día domingo Pasajes Aéreos de:

10:00 A 10:20 LOCAL TUCANO
10:25 A 10:45 LOCAL IA-63
10:50 A 11:05LOCAL IA-58
11:10 A 11:20 LOCAL A-4 AR
11:25 A 11:35 LOCAL MIRAGE
11:40 A 12:00 LOCAL CHR ISTEN EAGLE II / EXTRA 330
12:05 A 12:25 LOCAL HELICOPTEROS
12:30 A 13:00 LOCAL PARACAIDISTAS
13:00 A 13:50 LOCAL FUMAÇA
13:55 A 14:10 LOCAL TUCANOS
14:15 A 15:00 LOCAL HALCONES
15:05 A 15:15 LOCAL A-4 AR
15:20 A 15:35 LOCAL IA-58
15:40 A 15:50 LOCAL CHR ISTEN EAGLE II / EXTRA 330
15:55 A 16:20 LOCAL IA-63
16:25 A 17:00 LOCAL HALCONES
17:05 A 18:00 LOCAL FUMAÇA
18:05 A 18:30 LOCAL PARACAIDISTAS

Fuente:
 
Arriba