Asuntos Aeroespaciales

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NAVE DE CARGA RUSA PROGRESS M-15M SE DESACOPLA DE LA EEI



La nave de carga rusa Progress M-15M se desacoplo a primeras horas de hoy martes de la Estacion Espacial Internacional (EEI) y regresara a la Tierra, anuncio el centro de control de la mision. El desacoplamiento esta previsto para las 01:16 del martes hora de Moscu (21:16 GMT del lunes). La nave de carga emprendera un vuelo autonomo de tres semanas para realizar una serie de pruebas, antes de salir de la orbita para ser hundida en el Pacifico. Las pruebas, parte de un proyecto Radar-Progress, incluiran el estudio de impactos de ingenieria en la ionosfera. El acoplamiento de la proxima nave espacial rusa Progress M-16M con la EEI esta programado para el 2 de agosto. La Progress M-15M no tripulada, que llego a la plataforma orbital en abril, se reacoplo a la EEI el domingo despues de un intento inicial fallido hace cinco dias. En el segundo intento no se presentaron problemas, segun la grabacion de video emitida por el referido centro, ubicado a las afueras de Moscu. Las naves de carga Progress han sido durante decadas el eje de la flota espacial rusa, que perdio en el 2011 una nave de este tipo por primera vez en 30 años.
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Entrevista con Brig. Carlos Kasemodel, director del IAE

Campo Montenegro, 01/08/2012

Conforme informado el último domingo (29), como parte de la serie de entrevistas con los principales dirigentes del Programa Espacial Brasileño, el blog Panorama Espacial entrevistó el Brig.-Ing. Carlos Antônio de Magalhães Kasemodel, actual director del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), subordinado al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), de São José dos Campos (SP). El IAE es responsable por la mayoría de los proyectos espaciales del Mando de la Aeronáutica, en particular en el área de lançadores y cohetes de sondeo.

Desde el inicio de abril como director del IAE, el Brig. Kasemodel es ingeniero mecánico-aeronáutico por el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA), turma de 1980, con máster por el Naval Postgraduate School, EUA, en 1999. Ocupó diversos cargos en su carrera en el Mando de la Aeronáutica, inclusive varios en el sector espacial, como gerente del Programa VLS y vice-director del IAE para la división de espacio. El blog agradece la atención dispensada por el equipo comunicacional del IAE y por el entrevistado.

Abajo, reproducimos la entrevista en su íntegra, hecha por email durante la semana pasada, abordando los principales proyectos desarrollados por el Instituto, en especial en el área de lanzadores.

Los planes para vuelos tecnológicos del VLS-1 continúan válidos? Cuando ocurrirá la misión del VLS con la parte baja, del primero y según estágios?

Sí, los planes para los vuelos tecnológicos del VLS-1 continúan válidos. El primer lanzamiento, solamente con el primero y según etapas activos, está previsto para 2013. Este prototipo fue inicialmente denominado XVT-01, pero pasó a ser denominado VSISNAV porque en ese vuelo también será probado el sistema de navegación SISNAV.

Y el segundo vuelo, cuando debe ocurrir?

El segundo vuelo deberá ocurrir el año siguiente, pero su confirmación depende del repasse de recursos financieros por la AEB.

El señor podría hablar un poco sobre el proyecto del Vehículo Lançador de Microssatélites (VLM-1)? Una decisión sobre su desarrollo ya fue tomada? Cuál será la participación alemana en la iniciativa?

El VLM-1 es un lançador de microssatélites que está siendo desarrollado en parceria con el DLR y con fuerte implicación de la industria nacional desde su fase de concepción. Será un vehículo de tres estágios; en su versión básica, todos los propulsores utilizan propelente sólido: en el primero y según estágios será empleado el propulsor S50 (en fase de desarrollo) y en el tercero estágio, el propulsor S44, ora empleado en el cuarto estágio del VLS-1 y en el segundo estágio del VS-40. Otras versiones también están previstas, con la sustitución del propulsor S44 por un propulsor líquido.

Sin embargo, la primera misión prevista para el VLM-1 no será de satelitização pero sí de realizar el experimento SHEFEX 3, previsto para 2015. La participación alemana, además de la partición de los costes de desarrollo, envuelve áreas como ingeniería de sistemas, sistemas de control y atuadores.

El señor podría hablar un poco más sobre la implicación industrial en el proyecto del VLM? Cuáles empresas participarán?

El proyecto del envelope-motor del propulsor S50, que será bobinado en hebra de carbono, ya está siendo desarrollado en asociación con la empresa CENIC, la cual también ya es la fabricante del propulsor S44 (que será utilizado en el tercero estágio). Otras empresas aún no están definidas pero se espera que el carregamento de propelente y el desarrollo de las redes eléctricas también sea realizado en la industria.

El VLM-1 será un lançador de tres estágios, todos de propulsión sólida. En términos técnicos, hay quién afirme que para colocación de satélites en órbita, es más adecuado que el tercero estágio sea de propulsión líquida, lo que permitiría más precisión en las misiones. Cuál es su opinión sobre ese asunto?

La utilización de propulsión líquida en los últimos estágios posibilita aún una mayor precisión para la inserción en órbita, considerando que el propulsor a propelente líquido posibilita re-encendidos durante el vuelo. Conforme comentado anteriormente, ya están siendo previstas versiones del VLM-1 con la sustitución del propulsor S44 por un propulsor líquido.

Aún en lançadores, mucho se comenta sobre posibilidades de desarrollos futuros, inclusive con participación extranjera. El señor podría decirnos cuáles son las perspectivas y demandas hoy consideradas por el IAE para un nuevo proyecto de lançador?

Además del VLM-1, las perspectivas actuales son de desarrollo del VLS-Alfa y del VLS-Beta, propuestas inicialmente presentadas en el Programa Crucero del Sur.

El desarrollo de los demás vehículos de la familia Crucero del Sur está siendo rediscutido, considerando que no tendría sentido desarrollarse un vehículo nacional para competir con el Cyclone IV (VLS-Delta) y la perspectiva de baja demanda para los vehículos VLS-Gamma y VLS-Epsilon.

Cuál es la expectativa para tenerse una definición sobre cual el camino que el IAE seguirá [sobre un nuevo lançador]?

La propuesta de concluirse el desarrollo del VLS-1 y del VLM-1, así como el desarrollo del VLS-Alfa y Beta ya fue encaminada para la AEB y esperamos que esté aprobada en la revisión del PNAE, ora en marcha.

En cuestión de cohetes de sondeo, existen nuevos proyectos siendo en consideración por el Instituto?

Con relación a los cohetes de sondeo, el IAE estudia el desarrollo de una versión modernizada del VSB-30 y el desarrollo del VS-50, un cohete de sondeo mono-estágio utilizando el propulsor S-50 del VLM-1.

Cuáles son los itens a ser modernizados del VSB-30?

Deberán ser optimizados algunos procesos de fabricación, modificaciones en las protecciones térmicas y también la incorporación de dispositivos de seguridad eletro-mecánicos.

Cuáles son las perspectivas del IAE en términos de cooperación espacial, en particular con a Alemania y Rusia, países que ya cooperan hace muchos años con el Instituto?

Con a Alemania, actualmente estamos cooperando en el desarrollo del VLM-1 y en la modernización del VSB-30. Con relación a la Russia, existen perspectivas de cooperación en el desarrollo de propulsor líquido para empleo en el VLS-Alfa.

Sin embargo, importante resaltar que la cooperación con a Alemania es a que entendemos ser una “cooperación” en el sentido correcto de la palabra: ambas partes invierten recursos humanos y financieros, intercambian experiencias, en la búsqueda de un desarrollo tecnológico de interés para los dos lados. Otras propuestas de cooperación son básicamente propuestas comerciales: un lado se propone a vender lo que el otro necesita.

En el área de satélites, el IAE desarrolla hace casi diez años el proyecto SARA, de reentrada atmosférica. En que momento el proyecto se encuentra?

El proyecto SARA prevé el desarrollo de dos prototipos para pruebas suborbitais y dos plantillas para vuelos orbitales. Actualmente, están siendo finalizados los ensayos de calificación del primer prototipo de vuelo suborbital, cuyo lanzamiento está previsto para 2013 a bordo de un cohete VS-40.

Hoy, cual es la situación del IAE en cuestión de recursos humanos?

Hace algunos años, el IAE viene sufriendo con la pérdida gradativa de recursos humanos en diversas áreas, la mayor parte por jubilación de servidores expertos. El DCTA ha realizado diversas gestiones junto al Ministerio de la Defensa y Ministerio de la Planificación y aguardamos la autorización para la realización de concurso público para el recompletamento, por lo menos parcial, de nuestro cuadro de recursos humanos.

Otro campo que ha recibido atención en el Programa Espacial es la búsqueda del País por autonomía en sistemas inerciais, tanto de satélites para lançadores. El IAE es un actor activo en ese campo, participando del proyecto Sistemas Inerciais para Aplicación Aeroespacial (SIA). El señor podría comentar un poco sobre el actual estágio del proyecto? Hay planes para un vuelo experimental?

El objetivo mayor del proyecto SIA es consolidar en el País la tecnología de sistemas de navegación inercial.

Diversas etapas ya fueron vencidas. En 2011, la implantación de la infraestrutura laboratorial en el IAE fue concluida con la inauguración del LINCS – Laboratorio de Identificación, Navegación, Control y Simulación. Con relación a sistemas de navegación, un prototipo denominado SISNAV ya fue ensaiado, con éxito, en suelo y será probado en vuelo en el próximo lanzamiento del VLS-1. Importante resaltar que el SISNAV utiliza girômetros por hebra optica desarrollados y producidos en el País.

Recientemente, el señor fue indicado para representar el Mando de la Aeronáutica en el Consejo Superior de la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Cuál es su visión sobre la restruturação institucional del Programa Espacial Brasileño, con una posible fusión entre la AEB y el INPE? Sería posible alguna implicación del IAE en ese proceso?

Todos los actores del SINDAE concuerdan que una reestructuración institucional se hace necesaria pero existen divergencias de cuál plantilla sería el más eficaz.

Una fusión entre la AEB y el INPE ciertamente fortalecería la AEB, considerando que actualmente la Agencia no dispone de un cuerpo técnico. Una implicación del IAE en ese proceso sería difícil, principalmente por ser una Organización Militar y vinculada a otro Ministerio. Su implicación debe permanecer como órgano setorial del SINDAE [Sistema Nacional de Desarrollo de las Actividades Espaciales].

http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=193

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Un argentino está a cargo de la misión a Marte

Miguel San Martín diseñó el programa que permitirá al explorador Curiositydescender de forma automática sobre la superficie del Planeta rojo. El robot aterrizará este lunes



Miguel San Martín recuerda bien el momento en el que supo que quería ser un ingeniero espacial: “Fue en una fría noche de invierno, en 1976, mirando el cielo en la chacra de mi familia en Río Negro, mientras escuchaba por la onda corta de la BBC cómo la nave Viking llegaba a Marte”.

San Martín tenía 17 años. Un año después dejaría su Argentina natal y viajaría a Estados Unidos para hacer realidad su sueño. Primero estudió electrónica y luego hizo una maestría en aeronáutica y astronáutica en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Apenas concluyó sus estudios pudo cumplir con una fantasía que tienen millones de niños en todo el mundo: ingresar a la agencia espacial estadounidense, la NASA, meca de la investigación cósmica.

Difícilmente habría podido imaginar este argentino que casi tres décadas más tarde seguiría trabajando para la NASA y sería uno de los máximos responsables del que hoy es el programa más ambicioso de la agencia: la misión Curiosity a Marte.

El Curiosity es el vehículo explorador más grande y más sofisticado que ha construido la NASA. Pesa cerca de una tonelada y tiene el tamaño de un auto (el doble que sus antecesores, los rovers Spirit y Opportunity, enviados a la superficie marciana en 2004). La misión de San Martín es garantizar que este enorme vehículo espacial llegue hasta la superficie de Marte sin un solo rasguño, el próximo lunes a las 5.30 GMT (las 22.30 del domingo en Los Ángeles, donde estarán San Martín y el resto de su equipo del Laboratorio de Ciencia de Marte).

No es un videojuego
“Cuando se enteran de que soy responsable del guiado, navegación y control de esta misión muchos imaginan que manejo el Curiosity de forma remota, como si tuviera un joysticky jugara a un videojuego”, se ríe el experto.

La realidad es mucho más compleja: debido a la distancia entre la Tierra y Marte (570 millones de kilómetros) las comunicaciones tienen un retraso de 14 minutos, por lo que controlar el amartizaje en vivo es imposible.

Por eso, San Martín diseñó un software que permite que todo el proceso sea automático.

El desafío será supremo: el Curiosity llegará a la parte más externa de la atmósfera de Marte a 20 mil kilómetros por hora, dentro de una cápsula de protección que es la más grande que ha usado la NASA y empezará a frenar con ayuda de un enorme paracaídas, también de proporciones récord. Diez minutos antes de llegar a la superficie, el rover se desprenderá de su cápsula y seguirá el resto del camino dentro de una grúa espacial que se encargará de depositarlo, utilizando retropropulsores y un sistema de cables, sobre el planeta rojo.

“Los llamamos los siete minutos de terror: es el tiempo que tardará el descenso. La nave tiene que accionar 76 dispositivos distintos en ese tiempo para que todo salga con éxito”, explicó San Martín. Se trata de una tecnología nueva. Hasta ahora los rovers descendían con ayuda de bolsas de aire que servían como amortiguadores. Pero debido al peso del Curiosity ese sistema debió descartarse.

San Martín y su equipo crearon un nuevo sistema de navegación que permitirá que el Curiosity llegue en autopiloto hasta el lugar preciso donde deberá llevar a cabo sulabor: el cráter de Gale, uno de los lugares más profundos de Marte.

Los expertos de la NASA no podrán mirar lo que está pasando durante el amartizaje, sólo tendrán dos referencias: la información codificada que les llegará desde satélites que orbitan Marte y tonos de radiofrecuencia que se activarán con las diversas acciones que se van suscitando.

Una vida dedicada a Marte
A pesar de que la primera misión de la NASA a Marte, el Viking, acaparó la atención del mundo en 1976 -e inspiró al joven San Martín- los resultados no fueron los esperados.“Marte es el planeta más cercano a la Tierra y había mucha expectativa de que allí se encontraría vida”, recuerda el ingeniero espacial.

Esa “decepción” llevó a que el mundo perdiera el interés en el planeta rojo. Pasaron más de dos décadas hasta que la NASA volvió a organizar una nueva misión: esta vez para llevar hasta Marte los vehículos rover, que -a diferencia del Viking, que era una estación fija- permitiría la exploración.

Fue así como en 1997 San Martín terminó trabajando en la misión Pathfinder, que llevó hasta Marte al primer rover, el Sojourner.

“Cuando seguí la transmisión de la primera misión a Marte de chico nunca imaginé que estaría trabajando en la siguiente misión”, se emocionó. Según el experto, lo que impulsó esas primeras misiones sigue siendo lo mismo que impulsa ahora el proyecto Curiosity:saber si alguna vez existió vida en otro planeta.

Para averiguarlo, el rover transportará el Laboratorio Científico Marte (MSL, por sus siglas en inglés), el más avanzado hasta ahora, que se encargará de estudiar si hay o hubo alguna vez condiciones para el desarrollo de la vida en Marte.

Una cuestión del azar
Los expertos creen que el cráter de Gale, el cual, si todo sale bien, el Curiosity estará recorriendo durante los próximos dos años, podría revelar muchas pistas nuevas, ya que la NASA detectó desde órbita la presencia de arcillas en ese lugar, algo que relacionan con la presencia de agua en algún momento del pasado.

Para San Martín, la evidencia que se halle dependerá en gran medida de la suerte. “Buscar lugares propicios para la vida desde órbita es más arte que ciencia”, aseguró.

“Uno planea lo mejor posible pero nunca sabe qué encontrará. El Spirit tardó años en buscar información valiosa mientras que el Opportunity apenas llegó, sacó una foto que fue todo un descubrimiento”, señaló.

“Hemos calculado todos los riesgos posibles, incluyendo los factores que ya sabemos que no vamos a conocer, como el viento”, explicó San Martín. “Lo que me quita el sueño de noche son aquellas cosas que no sabemos que no sabemos: esos imprevistos que podrían arruinar la misión”, finalizó.


Fuente: BBC
 
Técnicamente no es argentino, su formación la tuvo allí, es un ingeniero "americano", no hay mérito que reconocer en este caso para nuestro país.
 

baldusi

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Técnicamente no es argentino, su formación la tuvo allí, es un ingeniero "americano", no hay mérito que reconocer en este caso para nuestro país.
Si trabaja en el EDL tiene que tener ciudadanía americana. Esos son los mismo métodos y modelos que permiten colocar una ojiva nuclear con precisión. Los americanos la protejen tanto que ni con los europeos la comparten. Si le confían tanto, es porque, de alguna manera, no tienen miedo que se vuelva para acá.
 
A lo que iba, más que nada, es al erróneo reconocimiento como "ingeniero argentino", cuando lo único que es cierto es que nació en nuestro país, pero como ingeniero es un producto absolutamente estadounidense, por tanto es un ingeniero estadounidense nacido en argentina, en este caso USA no nos debe nada, como sí lo hace en otros casos de profesionales formados acá.
 
Expectativa mundial por la llegada de un robot a Marte

Curiosity, el complejo vehículo explorador de la NASA amartizará en pocas horas; lleva un laboratorio capaz de analizar rastros de vida en el planeta rojo.

A pocas horas del crucial evento y como si fuera un gran director de música, la Nasa dispondrá de varios instrumentos situados en el espacio para ejecutar su obra perfecta: el crucial y peligroso descenso a Marte del vehículo robot más complejo construido hasta ahora.

La cobertura oficial del descenso a Marte se podrá ver en NASA TV

Los "instrumentos" con los que contará la agencia espacial estadounidense son tres sondas que hoy orbitan el planeta rojo y testificarán cómo se desarrollará el amartizaje del rover todoterreno Curiosity (Curiosidad), un verdadero laboratorio en movimiento cuya misión principal es la de descubrir compuestos orgánicos que permitan averiguar si el ambiente del planeta rojo contiene o pudo albergar vida, y de existir, si ésta es nativa o provendría de meteoritos.

http://www.lanacion.com.ar/1496411-expectativa-mundial-por-la-llegada-de-un-robot-a-marte
 
No me convence la última etapa. Apuesto billete con cara de evita* a que falla miserablemente (y va a ser un problema con los cables que sostienen al vehículo).

*No puedo perder aunque aterrice bien, porque nadie en el foro va a querer que le pague con uno de esos :p

EDIT; ahí estoy viendo la transmisión en vivo, es grandecito el rover :eek:
 
Cambie la imagen Shivan perdón por hacerlo después de tu post, la que estaba era captura de pantalla mia, por eso se veia mal. Igual sigue siendo una de las más caras de la historia, jua.

Siguiendo la transmisión y fue casi simultaneo recibieron la confirmación y a los pocos segundos ya tenían la primera imagen. Siempre me gustan ver este tipo de sucesos y no dejan de sorprenderme, muy bueno poder verlo en tiempo real.
 
Estupendo, no dudé ni por un segundo de la capacidad de estos muchachos! :D

Que genial la cobertura, transmisión en vivo con entrevistas, actualizaciones vía twitter, hasta las primeras imágenes subieron al toque, realmente un gusto.
 
Lástima que siempre hay trolls arruinando las cosas, el chat era un desastre, traduje un poco las cosas importantes para algunos de LatinoAmérica que no entendían y rogaban que les dijeran que pasaba.

 
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