Asuntos Aeroespaciales

me sorprende la velocidad en que manda los datos en tiempo real casi y estamos a 560 millones de kilometros el proximo paso es poner WI-FI EN MARTE :D
 
Hay 14 minutos de demora.... yo creía que era mas igual...

Es que las ondas de radio no pueden viajar mas rapido que la luz 300.000 km por segundo :eek: :oops: imaginate la luz del Sol que vemos todos los dias salio del Sol hace 8 minutos 20 segundos.
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Imágen de la separación del cohete crucero del escudo de reentrada.



Suelo



Primera imagen a color, parece había una tormenta de polvo.



Video del descenso tomado por el Curiosity.

http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=149974611
 
Y, hay que ver, yo creo que va a haber una carrera espacial con lo Chinos, y los Rusos van a laburar con los Yankees ahí. Quizás los primeros 3 que vayan a Marte sean 1 de USA, otro Ruso y otro de la ESA.
 
Video de baja resolución difundido por Nasa y reproducido en este caso por la cadena RT. Muestra una pequeña parte de la separación, el aterrizaje y algunas fotos que ya circularon en la web.


Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia no puede tolerar más fallos en la industria espacial porque perderá credibilidad y muchos millones

Rusia no puede tolerar más fallos en su industria espacial porque perderá credibilidad y miles de millones, declaró hoy el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.
"No sé cuál fue la causa de la caída de los satélites. Si se trato del bloque acelerador, de un daño mecánico, un descuido o todo junto. La multiplicación de casos de negligencia ya es tradicional. Pero no se puede seguir tolerando una situación asi”, subrayó Medvédev en una reunión con su gabinete.
"Estamos perdiendo credibilidad y miles de millones de rublos", agregó el primer ministro.
El pasado martes, los satélites rusos “Express-MD2” e indonesio “Telkom-3” fueron lanzados al espacio con ayuda del propulsor “Protón-M” desde el cosmódromo de Baikonur, pero debido a un fallo, el bloque acelerador Briz-M no pudo colocar en órbita a los dos ingenios de telecomunicaciones y en consecuencia, quedaron fuera de control, convirtiéndose en basura espacial potencialmente peligrosa.
El Proton-M, de 720 toneladas, 47 metros de largo y 7 metros de diámetro, es un cohete de tres fases en capacidad de situar cargas de entre 3.500 kilogramos en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros de altura. Se considera como uno de los cohetes impulsores más fiables del mundo.
Rusia en el último tiempo ha sufrido varios fracasos en sus lanzamientos cósmicos que provocaron la pérdida de varios satélites y una onda espacial.
El 23 de diciembre, el cohete Soyuz-2 fracasó en su intento de poner en orbita el satélite para fines civiles como militares “Meridian”, desde la base espacial Plesetsk. Por fallas en el motor, el cohete terminó estrellándose contra la superficie terrestre tras perder la propulsión en Siberia.
Pero el fracaso más grave fue el de la ambiciosa y multimillonaria misión de la sonda 'Fobos-Grunt', que fue lanzada el 8 de noviembre con destino a Marte. Un nuevo fallo técnico impidió que la nave, diseñada para una misión de 34 meses, se situara en la órbita adecuada para llegar al Planeta Rojo.
El 24 de agosto de 2011, Rusia perdió contacto con el carguero espacial Progress M-12M lanzado desde el cosmódromo kazajo de Baikonur con carga vital para la Estación Espacial Internacional.
El 18 de Agosto, Rusia perdió la conexión con el satélite de comunicación Express AM4, el más potente de su tipo. Esto después de que el cohete Proton M lo colocó en una órbita equivocada.
En febrero de 2011 no logró ser colocado en la orbita adecuada, el satélite milita Geo-Ik-2. El 5 de diciembre de 2010, Rusia perdió tres satélites Glonass M , que con su puesta en órbita debía empezar a funcionar la flotilla de 24 satélites de navegación GLONASS (Sistema de Navegación Global vía Satélite).
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20120809/154631884.html
 
D

DELTA22

Interrumpiendo un poquito el "marciano" topic... :p

09/08/2012 - 17h38
Lanzado el cuarto Cohete de Entrenamiento del año en Alcântara



El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) realizó este miércoles (8/8) el lanzamiento del cuarto Cohete de Entrenamiento Básico (FTB). La operación, denominada Falcão IV, fue la tercera realizada por el CLA en 2012 y tiene por objetivos capacitar los equipos técnicos, operacionales y de apoyo y probar los medios disponibles (antenas, radares, lançador, generadores, ordenadores y softwares, etc.) para operaciones envolviendo la preparación, lanzamiento y rastreio de engenhos aeroespaciais.

El Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) fue lanzado a partir de Alcântara a las 16h59min por el horario de Brasilia, alcanzando la altura máxima de 31,78Km en 78,73 segundos y la distancia de 15,29 Km en 166,3 segundos de tiempo total de vuelo.

Con el éxito en el lanzamiento del cohete, un importante paso fue dado rumbo a la certificación y calificación del vehículo. Así, otro objetivo del proyecto FOGTREIN ( Cohete de Entrenamiento) iniciado en 2008 fue cumplido con éxito en la operación realizada por el CLA.

La Operación Falcão IV realizada por el CLA contó con la participación de servidores del Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI), para entrenamiento de los equipos de los dos centros.

Están previstas, aún, actividades de lanzamiento del Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI) y de un VS-30 Orion en octubre de 2012, además de otro FTB concluyendo las actividades del año. Los lanzamientos han propiciado una mejora en la operacionalidade tanto del CLA como del CLBI, además de viabilizar un aumento en la cadência de lanzamientos de los dos centros.


Cohete de Entrenamiento Básico (FTB)

Largura total: 3.050 mm
Diámetro del vehículo (calibre): 127 mm
Peso total del vehículo: 68,3 kgf
Peso de propelente: 29,2 kgf
Peso reservado para experimento: 5,0 kgf
Apogeu aproximado (82°): 30 km
Tiempo total de vuelo: 166 seg

Fuente: CLA ( http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?mostra=12185&TECNOLOGIA%20-%20Lan%E7ado%20o%20quarto%20Foguete%20de%20Treinamento%20do%20ano%20em%20Alc%E2ntara )
Fotos: Periódico "O Estado do Maranhão".
 
A todo esto al día de hoy, se sabe que le ocurrió a la Phobos 2? no hablo de la ridícula foto con la linea blanca que esta presente en la mayoría de sus fotos -.-

Se la volvió a ver? flotando por ahí? o chocada contra la luna de marte o algo?
 
Satélite CBERS-3 Posee Innovadora Cámara Nacional



presentación sobre la MUX, la primera cámara para satélite enteramente desarrollada y producida en Brasil, fue uno de los marcos de la conmemoración de 51 años del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), el viernes (10), en Son José de los Campos.

La cámara, ya integrada al satélite chino-brasileña CBERS-3, que será lanzado en China a finales del año, comenzó a ser proyectada en 2005 y su desarrollo cumple importante función del programa espacial brasileño, que es la calificación de la industria nacional.

Con 20 metros de resolución y multiespectral, la MUX cámara registra imágenes en el azul, verde, rojo e infrarrojo, en rangos distinguidos. Esas bandas espectrais tienen funciones bien calibradas visando su uso en diferentes aplicaciones, principalmente en el control de recursos hídricos y forestales.

"La finalidad primaria es la recolección de imágenes para monitoreo de recursos terrestres. Eso comprende control y monitoreo hidrológico, forestal, agrícola, perimetral urbana, mineral y hasta planificación de ocupación sostenible, quemadas, minería ilegal, retirada de madera, entre otros", explica Mário Selingardi, gerente del proyecto de la MUX en el Inpe.

La empresa nacional contratada por el INPE para viabilizar el proyecto de la MUX es a OPTO Electrónica, de Son Carlos (SP), que fue capaz de desarrollar la cámara de 115 Kg, dividida en tres equipamientos. La cámara propiamente dicta posee 95kg, 1,1m x 0,55m x 0,8m, donde están las lentes y el plan focal, así como toda la estructura y sistema térmico, radiadores, aquecedores, blindagens, electrónica de proximidad, etc. Junto con ella va un otro módulo, que controla el sistema de ajuste focal, control térmico y algunos sistemas auxiliares. El sistema es completado por el equipamiento donde la imagen es procesada y condicionada para envío a la tierra.

Proyecto espacial de los más sofisticados realizados en el país, la MUX exigió análisis minuciosas y rigurosas, pues la cámara necesita soportar el tiempo de vida necesario en el ambiente hostil del espacio.

CBERS - Con los satélites del programa CBERS (China-Brazil Earth Resources Satellite), lo Brasil monitora desmatamentos, la expansión urbana y de la agropecuaria, entre otras aplicaciones. En asociación con los chinos, el INPE ya lanzó tres satélites: CBERS-1, en 1999; CBERS-2, en 2003; y CBERS-2B, en 2007.

Uno de los principales programas de detección remota del mundo, al lado del norteamericano LANDSAT, del francés SPOT y del hindú ResourceSat, el CBERS promueve la innovación en la industria espacial nacional, generando empleos en un sector de alta tecnología fundamental para el País.

Gracias a la política de acceso libre a las imágenes, una iniciativa pionera del INPE, las imágenes del CBERS son distribuidas gratuitamente a cualquier usuario por la internet, lo que contribuyó para la popularização de la detección remota y para el crecimiento del mercado de geoinformação brasileño.
 
Estuve leyendo un poco sobre las misiones soviéticas y la verdad que hicieron todo los rusos, que lo parió. Lo más "romántico" que encontré es que el Lunokhod 1 fue el primero rover humano en pisar otro cuerpo celeste, llevado a bordo de la sona lunar Luna 17, el 10 de noviembre de 1970 y 42 años después siegue trabajando para la exploración espacial de toda la humanidad en su lugar de descanso. Actualmente el projecto APOLLO lo usa como reflector de referencia para el Lunar Laser Ranging Experiment gracias a que el panel solar del rover soviético devuelve más luz que cualquier otra cosa en la Luna.







 
La NASA afronta una crisis de combustible 'espacial'


El plutonio-238, un gramo del cual genera cerca de medio vatio, con un período de semidesintegración de 87 años, sigue siendo la más eficaz fuente de energía para los aparatos espaciales tripulados
Precisamente esta sustancia radiactiva alimenta las naves tipo Voyager que pronto abandonarán el sistema solar. De este combustible también se alimenta el famoso Curiosity que acaba de ser colocado en la órbita de Marte. La producción de plutonio-238 en EE.UU. terminó en 1988(leer mas)
http://dintelars.blogspot.com.ar/2012/08/la-nasa-afronta-una-crisis-de.html
 

Sebastian

Colaborador
Medvédev exige a Roscosmos una reorganización total

Protón-M (archivo)​
Un fallo en el bloque acelerador impidió el pasado 7 de agosto al cohete propulsor ruso Protón-M colocar en órbita dos satélites de telecomunicaciones que quedaron fuera de control y se convirtieron en basura espacial.
El accidente, uno más en la reciente historia del sector espacial ruso, alarmó a las autoridades el país. El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvédev, ordenó el martes 14 de agosto a la Agencia espacial rusa Roscosmos que resuelva todos sus problemas. “A partir de ahora informará de su situación, incluidas las medidas prácticas que se están adoptando para mejorar la calidad del trabajo en la industria, incluidos los temas esenciales y la forma de organización del trabajo de Roscosmos”, dijo Medvédev al director de la agencia, Vladimir Popovkin, durante una reunión. En realidad, Roscosmos lleva meses diseñando un programa de reforma de la “organización del trabajo” pero por ahora su presentación al Gobierno queda aplazada por un mes.
“Estos temas deben ser resueltos a nivel gubernamental antes de un mes. Después de eso sostendré una reunión con todas las empresas clave de la industria [espacial]”, señaló Medvédev. Y agregó que también se tomarán “otras decisiones”.
Se trata de las iniciativas referentes a cambios en la dirección del sector. Pero incluso si se llegan a realizar, la reforma preparada por el equipo del director actual, Vladimir Popovkin, difícilmente cambiará sustancialmente.

Las nuevas ideas
El proyecto de reestructuración del sector es bastante radical: todos los intentos anteriores en comparación con él parecen inacabados. La lógica de las fusiones de empresas y la inevitable reducción del personal previstos por el mismo parte de la baja efectividad de la industria espacial, originada a su vez por la baja demanda. La mayoría de las empresas del sector no utilizan más que un 35% de su potencial. Esto obliga a reducir el número de las estructuras competidoras.

Por lo tanto, la reforma de Roscosmos está centrada en diferenciar la actividad de las empresas del sector limitándola a ciertas áreas: producción de naves pilotadas, de satélites, de misiles balísticos, etc.
La gestión de la infraestructura terrestre y espacial de Roscosmos correría a cargo de un centro especializado que controlaría todos los lanzamientos, hasta ahora controlados por varias entidades.

El proyecto de reforma establece asimismo una solución del problema de fabricación de los motores para la industria espacial. Se planea que esta tarea se lleve a cabo exclusivamente por la empresa Sistemas Espaciales de Rusia, o RKS por sus siglas en ruso.
Este proyecto de reforma del sector espacial no es el primero. Anteriormente hubo intentos de integrar empresas cooperando en conglomerados, pero siempre se ha hecho en base a una entidad grande. Como resultado, esta empresa dictaba sus propias condiciones de integración luchando a la vez con los demás líderes del sector por los pedidos y la primacía en el mercado.

Ahora Roscosmos trata de desmantelar la estructura obsoleta del sector, heredada de la época de la Unión Soviética y crear una cadena eficaz de las empresas cooperadoras cuya actividad se gestiona desde un mismo centro. Los dirigentes de la agencia espacial rusa, en vez de absorción y fusión de las empresas, optan por crear superestructuras administrativas que gestionarán todas las subdivisiones.

Unir a los diseñadores de misiles
Además Roscosmos promueve la idea casi olvidada de unir a todos los diseñadores de misiles estratégicos. El nuevo proyecto prevé la creación de la corporación Armamento Estratégico, que integrarán, entre otros, dos empresas líderes en el diseño de misiles intercontinentales: el Instituto de Termotécnica de Moscú y el Centro Estatal de Cohetería Makéev (Miass, la región de Cheliabinsk).

La cuestión más importante sería en este caso: ¿Qué centro impondrá su línea en el proceso de integración? La respuesta parece evidente, el primer candidato es el instituto moscovita, diseñador principal de misiles estratégicos de combustible sólido (Topol, Yars, Bulavá).

A cambio, el centro Makéev podría recibir unos pedidos muy interesantes para el desarrollo de cohetes portadores de combustible líquido.
Sin embargo, el diseñador jefe del Instituto de Termotécnica de Moscú y creador del novísimo misil ruso con base en mar naval Bulavá, Yuri Solomónov, en los últimos años criticó la misma idea del desarrollo de misiles balísticos pesados de combustible líquido. Así que Roscosmos tendrá que ir con mucho cuidado a la hora de nombrar miembros del equipo directivo de la nueva corporación, al igual que elaborar un mecanismo de decisiones conjuntas.
La entrega sin más del sector espacial al seguidor de una u otra escuela de diseñadores podría conducir al favoritismo y aumento del desequilibrio existente. Pero encontrar una empresa, a la vez neutral y prestigiosa, que mantenga el equilibrio entre los diseñadores de misiles estratégicos resulta casi imposible.

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120817/154718253.html
 
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